A propósito de los últimos sucesos en la Tv nacional sobre la vinculación del heavy metal con el asesino de Lima Norte.
A través de los años, el Heavy Metal siempre fue uno de los sub estilos más controversiales de todos los tiempos y en el continente latinoamericano tiene un tema adicional porque los estilos musicales que pregonan en cada esquina son la cumbia, reggaetón, salsa, etc. Siendo los más escuchados en cada situación social y familiar que te encuentres. Porque no es nuestra cultura y aun así tengamos a grandes iconos latinos como Angra, Krisiun, Sepultura, Pentagram, Atomic Agressor, Totten Korps, Criminal, Mortem, Inner Sanctum, Rata Blanca, Patan, Horcas, Malon, Masacre, Internal Suffering, Purulent, Sarcofago, Cenotaph, Vulcano y cuantas más que marcaron un antes y después de la escena metalera en el mundo y Latinoamérica. Aun es difícil decir que somos un lugar donde se sienta y respire la cultura Heavy Metalera que es prima en Europa y Estados Unidos.
Entonces, estar sumergidos en este mundo tiene muchas maldiciones paradigmáticas porque indirectamente se tiene la culpa a través de los años. Debido a que en muchos de los escenarios que se vivieron durante los 80’s y 90’s en las mayores capitales de Latinoamérica, la interpretación de nuestras sociedades se vio tergiversada por situaciones de drogadicción y problemas mentales que venían de los países del primer mundo. Demostrando que somos y seremos los niños malos de cualquier sociedad, lo cual jamás fue así y no se sí alguna día lo sea.
Pero durante todas las situaciones que existieron en Europa y Estados Unidos, los casos de quema de iglesias y repudio hacia la religión, más situaciones excéntricas en las mayores urbes mundiales llegaron a colmar los medios de comunicación del tercer mundo. Siendo el siguiente reportaje una muestra clara que hasta hoy vivimos dentro de ese marco imparcial y que en muchos de los casos es ignorante por parte de los medios de comunicación vigentes en esta parte del mundo.
Video reportaje completo de TV Perú:
Como se puede ver en el reportaje, la relación forzada que realiza el canal con un informe sin datos específicos de la analogía entre el tritono creado en 1969 y una vaga semejanza de asesinatos sucedidos durante los 90’s por bandas conocidas dentro del mundo metalero. Crea insatisfactoriamente una relación con un asesinato global dentro de una zona específica en Perú. La cual es descartada por el psicólogo y el músico rockero de la escena limeña.
Entonces, el reportaje es tomar las variables de Satan + Doom Metal = Asesinato; y a ello el comentario desatinado de una reportera que poco o nada sabe de Heavy Metal. Lo cual es muy descabellado para esta época llena de redes sociales actualizadas, y por ende, si ponemos a ojo crítico las fotos del asesino. Se denota un apego musical a videos de reggaetón, salsa, etc; con gorros, lentes y toda esa parafernalia latina que se ve a diario y se escucha en todos los escenarios posibles de nuestra sociedad. Con letras que aúnan sentimientos de pérdida, denigración sexual y por último, maldicen a personas que hicieron daño de alguna forma sentimental, psicológica o física.
Es así que tenemos que romper el paradigma de que el Heavy Metal es capaz de trastornar mentes, porque no es así e invito a la reportera que se traduzca por lo menos las letras de las bandas más importantes de Heavy Metal. Porque se llevará una sorpresa que no tiene nada que ver con sentimientos de odio, psicosis de ruptura o denigraciones sexuales. Y antes de mencionar Black Metal en su frase, que lea un poco de historia y porque las bandas de ese sub estilo musical detestan a la religión cristiana y porque deberíamos hacerlo nosotros también!!!
Desde hace buen tiempo estaba esperando el disco de esta banda peruana llamada Tenebria; y luego de casi 8 años desde que los oí por primera vez a través del myspace, sorprenden con una propuesta totalmente diferente a lo escuchado en ese momento. Aun así Tenebria mantiene esa mística oscura y tenebrosa evolucionando de un sonido heavy doom metal con cortes folk a una especie de death metal progresivo y algo más. Cabe destacar que en el 2008 dejaron un material interesante llamado 'Desde el laberinto' que solo quedó en la plataforma del myspace.
Tenebria pues sorprende con su disco debut llamado 'Hierática Tenebrarum' que consta de 9 canciones y que hasta ahora se me hace inimaginable saber que aquí en Perú pudiera lograrse un sonido único o casi alejado a los géneros establecidos.
La magia que ha logrado Tenebria es llevarnos por pasajes oscuros de la época virreinal donde la iglesia española impuso su religión logrando así un odio merecido por los peruanos subyugados en ese entonces. En ese contexto es donde la música hace su trabajo para llenarnos de voces guturales y por momentos voces limpias con coros barrocos, donde, además la instrumentación abarca no solo el ritmo de guitarras y batería de death metal sino también han sabido utilizar la mandolina como un instrumento que nos llevara situarnos en esos años o en esos cuentos sacados del inframundo.
Todo esta magia creada por Tenebria es relatada magníficamente en cada canción. Las letras están totalmente ennegrecidas llenas de odio, plagadas de seres del inframundo con una visión anti-eclesiástica.
El disco, que parece algo conceptual, emerge con un intro titulado 'Hacia la impiedad de las flamas Impías' de cerca de un minuto con un sonido extraído del inframundo con llantos y sufrimientos para llenarnos completamente con el primer corte del álbum llamado 'Ukumanta Zumaq Kay'; si, el título de este primer tema esta en quechua pero las líricas están en castellano donde podemos ya encontrar a donde apunta el sonido y el ritmo de la banda. Las voces guturales dan indicios de que estamos ante una canción death metal pero con el transcurrir de los segundos nos van llevando a diferentes cambios pausados y bien controlados, una especie progresiva hasta llegar a los coros que son el auge de la canción. Coros con voces limpias que inducen a sonar pegajoso y que terminan por gustar. Lo mismo sucede con 'Finis Et Obitus Ex Aevum Christianus' salvo que aquí los coros son con voces guturales y en quechua acompañadas con potentes y distorsionadas guitarras y que emparejan los coros con voces limpios.
