Dentro del inmenso mundo del Heavy Metal y sus variantes extremas, existen bandas que desde el primer segundo te hacen ver las cosas distintas, aún así estas tengan algunas cosas conocidas. Y este es el caso de “Access All Worlds” (Metal Blade Records), álbum que se lleva toda mi admiración como oyente, debido a que no es una banda común dentro del inmenso mundo de experimentaciones que existe hoy en día. Porque bandas como Iotunn son muy difíciles de encontrar en este atestado mundo de mezclas, y que cada canción del álbum hable de miles de universos que vas encontrar en una duración de más de una hora de música, es simplemente maravilloso. El cual, puede ser el punto negativo para la nueva generación, pero para quienes llevamos más de 30 años metidos en este tipo de música, sabemos muy bien a que nos enfrentamos cuando una banda como Iotunn aparece en el círculo extremo, y más aún cuando se ve que el álbum dura más de una hora. 

Jens Nicolai Gräs (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Jens a las páginas de la revista web de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre su nuevo album "Access All Worlds" y el primero en su carrera. Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las razones por las que se formó Iotunn? ¿Cuál es el significado del nombre? 

IOTUNN: La historia de la banda se remonta desde hace muchos años, específicamente desde el 2009, cuando nos juntamos con mi hermano Jesper, quien es el otro guitarrista de la banda, el quería limpiar su mente de sus ideas y tener otras perspectivas en cuanto a creatividad e instrumentos. Donde el quería empezar con la influencia de bandas de los 70s, de raíz progresiva como Pink Floyd, The Doors y King Crimson. Siendo ese el primer camino de la banda, y luego yo me uno a la banda el 2011, junto a nuestro bateristas y vocalista para hacer el primer EP.  Es ahí que hicimos muchas mezclas y tratamos de tener muchas influencias, pero nunca pensamos en lo que nos íbamos a volver hoy en día, musicalmente hablando, ya que aquellos años teníamos bastante paciencia para seguir escribiendo, seguir haciendo música y al final nosotros teníamos bastante confianza de cómo se estaban haciendo las cosas, por eso cuando llegó el momento, dijimos, este es. Así que cuando llegó el 2013, nosotros tuvimos una reunión muy importante donde básicamente les decía a todos los muchachos que quería abarcar todos los estilos del Rock y ahí teníamos que adentrarnos con Blues,  Metal y otros más. 

Luego de eso jamás nos preocupamos de los estilos o géneros, solo nos fue genial, y si nos gustaba, y si lo sentíamos, pues todo estaba bien. Por lo que, desde el inicio siempre estuvimos buscando algo que nos llenará completamente, y podría decir que la evolución que tuvimos desde nuestro EP hasta este álbum, es algo que las notas musicales hicieron posible dentro de nuestros sentimientos, y ahora se tiene a una banda como nosotros. Donde recuerdo que llegamos a conclusión de buscar el nombre de Iotunn, el cual encajo perfectamente en la música que hacemos, y comenzamos a buscarlo dentro de libros y encontramos la palabra Iotunn, que significaba gigantes dentro de la cultura escandinava, y después de eso les mostré a los chicos y me dijeron que queda excelente y vamos con ese nombre. 

Con el tiempo nos dimos cuenta que este nombre representa todos los parajes y caminos que como banda queríamos dar a entender en la música, teniendo esa idea de unir galaxias y otros detalles más. Donde tengo que adicionar que no es un nombre que se tiene que tomar con esa idea vikinga, ya que escogimos el nombre de la banda porque sabíamos que siempre Iotunn iba a crear un caos y como no tenemos límites en las composiciones, pues encaja perfectamente en todos aspectos caóticos de la banda, y si éste puede sonar novedoso o conocido, pues no importa. Ya que mantenemos el concepto caótico del nombre de la banda, cuando estamos en el caos de las composiciones, y estas se van directo al caos.             

DARGEDIK: Iotunn es una nueva banda en el mundo. Por esa razón y hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Por lo que ¿Escribieron este álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algunos problemas con las cuarentenas para grabar este "Access All Worlds" y los detalles usuales para grabar un álbum?

IOTUNN: Es una buena pregunta, porque las ideas para este nuevo álbum estuvieron dando vueltas entre el 2014 y 2015, y diría que los procesos finales del álbum se terminaron en el 2018. De ahí en el 2019 grabamos el álbum, y Jón vino con el concepto del álbum y letras, con lo cual se terminó a finales del 2019 y mucho antes de que la pandemia volviera un caos completo todo el planeta, donde grabamos en el estudio de Fredrik Nordström en Gotemburgo y ahí también se hizo a mezcla y masterizado de todo el álbum, y fue antes de la pandemia. 

