4. El Descendimiento
5. Interrugnun
6. Hierophant Noxium
7. In Times of Rapture Black Death
8. Destrúyete
9. Hermoso de las Profundidades

Desde hace buen tiempo estaba esperando el disco de esta banda peruana llamada Tenebria; y luego de casi 8 años desde que los oí por primera vez a través del myspace, sorprenden con una propuesta totalmente diferente a lo escuchado en ese momento. Aun así Tenebria mantiene esa mística oscura y tenebrosa evolucionando de un sonido heavy doom metal con cortes folk a una especie de death metal progresivo y algo más. Cabe destacar que en el 2008 dejaron un material interesante llamado 'Desde el laberinto' que solo quedó en la plataforma del myspace.

Tenebria pues sorprende con su disco debut llamado 'Hierática Tenebrarum' que consta de 9 canciones y que hasta ahora se me hace inimaginable saber que aquí en Perú pudiera lograrse un sonido único o casi alejado a los géneros establecidos.

La magia que ha logrado Tenebria es llevarnos por pasajes oscuros de la época virreinal donde la iglesia española impuso su religión logrando así un odio merecido por los peruanos subyugados en ese entonces. En ese contexto es donde la música hace su trabajo para llenarnos de voces guturales y por momentos voces limpias con coros barrocos, donde, además la instrumentación abarca no solo el ritmo de guitarras y batería de death metal sino también han sabido utilizar la mandolina como un instrumento que nos llevara situarnos en esos años o en esos cuentos sacados del inframundo.

Todo esta magia creada por Tenebria es relatada magníficamente en cada canción. Las letras están totalmente ennegrecidas llenas de odio, plagadas de seres del inframundo con una visión anti-eclesiástica.

El disco, que parece algo conceptual, emerge con un intro titulado 'Hacia la impiedad de las flamas Impías' de cerca de un minuto con un sonido extraído del inframundo con llantos y sufrimientos para llenarnos completamente con el primer corte del álbum llamado 'Ukumanta Zumaq Kay'; si, el título de este primer tema esta en quechua pero las líricas están en castellano donde podemos ya encontrar a donde apunta el sonido y el ritmo de la banda. Las voces guturales dan indicios de que estamos ante una canción death metal pero con el transcurrir de los segundos nos van llevando a diferentes cambios pausados y bien controlados, una especie progresiva hasta llegar a los coros que son el auge de la canción. Coros con voces limpias que inducen a sonar pegajoso y que terminan por gustar. Lo mismo sucede con 'Finis Et Obitus Ex Aevum Christianus' salvo que aquí los coros son con voces guturales y en quechua acompañadas con potentes y distorsionadas guitarras y que emparejan los coros con voces limpios.

Tenebria Formación 2017
'El Descendimiento' es el tema más largo del disco cerca de 17 minutos, y a la vez el más oscuro y directo donde encontraremos diferentes matices progresivos, guitarras distorsionadas (muy potentes por cierto) y donde predomina la voz gutural y casi acompañando de la voz limpia como implorando compasión. Si estas atento a las líricas te darás cuenta de que están cargadas de malicia y netamente anticristiana.

Un aire a respiro de tanta carga oscura y de brutales sonidos llega 'Interrugnun' que empieza como si alegrase un poco a lo que venimos escuchando hasta ahora. Riff melódicos adensan el tema para hablarnos de una historia de fantasía llena de esperanza.

'Hierophant Noxium' es un tema que a pesar de estar titulado en griego, es la más progresiva y con buena carga de diferentes ritmos y cambios que hacen que no le pierdas el oído al tema y sobre todo al mensaje de las líricas.

'In Times of Rapture Black Death' es un instrumental de corte barroco con instrumentos como la mandolina que nos inspira a esos tiempos de una Lima plagada por las culturas occidentales. Preciso para esta atmósfera que han creado y la historia detrás del álbum. Me recordó mucho al sonido de uno de sus temas que hicieron hace algún tiempo en su etapa de 'Desde el Laberinto'.

De lejos el penúltimo tema titulado 'Destrúyete' es el más brutal y el más cañero que han podido lograr en esta arriesgada osadía de retar a lo establecido por el metal. Las líricas ni que hablar, no hay compasión de decir frases muy directas y anticristianas. Preciso para el pogo en sus conciertos en directo.

Si bien es cierto este disco va a ser difícil de asimilar (o al menos eso pienso) a los seguidores del heavy, thrash o demás géneros. Pero sabemos que también hay un público sediento de nuevas vertientes y sonidos como lo hecho en este álbum de Tenebria. El disco cae redondo si estás cansado de seguir escuchando el mismo ritmo del heavy o death metal.

Por último y para terminar tenemos el outro 'Hermoso de las profundidades' que completa esta sucesión del álbum que para variar te dejara con la sensación tétrica y te retorcerás de por qué finaliza así el álbum.

La banda ya ejecuto las canciones en directo y a decir verdad suena demasiado bien. A esperar más de ellos y a verlos en sus próximos conciertos. Por lo pronto la banda presentará y tocará el disco de principio a fin este 04 de Marzo en el Nuclear Bar.
Puntuación: 10/10