Tenebria Formación 2017
'El Descendimiento' es el tema más largo del disco cerca de 17 minutos, y a la vez el más oscuro y directo donde encontraremos diferentes matices progresivos, guitarras distorsionadas (muy potentes por cierto) y donde predomina la voz gutural y casi acompañando de la voz limpia como implorando compasión. Si estas atento a las líricas te darás cuenta de que están cargadas de malicia y netamente anticristiana.
Un aire a respiro de tanta carga oscura y de brutales sonidos llega 'Interrugnun' que empieza como si alegrase un poco a lo que venimos escuchando hasta ahora. Riff melódicos adensan el tema para hablarnos de una historia de fantasía llena de esperanza.
'Hierophant Noxium' es un tema que a pesar de estar titulado en griego, es la más progresiva y con buena carga de diferentes ritmos y cambios que hacen que no le pierdas el oído al tema y sobre todo al mensaje de las líricas.
'In Times of Rapture Black Death' es un instrumental de corte barroco con instrumentos como la mandolina que nos inspira a esos tiempos de una Lima plagada por las culturas occidentales. Preciso para esta atmósfera que han creado y la historia detrás del álbum. Me recordó mucho al sonido de uno de sus temas que hicieron hace algún tiempo en su etapa de 'Desde el Laberinto'.
De lejos el penúltimo tema titulado 'Destrúyete' es el más brutal y el más cañero que han podido lograr en esta arriesgada osadía de retar a lo establecido por el metal. Las líricas ni que hablar, no hay compasión de decir frases muy directas y anticristianas. Preciso para el pogo en sus conciertos en directo.
Si bien es cierto este disco va a ser difícil de asimilar (o al menos eso pienso) a los seguidores del heavy, thrash o demás géneros. Pero sabemos que también hay un público sediento de nuevas vertientes y sonidos como lo hecho en este álbum de Tenebria. El disco cae redondo si estás cansado de seguir escuchando el mismo ritmo del heavy o death metal.
Por último y para terminar tenemos el outro 'Hermoso de las profundidades' que completa esta sucesión del álbum que para variar te dejara con la sensación tétrica y te retorcerás de por qué finaliza así el álbum.
La banda ya ejecuto las canciones en directo y a decir verdad suena demasiado bien. A esperar más de ellos y a verlos en sus próximos conciertos. Por lo pronto la banda presentará y tocará el disco de principio a fin este 04 de Marzo en el Nuclear Bar. Puntuación: 10/10
El jueves 16 de febrero se vivió una noche de thrash metal de la vieja escuela con las bandas Sacred Reich y Exciter. Night Demon fue el grupo invitado para esta ocasión.
A las 9:00 pm, Night Demon abrió la noche del Lima Thrash Attack con su estilo que intenta emular el heavy clásico de los 80, en especial los grupos de la NWOBHM. Para este momento no había mucha gente en el local y los presentes solo mostraban su disfrute moviendo la cabeza. La presentación duró alrededor de 45 minutos, donde la banda tocó los temas de su primer y hasta ahora único disco Curse of the Damned.
Luego de esperar unos 30 minutos, Sacred Reich apareció en el escenario. Su presentación comenzó con American Way, su tema más popular. Instantáneamente el pogo se instaló en el recinto. El grupo continuó con Ignorance, One Nation, Love...Hate, Free y Crimes Against Humanity. El pogo no se detuvo en ningún momento y el headbanging era incesante en el resto de personas. En este punto se podía apreciar que la voz de Phil Rind se mantenía intacta a pesar de los años (y del sobrepeso). Sacred Reich prosiguió con Who's to Blame, uno de los temas más cantados, al inicio, y pogueados, después. Luego tocaron Independent y un magnífico cover de War Pigs, que fue coreado y disfrutado por todos. Con Black Sabbath fuera de los escenarios, tal vez ahora esta es la única forma de escuchar sus clásicas canciones en vivo. Finalmente, Sacred Reich cerró su potente presentación con Death Squad y Surf Nicaragua. Fueron 11 potentes canciones que, sin embargo, para algunos quedaron un poco cortas.
Sacred Reich interpretando el War Pigs de Black Sabbath.
La presentación de Exciter sufrió cierto retraso y el público tuvo que esperar cerca de una hora para verlos tocar. Al menos este tiempo sirvió para abastecerse de suficiente cerveza y descansar el cuerpo para la siguiente destrucción.
Exciter subió al escenario con toda la furia de su speed/thrash. Inició con I am the Beast y Rain of Terror y con esto los cuerpos en reposo volvieron al círculo a empujarse. Los siguientes temas fueron Heavy Metal Maniac, Iron Dogs y Victims of Sacrifice. Luego de esto hubo un corto descanso que culminó cuando sonó Delivering to the Master. Prosiguieron Violence and Force, Rising of the Dead, Pounding Metal y Beyond the Gates of Doom. El ritmo que imponía la banda canadiense era impresionante; speed metal en su máxima expresión. Esto se pudo sentir una vez más con Cry of the Banshee y Long Live the Loud. Exciter culminó su presentación con World War III y Stand Up and Fight. Solo al final de esta canción el circulo del pogo se cerró de forma definitiva. Hasta la próxima ocasión.
Este fue el Lima Thrash Attack, una noche de thrash clásico con mucha potencia y energía, Aquí los dejamos con otras imágenes que dejó el evento.