En lo que respecta al 2020, nosotros nos dedicamos a buscar y encontrar administradores de la banda, sellos discográficos para lanzar esta primera producción, y mientras eso nos pusimos a escribir más música para una siguiente producción, el cual ya tenemos mucho más avanzado que solo demostraciones. Y ahora, estamos en una extraña situación para todos, porque en lo que respecta a esta pandemia y como banda, tenemos que tener paciencia, porque como te dije estamos terminando el segundo álbum y para fines de año estaremos pensando en girar cuando las cosas estén un poco mejor o quizá los siguiente años. Esperemos que durante este periodo, muchas personas se puedan adentrar en el álbum y cuando nos toque tocar en vivo puedan ver el desarrollo de la música en vivo. Así que tratamos de ver el lado positivo en esta frustrada situación. 

Bjørn Wind Andersen (batería)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos y/o mercadería en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica por las regulaciones de los países. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

IOTUNN: Es una buena pregunta, esperemos que todo regrese a como era antes de la pandemia y esperar que pasa luego, pero como nosotros somos una banda nueva, no tenemos muchas personas que dependan de nosotros como banda, así que no estamos golpeados en este tema. Ya que, hoy en día hay muchas personas golpeadas por este tema, pero son aquellas personas que estuvieron inmersas en este mundo hace más de 30 años, porque son como las máquinas de conciertos en vivo, y ellos sí viven de las contribuciones de los conciertos en vivo, porque ellos tienen personal para sus conciertos, tienen equipos de mantenimiento que tienen que usarse, por ello, ellos si están pasando momentos graves como yo lo veo. Pero en nuestra banda, tenemos paciencia, porque vivimos de otras cosas y no dependemos de un sustento económico de la banda, así que los concierto y giras, pues las esperamos tranquilos cuando se comiencen a dar. 

Ahora mi punto de vista, es que los conciertos de transmisión por las redes sociales es lo que la tecnología de hoy puede dar, así que este método es usado durante estos tiempos con mayor frecuencia y es un nuevo aspecto para que las personas que estén sufriendo con este tema, puedan tener una especie de ingreso hasta que todo regrese a la normalidad. Además que dentro de esta pandemia los artistas y bandas están componiendo más música, y estoy seguro que muchos de ellos tienen canciones y nueva música para los siguiente años 

DARGEDIK: Una cosa que me llamó la atención, ¿Cómo lograron firmar con Metal Blade Records? Uno de los sellos más importantes del mundo del Heavy Metal. Luego, hacer una portada con Eliran Kantor también es increíble; y el último detalle, la adición de Jón Aldará de Barren Earth y Hamferd para este primer álbum. Con estos elementos, "Access All Worlds" no es un álbum común. ¿Cómo gestionaron todos estos grandes logros?

IOTUNN: No lo sé (risas) solo seguimos adelante (risas). Sería un poco malo decir que tuvimos un poco de suerte, o nuestra música es dotada de muchas cosas que digan que somos una banda genial, porque no lo creo que sea así, ya que son cosas que se dieron durante el camino para hacer el álbum. Ya que primero, con Metal Blade, sabes que Jón está fichado por ellos con Hamferd y ellos tienen grandes lanzamientos, por eso cuando Jón nos dijo que les iba a pasar el disco en persona en Alemania, para nosotros fue normal, y luego de eso les gustó y decidieron invertir, siendo un trato correcto la inversión hacía nosotros y como el contacto de Jón logro eso. Por eso, creo que el primer paso fue que les gusto y como reacción a eso fue la inversión, así que fue genial estar dentro de Metal Blade Records y encajar perfectamente dentro de sus lanzamientos, porque es un gran honor que estemos con ellos. 

Creo que nuestras ambiciones y el sonido de nuestra música son entendidos perfectamente por Metal Blade Records, a ello más dos meses de negociaciones se llegó a estar con ellos; de ahí con Kantor las cosas funcionaron de otra manera, porque el tambien hizo la portada de nuestro primer EP y por ende decidimos que él tenía que hacer la portada del álbum. Porque nosotros somos fanáticos de Kantor por ser un artista muy reconocido y brillante, y nos gusta todas sus obras, así que trabajar con él para este álbum fue lo mejor que le pudo haber pasado a la banda, ya que nosotros teníamos algunas ideas de la portada y con las letras, le dimos todo y él apareció con esta portada. La cual no ajustamos nada, el hizo un trabajo genial con la portada.

