Finntroll innegablemente es una de las bandas más importantes de la escena Folk Metal a nivel mundial, por eso Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva con Mathias Lillmåns alias "Vreth", por el lanzamiento de su nuevo álbum "Vredesvävd" después de siete años de silencio en álbumes de estudio.
El nos menciona acerca de los planes de la banda, su pensamiento acerca de esta pandemia, detalles del nuevo álbum y otras cosas más relacionadas a lo que tienen los finlandeses después del lanzamiento de su séptima producción a través de Century Media. 

Mathias Lillmåns "Vreth" (voz)
DARGEDIK: Saludos Mathias, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Finntroll después de siete años de silencio. Dime, ¿Cual fue el motivo de este retraso para grabar un nuevo disco? Además, ¿Cómo fue el proceso de composición de este “Vredesvävd”? 

FINNTROLL: Como están gente de Dargedik, gracias por la entrevista. Bueno como sabes nosotros casi siempre para lanzar algo nuevo nos demorábamos unos dos o tres años, pero esta vez nos demoramos un poco más debido a que alguno de nosotros estuvimos en giras y no podíamos juntarnos, pero terminadas las giras nos juntamos para ver este tema y pensar hacer nueva música para el álbum. 

Existe algo que también nos demoro para hacer este nuevo álbum, que estábamos haciendo cosas que nos estaban alejando del sonido logrado con Finntroll, y teníamos muchas ideas que sonaban parecidas y con ellas pensábamos que había que darles mas vueltas  a este tema, de ahí recibimos ofertas para celebrar los diez años de "Nattfödd" (2004) y con eso tuvimos un año más de gira, probando un año más en ruta y ver que pasa en ruta para hacer nueva música, fue por eso que nos estábamos yendo en direcciones completamente diferentes. Pero claro, luego de eso tuvimos más conciertos y en algún punto de todo esto ya teníamos presión por parte de nosotros y del sello que teníamos que hacer realmente algo muy bueno después de años de silencio, fue por eso que, decidimos lanzarlo este 2020, donde hablamos con nuestro sello Century Media Records para saber cuando era la fecha límite para entregar el master de las canciones  para el nuevo álbum. Y ellos nos dijeron que para inicios de Mayo estaría muy bien para poder organizar el lanzamiento y tener un cronograma.

Por alguna razón, este tema de la fecha límite de lanzamiento y los lugares donde se hizo la composición del álbum, las canciones varían bastante entre los riffs, porque fueron hechos en diferentes lugares y casi todo era extraño de hacer en ese momento, pero como con Finntroll siempre teníamos la costumbre de juntar todo en un lugar, pues se logro hacer el año pasado y así  fue como funcionó para este álbum.

DARGEDIK: Cada vez que escucho un nuevo disco de Finntroll, hay una pregunta que siempre me viene a la mente y es, ¿Por qué la banda eligió el elemento folclórico para fusionarlo con el Black Metal? Debido a que los riffs de Black Metal son más oscuros que los riffs folclóricos. Además, ¿Por qué la banda no mezcló el elemento folclórico con otros estilos como Death Metal, Thrash Metal, etc.? 

FINNTROLL: jajajajaja bueno, casi siempre nosotros no pensamos en poner los estilos en una caja y siempre estamos abiertos a diferente estilos de música, por eso, al diablo con esa de limitarnos nosotros mismos. Especialmente yo soy fanático del viejo Black Metal y de esa corriente de los 90s y hasta inicios de los 2000s, lo cual resulto para mí una buena mezcla con riffs pegajosos y brutal blast beats jajajajajaja 

Finntroll y el anuncio de sus fechas para el 2021 junto a Skalmöld y Atavistia

DARGEDIK: Hablando de la música folclórica en general y cuando vinieron a Latinoamerica hace unos años, ¿Qué diferencias detectaron entre la música folclórica de Finlandia y la música folclórica de Latinoamerica? Además, ¿Existe la probabilidad de que en alguna nuevo álbum de Finntroll se utilice otros elementos folclóricos de otros países?

