Banda: Heilung (Dinamarca-Noruega-Alemania)
Álbum: Futha
Año: 2019
Género: Amplified History
Sello: Season of Mist
*Integrantes:


Kai Uwe Faust 
Maria Franz 
Christopher Juul

*Lista de Temas:

1.Galgaldr 10:21
2.Norupo 04:17
3.Othan 10:18
4.Traust 09:48
5.Vapnatak 04:02
6.Svanrand 03:36
7.Elivagar 08:44
8.Elddansurin 08:05
9.Hamrer Hippyer 14:16











Imaginemos que Perú se ha convertido en un país del primer mundo, que nuestro estado invierte en investigación, que la cultura y el arte es bien visto; y que por lo tanto se puede vivir de la música y el arte en el país, quizás hasta llegue a ser rentable. Llegado a ese punto, empezarían a haber más estudios sobre arqueología musical, de lo cual tenemos una rica herencia. Y producto de estos estudios, gracias al apoyo del estado quizás, no tardan en aparecer bandas que comiencen a usar y experimentar con botellas silbadoras, flautas de pan, sonajas o tambores como los que usaron en la época prehispánica (antes que mencionen charangos, no habían instrumentos de cuerda hasta la llegada de los conquistadores) Si bien no tenemos registros de canciones ni se han conservado hasta el día de hoy música de aquellos lejanos años, sí tenemos los instrumentos y poseen unos sonidos propios de esta parte del mundo. Pero todo esto se ve muy lejano y sólo queda imaginarlo pues ya conocemos cómo el arte, la cultura y las ciencias son mal vistas aún en el país e ignoradas por el estado y las masas.


¿A qué viene todo lo imaginado en el párrafo anterior? Sucede que es lo que me imaginé al escuchar esta banda llamada Heilung y los que transmiten los sonidos de su música ¿Qué? ¿No es Metal? Pues no, no como solemos concebirlo, con instrumentos eléctricos, es mas bien una banda que practica un Folk bastante experimental que ellos prefieren llamar acertadamente "Amplified History". Los integrantes de la banda son de diferentes países como Dinamarca, Noruega o Alemania, lo cual hace que estén empapados de mitología e historia nórdica. Su música y letras se basan en textos o inscripciones de artefactos de la Edad del Hierro, creados por Celtas primero, y mil años después por los Vikingos. Mucha de su parafernalia deriva de dioses y diosas de tradición celta. El nombre de la banda significa "sanar" en alemán. En sus letras suelen cantar en alemán, gótico, inglés, latín y dialectos noruegos de la Edad del Hierro. Y por si fuera poco, las letras suelen ser poemas históricos o textos de artefactos antiguos. Incluso los instrumentos usados están basados en los que se deben haber usado en aquella época, como huesos, tambores, lanzas, cuernos de animales o artefactos de la Edad del Hierro. La banda sorprende en el 2015 con su disco "Ofnir" y su fama se acrecentó con el concierto realizado en el Castlefest que sirvió para hacer el álbum en directo "Lifa" que está disponible en YouTube, siendo considerados unas de las mejores bandas del underground y esa presentación como uno de los mejores en vivo de ese año. Felizmente los sellos dedicados al Rock / Metal suelen apostar por propuestas arriesgadas y es así como firman con Season of Mist con quienes lanzaron a fines de Junio de este año su tercer álbum titulado "Futha".


El nombre "Futha" es tomado de una inscripción hallada en un bracteato (medalla) hallado en Suecia que data de 500-530 AD. Su significado no es claro pero es posible que esté ligado al poder femenino de sanación. Y es que a diferencia del primer álbum donde predominan voces masculinas y las letras se inspiran en runa de artefactos como armas o armaduras; en este "Futha" se inspiran más en poemas antiguos de Islandia que hablan del poder mágico de las mujeres para sanar y bendecir. Es decir, la contraparte, como en muchas culturas de la antigüedad, el equilibrio. Por ende las voces femeninas toman mayor predominancia en las canciones, sin que desaparezcan por supuesto las voces masculinas, como siempre algunas algo guturales (voz de garganta mas bien) y otras susurrantes. Vale aclarar que la banda pone énfasis en que la música no está ligada a movimientos o ideas políticas actuales, sino que se basan en la filosofía de culturas anteriores a la llegada del cristianismo y las políticas actuales, mucho antes de que la mujer sea relegada a un rol de sólo procrear y dedicarse al hogar como sucedió después. Como la banda afirma, hombres y mujeres no somos iguales pero valemos por igual. Ahora en cuanto a la música, es difícil reseñar tema por tema pues es un disco que personalmente lo disfruto al escucharlo como un todo. La música o instrumentalización es minimalista con una predilección por usar más tambores, aunque la música está llena de pequeños detalles como sonido de agua, coros, posiblemente huesos entre otros instrumentos bastante modestos. Las voces toman mucho protagonismo a la hora de crear una atmósfera que nos invitan a viajar al pasado y recrean pasajes desde oscuros a relajantes. Voces algo guturales, voces surrurantes e incluso narraciones podemos escuchar. La voz femenina da el toque más "accesible" por así llamarlo en este conjunto de 9 temas que en su totalidad suelen de ser de ritmos pausados y hasta cierto punto dan la sensación de estar en la presencia de un ritual o ceremonia; lo cual es lógico ya que la música si bien hoy en día la usamos como distracción y la disfrutamos, en la antigüedad fue usada como parte importante de los ritos y festividades.


Para terminar sólo me queda decir que este es uno de los mejores álbumes que he tenido la oportunidad de escuchar este año, el disco no tiene pierde y logra su objetivo. Así que si son de mente abierta, les gusta el Folk, les gusta los sonidos experimentales y la historia pues este es su disco. Es como un viaje en el tiempo a través de la música. Denle su oportunidad a Heilung y no se arrepentirán, aprovechen que sus videos están en YouTube y sus presentaciones en vivo son todo un espectáculo.
https://www.facebook.com/amplifiedhistory/

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.