Ahora con lo de Jón, pues la idea salió porque lo vimos cantar con su banda Hamferd algunas veces aquí en Dinamarca, de ahí Jesper conversó con él algunas veces y como teníamos que buscar un nuevo vocalista, su nombre se apareció muchas veces sobre la conversaciones de la banda, y queríamos que el cante con nosotros, porque nos gusta su estilo de canto, porque es muy emocional y profesional. Y el puede hacer exactamente todo lo que le pedimos e inclusive añadir cosas mejores, por eso, cuando le enviamos las canciones, él nos devolvió mucho mejores con su voz. Entonces, como mi hermano lo había contactado un par de veces y ya le habíamos enviado las demostraciones de la banda, el solo acepto estar con nosotros en la banda después de eso, y para nosotros fue una alegría que formará parte de esto y hasta este momento y el futuro, es uno de los mejores regalos que tiene la banda como vocalista. El era la parte perdida dentro de la banda y el hizo que funcionará perfectamente, así que luego de eso nos reunimos en el 2018 con él y comenzamos a trabajar con él, por eso que fue muy fácil trabajar con él.                          

Jesper Gräs (guitarra)

DARGEDIK: En el tema de la voz de Jon Aldara o el sonido peculiar de su es algo que ya se conoce porque grabó dos álbumes con Barren Earth y Hamferd, y vendría a ser una de las mayores distinciones de sus otras bandas en su voz. En algún momento, ¿Pensaste que esto podría afectar los próximos álbumes de la banda? y ¿Cómo logra la banda que su voz distintiva tenga un efecto personal en Iotunn?

IOTUNN: Su perspectiva nos dio otro ángulo en Iotunn, así que tratamos de que el vaya libre dentro de la música, por lo que no le dijimos cómo hacer las cosas. Así que las cosas que hizo, es que hicimos un disco directo.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos sobre lo que hace diferente a Ioutunn, porque hay muy pocas bandas que mezclan muchos estilos en su música. ¿Por qué decidieron añadir bastantes estilos en una banda como Iotunn? ¿Eligieron la dirección musical naturalmente? o ¿Simplemente se dejaron llevar por los entornos y escribir música?

IOTUNN: La segunda, porque solo escribimos ideas y creo que dentro de esta pintura nosotros fuimos muy efectivos con la música, porque mi hermano y yo comenzamos a armar las canciones sentados por un promedio de cinco de horas, donde teníamos un montón de ideas, así que no teníamos una lista de diferencias estilos, porque no era decir tenemos muchos estilos dentro y tenemos que escoger dentro de estos, ya que no era así.  Por eso solo hicimos cosas y teníamos muchas ideas, así que solo tuvimos que escoger cuáles eran las mejores, no importaba si eran Death, Thrash, Black o lo que fuera, ya que si nos gustaba, lo colocabamos. Así que es solo es coincidencia que muchas reseñas digan que nuestra música tiene muchos géneros dentro, porque pudo ser más complicada las canciones, pero nosotros no controlamos las emociones al componer. Y la única idea general fue que si nos gustaba y la sentíamos, nos quedamos conforme con estas.   

Eskil Rask (bajo)

DARGEDIK: Hablando de la escena danesa, es un país que desde los 90s siempre a presentado bandas de Death Metal como Illdisposed, Konkhra, Infernal Torment, Inquity, etc y esta tendencia sigue hasta el día de hoy con bandas como Baest, Undergang, Dawn of Demise. Entonces, ¿Porque decidieron un camino distinto en su país? Y ¿Tuviste la oportunidad de escuchar las otras bandas en tu país? 

IOTUNN:  Nuestro proceso de creación no tienen nada que ver con las bandas de acá, por lo que las bandas del pasado no tienen influencia dentro de nuestra música, porque nosotros creamos nuestro lugar separado y no tenemos problemas con eso, porque seguimos nuestro propio proceso y tampoco estamos muy interesados de la escena danesa fuera de nuestra música. 

Por otro lado, Dinamarca en un país pequeño y muchas de las bandas se conocen entre todas, así que no se puede estar desconectado unas de otras, pero en lo que respecta a creación musical, nosotros escuchamos muchas cosas de aquí o de allá, logrando hacer algo a nuestro estilo.

Ahora en lo que respecta a conciertos en Dinamarca, si tuve la oportunidad de ir a muchos y vi muchas veces a Baest, y conozco a algunos de los chichos ahí, ya que son personas muy talentosas y maduras a nivel musical. Por eso, las bandas de Dinamarca siempre están en movimiento y están haciendo eventos para que la escena se mantenga activa.    

