Dentro de este marco oscuro y denso que tiene Draconian en sus líneas desde “Where Lovers Mourn” (2003), las cosas no cambian mucho en este nuevo álbum “Under a Godless Veil”, ya que la banda a través de los años, es una de las pocas que quiere mantenerse donde les gusta y donde se sienten cómodos, porque la hora con dos minutos que tiene el álbum son instancias y reflejos de discos pasados que terminan siendo disfrutables en cada segundo. 
Dargedik accedió a una entrevista con Anders Jacobsson, miembro fundador de esta banda sueca de Dark Doom Metal desde su primer nombre Kerberos, donde nos cuenta muchos detalles, su sonido, su expresión musical y detalles adyacentes al metal a nivel general. 

Anders Jacobsson (voz)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Anders, es un gran placer hablar contigo, porque Draconian es un tipo diferente de expresión dentro del Doom Metal, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda desde 1994? Y la pregunta más importante, según mi análisis, ¿Por qué demoraste casi 10 años en lanzar tu primer álbum “Where Lovers Mourn” (2003)?
 
DRACONIAN: Primero que todo, muchas gracias y especialmente a ti por recepcionar a la banda, y bueno, mis recuerdos de los primeros días, solo quería ensayar y hacer música en el sótano de la casa de Johan, luego de eso sacamos nuestra primera demostración y fue como la primera luz para la banda, donde nosotros teníamos influencias melódicas y otras cosas más que no eran parecidas a lo que estaba pasando aquellos dentro de la escena o dentro de la comunidad metalera. Pero nosotros queríamos buscar más y algo diferente, porque siempre queríamos hacer algo doom y oscuro, y no queríamos parecernos a otras bandas; entonces, dentro de este tema y del porque nos demoramos diez años, bueno, estábamos luchando bastante por encontrar nuestro sonido después de la primera demostración. Ya que en 1996, teníamos una influencia un poco Black Metal, pero luego no funcionó, así que la gente comenzó a crecer en sus propias direcciones, por lo que luego de eso eso volvimos a juntarnos propiamente y buscar un sonido que nos caracterice y fue así que cuando llegó la demostración de 1999, pues las grabaciones llegaron a tener éxito y nos propusieron un disco completo, donde ya nos presentaba gente para la producción de este y a nosotros nos salga barato en su momento.     

Luego de esa demostración, pues Johan comenzó a tocar guitarra en otra banda y así ver las ideas para la siguiente demostración de Draconian, porque estas iban a tener mejores resultados con elementos más doomer, con algunas cosas al estilo My Dying Bride, por lo que en el 2002 lanzamos una nueva demostración y las cosas comenzaron a mejorar cada vez más en la banda y eso nos trajo buenas cosas a la cabeza, siendo ese el motivo por el cual nos demoramos diez años en lanzar nuestro primer álbum, y así fue como trabajamos. Además que llegamos a ser una banda desfragmentada por muchos momentos en nuestra carrera con la alineación. 
         
DARGEDIK: Además, después de casi 26 años de carrera con Draconian, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1994 y hasta este 2020 en la escena musical extrema? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

DRACONIAN: Es muy simple de responder, lo más importante que hicimos fue la demostración "Dark Oceans We Cry" (2002), porque nos dio la oportunidad de trabajar en un álbum, donde nosotros trabamos fuertemente para que este saliera, pero con esa demostración se logró hacerlo, por lo que cuando salió fue lo más resaltante para nosotros, y si tuviste la oportunidad de escuchar  esa demostración sabrás a lo que me refiero, porque dentro de esa demostraciones, cosas progresivas, extremas y doomers y con voces femeninas. Entonces, en mi opinión el año más importante fue el 2002 y tener nuestra última presentación en demostración, porque avanzamos con eso a lo que se tiene que seguir dentro de la banda, perdimos el miedo a muchas cosas y básicamente fue lo mejor que le paso a la banda.  

Todo este tiempo, aún así nosotros hayamos tenido problemas para conseguir nuestro sonido al inicio, pero nuestros fanáticos siempre entendieron lo que conlleva hacer nuestra música, aún así este sea unos años, dos o hasta cinco años, porque lo que tenemos fanáticos fieles a nuestra música, y tenemos una sólida base de fanáticos. Además que ahora tenemos una mejor promoción de la banda en el mundo y es increíble todo este trabajo que ahora se hace en la banda, porque se hace las cosas bien y es por ello que este nuevo álbum tiene una recepción de la gente, y con eso la banda esta esperando a que las cosas se den mejor el siguiente y listo, regresamos con más fuerza a escenario.      


DARGEDIK: Veo que tu y Johan son los últimos integrantes de la banda desde que se llamaban Kerberos. Coméntame, ¿Cuáles fueron la dificultades que tuvieron para mantener a la banda con la misma alineación desde los primeros días? Y ¿Qué se siente pasar 26 años con una persona como amigo, músico y más detalles? 