1. The Distorting Light 2. When the Jackals Come 3. Fostering the Divide 4. Rise the Heretics 5. Thrown to the Fire 6. Destructive Currents 7. Lower 8. Atonement 9. Above All 10. The Power of Gods 11. Epiphany 12. Immolation (Rerecorded)
Recuerdo con mucho humor los comentarios acerca de Immolation y de cómo
la gente no entendía el "Dawn Of Possession" (1991) y aún no entiende.
Algunos decían que era Death Metal mal tocado y muy subterraneo para
tenerse detro de los discos más escuchados de aquellos años. Y tampoco
los culpo, porque Robert Vigna y Ross Dolan jamás pensaron en hacer ese
Death Metal convencional y que fuera de masas, debido a que su técnica
desde 1991 y en todos sus discos roza con el lado técnico y por ahí con
unas pinceladas progresivas pero de un corte mucho más extremo y duro.
Sin la necesidad de hacerlo entendible o seguir en la misma ruta de
Death, Atheist, Atrocity (2 primeros álbumes), etc. Siendo una banda
pocas veces copiada actualmente, pero a través de los años Immolation
demuestra ser fiel a su sonido y que hasta el momento no tiene ni un
disco malo dentro de diez discos en estudio (incluyendo este último).
Aunque la mayoría no se haya dado cuenta acerca de los cambios
realizados por Robert Vigna y Ross Dolan a través de diez discos, los
pocos que pudimos sentir estos cambios denotarán que el Immolation desde
sus inicios hasta el "Unholy Cult" (2002) tiene un nivel técnico por
encima de lo normal y que es muy difícil de imitar hasta el día de hoy.
Pero desde el cambio de baterista en "Harnessing Ruin" (2005) y hasta el
"Kingdom of Conspiracy" (2013), la banda tuvo un estatus mucho más
plano y comprensible para los oídos extremos y afinados en la vieja
esencia Death metalera, convirtiéndose en una banda que sea capaz de
mover a miles de nuevos y viejos death metaleros dentro de ese camino
entendible que produjo. Algo que gusto en su tiempo pero que al mismo
tiempo decayó en tecnicismo y peculiaridad de Immolation; es así, que
luego de 4 años. La banda regresa a sus principios e inclusive añaden a
este nuevo "Atonement" su viejo logo bajo el arte gráfico de Pär
Olofsson que retrata perfectamente ese repudio hacia la religión
cristiana y todo ese ateísmo que en principio fue uno de los aspectos
más llamativos de Immolation y hoy en día sigue vigente a través de
tantos años. Y como siempre bajo la tutela de su eterno productor Paul
Orofino, quien ya debería formar parte de la banda desde el "Failures
for Gods" (1999) como segundo guitarrista jajajajajaja.
"Atonement" es un disco que sorprenderá a los oídos enfrascados en lo
sucedido desde el 2005, porque desde el tema inicial "The Distorting
Light". Immolation entra directo al grano y con toda esa parafernalia
incompresible que a uno lo tenía enganchado desde 1991 y que hoy en día
se puede decir que sigue intacta. Hammer Blast beats constantes, pero
son acompañados de riffs y notas disonantes que empiezan el caos clásico
de Robert Vigna. Y como siempre la voz de Ross Dolan con toda esa
monstruosidad en su guturación plana y profunda.
"When the
Jackals Come", es un tema que posiblemente haya sido sacado del baúl de
discos como "Close to a World Below" (2000) o "Unholy Cult" (2002),
porque cuenta con esa misma esencia, con riffs agudos que desembocan en
redobles de perfecto inicio en la tarola, pero desordenados al momento
de cerrar el tiempo. Las partes medías del tema, me recuerda a su época
comprensible de Vigna, solo psicótico y notas sueltas que son los
clásicos instrumentos de la banda.
Pero que gran inicio se
encuentra en "Fostering the Divide", batería disonante y de un beat
distinto a los previos, continuando con ese desorden inigualable en la
batería y que es parte de un toque cuasi progresivesco en sus
composiciones. Juegos de tones, dobles pedales acelerados al inicio que
están por encima del tempo normal de las cuerdas y la voz de Dolan,
siendo un completa devastación auditiva para cualquier amante de la
banda y del Heavy Metal en general.
"Rise the Heretics" es un
tema enfrascado en lo que hace mejor Immolation, música sin orden y sin
parámetros. Manteniendo ese inicio abrupto y en el medio pequeños solos y
pinceladas caóticas que son acompañadas con dosis desfasadas de puros
riffs frenéticos. Y por si fuera poco a los dos minutos con treinta y
nueve segundos, la banda inicia ese camino enfermizo de riffs agudos
como llantos en la peor de las neblinas que se disuaden en los sonidos
iniciales de "Thrown to the Fire". Recordando alguna embarcación
embrujada mar adentro, donde los peores demonios personales de cada
integrante que reside dentro la gabarra se hace cada vez más enfermiza, a
medida que la embarcación sigue adentrándose en la densa neblina de un
mar de riffs, melodías asincrónicas y voces pregonando el peor de los
vaticinios. Los cuales se desencadenan a los tres minutos con nueve
segundos en el final de los tiempos.
"Destructive Currents" es
la canción más metódica dentro de todo el disco, inicio devastador,
medio acelerado y lleno de blast beats, solos de Vigna que asíncrona
todos los ritmos y un final lleno de vibraciones densas y lúgubres que
son marca de casa de Immolation. Luego se tiene "Lower" y "Atonement",
la primera iniciando con un pequeño arpegio psicótico y abriendo poco a
poco la caja de pandora. Donde Robert Vigna entra a calar con todo lo
que tiene entre manos y como siempre Ross Dolan toda una entidad
demoniaca y con guadaña detrás de todos atributos musicales de
Immolation. La segunda canción y homónima del disco es un atributo a la
desesperación de cualquier creyente, cosas directas y de medio tiempo
que son fraseados con riffs poco comunes y desconcertantes dentro de la
carrera de Immolation.
