Dargedik Rock Metal Webzine

Bones - Diseased - 2019 (Transcending Obscurity Records)


Lista de Canciones:

1. Blood, Diarrhea, and Tears  
2. Mass Graves  
3. Carrion Crown  
4. Diseased  
5. Stench of the Deceased  
6. No One Matters  
7. Down  
8. Boozer  
9. Broken Wheel  
10. Crucifier  
11. The Future is Now





Se tuvo que esperar 6 años para que esta banda chicagüense tenga un nuevo disco en estudio, ya que "Sons of Sleaze" (2103) fue de esos discos que cada cierto tiempo salen en Estados Unidos con una esencia llamativa y rock and roll que se mezcla con el lado crustcore y se hace adictivo; e inclusive ese disco estuvo en los parlantes por varios meses, debido que sus canciones comienzan a adentrarse de manera natural en los oídos y no salen de ahí hasta que cambies de banda o ya el disco este rayado después de escucharlo tantas veces jejejeje. Es así que esta nueva placa de Bones estuvo dentro de ese circulo de bandas y discos que se esperan con cierto ímpetu para poder escucharlo nuevamente en nueva producción; siendo así que llega a los parlantes "Diseased" a través del sello hindú Transcending Obscuity Records, donde se encuentra a una banda fiel a su estilo y sonido desde su primer disco "Bones" (2011), Death Metal con Crust.

Una de las primeras cosas que se denota en este nuevo álbum de Bones, es el cambio de colores que uso Putrid (Autopsy, Cardiac Arrest, Cianide, Church of Disgust, Frightmare, Graveyard, Hooded Menace, Impetigo) en esta nueva portada con algunos colores en la idea principal del lienzo y con  los nombres del disco y banda de color rojo; además de acuñar el excelente trabajo que se tiene para la versión en digipack de 8 paneles hecha por Francesco Gemelli (An Isolated Mind, Esoctrilihum, Howls of Ebb, Ævangelist). Superando la versión física de discos antecesores y sin la necesidad de cambiar de integrantes, porque la alienación se mantiene firme desde el 2009 que empezaron como banda y quienes son; Joe Warlord (batería y voz), Carcass Chris (guitarra y voz) y Jon Necromancer (voz y bajo). 

 
Lo que se tiene en este "Diseased" es lo que siempre estuvo presente en la banda. Death Metal de la vieja usanza con sus cortes crust y esta vez le añaden mucho más rock and roll que en discos previos. Lo cual nutre un poco más a la banda en su sonido, pero que los aleja de lo que comenzaron, porque si le añaden una voz limpia y esa matriz rock and roll sigue predominando en un siguiente disco, Bones comenzará un nuevo camino musical, pero esperemos que eso no pase. Entonces, "Diseased" es un disco entretenido que te motiva a adentrarse al pogo de principio a fin, con un inicio más que sobrecogedor con "Blood, Diarrhea, and Tears". Donde se denotan riffs deathers, algunos Crust e inclusive se puede atisbar momentos cuasi blackers que ayudan a ser pegajoso la canción y luego con "Mass Graves", nuevamente los juegos de splash y chinas pequeños son llamativos por parte de Joe en la batería. Además que su trabajo es muy destacable como música independiente, porque brinda esa sazón en la batería que poco bateristas utilizan en esta clase de música y el mismo no trata de hacer lo mismo en los esquemas, siendo una batería avanzada para la clase de riffs que tiene la música de Bones. 

"Carrion Crown" comienza con el clásico riffeo estilo Bolt Thrower que se une a unas voces cuasi crust y punk que distorsionan un poco la realidad de lo que se esta escuchando, pero que al mismo tiempo se pone interesante. La que sigue es "Diseased", canción que da nombre al disco y donde esa matriz rock and roll comienza a desbordarse más en su música y nuevamente la batería de Joe es la que juega un papel importante en los esquemas de la banda, con destiempos y juegos de tones pequeños y hit hat de apertura entrecortada en el golpe. Y este mismo esquema se comienza a repetir con "Stench of the Deceased" y que no termines haciendo un parche de esta banda, resultaría extraño. Porque con esta canción cumple lo necesario para que te hagas un parche y comiences a apegarte a lo clásico del estilo y con "No One Matters" cierres ese circulo, debido a que la banda comienza a alejarse del Death Metal e incursiona con más riffs crust, rock and roll y punk que siempre estuvieron, pero que ahora es su principal recurso. 