FINNTROLL: jajajajajajaja Esto es muy gracioso de conversar, pero en el buen sentido jajajajaja, porque cuando fuimos a Latinoamerica y vimos la idea folclórica de allá respecto a los álbumes de Finntroll, es que la música folclórica de Centroamérica tiene varios elementos de otros lados como ritmos con bastantes percusiones influenciadas por Indonesia y de otros lugares más. Por ello, como te das cuenta es algo subjetivo, ya que nosotros tenemos influencias de la escena noruega, sueca y siempre dentro de ella, le colocamos influencias folclóricas dentro de todo el conglomerado de estilos que tenemos y probablemente en algún futuro tengamos algunos elementos folclóricos como de Perú o cosas por el estilo, porque siempre estamos abiertos a incorporar muchas cosas en nuestra música. jajajajaja 

DARGEDIK: Siendo una banda que mezcla elementos de Black Metal con elementos folclóricos, la letra de todas las canciones están inducidas hacía el nacionalismo y al paganismo, y quizá con un toque de anticristianismo. Por eso, Finntroll presenta álbumes con títulos en finlandés y sueco. ¿Crees que es necesario que una banda de Folk Metal hable de estas cosas? Además, ¿Finntroll alguna vez tendrá un álbum en inglés o en otro idioma?

FINNTROLL: No creo que para nosotros sea importante escribir las letras en sueco o finlandés, y actualmente cantamos mayormente en sueco, pero no por una idea nacionalista o algo por el estilo. Porque a nosotros nos gusta mezclar muchas cosas y de esa clase de mezclas salen cosas interesantes, por ejemplo para mi, siempre estuve escuchando muchas historias y leyendas desde niño en sueco, por lo cual es bastante nostálgico para mí hacerlo en ese idioma. De ahí si hablamos del tema de escribir en finlandés, pues bueno, muchas veces no lo hago, porque el idioma es complicado de pronunciar y seco, siendo eso porque creo que mis letras son en sueco, debido a que la pronunciación se presta más para la melodía y todos los esquemas de la banda, incluidas todas las canciones.  

Portada hecha por Skrymer para lo de nuevo de Finntroll "Vredesvävd"

DARGEDIK: Algunas de las canciones de Finntroll hablan sobre las leyendas y los mitos finlandeses. Desde tu punto de vista, ¿Cuál es el mito o la leyenda que quieres que el mundo conozca a través de las canciones de Finntroll con mayor énfasis? y ¿Quizá una adaptación cinematográfica con la música de Finntroll como banda sonora?

FINNTROLL: jajajajajaja Esta es realmente una de las preguntas más complicadas que me acabas de hacer, porque como sabes hablar de la mitología finlandesa es un poco complicada, debido a que no esta bien documentada y eso muchas veces es un problema. Y aunque uno vea en la televisión esos programas históricos dedicados a la cultura nórdica y sus religiones como la serie vikingos. Esta clase de mitología es bastante pagana, pero nosotros acá en Finlandia tenemos esta idea de como vemos la cultura y mitos de una manera más personal y de como pensamos acerca de esta cultura a nivel general, por lo cual no sabemos como lo toma el mundo.    

DARGEDIK: Otro detalle en Finlandia es que el Heavy Metal es generalmente muy popular en la sociedad, lo que le da espacio para producir más música en general. ¿Por qué crees que el Heavy Metal es más aceptado en Finlandia que en otros países de Europa? Además, ¿Cómo hicieron todos los músicos para desarrollar un sonido personal en todos los subestilos de Heavy Metal? ¿Cuál es la principal razón? ¿Hay algún tema nacionalista?

FINNTROLL: Es muy cierto lo que dices acerca del Heavy Metal en Finlandia, y aunque no lo creas tuvimos conversaciones de este tema muchas veces y que se basan en especulaciones de porque las cosas son así, donde lo más resaltante de todo puede ser que la la mentalidad del finlandés de manera cultural es bastantemente oscura, además y como se sabe, el clima influencia bastante en la manera de pensar, porque casi la mitad del año se tiene un invierno fuerte y hace bastante frío, por eso la mentalidad puede ser más oscura en ese sentido y tener muchas más facetas melancólicas en la vida diaria, es por eso que si lo comparamos con otros países que tienen sol casi todo el año, las canciones que se escriban de esos países son más alegres o cosas por el estilo jajajajaja y no tiene tiempo para concentrarse en música triste. 

