Fecha de Lanzamiento: 11 de Junio del 2021
País de la Banda: Noruega
Sello: Frontiers Music
Estilo Musical: Progressive Metal

Terra Odium es de aquellos megaproyectos musicales que tiene como músico dentro de sus filas a Steve Di Giorgio en el bajo, pero en ese sentido y por la trayectoria de otros músicos como Øyvind Hægeland, Asgeir Mickelson y Bollie Fredriksen. Esta nueva banda tiene mucha más importancia, porque Øyvind y Asgeir residieron en uno de los proyectos más importantes de metal progresivo noruego de inicios de los 2000s, al pertenecer a Spiral Architect y tener su único álbum “A Sceptic's Universe” (2000). El cual, en lo personal es de aquellos álbumes que no pueden hacer dos veces, y dicho esto, es que la banda en 21 años no pudo hacer otro disco; pero quien sabe sus motivos. Entonces, dentro de este marco de sorpresas se tiene a Bollie de Manitou, banda de los 90s con ese detalle oscuro progresivo y que solo lo vas a encontrar en Noruega, ya que, “Entrance” (1995) es de aquellos discos que necesitas escucharlo muchas veces para encontrar la luz en la oscuridad, pero es de eso que se trato la música de ese álbum. Siendo esos los motivos por los cuales me llevaron a esperar con ansias una producción de este trío con “Ne Plus Ultra”, y el tema de Steve es como el agregado para tanto monstruo de otra índole técnica y progresiva.

La música hecha por Terra Odium es nuevamente esa clase de joyas que solo la escuchas cuando se mezclan leyendas dentro del metal progresivo noruego, además de escuchar la voz de Øyvind intacta después de 21 años que lo escuche por última vez. Pero eso no es todo, la portada refleja en gran medida lo que te vas encontrar en la música de esta banda noruega, algo no común y personal que solo tienen estos músicos, y luego la adición de Neil Kernon (Queensryche, Dokken etc) como productor, teniendo ese detalle pomposo que necesitaba este “Ne Plus Ultra” para ser una delicia de todo amante de lo progresivo. Y, por si fuera poco, a toda esta técnica instrumental de parte de todos instrumentos de cuerda y percusión, se añade a Jon Phipps (Dragonforce, Moonspell, Angra, etc) en las orquestaciones para tener ese fondo musical imponente que una banda como esta debe de tener en una primera producción, y aunque su música no sea altamente técnica como en Spiral Architect, la música tiene altas dosis de personalidad que auguran un buen legado en la banda.

Ne Plus Ultra” fue presentado por medio de dos sencillos “The Clouded Morning” y “Crawling”, canciones que reflejan perfectamente todo lo que banda tiene a groso dentro de todo el disco, porque el álbum es una mixtura de muchas influencias, noruegas y estadounidenses que toman forma de una manera personal. Desde que todo inicia con “Crawling” las ideas transitan en tempos cortos de gran detalle técnico y de encajes progresivos, que poco a poco atisban más ambientes en su música que no necesitan complicarse, sino darle esa sazón necesaria para que te quedes pegando al parlante escuchando o cantando “Crawling…. Crawling… Crawling”. Luego con “The Road Not Taken” las sintonia de sinfonías se hacen más evidente en los teclados, y el bajo de Steve tiene más protagonismo, y de ahí la adictiva voz de Øyvind es todo un placer escucharla desde el primer segundo hasta el último, donde los armónicos intrínsecos que tiene Øyvind y Bollie son de lo mejor, y a ello la batería de Asgeir es la más sencilla posible para darle un ambiente más conciso a la música.

Winter” es una canción más ambiciosa a nivel de ejecución e instrumentos, tiene esos detalles que demandan bastantes detalles por parte de los músicos, en armonizaciones, solos de guitarra, sinfónicos pomposos, tempos en la batería a medio tiempo, cambios de contextos en segundos y de ahí la voz comienza a tener muchas más variaciones, donde el timbre es inalcanzable para cualquiera. Pero el detalle más interesante de toda la canción es cuando escuchas el virtuosismo desde los cuatro minutos con cuarenta segundos, toda una muestra de elegancia musical dentro del progresivo. Y con esta misma idea llegar a “The Shadow Lung”, con notas más altas, y momentos más disonantes que son de lo mejor en la banda, y cuando entra esa mezcla entre Atheist y Spiral Architect con teclados de fondo, es de lo mejor.

The Thorn” es envasada en bandas en momentos progresivos de los 90s, parte lentas, teclado que sirve de contextos que cambian constantemente, luego los ritmos en guitarra son más pausados y lentos, donde la voz es el principal instrumento dentro de lo denso y lúgubre que la música de Terra Odium puede llegar a ser. Luego con “It Was Not Death” las cosas se ponen más oscuras, y con esa idea noruega que solo vas a escuchar con músicos de este ambiente, donde las orquestaciones juegan un rol muy importante en la música, el contrabajo es crudo y potente, pero solo es parte del contexto, ya que al final del álbum nos encontramos con “The Clouded Morning”, cerrando con el mismo riff inicial “Crawling”, y demostrando todo el paquete que tiene este álbum, y no perderte de ninguna canción para entender todo el concepto musical que tiene Terra Odium

Ne Plus Ultra” es un excelente regreso de músicos que estuvieron en silencio mucho tiempo, y aunque estos se reunieron para tocare en vivo u otros detalles, pues no es lo mismo tener un disco solido y escucharlo miles de veces para encontrarle sabores e ideas incansables que solo aparecen cuando un disco como el de Terra Odium y sus músicos te da. Siendo lo gratificante de escucharlos después de muchos años, esperemos que este regreso se mantenga y no sea solo un álbum. Buen retorno de gente conocida en mundo progresiva de Noruega.

Calificación: 9.3 / 10

1. Crawling
2. The Road Not Taken