"Down", "Boozer", "Broken Wheel", "Crucifier" y la última del disco "The Future is Now" no hacen más que reafirmar lo dicho en anteriores párrafos, Bones en su mezcla crust, punk y rock and roll dejo dominarse por esos estilos y alejarse del genero de muerte, pero que no lo hace mal, por el contrario, es una banda que comienza a tener algo entre manos que puede ser benefactorio para la banda y quizá para el estilo, porque lo hace accesible a más ámbitos y ya no se encierra en grupo reducido de personas. Es por que ello que "Diseased" es un disco que se te pega y que no solo es para gente especializada en el genero de muerte, sino que también lo puedes escuchar cómodamente en cualquier otro ámbito metalero del Heavy Metal con el propósito de amenizar cualquier tertulia extrema. 

Banda: Zephyra (Suecia)
Álbum: Fall. Rise. Conquer
Año: 2019
Género: Death Metal Melódico / Groove Metal
Sello: Independiente
*Integrantes:


Alfonso Rinaldo - Bajo
Tony Netterbrant - Guitarra, coros
Åsa Netterbrant - Voz
Kujtim Gashi - Batería

*Lista de Temas:

1.     Dreams Denied     04:29     
2.     Fånge i frihet     03:02     
3.     Waiting for Nothing     04:40     
4.     Nothing Else Matters (Metallica cover)     05:00  
5.     Paper Crown     04:48     
6.     After the Meltdown     04:18     
7.     Svart smärta     06:11     
8.     A Letter for You     04:43     
9.     My Pain     03:14     
10.   Man Chooses, Slaves Obey








La banda sueca Zephyra se fundó en el año 2009 y a la fecha venían con 2 buenos discos,  "Mental Absolution" (2014) y "As The Wolrd Collapse" (2016) donde la banda ha venido haciendo uso de diversos estilos como el Death Metal Melódico, Groove Metal o incluso Metalcore, donde destaca mucho el excelente trabajo de las guitarras a cargo de Tony y de su esposa Åsa quien se encarga de las voces que es el distintivo de la banda, pues su labor es estupenda tanto en voces limpias con buenos estribillos melódicos, mezclados con voces más rasgadas o guturales por momentos que le da el peso necesario a los temas. Han pasado 3 años desde su último álbum y el pasado 17 de Abril del 2019 lanzaron este tercer disco llamado "Fall. Rise. Conquer" de  forma independiente. Aquí tenemos unos 10 temas donde la banda muestra todo su abanico de influencias para dejar en claro que son una banda a tener en cuenta en la actualidad dentro de su estilo. Algo que notamos a lo largo del mismo es el mayor uso de teclados o sintetizadores que en sus discos anteriores, dando tintes electrónicos o industriales por momentos a las canciones. Asimismo la voz de Åsa tiene una notable performance sobre todo en la parte melódico con un mayor uso de su voz limpia. Por lo demás la parte instrumental es impecable en estas variadas canciones donde las buenas guitarras no faltaran.




