Como lo dije muchas veces, tratar de seguir las producciones anuales dentro del metal extremo, puede ser un trabajo cansado, más aún si encuentras bandas como Blindfolded and Led to the Woods. El cual pensé que era un nombre de película de terror o alguna serie de televisión de AMC que tenían como base algo oscuro o satánico de por medio, pero la sorpresa del nombre y la idea de mezclas de estilos que tiene la banda, es la consecuencia de que el metal extremo sigue evolucionando y creciendo con más amalgamas que no tienen nada que ver con bandas de los 80s y 90s. Siendo esa la parte interesante de estos neozelandeses, y que junto a Ulcerate vienen a ser las bandas más extrañas dentro del metal extremo de estos años, porque su música bebe de muchos ríos para encontrar un factor personal en su música. Ya que, desde “My Vaseline Diaries” (2014), luego “Modern Adoxography” (2017) y finalmente este “Nightmare Withdrawals”, la música de la banda es difícil de catalogar en algo concreto, pero eso levanta la idea de su música, porque es música no común y tampoco para sujetos enchapados en bandas clásicas de cualquier sub estilo del Rock o Heavy Metal. 

Stace Fifield (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Stace a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Blindfolded and Led to the Woods, y el nuevo álbum "Nightmare Withdrawals" y más cosas dentro de la escena metalera. Este nuevo me voló la cabeza desde el primer segundo y con eso intenté comprar la versión en CD, pero solo vendieron en vinilo al inicio. Dime, ¿Por qué lanzaron este álbum en formato vinilo y digital inicialmente? ¿Y luego porque se animaron en lanzar en CD y cinta para diferentes tipos de coleccionistas?

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Claro, la razón por la que se hizo fue porque en Nueva Zelanda somos un público pequeño y las personas prefieren vinilos como sentido de colección, y luego la mayoría de de personas escuchan los álbumes en su versión digital. Además, en álbumes previos hicimos CDs y se vendieron muy pocos, y es por ello que nos enfocamos en hacerlo en vinilo esta vez y grabarlo para una producción en vinilo. Por eso, lo hicimos en versión vinilo y digital al inicio, pero luego de la demanda hicimos pocas copias en CD.   

DARGEDIK: En esta materia se deben considerar los formatos físicos y cómo es una banda subterránea de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplió las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que san los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se encuentra Blindfolded and Led to the Woods? ¿Es una banda subterránea o una banda convencional?

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Definitivamente somos una subterránea, porque no somos una banda que esta sonando en la radio. Y somos una banda hecha con amigos de familias conocidas, y estamos 11 años en el mundo subterráneo, vivimos en Christchurch, Canterbury en Nueva Zelanda. Luego tenemos amigos dentro de nuestra localidad que quisieron tocar con nosotros, y solo tuvimos un cambio de alineación desde el principio, pero aún seguimos siendo amigos con la persona que se retiro. Y esta persona nos impulsa a seguir sacando material.     

Nick Smith (bajo)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s o 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones en los álbumes?

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Los tiempos han cambiado, y muchas personas se quedaron dentro de aquello que paso hace mucho tiempo. Por ejemplo, bandas como Metallica, Black Sabbath o Led Zeppelin son las que se escuchan siempre y no creo que vuelvan a existir nuevamente, porque el internet hizo que todo el mundo pueda expresarse y hacer sus cosas a su manera, y por ello es que todas las personas tienen menos tiempo para dedicarse a otras cosas y escuchar otras bandas, así  es como es la evolución de la música esta avanzando.  

DARGEDIK: He escuchado todos los álbumes de la banda, desde “My Vaseline Diaries” (2014) que tiene un poco del sonido Deathcore, pero luego en “Modern Adoxography” (2017), suenan más técnicos, progresivos y abstractos. Pero con este “Nightmare Withdrawals”, la música va más allá de sus límites y tienen más sonidos, y para mí fue difícil etiquetar para hacer la reseña. Dime, ¿Por qué la banda continúa experimentando con nuevos entornos abstractos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos? ¿Y cómo definen la música de Blindfolded y Led to the Woods?

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Veamos, la mayor parte de la música la hace Stu, el escribe las partes base de la batería, el bajo y las guitarras, e inclusive el se encarga de las letras conmigo. El estructura las canciones y luego las unimos todos en ensayo, pero el como compositor de las canciones, no escucha nada del exterior y solo se enfoca en su manera de escribir música, y si puedo hablar con él. A el, le gusta hacer las cosas distintas, darle en el clavo con un sonido diferente y que no nos parezcamos a otras cosas, pensando en que debemos pensar en otras cosas, y con ello tenemos un paquete completo.    

Tim Stewart (batería)

DARGEDIK: Vinculando la última pregunta y hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo, y con esto, la pregunta más importante: ¿Escribieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algún problema para grabar este nuevo álbum por las cuarentenas y encierros? 

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: La mayoría del álbum fue escrito durante los tres últimos años, y la grabación del álbum fue en noviembre del 2019. Y lo hicimos en una pequeña cabaña alejada de la ciudad, donde conseguimos un sonido para la batería impresionante, pero todo eso se termino antes de que la pandemia nos golpeará. Porque cuando llegó la pandemia, cerraron el país y bajo los reglamentos del primer ministro. Pero toda la grabación del álbum fue terminada antes de que todo empezará. Y solo afecto a los eventos que teníamos programados después de la pandemia.     