DRACONIAN:  Si, el y yo somos las últimas personas que quedan de la primera alineación en la banda, y bueno es una persona que se dedica a las cosas, tiene familia y siempre ha sido Johan. Antes solíamos pasar más tiempo, ahora ya no mucho por el tiempo, solo nos vemos cuando se tiene que hacer música y cuando tenemos que ver arreglos y otros detalles más para que se hagan con Draconian, por lo que siempre es música. Entonces, nuestra relación se basa mayormente a música y se hace difícil de otras cosas, porque pasamos varias décadas juntos y siempre estuvimos inmersos en esto y ahora el tiempo sigue avanzando y pareciera que el tiempo muchas veces no avanza.   

DARGEDIK: He escuchado toda tu discografía desde “Where Lovers Mourn” (2003) y hasta esta nueva “Under a Godless Veil” (2020) y luego leí mucho tiempo que críticos y fanáticos relacionan su música con partes góticas, pero especialmente para mí, Draconian toca Doom Metal. ¿Por qué piensas en este asociado con elementos góticos? ¿Las voces femeninas tienen algo que ver con esta etiqueta?

DRACONIAN: Creo que la gente piensa debido a los restos góticos del pasado de la banda en la época de las demostraciones, ya que esas demostraciones tienen algunas voces y teclados que se pueden asociar con elemento góticos. De ahí existen bastantes diferencias entre las personas con cosas más oscuras, más doomers y ahí tienen esas cosas góticas que hasta el día de hoy las personas las mantienen con nosotros, aún así nosotros no tengamos elementos góticos. Entonces, para nosotros la música de Draconian se aleja de esa idea, y nos da un aire mucho más oscuro entre nosotros, pero tampoco queremos las personas nos etiqueten de manera tan sectaria dentro de un estilo, porque nosotros tenemos muchas cosas dentro nuestra música, porque aunque no toquemos cosas góticas, tenemos influencias de rock gótico o al menos eso es lo que la gente escucha. Pero como banda tenemos cosas más melódicas, cosas pesada, voces femeninas, y otros elementos que fueron creados en los 90s.  

Me alegra mucho que hayas hecho esta pregunta, porque no muchas personas dan el libre albedrío a que las bandas se describan por la música que sienten o hacen, porque Draconian tiene un sonido que se trabajo mucho para hacerlo, ya que nosotros nos esforzamos bastante para tener lo que tenemos. Recuerdo cuando empezábamos la banda, muchos esperan una idea más de lo que estaba pasando en los 90s en Suecia, pero cuando nos escucharon se sintieron decepcionados con el sonido que nosotros estábamos logrando, porque era muy progresivo y al mismo Doom Metal, y aquellos años era más Death Metal acá y eso no tenía mucha entrada por acá, pero las cosas eran como eran o tenían que ser, no era necesario que cambiarán de instancias, así fue como pasó.   

DARGEDIK: Dentro de este tema de seguir su propia línea oscura, progresiva, melancólica e inclusive como me lo dijiste fuera de etiquetas. ¿Crees que de seguir con esta progresión musical, la banda dejará su lado Heavy Metal en algún momento?    

DRACONIAN: De verdad, no creo y entiendo a donde quieres llegar con tu pregunta, porque en este nuevo álbum, nosotros sabemos que tenemos otros elementos no metaleros en nuestra música e inclusive se podría decir que son como una especia de Pop Metal. Pero la verdad a futuro no veo que nosotros salgamos de este rubro, porque hasta el día de hoy nos vemos como una banda de Metal, porque tenemos partes pesadas, oscuras y jamás dejaremos de hacer partes guturales, y si lo dejo hacer algún día, pues creo que ya no sería yo mismo. Porque es parte de la banda, y como di a entender en la anterior pregunta, este álbum es más sutil, más de nosotros del pasado y con bastantes subidas y bajadas de ritmos que a todos los fanáticos les gusta. Pero tampoco es importante para mi si nos consideran o no nos consideran una banda de Metal, porque lo que me importa son las emociones y sentimientos que tienen dentro de esta música, y con eso llegamos a traducir todas esas cosas dentro de la música de Draconian y ahora es lo que es la banda, porque tiene este álbum sonidos oscuros brutales, románticos que me gustan bastante. Y jamás nos cansaremos dentro de lo brutal, extremo y oscuro que es el sonido de Draconian.               


DARGEDIK: Un detalle de casi todas las bandas Doom Metal, es hablar de temas melancólicos o de bastante pesar en los sentimientos que muchas veces son representados por la ruptura sentimentales entre personas y que se sienten después de perder a alguien y cosas relacionadas dentro del amor, y especialmente Draconian hace hincapié muchas veces a esto después de trastorno que existe al romperse este vinculo. ¿Existe alguna manera que dentro del estilo se pueda hablar de otras cosas, como felicidad, calentamiento global, etc? 

DRACONIAN: (risas) La verdad no lo sé, porque nosotros hablamos del amor en muchos aspectos y de como este te hace sufrir, porque cuando nos enamoramos somos vulnerables a cualquier cosa, porque el amor representa muchas cosas de dos puntos que pueden traer cosas buenas a nivel individual. Entonces, la mayoría de las letras de Draconian son las experiencia que yo tuve y las escribí cuando yo pase por estas, pero las describo de una manera metafórica y estas puedan tener otro camino a seguir, dependiendo de las interpretaciones de las personas. 