El disco empieza con "Dreams Denied" y sus teclados de ciertos aires electrónicos y melódicos que van a ser acompañados por una base rítmica machante y unas filosas guitarras, de arranque la voz toma protagonismo con unos estribillos bien logrados, voces rasgadas y un coro memorable, el single del disco sin dudas, en un estilo que va más por el Death Metal Melódico, por algo le hicieron un video. "Fånge i frihet" empieza con mucha fuerza a guitarras y teclados muy melódicos, un tema cantado en sueco, donde nuevamente la voz se roba el show con unas líneas vocales plagadas de melodías y un coro con mucha fuerza, en un tema de apenas 3 minutos. Nuevamente otra introducción electrónica nos presente "Waiting for Nothing", donde no tardan en aparecer las voces limpias melódicas contrarrestadas por las voces rasgadas en riffs cortantes acompañados por melódicas líneas de teclados, en otro tema machacante donde las voces se llevan palmas por el estupendo coro. Luego tenemos una de las sorpresas del disco, que es el cover del conocidísimo tema de Metallica"Nothing Else Mothers" donde las guitarras acústicas son reemplazadas por sintetizadores y teclados acompañadas de afiladas guitarras, por lo demás es fiel a la versión original, y si bien la voz hace muestra de un envidiable registro, siento que al hacerlo más "pesado" que el original y forzado en cuanto a las voces, pues no termina de convencerme. El siguiente tema "Paper Crown" inicia con hermosas guitarras acústicas y unos coros de voces que me hacen pensar en Nightwish, pero luego las filosas guitarras aparecen y el tema agarra fuerza sobre todo pos las voces rasgadas, acompañadas de riffs más orientados al Death Metal Melódico, el tema es un sube y baja en cuanto a la intensidad, con un excelente balance entre pesadez y melodía, velocidad y ritmos más moderados en su justa medida, con otro coro muy bien logrado.  


 Con "After the Meltdown" tenemos uno de los mejores temas del álbum y donde la voz muestra toda su versatilidad, con inicio misterioso y oscuro, el tema agarra peso, por momentos sonando Death Metal Melódico, por otro lado la voz hace uso de registros más ligados al Black Metal por momentos, y en los estribillos unos coros angelicales antes del pegajoso y poderoso coro al cual ya nos tienen acostumbrado. El siguiente tema tiene otra introducción electrónica y nuevamente está en sueco, "Svart smärta" en un tema que es una mezcla bien lograda de diferentes estilos, desde lo electrónico, casi Techno por momentos, junto a tonalidades más ligadas al Death / Black por momentos y algo de Groove Metal en las secciones rítmicas, la voz tiene la versatilidad para afrontar toda esa mezcla de sonidos de la cual hacen gala, un tema no apto para puristas. Y cuando crees haber escuchado todo de esta banda llega "A Letter for You" que es la balada del disco, muy sentimental desde el inicio y con una vocalista así no podía ser de otra forma, hacia el coro empieza a ganar algo de fuerza con las cortantes guitarras que aparecen y los melódicos solos de guitarra, una notable balada que no hace más que demostrar que Åsa puede cantar lo que se le antoje. Ya casi al final suena "My Pain" que es otro medio tiempo donde la voz limpia lo domina con melódicos estribillos, nuevamente riffs machacantes y las voces rasgadas acompañando más de fondo en el pegajoso coro. Finalmente el disco cierra con "Man Chooses, Slaves Obey" que tiene otra introducción acústica, como In Flames en sus primeros álbumes, luego un pesado y machacante riff nos sorprende, las voces más en tono Black Metal se hacen presentes acompañada por sintetizadores de fondo, el coro nuevamente a voz limpia y con mucha fuerza, a mitad de canción tenemos a la voz casi a capela con oscuras melodías de fondo y algunos solos de guitarra antes de volver a la pesadez para luego terminar con una sección acústica de nuevo.


Sólo me queda recomendar este disco a quienes no tienen problemas con la mezcla de estilos y la libertad creativa que muchos músicos se toman en la actualidad. Es un disco no apto para puristas como dije antes pues aquí tenemos de todo, "Metal Moderno" como se suele decir. Así que lo recomiendo para quienes gusten de bandas como Nightwish, Within Temptation, The Agonist, Arch Enemy, Amaranthe, Battle Beast y un largo etc, así de variada es su propuesta. Para mi ha sido una grata sorpresa este año y ojo a su vocalista, nada de poses, puro talento, de lo mejor que escucharán en la actualidad.







Come Back From The Dead - The Rise Of The Blind Ones

Género: death metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento:
13 de Setiembre del 2019
Discográfica: 
Trascending Obscurity Records





Mas death metal de España es lo que tenemos en éste segundo disco de los gallegos Come Back From The Dead.


La banda la integran Paul en las voces, Marcos en la batería, Iago en el bajo, Hector y Miguel en las guitarras.