"Above All" es el tema más pegajoso de
todo el disco, no digo que el mejor, porque todos los temas están al
mismo nivel. Pero en el sentido tomado, Robert Vigna toma ese sentido
disfuncional de sus ritmos que lo hace pisar notas progresivas para que
esta canción tenga una pegada impresionante en los parlantes de manera
inimaginable. Y sin olvidar el gran trabajo de Steve Shalaty al llevar
el compás en la tarola inicial, haciendo un juego asincrónico que es muy
muy fácil de entender y al mismo tiempo difícil de seguir con el
headbanging. Porque durante el tiempo perfecto del ritmo principal, la
batería es la encargada de adornar y desfazar todo a cada instante. La
cual sigue en "The Power of Gods".
"Epiphany" cierra el disco de
manera espectacular, con toda esa catedra mostrada a través de cuarenta y
cuatro minutos con cuarenta segundos. Toda una joya actual del Death
Metal y un disco más que prueba que Immolation está dentro de las cinco
mejores bandas de toda la historia del género de muerte. Además de
contener muchos puntos a favor por regresar a sus origines y despistar
todo ese ambiente más pausado y mencionado en el segundo párrafo.
Solo queda decir, gracias Immolation por seguir en tu camino y por el
regalazo de canción regrabada "Immolation" (canción que apareció en una
versión flexi del año pasado de Decibel Magazine) que fue de su primer
disco "Dawn Of Possession" (1991). Extremadamente recomendado!!!
1. Hush Little Baby 2. Reptilian 3. Psychosilencer 4. Forgive Me Father 5. Leatherface 6. Der Doppelgaenger 7. Necrobreed 8. Monsters Make Monsters 9. Cum with Disgust 10. Versipellis 11. Reeks of Darkened Zoopsia 12. Mass Grave
Benighted es una de las pocas bandas del mundo extremo que me tiene
enganchado desde su época blacker que inicio con su disco homónimo
"Benighted" (2003) y aún dentro de esa primera faceta. La banda tenía
entre líneas esas guturaciones internas que hoy priman en sus discos
actuales y que encajaban muy bien. Entonces, me puse a pensar que
durante toda esa evolución por la cual pasaron 8 discos en estudio
(incluyendo este último), Benighted marcó un sonido en el mundo y sin
miedo a equivocarme es que los estadounidenses de Cattle Decapitation
les siguieron el pasó. Porque si comparamos años y estilos, Benighted
estuvo presente con esos cambios de ritmo, lados técnicos y grind a
borbotones desde "Insane Cephalic Production" (2004) e inclusive muchos
de los campos rítmicos de sus dos primeros discos tenían esos toques,
aunque en menor grado, pero los tenían.
Ahora si lo comparamos
con los lanzamientos de discos de Benighted, el disco que cambio la
historia de Cattle Decapitation fue "The Harvest Floor" (2009). El cual
fue 5 años después del álbum que cambio la historia de Benighted. Es así
que a través de los siguientes años la banda comienza a madurar su idea
y salen "Icon" (2007), "Asylum Cave" (2011), "Carnivore Sublime"
(2014); y a la par, salen los dos porotazos de Cattle Decapitation
"Monolith of Inhumanity" (2012) y "The Anthropocene Extinction" (2015).
Que si bien es cierto no guarda una estampa netamente Benighted, esa
mezcla moderna de ritmos técnicos y al mismo acelerados que nutren la
música de Cattle Decapitation es fuerte influencia de los franceses. Y
la única diferencia que tendrían ambas bandas, es que los
estadounidenses tienen a Travis Ryan en las voces. Es así, que se llega a
la conclusión de que América (me refiero al continente y no Estados
Unidos) tiene en el lado moderno y cañero de estos últimos años a Cattle
Decapitation y por el lado europeo se tiene a Benighted. Pero eso sí,
con diferente ideología y temática en sus liricas.
"Necrobreed"
es un disco que sigue en la misma fórmula desde su radical cambio en el
2004 y con una nueva alineación. La cual no añade mucho a lo realizado
en discos antecesores, porque Julien Truchan y Olivier Gabriel (miembros
originales desde 1998) se encargan de poner las cosas en su sitio y no
dejar nada a nuevas propuesta. Siendo un factor importante en algunos
casos, porque permite a la banda mantener su esencia original y no
transformarla en algún tipo de banda proyecto. Pero en últimos
acontecimientos, Olivier Gabriel después de haber terminado las
grabaciones de este nuevo disco decide retirarse de la banda y pasarle
la batuta completamente a Julien para siguientes producciones.
En lo que respecta a producción, grabación y masterización de este nuevo
álbum de Benighted; las cosas siguen manteniéndose impecables. Y esta
vez decidieron cambiar de artista para el diseño de la caratula, que fue
realizado por Gary Ronaldson (Misery Index, Morbid Evils). Además que,
dentro de las sorpresas de este disco se tiene invitados como; Trevor
Strnad y Brian Eschbach (The Black Dahlia Murder), Aurélie Raidron, Arno
y Pierre Jacou. Sin olvidarnos que este "Necrobreed" está disponible en
varias versiones físicas para cualquier generación metalera.
El
disco abre con “Hush Little Baby” retorciendo la infancia de muchos y
preparándola para la psicosis de “Reptilian”. Tema que entra directo y
lleno de blast beats, riffs cañeros que no dejan de ser acompañados por
constantes doble pedales y como siempre un juego de voces impresionante
en todo el conglomerado de ritmos. Luego se tiene “Psychosilencer”, tema
que me recuerda a alguna canción de “Asylum Cave” (2011), con pares
grindcores que poco a poco son rellenados de una inmensa variedad de
blast beats. Entre ellos hammers, classics, gravities y brutales. Pero
esta vez el bajo de Pierre Arnoux juega un rol importante, porque los
cambios de Benighted son comandados por él y como siempre la voz de
Julien es una de las más llamativas de Europa.
