7. Necrobreed
8. Monsters Make Monsters
9. Cum with Disgust
10. Versipellis
11. Reeks of Darkened Zoopsia
12. Mass Grave

Benighted es una de las pocas bandas del mundo extremo que me tiene enganchado desde su época blacker que inicio con su disco homónimo "Benighted" (2003) y aún dentro de esa primera faceta. La banda tenía entre líneas esas guturaciones internas que hoy priman en sus discos actuales y que encajaban muy bien. Entonces, me puse a pensar que durante toda esa evolución por la cual pasaron 8 discos en estudio (incluyendo este último), Benighted marcó un sonido en el mundo y sin miedo a equivocarme es que los estadounidenses de Cattle Decapitation les siguieron el pasó. Porque si comparamos años y estilos, Benighted estuvo presente con esos cambios de ritmo, lados técnicos y grind a borbotones desde "Insane Cephalic Production" (2004) e inclusive muchos de los campos rítmicos de sus dos primeros discos tenían esos toques, aunque en menor grado, pero los tenían.

Ahora si lo comparamos con los lanzamientos de discos de Benighted, el disco que cambio la historia de Cattle Decapitation fue "The Harvest Floor" (2009). El cual fue 5 años después del álbum que cambio la historia de Benighted. Es así que a través de los siguientes años la banda comienza a madurar su idea y salen "Icon" (2007), "Asylum Cave" (2011), "Carnivore Sublime" (2014); y a la par, salen los dos porotazos de Cattle Decapitation "Monolith of Inhumanity" (2012) y "The Anthropocene Extinction" (2015). Que si bien es cierto no guarda una estampa netamente Benighted, esa mezcla moderna de ritmos técnicos y al mismo acelerados que nutren la música de Cattle Decapitation es fuerte influencia de los franceses. Y la única diferencia que tendrían ambas bandas, es que los estadounidenses tienen a Travis Ryan en las voces. Es así, que se llega a la conclusión de que América (me refiero al continente y no Estados Unidos) tiene en el lado moderno y cañero de estos últimos años a Cattle Decapitation y por el lado europeo se tiene a Benighted. Pero eso sí, con diferente ideología y temática en sus liricas.

"Necrobreed" es un disco que sigue en la misma fórmula desde su radical cambio en el 2004 y con una nueva alineación. La cual no añade mucho a lo realizado en discos antecesores, porque Julien Truchan y Olivier Gabriel (miembros originales desde 1998) se encargan de poner las cosas en su sitio y no dejar nada a nuevas propuesta. Siendo un factor importante en algunos casos, porque permite a la banda mantener su esencia original y no transformarla en algún tipo de banda proyecto. Pero en últimos acontecimientos, Olivier Gabriel después de haber terminado las grabaciones de este nuevo disco decide retirarse de la banda y pasarle la batuta completamente a Julien para siguientes producciones.

En lo que respecta a producción, grabación y masterización de este nuevo álbum de Benighted; las cosas siguen manteniéndose impecables. Y esta vez decidieron cambiar de artista para el diseño de la caratula, que fue realizado por Gary Ronaldson (Misery Index, Morbid Evils). Además que, dentro de las sorpresas de este disco se tiene invitados como; Trevor Strnad y Brian Eschbach (The Black Dahlia Murder), Aurélie Raidron, Arno y Pierre Jacou. Sin olvidarnos que este "Necrobreed" está disponible en varias versiones físicas para cualquier generación metalera.

El disco abre con “Hush Little Baby” retorciendo la infancia de muchos y preparándola para la psicosis de “Reptilian”. Tema que entra directo y lleno de blast beats, riffs cañeros que no dejan de ser acompañados por constantes doble pedales y como siempre un juego de voces impresionante en todo el conglomerado de ritmos. Luego se tiene “Psychosilencer”, tema que me recuerda a alguna canción de “Asylum Cave” (2011), con pares grindcores que poco a poco son rellenados de una inmensa variedad de blast beats. Entre ellos hammers, classics, gravities y brutales. Pero esta vez el bajo de Pierre Arnoux juega un rol importante, porque los cambios de Benighted son comandados por él y como siempre la voz de Julien es una de las más llamativas de Europa.

Forgive Me Father” es el tema donde las voces de Julien y Trevor se mezclando en los más caóticos riffs grindgore de antaño, pero que desembocan a los treinta y segundos con un pare inesperado y que me recuerda al Benighted del “Icon” (2007). Manteniendo esos pares y desde ese punto continuar con otras dosis grindcoreandas que son acompañadas de sus clásicos ritmos frenéticos de los franceses. A ello añado que los juegos de platos y ejecución de la batería que esta cargo de Romain Goulon esta vez, pero no demuestran un cambio global como lo hicieron con Kevin Foley. Porque en temas como “Leatherface”, “Der Doppelgaenger” y el tema homónimo del disco “Necrobreed”. Romain está completamente desaparecido y su inclusión fue más por el nivel de ejecución que tiene, que por la creatividad que aporta a la banda; ya que dentro de esas tres canciones. En el inicio de “Der Doppelgaenger” ese toque técnico que le añade a la batería, sería lo más resaltable de todo el disco y creo que es normal cuando tienes a una banda como Benighted por delante.

Una de la mayores cosas que gusta de Benighted a través del tiempo, es que la creatividad no se les acaba y que aunque hayan pasado varios integrantes por la banda. Ese nivel de psicosis que vive Max Payne, solo es capaz de ser retratado en breves cortes por los franceses. Obteniendo resultados muy buenos en cada uno de los temas, porque la intensidad no decae en los siguientes temas como; “Monsters Make Monsters”, “Cum with Disgust”, “Versipellis”, “Reeks of Darkened Zoopsia” (es uno de los más pegajosos del disco) y “Mass Grave”. Convirtiéndose en un buen disco de principio a fin y manteniendo su esencia aniquiladora desde su disco del 2011. Por ello, si estás buscando música cañera y a la vez acelerada con la nueva tecnología, pero que tenga ese intensidad natural de una banda que se tomó en serio su música. Pues Benighted es la banda que necesitas escuchar todo el tiempo, porque “Necrobreed” sigue en su camino y muestra que tenemos a Benighted para años. Recomendado y de una vez hagan su pre-order por la edición delujo y digibox!

Más reseñas aquí.