Al escuchar éste nuevo trabajo notarás la influencia del death metal sueco, con reminiscencias del nuevo Entombed A.D. (la voz de Paul tiene mucho de LG Petrov), eso, mezclado con riffs en la onda del viejo death metal escandinavo dan un resultado que no falla. Canciones como "Martyr Of A Gruesome Demise", tienen toda la vieja escuela sumada al último LG Petrov que escuchas en Entombed A.D., casi un calco. Otras mas violentas como "Restless In Putrescence" y "Lick My Hands Wild Beasts", son directas y totalmente trituradoras. Algunas con algo de groove como "Jugular I-Heretic Impaler" le dan esa cuota de variedad, y otras como "Nebulaes Of Malevolent Shining" tienen esa pesadez, y beat denso que le dan la variante doom a un disco death metal.



El final con "Dead March" y "Possessed By The Death" tienen esa influencia de bandas como Autopsy, sobretodo la de cierre, (pero diablos que parecida la voz de Paul con la de Petrov!!) y te deja con la sensación que has escuchado un gran disco de death metal, muy bueno realmente, entretenido de principio a fin, también la producción es la adecuada, no tiene que ser muy limpia o pulida, para lograr algo bueno en el metal de la muerte.

Disco totalmente recomendado si te gusta el death metal en general, no tiene pierde, España también tiene buen metal extremo.

Tracklist: 

01. Outcast Of The Light
02. Martyr Of A Gruesome Demise
03. Restless In Putrescence
04. Jugular I - Heretic Impaler
05. Jugular II - The Altar Of Your Neck
06. Nebulaes Of Malevolent Shining
07. Darkness Abominations
08. Lick My Hands Wild Beasts
09. Dead March
10. Possessed By The Death

SORCERY

Banda: Sorcery (Suecia)
Álbum: Necessary Excess of Violence
Año: 2019
Género: Death Metal
Sello:  Xtreem Music

- Integrantes:

*Paul Johansson      (Guitarra)
*Ola Malmström       (Voz)
*John Falk                (Bajo)
*Johan Wickholm     (Guitarra)
*Tommy Holmer       (Batería)

- Temas:

1. The Stellar Circle  
2. Where We Were Born We Will Demise
3. The Darkest Part of You  
4. Of Blood and Ash  
5. I'll Be Gone in the Dark  
6. Death is Near  
7. Illuminate  
8. King of Nothing  
9. Year of the Plague  
10. Language of the Conqueror


Desde uno de los países nórdicos, Suecia, nace Sorcery, una banda con el estilo bien marcado en el Death Metal formado por los años del 86`. Esta banda está conformada por Paul Johansson (Guitarra), Ola Malmström (Voz), John Falk (Bajo), Johan Wickholm (Guitarra) y Tommy Holmer (Batería). Cabe mencionar que los únicos miembros originales desde su formación son Paul Johansson y Ola Malmström, quienes se mantienen en pie desde su primer lanzamiento de larga duración “Bloodchilling Tales”. Para los amantes del buen Death Metal Sueco, Sorcery nos trae su cuarto álbum "Necessary Excess Of Violence" lanzado el próximo 20 de Agosto a través del sello español reconocido Xtreem Music. Sin lugar a duda, este quinteto nos muestra un sonido más sólido y potente sin perder esa autenticidad que le caracteriza, su toque “clásico” que a mucho de nosotros nos hace perder la razón. 


Este magnífico álbum "Necessary Excess Of Violence" nos trae 10 cortes de puro placer e intensidad. A través de unos punteos arpegiados y el sobresalto del bombo, damos inicio con el tema “The Stellar Circle”, el sonido clásico dispara hacia nuestros sesos y se dispersa por nuestras venas. Aquí se percibe cambios notorios en la batería, sobretodo en la ejecución de Blastbeats, el cual se complementa con las voces limpias, pero sin quitarle la rudeza que corresponde. 

Continuamos con “Where We Were Born We Will Demise”, cambio rotundo, con mayor fuerza y velocidad en la batería y la voz. En cuanto a los riffs, le dan ese toque más crudo y sucio en todo el tema. Seguimos con “The Darkest Part of You”, notamos los riffs disonantes acompañados con el juego de tarolas y ese grito de quejido, salido desde lo más profundo, en voz de guerra, el cual nos incentiva a ser partícipes del moshpit.  