“Forgive Me
Father” es el tema donde las voces de Julien y Trevor se mezclando en
los más caóticos riffs grindgore de antaño, pero que desembocan a los
treinta y segundos con un pare inesperado y que me recuerda al Benighted
del “Icon” (2007). Manteniendo esos pares y desde ese punto continuar
con otras dosis grindcoreandas que son acompañadas de sus clásicos
ritmos frenéticos de los franceses. A ello añado que los juegos de
platos y ejecución de la batería que esta cargo de Romain Goulon esta
vez, pero no demuestran un cambio global como lo hicieron con Kevin
Foley. Porque en temas como “Leatherface”, “Der Doppelgaenger” y el tema
homónimo del disco “Necrobreed”. Romain está completamente desaparecido
y su inclusión fue más por el nivel de ejecución que tiene, que por la
creatividad que aporta a la banda; ya que dentro de esas tres canciones.
En el inicio de “Der Doppelgaenger” ese toque técnico que le añade a la
batería, sería lo más resaltable de todo el disco y creo que es normal
cuando tienes a una banda como Benighted por delante.
Una de la
mayores cosas que gusta de Benighted a través del tiempo, es que la
creatividad no se les acaba y que aunque hayan pasado varios integrantes
por la banda. Ese nivel de psicosis que vive Max Payne, solo es capaz
de ser retratado en breves cortes por los franceses. Obteniendo
resultados muy buenos en cada uno de los temas, porque la intensidad no
decae en los siguientes temas como; “Monsters Make Monsters”, “Cum with
Disgust”, “Versipellis”, “Reeks of Darkened Zoopsia” (es uno de los más
pegajosos del disco) y “Mass Grave”. Convirtiéndose en un buen disco de
principio a fin y manteniendo su esencia aniquiladora desde su disco del
2011. Por ello, si estás buscando música cañera y a la vez acelerada
con la nueva tecnología, pero que tenga ese intensidad natural de una
banda que se tomó en serio su música. Pues Benighted es la banda que
necesitas escuchar todo el tiempo, porque “Necrobreed” sigue en su
camino y muestra que tenemos a Benighted para años. Recomendado y de una
vez hagan su pre-order por la edición delujo y digibox!
La banda peruana de power metal Apu Rumi lanzó el lyric video del nuevo tema "Aya Hamanan", single que será parte de su próximo disco.
"Aya Hamanan", que significa "donde descansan los muertos", relata la historia de cómo los españoles llegaron al Tahuantinsuyo y lo colonizaron, y la resistencia heroica que realizaron los nativos por muchos años.
Este tema formará parte del segundo álbum de Apu Rumi, que aún se encuentra en proceso de grabación. Se espera que pueda estar listo a finales de este año o a inicios del 2018.
ABORTED FETUS - THE ART OF VIOLENT TORTURE - 2017 (Comatose Music) Listado de Canciones: 1. The Art of Pain 2. Boiled Alive 3. Hanged on the Hook by the Rib 4. Blinded by the Flame 5. Pouring Molten Lead into a Throat 6. Awaiting... 7. Burning at Stake 8. Axe Decapitation 9. Buried Alive 10. Impalement 11. Breaking Wheel 12. Hanged and Quartered 13. The Last Way
"Private Judgment Day" (2014) fue un disco que estuvo en mis parlantes
una buena temporada, porque Aborted Fetus comenzaba a desligarse del
sonido prefabricado que tenían sus anteriores producciones. Pero al
mismo tiempo, presentaba algo inconcluso en su música y que poco a poco
tomo forma en este nuevo disco "The Art Of Violent Torture".
Desligándose completamente del sonido súper producido y artificial de
muchas bandas hoy en día.
Entonces "The Art Of Violent Torture"
bajo la tutela de Comatose Music nuevamente decide enfocarse en su
música y presentar al mundo una obra musical mucho más visceral que
modernas producciones. Con pocos arreglos en estudio y una tarola al
natural, debido a que el entorchado del parche inferior de la tarola se
escucha perfectamente en cada golpe, luego los blast beats llegan a
descender cada vez que se cambia de tempo y riff, demostrando un golpe
real en el método que utiliza Sergey Kulakov. Lo cual es un punto a
favor para Aborted Fetus y para el trabajo de Alexander Borovykh en la
edición y masterización de esta última presentación musical.
"The
Art of Pain" es el tema que abre el disco número cuatro en la carrera
de los rusos Aborted Fetus y esta vez decidieron hacerlo de manera
instrumental, sin la necesidad de sacar escenas o partes de alguna
película de terror. Solo ritmos lentos que serán despejados por "Boiled
Alive", donde la esencia estadounidense entra y sale a borbotones. Donde
la facultad mencionada en grabación en el segundo párrafo, le añade ese
toque real a su composición y quedas pegado al disco en la formula
brootal y clásica del genero de muerte.
"Hanged on the Hook by
the Rib" es un tema simple, de inicio con tones y con esa situación
lenta de las bandas slam que desembocan en blast beats de ride y tarola.
Que son dosificadas con partes clásicas que ponen a marchar a cualquier
amante de este estilo y el cual permanece en "Blinded by the Flame".
Donde la situación se contagia de riffs grooves y pegajosos, recordando a
los inicios de Dying Fetus y con ese toque gutural en la voces de Igor.
Quedando a manos de la influencia dicha.
"Pouring Molten Lead
into a Throat" es un tema que tiene pinceladas de otra esencia y en el
minuto con cincuenta y siete segundos, la banda denota esa influencia
con un pequeño silbido en la guitarra que terminar en el intermedio de
"Awaiting... ". Canción instrumental que se siente como relleno del
disco (aunque ese mismo arpegio se utilice tres veces), porque en
"Burning at Stake" la situación continua un poco más acelerada; pero
siempre manteniendo influencia la mencionada y por ahí ensalzarla con su
toque Suffocation.
