Halloween party ideas 2015

 


Finisterra es un disco conceptual que abarca con imaginación las debilidades y los peligros de nuestra propia sociedad con una narrativa cautivadora que provoca que nuestras emociones se aceleren en cada canción, pero también es la mayor inspiración de un grupo de tíos majos que se juntaron para darle vida a una antología musical, que no deja de lado su tono irónico, para hacer crítica audaz sobre nosotros mismos. Imposible no amar un disco así y tras sus líneas de tiempo paralelas se abre sendas insospechadas de personajes modelados con un esmero casi literario, que te harán reflexionar acerca de la fragilidad de la vida humana, el autoconocimiento, la necesidad del libre pensamiento o incluso sobre la testaruda importancia de mantenerse fiel a uno mismo en tiempos de sacrificio. Esto es Finisterra y Dargedik te cuenta todo lo que debes saber de esta fantástica historia.

 


 Prólogo 

 

Eran tiempos duros, corría el año 2199, la civilización había desaparecido, al menos tal y como la conocían nuestros abuelos. La miseria, el hambre y las dictaduras, apoyadas por los países ricos, hicieron que a principios del siglo XXI el llamado "Tercer Mundo" se levantara en armas, y agrupándose bajo el denominado "Batallón de la Cochambre" hiciera que se tambaleasen los cimientos del estado del bienestar, el sueño americano, el romanticismo de París y la madre que lo parió. Ante la perpleja mirada de burócratas de la ONU, oficiales de la OTAN y la prensa del corazón, las fuerzas rebeldes sembraron el caos e introdujeron los culebrones para mermar la moral y el intelecto de Europa y Norteamérica (bastante dañados ya por el futbol, los videojuegos, la Niña pastoril y la amenaza de Jesús Hermida de hacer de comentarista en el IV campeonato del mundo de ajedrez). Todos estos sucesos desembocaron en lo que ellos denominaron "La Guerra del hambre", la tercera y última Guerra Mundial. Pasaron los años y, como era de suponer, la revolución fue aplastada y reducida a un sueño. No hubo ni vencedores ni vencidos, ya que la humanidad pagó caro la utilización de armamento nuclear y bacteriológico, cuyo resultado fue la total aniquilación de toda vida vegetal y animal, así como una atmósfera irrespirable. Un nuevo orden fue creado: un selecto grupo formado por militares, políticos, banqueros y prestigiosos programadores, alrededor de una enigmática figura llamada "deseos.com", diseñaron lo que para ellos sería un mundo perfecto: Satania, un mundo sin violencia, sin revoluciones y, lo que es más importante, sin libertad de pensamiento para crear otra alternativa . 

 


1. 'Satania'.  Año 2199, ¡empieza la historia! 

Satania nunca fue lo que pretendía ser. Transcurrió el tiempo, y lo que en un principio fue diseñado como un paraíso artificial en el que el oxígeno era racionado, la lectura estaba prohibida y el sexo se practicaba de manera "limpia" y virtual, poco a poco se fue deteriorando. En Necrópolis (capital federal de Satania) un reducido grupo de "dudantes", personas que no estaban de acuerdo con la progresiva automatización de la raza humana y contrarias al régimen del maestro, comienzan la búsqueda de otra alternativa de vida, basada más en lo espiritual y huyendo del progreso, un progreso que llevaría a la lenta pero inexorable destrucción del planeta debido a la muerte de la luz y del sol, propiciados por una alteración en la estructura molecular del silicio en el ordenador madre. Sobornando con tarjetas de crédito de oxígeno y proporcionándole la droga alucinógena más fuerte conocida, "momentos estelares del programa Tómbola", consiguieron el apoyo de "alamierda.es", (el más reputado pirata informático de esa zona), para iniciar la búsqueda en el archivo privado de "deseos.com" de algún indicio o revelación que determinara en que momento de la historia, la humanidad se desvió tanto de su camino, como para desembocar en aquel oscuro y frío presente.

  


Análisis: La pérdida del sentido humano ha tirado al garete años de progreso para conducir a la civilización a un callejón sin salida. 'Satania' es un mundo post-apocalíptico del que no se puede disfrutar de nada ni de nadie. Este tema de apertura es como una canción de protesta que aviva a las masas desde las trincheras de una opera cyberpunk, ciertamente constituye una de las más destacables construcciones musicales de Mago de Oz debido a esa perfecta integración de folk metal, power metal y ciertos toques operísticos que pusieron de vuelta y media al público hispanohablante en su momento. Al terminar la canción, y desde el corazón del enemigo, el increíble hallazgo de un CD-ROM parece develar la extraña historia de un peregrino del siglo XVII que con sus acciones pudo dar razón de como los eventos del pasado han dado forma a este terrible mundo que se conoce en el presente. 

 

 2. 'La Cruz de Santiago'. España, Siglo XVII 

Narra la historia de cómo un intrépido espadachín a sueldo llamado “Diego Cortes”, recibe una bolsa de oro a cambio de acompañar a un misterioso peregrino encapuchado que, a principios del siglo XVII, recorre el "Camino de Santiago" llevando un pequeño cofre que debe de ofrendar al Apóstol. En una época en que el contraste entre la brillantez de las artes y las letras y el oscurantismo de la Inquisición, la brujería, y las leyendas de druidas y meigas, hizo de la España de Felipe III, una época especial, una época de luces y sombras. Algo está a punto de suceder.