“Of Blood and Ash”, se notan las voces más raspadas al estilo “old school”, que a muchos de nosotros nos encandila. Este tema, puedo decir que, tiene esa tonalidad más oscura y desgarradora, que las anteriores. Hasta diría que escucho por momentos a Chuck “Death”. Y con ese ataque en la batería pasamos a “I'll Be Gone in the Dark”, este tema tiene ese toque más Thrash, sin perder el estilo tétrico de la banda.

“Death is Near”, y con una breve frase: “Death is coming”, “Death is coming”, la velocidad, potencia y técnica de la batería sobresale. Sorprendida de nuevo, uno de los temas que particularmente me encapsuló. “Illuminate”, se aprecia la complementación de los instrumentos con sus toques “metal de guerra”, teniendo algunas partes un poco densas. 

"King of Nothing", un tema que sintetiza el disco, compuesta con las seguidillas del blasbeat. Asimismo, se perciben guitarras disonantes, las cuales brindan una sensación de rebeldía. “Year of the Plague”, mantiene el mismo estilo lineal con riffs igual de oscuros, mas no densos. 

Por último, “Language of the Conqueror”, ¡vamos! Que buen tema, sintetiza todo el disco en potencialidad, voces compactas, finalizando de manera magistral con una combinación de guitarras y bajo.

Amante acérrimo del Death Metal, si quieres tener una sesión con la muerte ¡Death is coming!, "Necessary Excess Of Violence" te ofrece una gran variedad de sonidos dentro de su estilo característico que harán volar tu cerebro. Escucha y Comparte!!



SORCERY INFO:

www.facebook.com/sorcerydeathmetal







Rogga Johansson - Entrance To The Otherwhere

Género: death metal melódico
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Julio del 2019
Discográfica: 
Trascending Obscurity Records





Rogga es un tipo que ha participado en incontables proyectos dentro del death metal básicamente, y de hecho se mantiene como miembro estable de muchas bandas del estilo, entre las que destaca Revolting, Ribspreader, The Grotesquery, Paganizer, Demiurg, etc.. Uno de los proyectos mas recordados en los que participó fue en el clásico de Edge Of Sanity "Crimson II" donde Dan Swäno lo eligió para que haga todas las guturales del disco por que era el único que podía llegar al timbre de rugido al que Dan llegaba.


No es la primera vez que Rogga se encarga de componer y de tocar casi todos los instrumentos, pero, parece que el tipo desborda talento y creatividad como para darse el lujo desde el 2017 de tener este proyecto personal en solitario. Para éste disco lo apoyó en batería el noruego Brynjar Helgetun. La excelente portada fue hecha por Mariusz Lewandowski.



La música no se aleja mucho de los proyectos en los que participa y en las bandas de las que participa, osea es un death metal con su potente voz, con riffs basicos de la vieja escuela sueca, y con esa dosis de melodía ya clásica de las bandas de ése país. Rogga le agrega a eso, partes de teclado algo mas protagonistas que en otras bandas. El inicio con "The Re-Emergers" es un claro ejemplo de una típica canción de este señor, melodía, no blastbeats, y su voz rugiendo a todo dar. Momentos mas melódicos los encontrarás en "Till Berget Puls" con esas melodías de guitarra como en la era de "Bitterness" de Desultory. Aquí también hay un teclado algo mas progresivo como para darle el toque diferente.


Sin embargo, el punto débil del disco es que se usa casi el mismo beat de batería en todas las canciones, si bien es cierto hay creatividad para riffs, voz y melodías, la batería tiene el mismo beat...solo descansas en el excelente instrumental "Berget Vaknar" que da paso a una de las canciones mas gancheras y que da nombre al disco, y en las dos finales, en las que ya se cambia algo el ritmo de batería, "A Journey Into Fear" con un excelente doble bombo y riffs mas de la vieja escuela, y "In The Grip Of Garpedans", que es mas densa, lenta que el resto, con un piano que le da esa atmósfera fúnebre precisa.