Con "Axe Decapitation", "Buried Alive",
"Impalement", "Breaking Wheel" y "Hanged and Quartered". Aborted Fetus
sigue candente con su música y deja ese lado brootal super producido de
su antecesor y esta vez teniendo roces mucho más old school que en
discos pasados. Donde la situación de acelerar y poner a pique cada vez
que existe un riff técnico, es cosas de bandas nuevas y que en muchos
casos aburre. Se podría decir que la banda trato de retratar sus
influencias noventeras en un periodo de treinta y dos minutos; cargando a
esa añoranza, su lado Slam y Brootal que ya se conoce de estos rusos
desde "Goresoaked Clinical Accidents" (2008).
"The Art Of Violent
Torture" es un disco entretenido y que mantiene esa pegada clásica en
sus canciones; las cuales son llamativas y reflejan que quieren seguir
desligándose de todo el común denominador de bandas extra producidas
dentro del género brootal y colocándose como una de las mejores bandas
de Rusia hoy día.
1. XXI Century Imperial Crusade 2. Cast the First Stone 3. Burning Bright 4. Iron Fist 5. The Chains of Misdeed 6. Horn of Flies 7. Shroud of Ashes 8. Wall of Cohorts 9. Damnatio Memoriae
Cada vez que sale un nuevo disco de Hour Of Penance, siempre recuerdo
sus inicios desde el primer álbum “Disturbance” (2003) y cuan cavernoso
era en un inicio bajo el estandarte Hate Eternalesco entre sus
composiciones. Luego de 14 años y 7 discos en estudio (incluido este
nuevo disco), la banda forma parte de la élite del Brutal Death Metal;
debido a que muchas de las bandas de estos últimos años, tienen y
tendrán un poco de Hour Of Penance en sus composiciones.
Es así
que “Cast The First Stone” es un disco elegante dentro de su
discografía, pero que no supera a su icónico disco “Pageantry for
Martyrs” (2005). Álbum que les abrió las puertas al mundo extremo del
Death Metal y los posiciono dentro de la elite de bandas brootales,
siendo un disco que hasta el momento es insuperable por la misma banda;
además de contener al último estandarte que formó parte de esta gran
producción y hasta ahora sigue en las líneas de Hour Of Penance, Giulio
Moschini. Quien continuo con el motor de la banda después de la salida
de todos los miembros originales, y preservo hasta hoy en cierto grado
el sonido que los hizo grandes una vez.
Como siempre la banda
mantiene una muy buena producción en su versión gráfica y auditiva en
este “Cast The First Stone”, donde los encargados de cada área como
Marco Mastrobuono en todo lo que se refiere a grabación, mezcla,
materizados, etc y Gyula Havancsák en la parte visual y gráfica del
disco. Mantienen esa línea creada desde “Paradogma” (2010) hasta su
“Regicide” (2014). Donde la edición en físico de Prostethic Records
cumple con las expectativas de todo fanático viejo y actual. Porque el
álbum contiene dos versiones, una en CD y otra en vinilo para los más
añejos metaleros.
“XXI Century Imperial Crusade” es el primer
tema publicado en todas las redes sociales y con el cual la mayoría de
brootal death metaleros comenzaron a ponerle oreja a esta nueva
producción, donde los clásicos y acelerados riffs, blast beats y voces a
doble estancia en todo el tema son de lo mejor y como siempre
manteniendo un nivel altísimo en sus grabación. Especialmente con la
nueva adición de Davide Billa en la batería, quien denota en mayor grado
todo el lado técnico de Hour Of Penance. Luego llega a los parlantes
“Cast The First Stone”, tema homónimo que da nombre al disco y que está
por encima de todos los temas del álbum. Debido a que entra con otra
esencia guitarrera y melódica en sus riffs que poco a poco aceleran el
paso para desembocar en lo costumbrista de los italianos, por ahí se
puede resaltar los solos de guitarra y los pares de batería a los dos
minutos con treinta segundos que antesala el regreso al riff inicial y
pegajoso que es lo más llamativo de este tema.
“Burning Bright”
es un tema que me hace recordar a su magnánima producción y por ahí
regresar de cierta a manera a lo que los hizo grandes una vez. Pero con
una producción mucho más dominante, debido a que el riff inicial se
parece mucho a algún tema de “Pageantry for Martyrs” (2005); y por si
fuera poco, el solo de los dos minutos con cuarenta segundos es una
clara muestra que fue sacado del baúl de aquellas épocas cuando Giulio
se estaba adaptando a la banda. Y eso es lo bueno, porque en el tema
“Iron Fist”, sigue esa misma esencia de recuperar lo perdido años atrás y
tratar de revalorar su vieja influencia, con solos más apegados a los
90’s y partes fuertes que no necesitan de blast beats todo el rato para
que sea extremo o brootal. Enmarcándose solo en hacer Brutal Death Metal
y ya no añadirle melodías técnicas como en discos pasados.
“The
Chains of Misdeed” es un hibrido de su primera época y lo que comenzó a
ser años después Hour Of Penance en estudio, denotando más ritmos
técnicos y acelerados con blast beats, escalas que suben y bajan de
nota. Pero que esta vez están acompañados de esa dosis añeja que enamoro
a más de uno en el 2005, de buenas dosis Hate Eternalescas de calibre
más refinado y que continúan en “Horn of Flies”. Donde la magia vuelve a
existir entre lo que fue y no dejo de hacer Hour Of Penance; donde el
riff del minuto y treinta segundos se hace pegajoso para los oídos.
Mientras que la banda le coloca ese toque melódico en la seguidilla de
guitarras que hacen de este tema disfrutable en todo sentido y de cómo
Davide acelera la canción hasta terminar el tema.
