Teitanblood - The Baneful Choir - 2019 (Norma Evangelium Diaboli)

Lista de Canciones:

1. Rapture Below 
2. Black Vertebrae 
3. Leprous Fire 
4. Ungodly Others 
5. Inhuman Utterings 
6. Insight  
7. ...of the Mad Men 
8. The Baneful Choir
9. Sunken Stars  
10. Verdict of the Dead  
11. Charnel Above






Norma Evangelium Diaboli es uno de los sellos franceses más extraños y dedicados a pregonar ese sentimiento subterráneo que brilló en los 80s y 90s, pero lo interesante de esta idea en este sello, es tener a bandas dentro de sus filas que tengan esa idea musical de muy buenas proporciones y que su sentimiento también sea el mismo. Porque muchas veces existen bandas que tienen un montón de parafernalia en su arte, vestimenta y letras; pero cuando comienzas a escuchar los primeros 10 segundos de una canción de esta banda X, la música no dice nada, más que unos riffs paupérrimos y esquemas aburridos que hace muchos años atrás ya lo hicieron Celtic Frost, Sarcofago, Hellhammer, etc, pero con mucha más astucia y relevancia. Entonces, muchas bandas sin idea de este sentimiento y solo ser los malos de su ciudad en el mundo, confunden la idea de hacer música de este calibre y tener lo necesario para que la parafernalia sea complementaria a lo que escuchas, sin la necesidad de ser el más rudo o malo de tu ciudad. Ya que de eso jamás se trato este estilo musical, solo de hacer las cosas más bizarras y arcaicas, pero que dentro esa simpleza general, uno encuentra a una banda que de miedo y pregone muchas cosas sin necesidad de que la pose les gane. Es así que con todas estas ideas llegamos con los españoles de Teitanblood y su tercera larga duración en estudio "The Baneful Choir", el cual es lo que se espera de una banda que pregona este sentimiento subterráneo al máximo y que con 2 discos anteriores como; "Seven Chalices" (2009) y "Death" (2014) se colocan como la mejor propuesta de su estilo y que entiende perfectamente que es tener el correcto balance entre parafernalia, letra y música. 

Cada disco de Teitanblood es un gusto poder escucharlo y observarlo, porque contiene bastantes ideas artísticas que rondan a través de abominaciones, ocultismo, oscuridad absoluta y maldad de varios tipos. Sin olvidar que sus caratulas siempre van acorde a lo que estas escuchando y con una presentación interna en el libreto que siempre es de elogiar, por más que sus ediciones no sean en digipack u otra clase de edición especial que usualmente usan otras bandas. Entonces, lo que se tiene en este nuevo trabajo de los españoles titulado "The Baneful Choir" sigue sus preceptos artísticos dignos de elogiar y esta vez el trabajo de Davthvs (Abhorrent, Aeternus, Antaeus, Asphyx, Barús, Centinex, Dead Congregation, Deathspell Omega, Dissection, Drowned, Funeral Mist, Grave, Howls of Ebb, Insision, Kaamos, Krypts, Lvcifyre, Marduk, Murder Squad, Opeth, Repugnant, Therion, Venenum, Watain)  cambia de perspectiva y se torna rojo sangre en comparación de sus previos diseños para la banda, pero que enfoca muy bien el concepto del nombre y se denota perversidad en todas sus facetas, además de que el concepto se ampliará mucho más cuando se vea el arte del libreto de Teitan Arts (Gutter Instinct, Malokarpatan). Porque Teitanblood no hace las cosas simples o con un enfoque de ser subterraneo al máximo, para que solo sea de corto espectro, por el contrario al revivir viejas cosas en su música y hacerla como siempre temeraria, la banda tiene una estrella compositiva inmensa.