Un trabajo dirigido a cualquier amante del death metal, y si eres fan del death metal sueco, pues de antemano disfrutarás bastante de este disco de Rogga, death metal sin muchas pretensiones, entretenido.

Tracklist:

01. The Re-emergers
02. Till Bergets Puls
03. When The Otherwhere Opens
04. Giants Walking At Night
05. As Evil Seeps Out
06. Berget Vaknar
07. Entrance To The Otherwhere
08. A Journey Into Fear
09. In The Grip Of Garpedans

Pinkish Black - Concept Unification


Género: 
doom metal, experimental, new wave, progresivo
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
14 de Junio del 2019
Discográfica: Relapse Records





El underground siempre tiene cosas interesantes que mostrar, aunque el concepto de que es y que no es underground siempre será un tema de discusiones sin fin. El hecho es que ésta banda nos presenta algo único, consistente y que obviamente desborda los límites del metal en sí.


Formados después del suicidio de su bajista original, el dúo restante cambió el nombre original de la banda por el que lees...éste es el cuarto disco de la banda y nos trae todo un viaje sónico increíble.



El dúo son Daron Beck en voz y sintetizadores y Jon Teague en batería y sintetizadores. Usaron algunos músicos adicionales como Chuck Brown en trompeta y trombón y Tamara Cauble en violín. El disco fue grabado en Cloudland e Eagle Estudio en Texas por Britt Robisheaux y masterizado por James Plotkin. El arte fue trabajado por Tony Roberts

El trabajo hecho aquí, con puro sintetizador y batería resulta un nuevo concepto de la forma de hacer música pesada. Las letras van en esa onda depresiva e introspectiva y encajan perfectamente.
Desde el inicio con la canción que da nombre al disco, sentirás ese sonido denso, propio de bandas doom, pero con una melodía de sintetizador algo psicodélica, mas la voz perfectamente limpia y también doom. En "Until", los sintetizadores simulan guitarras distorsionadas, la batería aquí es algo mas rápida pero aún así tiene el beat clásico del estilo. "Dial Tone" es una de las que mas se queda en la cabeza, con ese sonido espacial, denso, y la voz algo distinta,algo mas new wave. 




El instrumental "Petit Mal" es otro viaje, con excelentes melodías siempre conservando esa pesadez, aunque por los sonidos usados ésta canción encaje mas en el rock progresivo. "Inanimatronic" es otro instrumental que encaja en sonidos de la música new age. El cierre extenso con "Next Solution" nos presenta melodías con piano, y luego partes pesadas con mayor potencia y protagonismo de la batería, toda una pasada ésta canción, hipnotizante.

De todo el doom clásico que he escuchado últimamente sonando a lo mismo, estoy seguro que Pinkish Black te abrirá la cabeza y te mostrará una alternativa en lo que respecta a sonidos densos, lentos y pesados. Excelente disco.

Tracklist:

01. Concept Unification
02. Until
03. Dial Tone
04. Petit Mal
05. Inanimatronic
06. Next Solution
07. Away Again (bonus track)
08. We Wait (bonus track)

Banda: Heilung (Dinamarca-Noruega-Alemania)
Álbum: Futha
Año: 2019
Género: Amplified History
Sello: Season of Mist
*Integrantes:


Kai Uwe Faust 
Maria Franz 
Christopher Juul

*Lista de Temas:

1.Galgaldr 10:21
2.Norupo 04:17
3.Othan 10:18
4.Traust 09:48
5.Vapnatak 04:02
6.Svanrand 03:36
7.Elivagar 08:44
8.Elddansurin 08:05
9.Hamrer Hippyer 14:16











Imaginemos que Perú se ha convertido en un país del primer mundo, que nuestro estado invierte en investigación, que la cultura y el arte es bien visto; y que por lo tanto se puede vivir de la música y el arte en el país, quizás hasta llegue a ser rentable. Llegado a ese punto, empezarían a haber más estudios sobre arqueología musical, de lo cual tenemos una rica herencia. Y producto de estos estudios, gracias al apoyo del estado quizás, no tardan en aparecer bandas que comiencen a usar y experimentar con botellas silbadoras, flautas de pan, sonajas o tambores como los que usaron en la época prehispánica (antes que mencionen charangos, no habían instrumentos de cuerda hasta la llegada de los conquistadores) Si bien no tenemos registros de canciones ni se han conservado hasta el día de hoy música de aquellos lejanos años, sí tenemos los instrumentos y poseen unos sonidos propios de esta parte del mundo. Pero todo esto se ve muy lejano y sólo queda imaginarlo pues ya conocemos cómo el arte, la cultura y las ciencias son mal vistas aún en el país e ignoradas por el estado y las masas.