Y sobre hablar de otras cosas dentro del Doom Metal, pues si, por ejemplo en este nuevo álbum, fue inspirado por el misticismo y temas agnósticos, porque esa es la otra parte de las letras de Draconian, porque hablamos de ser alienígenas en este mundo y estar de nuestros cuerpos como parte de algo infeccioso para el mundo. Luego de eso nosotros hablamos de otras cosas como detalles luciferinos desde nuestro primer álbum, pero no desde el punto de vista satánico, sino desde otro punto de vista. Por lo que, nosotros hablamos de muchas cosas en general, y donde nosotros nos enfocamos en hablar de cosas fuera de esta tierra, cosas fuertes que afectan a ella por el uso excesivo de recursos por el ser humano y como estas influencian a la tierra.        

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a los músicos y bandas en los próximos años? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Según usted, ¿Cuáles son las soluciones que se deben dar para levantar a toda la industria del entretenimiento? Además, ¿Qué opinas de los conciertos de transmisiones en vivo para esta pandemia? ¿Es bueno o malo para las bandas y los músicos?

DRACONIAN: Tuvimos que reagendar todos los conciertos, en su mayoría, el plan de este  fue básicamente moverlo para el siguiente año. Luego de eso todos los países en esta parte del mundo esta cerrados previniendo que la segunda ola avance más, y creo que todos están previniendo sus fronteras y estén del lado seguro y sano. Por lo que creo que el siguiente año siento que el virus se irá y habrá muchos conciertos, porque extraño muchas cosas en ruta, conocer gente, tocar en vivo y ver como hay intercambio de relaciones y nuevos amigos durante esta.    

Sobre lo de versiones digitales, pues bueno no compro esas versiones, porque si me gusta un álbum prefiero comprármelo de manera física. Se que la mercadería es importante para las presentaciones en vivo, pero lo más importante es tocar en vivo frente a personas, porque das lo mejor a ellos y ellos te dan lo mejor. Y no soy yo hablando de mi ego, sino de algo que me gusta compartir. 

Con respecto a los conciertos de transmisión en vivo, pues es lo que hay, no estoy deacuerdo, pero es lo que hay, y ojala no se haga duradero, porque es una solución momentánea a lo que verdaderamente son los conciertos. Porque estar en un local, en un escenario, en un estadio, en un centro de eventos, es algo indescriptible, y estos seguro que no solo yo podría decirlo, sino que los fanaticos también lo dirán. Y vendría a ser lo mejor para los músicos de momento, pero eso si, no es comparable con los conciertos, y hablo como artista, y al mismo tiempo veo los artistas que me gustan en esta opción por el momento, pero no es comparable.   

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música? ¿Qué deben hacer las bandas para cambiar esta perspectiva de los álbumes?

DRACONIAN: Son muy buenas preguntas, pero la verdad no sabría decirte cual es la respuesta a todas, porque todo depende de las edades y de como se escucha la música. En mi caso yo escucho música al estilo de los 90s, consiguiéndola a su manera, pero hoy en día lo digital es otra cosa, porque aunque haya muchas cosas que suplan eso, pues ahora la gente extraña los conciertos y es muy difícil para mi relacionar este tema con las nuevas generaciones, pero mientras haya pasión, y tengan hambre por apoyar y escuchar a las bandas dentro de los conciertos. E inclusive que apoyan a las bandas con estas transmisiones en vivo, pues háganlo y apoyen. 

Ahora, siempre habrá nuevas formas de escuchar música y mientras los sentimientos se mantengan, pues todo queda bien, ya que la tecnología siempre dará la alternativa para estas cosas y la música siempre prevalecerá ante todo y este seguirá por muchos años más. 

Heike Langhans (voz)

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el próximo año con este nuevo álbum "Under a Godless Veil" por latinoamerica? ¿Tuvieron propuestas en el pasado para venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de tu estilo?

DRACONIAN: Acerca de nuestros planes, pues bueno, por el momento es solo esperar y que COVID19 desaparezca, pero tengo buenos presentimientos acerca de que todo vaya mejor el siguiente año y esperemos que los eventos se den el siguiente año. Tengo muchos comentarios acerca de la gente de allá, por lo que tengo buenos presentimientos para ir a girar por Sudamérica y Perú. Trabajaremos en llegar allá, y siempre pensando en todo fanáticos de Perú y Sudamérica, espero que llegue una buena propuesta y así estar allá.    

DARGEDIK: Bueno Anders, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Tus ultimas palabras para sus fanaticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

DRACONIAN: Muchas gracias por todo. Mis últimas palabras son, tarde o temprano para todos nuestros seguidores en Sudamérica, es que estoy con muchas ansias de verlos y lo único que puedo decir para llegar allá, porque no hay nada oficialmente concretado, pero haremos todo posible para organizar las cosas y presentarnos allá. Muchas gracias y por favor disfruten del álbum.  Espero que les guste. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.