 


AnálisisLa bravura de un espíritu aguerrido que brilla como el filo de una espada, así se muestra el mercenario “Diego Cortes” quien ha puesto precio a su lealtad sin que esto tergiverse en lo más mínimo sus convicciones. Inspirado en el mítico capitán Alatriste del escritor español Arturo Pérez Reverte, este singular espadachín inicia su travesía hacia 'La Cruz de Santiago' desconociéndose a sí mismo, pero aprendiendo a asimilar cada estancia como un proceso de autoconocimiento. No hay duda que José Andrëa no solo disfrutó del personaje,  prácticamente se convirtió en él, volviéndonos cómplices de sus aventuras y desventuras.

 

3. 'La danza del fuego'

“Cuenta una leyenda navarra que en el solsticio de primavera se reunían alrededor del fuego con la esperanza de que su luz, les guiara en momentos en que el alma zozobra". Nuestro singular Diego Cortés, realiza esta experiencia, pues no consigue encontrar su camino. El peregrino observa, parece aprender...


AnálisisA la luz de 'La danza del fuego' las inseguridades se hacen cenizas para quien trae en su interior una hoguera. Con este entrañable tema de folk eléctrico, Mago de Oz lleva a la palestra a la flauta traversa con una impecable suavidad que parece atravesar la noche, mientras que el violín de Mohamed  es como luz que se vuelve brasa incandescente a los oídos mas curtidos.

   

4. 'Hasta que el cuerpo aguante '

"Hasta tierras navarras llega un juglar cargado de ilusión y fabulosos relatos traídos de tierras segovianas. Su nombre es Óscar Sancho: un tipo simpático, golfo y lujurioso, en fin, es músico".

 

 

AnálisisLa vida del artista es dura, a veces encierra una desmedida pasión por la vida, por todo lo que se sufre y se goza en partes iguales. 'Hasta que el cuerpo aguante' es una canción de sensibilidad folclórica y rotundidad eléctrica que revela la contradicción de nuestros excesos. Sin reprimendas ni ambages que impidan el libre tránsito del folk, el art rock, o la trova, hacia la desnudez que conlleva un corazón abierto a la sinceridad. Una canción que llena el pecho de emociones que tienen que ser cantadas a todo pulmón, como una vía de escape al optimismo, a la contemplación de la belleza y al disfrute de los placeres simples que aligeran nuestra existencia. ¡A tu salud!.

 

5. 'El señor de los gramillos' 

Dicen que quien hace el camino de Santiago, hace simultáneamente un camino interior, una búsqueda del propio yo, en la que deben de enfrentarse a la soledad del camino y a la dureza física como espiritual; también a alguna que otra prueba y tentación.

 


AnálisisAl final todo esto se trata de rock and roll y nada más, tan simple como eso; así que prescindiendo de la frívola dicotomía rockera de duros contra blandos, podemos disfrutar de 'El señor de los gramillos' como quien anestesia sus horas más productivas en la esquina de un bar, escuchando a 'The chiquititos band', la banda de duendes rockeros que hace versiones heavy de 'Nino Bravo'. ¿a que no suena tentador?.

  

6. 'Polla dura no cree en Dios

En tierras riojanas (famosas por sus vinos y lindas montañas) nuestros dos personajes se encuentran a un vividor, que habiéndose propuesto peregrinar hacia Santiago, hizo una parada de veinte años en la Rioja, para abandonarse a la meditación que proporciona la ingestión del vino y al relajo del aroma de una moza. En fin a no dar ni palo. Su nombre era Juan C. Flores (!!Golfo!!)

 


AnálisisCuando el blues todoterreno aborda alusivamente lo sexual, nos proporciona esa picardía marginal que caracterizó al rock en sus inicios. Tanto por jocoso como por provocador, 'Polla dura no cree en Dios' sintetiza las bonanzas que 'el no futuro' concede a los que viven al margen de la moral, a aquellos que no están sujetos a las demandas de los defensores de las buenas costumbres.

 

7. 'Maite Zaitut'

Preciosa canción popular que el misterioso peregrino oyó a un pastor vasco, Ander Guisasola, el cual cantaba a una doncella manchega de nombre Ana, más conocida por la pecosa. El peregrino observa, parece aprender.



AnálisisExtraordinario cover de 'Deu tu ganeme' de la agrupación francesa Gwendal, reversionada al estilo de Mago de Oz como una oda romántica que inquieta con sus raíces profundas en la música folclórica celta, pero entendida a través del rock contemporáneo.



 8. 'Duerme'  

Esa misma noche, Diego Cortés y su acompañante asisten al acontecimiento más hermoso que ojos humanos pueden contemplar; el nacimiento del hijo de una campesina; ella le canta esta canción.

 

AnálisisComo un arrullo para un niño dormido, 'Duerme' es el recibimiento a quienes representan el principio de todo, el milagro del presente y la esperanza del futuro. Una canción que supone un remolino emocional de originalidad y belleza, sin muros o limitaciones que oculten los surcos de alegría que se dibujan en el rostro de quien tiene la dicha de recibir nueva vida o buena música.

 

9. 'Es hora de marchar'

Cualquier muerte deja paso y sitio a una nueva vida. Es la despedida de un hombre a su mujer, no es un adiós, es un hasta luego.

 


AnálisisLa canción que pone fin a la primera parte de esta obra conceptual es una interpretación de la archiconocida 'Rainbow Eyes' de los ingleses Rainbow.  Compuesto de forma corta y sencilla en su versión original, pero que al estilo de Mago de Oz con 'Es hora de marchar' adquiere un valor simbólico por su afán de revelarnos el conflicto que apela constantemente al final de la vida, y a esa carrera de ratas en la que siempre saca ventaja la tramposa muerte.




Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.