¿A qué viene todo lo imaginado en el párrafo anterior? Sucede que es lo que me imaginé al escuchar esta banda llamada Heilung y los que transmiten los sonidos de su música ¿Qué? ¿No es Metal? Pues no, no como solemos concebirlo, con instrumentos eléctricos, es mas bien una banda que practica un Folk bastante experimental que ellos prefieren llamar acertadamente "Amplified History". Los integrantes de la banda son de diferentes países como Dinamarca, Noruega o Alemania, lo cual hace que estén empapados de mitología e historia nórdica. Su música y letras se basan en textos o inscripciones de artefactos de la Edad del Hierro, creados por Celtas primero, y mil años después por los Vikingos. Mucha de su parafernalia deriva de dioses y diosas de tradición celta. El nombre de la banda significa "sanar" en alemán. En sus letras suelen cantar en alemán, gótico, inglés, latín y dialectos noruegos de la Edad del Hierro. Y por si fuera poco, las letras suelen ser poemas históricos o textos de artefactos antiguos. Incluso los instrumentos usados están basados en los que se deben haber usado en aquella época, como huesos, tambores, lanzas, cuernos de animales o artefactos de la Edad del Hierro. La banda sorprende en el 2015 con su disco "Ofnir" y su fama se acrecentó con el concierto realizado en el Castlefest que sirvió para hacer el álbum en directo "Lifa" que está disponible en YouTube, siendo considerados unas de las mejores bandas del underground y esa presentación como uno de los mejores en vivo de ese año. Felizmente los sellos dedicados al Rock / Metal suelen apostar por propuestas arriesgadas y es así como firman con Season of Mist con quienes lanzaron a fines de Junio de este año su tercer álbum titulado "Futha".


El nombre "Futha" es tomado de una inscripción hallada en un bracteato (medalla) hallado en Suecia que data de 500-530 AD. Su significado no es claro pero es posible que esté ligado al poder femenino de sanación. Y es que a diferencia del primer álbum donde predominan voces masculinas y las letras se inspiran en runa de artefactos como armas o armaduras; en este "Futha" se inspiran más en poemas antiguos de Islandia que hablan del poder mágico de las mujeres para sanar y bendecir. Es decir, la contraparte, como en muchas culturas de la antigüedad, el equilibrio. Por ende las voces femeninas toman mayor predominancia en las canciones, sin que desaparezcan por supuesto las voces masculinas, como siempre algunas algo guturales (voz de garganta mas bien) y otras susurrantes. Vale aclarar que la banda pone énfasis en que la música no está ligada a movimientos o ideas políticas actuales, sino que se basan en la filosofía de culturas anteriores a la llegada del cristianismo y las políticas actuales, mucho antes de que la mujer sea relegada a un rol de sólo procrear y dedicarse al hogar como sucedió después. Como la banda afirma, hombres y mujeres no somos iguales pero valemos por igual. Ahora en cuanto a la música, es difícil reseñar tema por tema pues es un disco que personalmente lo disfruto al escucharlo como un todo. La música o instrumentalización es minimalista con una predilección por usar más tambores, aunque la música está llena de pequeños detalles como sonido de agua, coros, posiblemente huesos entre otros instrumentos bastante modestos. Las voces toman mucho protagonismo a la hora de crear una atmósfera que nos invitan a viajar al pasado y recrean pasajes desde oscuros a relajantes. Voces algo guturales, voces surrurantes e incluso narraciones podemos escuchar. La voz femenina da el toque más "accesible" por así llamarlo en este conjunto de 9 temas que en su totalidad suelen de ser de ritmos pausados y hasta cierto punto dan la sensación de estar en la presencia de un ritual o ceremonia; lo cual es lógico ya que la música si bien hoy en día la usamos como distracción y la disfrutamos, en la antigüedad fue usada como parte importante de los ritos y festividades.