Mientras la
gente seguía recordando su época gloriosa, “Shroud of Ashes” nos
devuelve a lo que estuvieron haciendo estos últimos años, un Hour Of
Penance más detallado con las partes técnicas y aceleradas. Donde ningún
riff es pogueable, porque se tiene que estar atento a la ejecución de
todos los instrumentos y de cómo la banda sigue incesante los tres
minutos con cincuenta segundos que dura la canción. Pero ese
reconocimiento de nuevos discos se hace pasajero, porque nuevamente Hour
Of Penance nos regala su esencia Death Metal en todo su esplendor y
aunque parezca un poco Behemoth, “Wall of Cohorts” se hace pegajoso en
lo parlantes para que el pogo y headbaging formen parte de alguna
borrachera que continua en “Damnatio Memoriae” con algunos toques más
acelerados.
“Cast The First Stone” es un disco elegante en todo
sentido, el cual deja su lado técnico y se enfoca en solo proveerse de
ramificaciones Death Metaleras que resultan en muchos de los sentidos
una remembranza de épocas pasadas. Siendo un disco bueno y consistente
al momento de reproducir los treinta y cuatro minutos con tres segundos
de puro sonido italiano y bajo el nombre de Hour Of Penance.
1. Beast Incarnate 2. The Horror Breathes 3. Crossing the House of Knives 4. Reign of the Headless King 5. The Black Death 6. Cursed Mediterranean 7. Fid-dlam ta' dejjem 8. Punishment of the Grave
Desde su brootal álbum “Ominous Bloodline” (2005), el cual no tiene
ningún precedente en su carrera inicial y tampoco marco una línea a
seguir dentro de la música de Beheaded, más los 7 años de ausencia hasta
que llegue “Never to Dawn” (2012) a los oídos de todo amante de lado
brootal del género de muerte. La espera en mucho de los casos encierra
muchas pasiones y una de ellas, las ansias de seguir con ese sonido
añejo en muchos de los casos hace que uno espere un disco capaz de
superar al predecesor o por lo menos encontrarse con una banda reanimada
en su música; pero con la misma brootalidad estadounidense de su
icónico disco. La cual no continuo en su disco “Never To Dawn” 2012 y
mucho menos en esta nueva presentación.
Es así que, este nuevo
"Beast Incarnate" es una muestra que Frank Calleja (vocalista de la
banda desde su regreso en el 2012) está inmerso en la composición
general de la banda y la adición de Davide Billia en los parches para
este nuevo disco, solo fue un toque más comercial para la gente que
conoce su recorrido que lo que el mismo italiano nos presentó en bandas
como; Putridity, Antropofagus, Septycal Gorge y Xenomorphic
Contamination. Es por ello, que Beheaded sigue con ese camino enardecido
y feroz que tuvo en su regreso del 2012, pero esta vez añadiéndole más
melodía a sus composiciones y muchos más pares que su predecesor,
manteniendo la misma producción con Ronnie Björnström (Abhorrent
Decimation, Bone Gnawer, Cut Up, etc) y con otra percepción en el arte
del disco. El cual fue diseñado por mi compatriota peruano Gabriel
Alegria Sabogal (Ignis Haereticum, Nocturno, Morbid Slaughter).
Desde que el disco abre con su homónimo “Beast Incarnate”, la intensidad
de blast beats, riffs pegajosos y guturaciones de Beheaded son
realmente impresionantes. Porque entran a masacrar los parlantes de
manera directa y sin ningún tipo introducción que caliente los tímpanos
de los oyentes y ello dura casi la mayor parte de la canción, teniendo
casi al medio de la torta, su solo de guitarra que comienza a expandir
su lado más comprensible de la banda, pero guardando su lado brootal de
por medio con el marcapaso genérico en el doble bombo de Davide en la
batería. Luego se tiene “The Horror Breathes” canción que continua
incesante desde el inicio con los blast beats e intercalados momentos
técnicos por parte de la batería, los cuales desembocan en el añejo
ritmo de solos y de classic blast beats que rápidamente motivan al pogo
infernal. De ahí el tema comienza a ser cada vez más extremo y de
regreso a los riffs iniciales del tema que martillaron tus oídos,
recurriendo al círculo pegajoso de minutos iniciales y al final del tema
la banda coloca una escala técnica que cierra toda la brootalidad.
En “Crossing the House of Knives” la marcha acelerada comienza su pasó y
de a pocos inicia los blast beats en todas sus variantes, regresando a
su perfil machacante y de cortes técnicos que están presentes desde su
anterior placa y está presente en el tema que viene “Reign of the
Headless King”. Siendo hasta este instante, que la voz de Frank es una
de los instrumentos más llamativos de todos, porque llena de carácter a
la banda entorno a todo lo acontecido en los demás instrumentos y además
que es por ello que no puedo pensar al nuevo Beheaded sin que este
vocalista este presente, y como la figura de la banda cambio desde su
regreso en el 2012.
“The Black Death” es un tema curioso, porque
además de ser el tema más largo del disco. Es aquel que tiene una
influencia más pausada y técnica en algunos momentos, siendo el tema que
marca la segunda parte del disco. Porque en temas como; “Cursed
Mediterranean”, “Fid-dlam ta' dejjem” y la última “Punishment of the
Grave”. Beheaded comienza a parar el motor brootal Death y se encasilla
en ser una banda solo Death Metalera, lo cual no es malo, pero al mismo
tiempo comienza a descender la intensidad de la banda; aunque por ahí
haya algunos riffs que regresen a su vieja fórmula feroz. Beheaded se
mantiene calmado, pero directo al grano y sin mucha floriturerias
personales de cada integrante. Solo Death Metal clásico y directo al
cerebelo.