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s, donde Iotunn encaja perfectamente en este concepto. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

IOTUNN: Es una pregunta muy capciosa, porque como sabes, tienes que tener las expectativas  año tras año, ya que aparecen nuevos músicos y ellos comienzan donde otras bandas lo dejaron. Por eso es que el ecosistema del metal continúa creciendo cada vez más con nuevas expresiones, nuevos estilos y nuevos músicos que siguen creado nuevos vientos en estos años. Y ahora los límites de estilos ya se han dejado de lado y mezclas muchos entre sí. 

Por eso, mi perspectiva del metal extremo es algo que viene a través de la historia, porque siempre será algo que quiere crecer sin necesidad de ver un horizonte, porque solo crean y avanzan adelante y no quieren ver el pasado. Donde ellos ven que esto es nuevo territorio y comienzan a hacer cosas híbridas, que se mezclan de manera genial, pero estas cosas siempre se dieron desde la primera vez que escuchaste Celtic Frost, ellos hicieron algo muy original y bizarro en su momento, y así con este tema se pueden ir hasta más atrás con uno de los padres del estilo, que son Black Sabbath, que jamás presentaron un álbum idéntico. Así que esta idea dentro del metal extremo se sigue expandiendo con cosas más híbridas, donde recuerdas los 90s, y el metal extremo se desarrollo mejor con elementos progresivos y avant-garde, cuando el Death Metal tuvo una inclinación melódica y el Black Metal era más oscuro.

No se si estaré en lo correcto, pero para mí, tienes las bandas clásicas y tratas de seguir esos patrones clásicos y de otra manera tienes al estilo creciendo con personalidad y juntos, dándole un realidad mucho más futurista y que no tienen nada que ver con la música de antes. Así que hay muchas cosas que están pasando y me gustaría decir que Iotunn encaja en este continuo crecimiento, donde hay muchas influencias de las islas de Faroe, pero si no lo hay, no se que es lo que tendremos en particular.             

Jón Aldará (voz)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto y el CD solo amplía las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

IOTUNN:  Esa es una pregunta gigante. Primero que todo, yo nací en 1984 y experimente todo cuando estaba adolescente y antes de la era digital, y recuerdo que estaba atento a lanzamientos nuevos, y muchas veces tuve que esperar que pasarán años para tener el material en mis manos (risas) y recuerdo que con mis amigos teníamos que esperar a que esto suceda. Pero ahora todo es Youtube y Spotify, así que eso cambió las perspectivas de las experiencias de escuchar, además de las posibilidades de escuchar música hoy en día y luego conseguirlo en físico.  

Entonces por la era digital todo se ha vuelto acelerado con nuevos robots que te seleccionan la música, y eso es bueno o malo en muchos sentido. Por eso que respeto bastante a las personas que aún coleccionan material en físico. Pero entiendo que las nuevas personas tengan esta perspectiva de escuchar la música en estas plataformas, porque gracias a esta idea puedes escuchar música donde sea y en segundos, así que es accesible, pero el problema no es ese, sino que existen muchas bandas en el mundo que tienen muchas producciones y eso hace que todo sea más complicado. Así que para mí, los gobiernos y las leyes son los que deben de poner más estricto las cosas para que se apoye a los artistas, ya que eso pasaba antes en muchos países, apoyaban a muchas bandas durante los 80s y 90s, pero ahora las empresas grandes se agarran todo el dinero y no queda nada para los artistas. Así que, quienes deben de crear en nuevas formas para los músicos, son los políticos de cada país, y ellos deben de creer nuevas leyes para apoyar a los músicos.      

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fans de esta nueva generación, porque esta prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

IOTUNN: Lo que creo es que las bandas deben de hacer mejores trabajos, con toda la decisión que lanzar una producción requiere, hacer un trabajo decente y que todo el álbum trabaje perfectamente con el arte de la portada, las letras y la música. Y solo sea música sincera en todas las canciones, y ese sea como primer paso, ya que el segundo es que las bandas deben de ser honestas con lo que hacen y den a los oyentes una experiencia inolvidable, como en el caso nuestro, de nosotros solo es una hora de música y date el tiempo necesario para escuchar nuestra música. 

Con esto las personas si quieren escuchar solo canciones esta bien, pero la mayor experiencia se vive escuchando el álbum, y con ello yo los animo a escuchar toda la música que es alrededor de unos 54 minutos y quizá una hora, dale tiempo y escuchalo con calma, luego de eso escucha y descansa de este "Access All Worlds".      

DARGEDIK: Bueno Jens, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, ya me compre este "Access All Worlds" en su versión CD, y creo que estará en muchos de los listados de mejores álbumes para fin de año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos de las noticias en América Latina y los lectores de Dargedik?

IOTUNN: Escuchan el nuevo álbum y si les gusta, vayan a comprarse el disco y manténganse saludables. Muchas Gracias por tenernos en tu web.   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.