Para terminar sólo me queda decir que este es uno de los mejores álbumes que he tenido la oportunidad de escuchar este año, el disco no tiene pierde y logra su objetivo. Así que si son de mente abierta, les gusta el Folk, les gusta los sonidos experimentales y la historia pues este es su disco. Es como un viaje en el tiempo a través de la música. Denle su oportunidad a Heilung y no se arrepentirán, aprovechen que sus videos están en YouTube y sus presentaciones en vivo son todo un espectáculo.
https://www.facebook.com/amplifiedhistory/

Epectase - Astres

Género: 
black metal, metal progresivo
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Mayo del 2019
Discográfica: 
I, Voidhanger Records



Otro proyecto casi unipersonal, pues a pesar de que ésta banda es un dúo, todos los instrumentos y muchas de las voces recaen sobre un solo integrante.


Epectase es un dúo francés compuesto por Vague (Titouan Le Gal) quien toca todos los instrumentos y hace algunas voces, sin embargo la voz principal recae en Avitus (Emile Rousse). El disco fue masterizado por Giorgio Tskhadadze.



Si bien es cierto que la música es black metal, ellos se diferencian por agregarle mas fusiones a su estilo, sonando por momentos con partes melódicas como en la primera canción "As He Runs Towards The Stars", dicho sea también que las canciones son bastante extensas, por lo que les da tiempo de experimentar dentro de cada canción con varios géneros para lograr intensidad y variedad en su música. La mayoría de canciones sobrepasa los diez minutos y contienen momentos realmente épicos, experimentales, y hasta algunos elementos doom/stoner como en "Entering The Domain Of The Solar Sovereign". La aparición de voces limpias viene con "Solar Winds-Climax", con bastante atmósfera.



La canción mas potente es "La Dédale des Astres et des Âmes", poco experimento aquí, poca fusión, algo mas directo y agresivo. El final con mas de dieciocho minutos  en "La Mer Pourpre", nos presenta varios ambientes, desde lo agresivo a lo épico, largos interludios acústicos, voces limpias, que hacen de ésta canción un viaje.

Interesante disco, aunque con una mejor producción y mejor sonido, hubiese sido mucho mas...si te gusta algo mas que el clásico black metal, escucha Epectase, 5 canciones en mas de una hora de duración dicen de antemano que ésto no es para cualquiera. 

Tracklist: 

01. As He Runs Towards The Stars
02. Entering The Domain Of The Solar Sovereign
03. Solar Winds - Climax
04. La Dédale des Astres et des Âmes
05. La Mer Pourpre

Lynze es un proyecto donde participa Rodrigo Bugallo guitarrista de la banda GunnerGöran Edman conocido por pertenecer en bandas como Yngwie Mamlsteen, John Norum, Glory y más,
Para este proyecto se hablo con Mark Boals, Jeff Scott Soto y Ted Poley, pero se decidió que Edman era el indicado para este álbum
En el mes de enero se publico un EP con 4 canciones muy limitada para promocionar en Hollywood, Canadá y Japón.
El álbum de Lynze contará con 3 temas cantados por Göran y 7 instrumentales, saldrá en 2019 bajo la producción Roxx y Sunset Studios

Aquí pueden escuchar un adelanto del álbum 


Los españoles de 91 Suite acaban de lanzar su nuevo videoclip "Starting all over" el tema está incluido en su próximo EP llamado igual que el tema a editarse en septiembre.
El EP consta de estos temas: Perfect Rhyme, Starting All Over, Nothing Left For Us, Something About You, All For Love y I Am The One.
La banda de Murcia editó su homónimo primer álbum en 2001 se lanzarán en Europa y Japón
Times They Change‘, su segundo y hasta el momento último trabajo, se publicó en el 2005, teniendo igualmente muy buena acogida por parte de prensa y público, donde el primer sencillo fue “Seal It With a Kiss”, del que también se grabó un videoclip.

Aquí puede ver su nuevo videoclip "Starting all over"
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