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro? ¿Y cómo van las cosas en Nueva Zelanda?

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Nosotros desde el inicio no hemos tenido casos en Nueva Zelanda, y los casos que se han registrado acá, son mayormente de personas que estaban en el exterior y vinieron para estar más libres de este tema, pero el gobierno aisló a esas personas fuera de lugares públicos y en instalaciones hasta que estas se sintieran mejor, y hasta que estas personas dieran tres veces negativo en las pruebas. Así que jamás hubo pandemia con cierre de locales, cancelación de eventos, o esas cosas, porque las cosas siguen normales acá. Y no tenemos restricciones hasta el momento, y tampoco hay medidas para más adelante, por ello que, no afecto a los conciertos dentro del país. Pero si queremos girar, no se puede ir a Australia o Europa, por las restricciones de los países que tienen sus reglas. 

DARGEDIK: Es impresionante escuchar eso, cero contagios hasta el momento, es muy bueno eso. Ya que en esta parte del mundo, los contagios siguen y siguen creciendo cada días más. 

Stuart Minchington (guitarra)

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la escena neozelandesa, donde muy pocas bandas son conocidas mundialmente dentro del Heavy Metal, siendo la más notable Ulcerate por tener una identidad propia en su música que no se encuentra en otras bandas de Death Metal, pero con este nuevo álbum, ustedes se establecerán como otro de los más grandes también de su país. Dime, ¿Cómo van las cosas allá en Nueva Zelanda cuando hablamos de la escena del Metal? ¿Apoya el gobierno todas las expresiones artísticas en su país? ¿Hay festivales en tu país? ¿Cuál es el más icónico? Además, ¿Qué bandas recomendarías de Nueva Zelanda?

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Nosotros tenemos una asociación grande de bandas metaleras, que reúne a todas las bandas del país. Donde nos conocemos, hablamos e intercambiamos muchas cosas, además de compartir información de nuevos lanzamientos y de nuevas producciones, y lo mejor de todo, es que aunque estemos en plena pandemia mundial. Las cosas se ven cada vez mejor dentro de este medio que asocia a todas las bandas, y es interesante ver como el sonido de la banda crece cada vez más como el de otras bandas con sonidos disonantes, como lo dices de Ulcerate, y creo que todo es increíble que esto pase. Y aunque estemos al final de la cadena del metal, siento que tenemos mucho que ofrecer y cuando escuchen nuevas bandas de acá se van a dar una muy buena pasada. 

Y sobre el gobierno no apoya a la música metalera, pero hay un programa en general para cualquier estilo musical que pone en un programa de radio que se llama sonidos de Nueva Zelanda en el oído. Donde los ganadores por más votaciones, tienen premios para editar sus producciones por un año, y se tiene que aplicar para entra a la votación, y si se gana tiene 10 dólares para hacer un video musical o grabar una canción de manera profesional. 

Y ahora con todo este tema de la pandemia, el gobierno esta pagando a las bandas que vivían de esto, y darles un respaldo para aquellos que lo han perdido todo. Y con las bandas para mencionar, se tiene a Organeoctomy, Introduction, Carnal, Bridge Burner y muchas más para mencionar, porque ahora siguen creando nuevas bandas. 

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Esa es una pregunta interesante, por que el metal extremo para mí es presionar los limites, es ir más allá y seguir sin miedo. Por eso no sabría decirte lo de otras bandas, ya que para mí es un nivel distinto de ser creativo, y como lo dije, yo no crearé la música de la banda, porque me dedico a hacer las voces, pero creo que Stu que hace todo, piensa distinto y en como avanzar de una manera empujando más los limites. 

Ben Atkinson (guitarra)

DARGEDIK: Una pregunta que siempre me gusta hacer a los artistas, es sobre si escuchan nuevas bandas, porque muchos se apegan a que todo ya esta hecho dentro de la música. ¿Crees que sea necesario cerrarse al mundo para crear nuevas cosas? Pero para mí, porque yo creo que el metal sigue avanzando con nuevas expresiones. 

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Yo opino lo mismo que tú, escucho bastante música actual, y no necesariamente metal. Sino escucho muchas cosas, tratando de escuchar cosas frescas, pero que siempre sea muy buena música. Porque siempre hay buena música saliendo todos los días, esa que siempre me revienta los oídos. Por eso, creo que aquellas personas que se quedan escuchando bandas de los 70s u 80s, creo que es porque no hay más visión con la música, y es una idea que se apega a ideas de nostalgia. 

DARGEDIK: ¿Cuáles son tus cinco mejores discos del 2020?, no necesariamente metal...

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Escucho bastante música electrónica como Kiasmos, lo adoro. Imperial Triumphant fue lo máximo, Organeoctomy y más que siempre están en mi cabeza.  

DARGEDIK: Bueno Stace, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, para mí es uno de los mejores de este año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

BLINDFOLDED AND LED TO THE WOODS: Muchas gracias por su apoyo, y muchas gracias por esta entrevista Javier, saludos a todas las personas que están escuchando nuestra música. Gracias por todo. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.