Así como el diseño gráfico de Teintablood es uno de los mejores en cuanto a sentimiento oscuro se requiere para el mundo subterraneo, su música en este tercer álbum es una de las cosas más terroríficas que se puede escuchar de esta banda, porque en comparación de "Seven Chalices" (2009) y "Death" (2014), estos españoles deciden ser mucho más salvajes en todo sentido y ese ambiente que en las imágenes promocionales del disco dice mágico, pero inclinado hacía el lado ocultista, se denota a grandes rasgos al momento de escuchar los más de 50 minutos de música terrorífica y que este concepto comienza a tomar forma en mayor grado a medida que avanza sus canciones. Si se pone a comparar los 3 discos, este viene a ser un poco destructivo en sonido bruto y con cero correcciones a nivel digital, pero el grado de ejecución es uno de lo mejores, porque en su aspecto bruto y cavernario se encuentran canciones que por su oscuridad pueden llegar a intimidar a personas que no están acostumbradas a esta clase de fusiones con el Death Metal. Desde que todo empieza en "Rapture Below" y la ambientación introductoria, trae algunos recuerdos del Resplandor de Stanley Kubrick, lo cual produce esa sensación de estar a punto de invocar algo o estar inmerso en algún tipo de dimensión que solo lo perverso es lo que te guía a través de llamaradas de gas y todo se pone, lúgubre y terrorífico cuando entra a los parlantes "Black Vertebrae". 

"Leprous Fire" es una de las mejores expresiones de barbaridad musical, porque sin necesidad de acelerar las cosas al máximo, la banda transmite la suficiente intensidad y aterrador ambiente que es lo necesario en este estilo para que te metas debajo de la cama y pidas perdón por haber abierto esta pequeña caja de Pandora, porque el salvajismo es incontenible y todo lo que creías como enfoque subterraneo de 2 riffs, pues Teitanblood se encarga de desollarlos vivos y decir que así se hace metal extremo que puede llegar a ser banda culto si las cosas siguen como están en su manera concebir su música. Luego sigue "Ungodly Others", otra canción que sigue emanando odio y rencor por donde la escuches y no te de permiso para sentirte seguro, porque lo que sale de las guturaciones NSK es nada menos que pura maldad hecha música con los efectos y ambientes de CG Santos se colindan con los machacantes parches de J en la batería. Toda una evocación a las raíces del mundo subterraneo, pero hecho con más recursos y más perverso que antes, porque que no teme expandirse dentro de este reducido mundo y "Inhuman Utterings" lo demuestra una vez más. Death Metal salvaje e insano que arremete cualquier oído sin misericordia y solo rememora lo infernal que puede llegar a ser Teitanblood cuando comienza a ampliarse más en sus raíces crudas y secas. 


"Insight" y "...of the Mad Men" provienen de la mente enfermiza y tenebrosa de CG Santos, quien desde el primer disco de Teitanblood siempre presento sonidos aterradores y de invocación hacía algún tipo de bestia o monstruo que vive más allá de los limites de nuestra comprensión e inclusive llega a ser como una especie de conversación con ese ente que no tiene nombre, pero que llega a terminar de salir de algún lugar sin espacio y tiempo y entra a este mundo bajo la homónima del disco "The Baneful Choir". Donde todo empieza a ser mucho más misterioso y de conducta escalofriante, la cual se conecta con las notas disonantes y la batería machacante de J, quien no deja de saturar los parlantes con su ejecución para que la bestia perversa comience a tener un camino por el donde recorrer y de ahí empezar a expandirse con ese ambiente pavoroso en medio de lo salvaje que estos españoles siempre tiene como sonido personal. Y luego entrar con más frenetismo en "Sunken Stars", demostrando que la banda no puede ser menos salvaje, ya que por el contrario la intensidad de la banda se acelera más y el terror gutural que sale de las entrañas de NSK es lo que da vida a esta depravado mundo llamando Teitanblood.  


"The Baneful Choir" termina este perverso universo con "Verdict of the Dead" y la culminante liberación de "Charnel Above". Donde no se tiene ningún punto flojo en su música, demostrando que los caminos del mundo subterraneo tienen que ser así y no con toda esa pose equivocada que tienen muchas bandas en todo el mundo, donde ser o parecer el más malote de tu ciudad, solo te hace ver como un payaso más dentro del mundo alegórico de grandes proporciones. Porque si no se hace música al nivel de Teitanblood, con esa idea de hacer Death Metal con roces Black Metal, pero siempre manteniendo esa idea subterránea o como la mayoría lo dicen "underground", bajo una inmensa dosis visual y lírica de muchas cosas que puedan ser personales o no, Teitanblood esta poniendo nuevos cimientos de como hacer que el "underground" regrese en la mejor de sus formas y así olvidarnos de toda esa basta de poseros que existen en todas sus formas. Solo queda decir, increíble disco y presentación; así que ya sabes, si abres el CD, no te arrepientas después porque no es metal de bajo calibre, por el contrario es ese metal que tanto pedías, pero esta vez hecho de verdad y nada de estupideces de por medio o esos simbolitos de albergue de niños. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.