Por lo tanto, “Beast Incarnate“ es un disco correcto
dentro de la carrera de Beheaded y que comienza a mostrar nuevas
influencias en su música, especialmente desde la segunda parte del
disco. Lo cual es muy bueno para la banda, pero que al mismo tiempo
decae su lado brootal de antaño. Manteniéndose dentro de un enfoque
digerible, feroz y cañero para los amantes del género de muerte.
1. Profound Death 2. Obsessive Christendom 3. God Grotesque 4. Immolate the Denied 5. Incarnation of Morbidity 6. Morticians of God 7. Depths of Tribulation 8. Blasphemous Doom 9. Unearthly Blindness
Aunque me haya demorado en escuchar su EP “Witness His Death" (2015) un
año después de su lanzamiento. Ekpyrosis entro automáticamente a mi
listado de bandas a esperar por una siguiente producción, sea cual sea y
poder adquirirlo en la brevedad posible; fue así que, buscando
información por las redes me doy con la sorpresa que Memento Mori los
ficha para la edición de su primer disco titulado "Asphyxiating
Devotion". Y luego de unas semanas, su edición en físico caería en mis
manos para poder degustarlo auditivamente y con las cervezas respectivas
para que entre enfermizamente al cerebro y quede estancado ahí por
miles de años.
Desde que uno abre el CD de "Asphyxiating
Devotion", uno se compenetra con todo el arte gráfico de César
Valladares en la presentación del libreto y arte en general. Denotando
que los detalles están bien cuidados y que son fieles a la música de
Ekpyrosis; los cuales retratan perfectamente esa esencia añeja del
género de muerte; a la cual, se tiene que añadir la producción,
masterización y mezclado de Carlo Altobelli. Quien supo captar
plenamente todo ese sonido impregnado en su EP “Witness His Death"
(2015), pero esta vez dandole un toque mucho más personal y al mismo
tiempo influenciado con el sonido Sinister-esco e Incantation-esco en su
música. Logrando ponerle la gota personal entre todos esos campos
pesados y llenos de odio.
Desde que el disco abre con "Profound
Death" y una pequeña introducción, los leves recuerdos del "Pleasure of
Molestation" de Hypocrisy remueven viejos sentimientos y se centran a la
espera de una gran descarga inminente. Los cuales inician con dos
golpes de tones de tierra y luego el hammer blast beat de Jo se apodera
de todos los ritmos caóticos e Incantation-sianos de Nicko, Mark y M. en
las cuerdas. Donde las partes pesadas son acompañadas con pequeños
pitillos que retorcerán cualquier oído y aunque llegue a ser un tema
plano por momentos, la intensidad de la canción y las ganas de buscar el
pogo al instante son cada vez más aferradas a los ritmos que provocan
esta banda italiana; los cuales, continúan en "Obsessive Christendom",
pero esta vez un poco más acelerados en el doble pedal y tratando de
alejarse de sus primeras matrices holandesas y estadounidenses. Para que
esta vez se adentren más y más en su propia música.
Con el
sencillo inicio de M. en el bajo para "God Grotesque", el disco comienza
a ponerse más vibrante y lleno de campos más densos en los riffs y al
mismo tiempo el tanque lento de Jo en la batería cumple plenamente esa
dosis acompañada de las guturaciones de Mark y Nicko. Pero al cabo de un
minuto con diez segundos, Ekpyrosis se descontrola del todo y comienza a
sonar avasallador e intenso en cada golpe de tarola; que es acompañada
de sus Immolation-escos riffs de todos sus guitarristas.
En
"Immolate the Denied" la influencia añeja vuelve a sentirse en cada
nota, pero esta vez el riff agudo rige en todo el tema, recordándome que
esta banda inicialmente comenzó con pinceladas blackeras entre sus
demostraciones y esta vez ponen a flote una parte de lo que fue, pero
cubierto de un efecto mucho más denso y directo al cerebro. Es aquí que
la banda comienza a tomar mejor protagonismo en su composición, porque
poco a poco comienza a deshacerse de sus influencias y crea campos
complejos en sus contextos musicales, que son definidos por las
diferentes guturaciones de ambos guitarristas. Lo cual es muy importante
y continua en la siguiente canción que es "Incarnation of Morbidity",
pero esta vez con un riff camionero que descuartiza cualquier parlante
junto a los classic & hammer blast beats de Jo que están libres de
efectos en cada parche.
Después de estar inmerso en 5 temas
vibrantes e intensos, Ekpyrosis se lanza un temon de campeonato titulado
"Morticians of God", el cual retrata perfectamente a donde irán en un
siguiente disco y de cómo es adoptar toda esa influencia añeja y poco a
poco transformarla en algo propio de pies a cabeza. Todo el tema es una
obra de arte, el riff blacker que se introduce cada cierto tiempo, los
pequeños estribillos y los pares con voces son una explosión cerebral
para cualquier amante de este tipo de bandas. Ahora los cambios de tempo
cada cierto tiempo e introducción de tres a cuatro contextos dentro de
casi 5 minutos de puro Death Metal a la vena. Es simplemente
impresionante!!!!.
Y es que a partir del tema previo, Ekypirosis
continua afirmando su camino personal en temas siguientes como; "Depths
of Tribulation", "Blasphemous Doom" y "Unearthly Blindness". Donde las
partes densas, riffs pesados, voces de inframundo, solos de batería,
hammer blast beats, frenetismo y por momentos el gran salvajismo
Immolation-ciano entre sus composiciones. Hacen de este "Asphyxiating
Devotion" toda una delicia para los oídos del más acérrimo al género de
muerte.
Por lo tanto, se tiene como resultado y en un camino de
41:19, toda una amalgama fresca de sonidos death metaleros que llegaron
para estancarse en el tiempo como una joya de estilo añejo y de corte
dominante que no defraudará a ningún amante del Heavy Metal en todos sus
subestilos. Así que a por el disco, que ya está en todas las tiendas de
discos y plataformas virtuales. Recomendado al mango!!!!