Esta clase de sentimientos tristes, son transmitidos por las constantes lluvias, frío todo el tiempo y encima de todo casi siempre estar alejados del sol, es que todo esto se acompasan muy bien con el Heavy Metal y se compenetran mejor con los estilos melancólicos de esta clase de música  en comparación de la música alegre como el Hip Hop, Pop y toda esa corriente jajajajajaja. Por ello es que nuestra mentalidad no es muy feliz y siempre somos  seres más oscuros, y hasta un poco depresivos jajajaja, por ello que el Heavy Metal se compenetra mejor con esos sentimientos en Finlandia. 



DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones entre los fanáticos que más producciones de vinilos y casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD para muchos de estos fanáticos solo amplían las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

FINNTROLL: En lo personal me considero una persona en medio de ambas cosas, entre aquellos que les gusta lo subterráneo, porque tengo mis colecciones de bandas Black Metal y Death Metal subterráneas, donde sigo escuchando muchas producciones en cinta o vinilo. Pero si uno quiere siempre estar a la par con todo lo que las personas nuevas están escuchando y estar con un alto nivel de competencia en estos días, pues tienes que tener la idea de sacarlo siempre en CD y en lo personal también ediciones en CD, porque todos los años sale producciones en cinta, vinilo y CD, por lo cual, yo estoy en medio de todos estos formatos. Además que veo como los sellos invierten en los diferentes formatos para que tengan regalías de estas producciones, ya que si lo comparamos con los métodos de antaño , pues, antes los sellos pagaban todo lo relacionado a la grabación del disco y te ponían las giras y tu recibías de las ventas de estos regalías; pero ahora las cosas han cambiado en todo sentido y ahora ya se ve otra manera, porque primeramente, es mucho más fácil que tu música se escuche en todo el mundo y esto al mismo tiempo hace que sea difícil que las personas quieran adquirir tu material. Y tengo que mencionar que aquellas personas que estuvieron en la oleada de los 80s, 90s e inicios del 2000s, entienden la idea de como es coleccionar las cosas, lo cual para mi es la manera correcta de escuchar las bandas que te gustan, pero ahora los tiempos han cambiado y se tiene otra manera de ver las cosas, y solo queda acostumbrarse a estas. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con presentaciones o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Harán un concierto en vivo o una charla con los fanáticos después de que “Vredesvävd” se estrene? ¿Existe alguna manera de levantar toda esta industria del de entretenimiento? 

FINNTROLL: Por supuesto que tendremos que promocionar muchas cosas para la salida del álbum, porque se tenían muchas giras agendadas para este año, pero toda esta situación las pospuso, algunas para el siguiente año y otras se cancelaron, entonces tenemos que ver como hacer las cosas para la promoción y por el momento estoy haciendo bastantes entrevistas, donde siempre estamos pensando que vamos a hacer algo especial, porque es más de medio año que no estamos tocando en conciertos y luego presentar este álbum, es así que estamos esperando que muchas cosas pasen y hagamos buenas promociones. 

Y bueno, acerca de la situación de la pandemia, para mi no es buena, ya que como músico no puedo tener paga de los conciertos y es una total catástrofe a nivel global que se tiene, donde el apoyo del gobierno siempre es bienvenido, porque ayuda a pagar muchas cosas, pero actualmente es una situación incomoda, porque tuve que cancelar más de 75 fechas, y por ende esto me esta afectando bastante en cuanto a mis ingresos. 

Por mi lado, las cosas que estuve haciendo para mejorar mi economía, es dar clases de canto o guturación a través de Skype, siendo lo positivo de esta situación porque me contacta con más gente por la experiencia en canto que tengo, y al final el resultado, es uno de los puntos positivos de todo esto. 

 
DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos en las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal estos años, y es por eso que los monumentos artísticos se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? 

FINNTROLL: jajajajajaja es muy cierto lo que dices y realmente me siento culpable de esta parte, porque especialmente yo el año pasado grabé con mi banda una nueva producción que se basa en sonido Punk y Death Metal, luego este año estuve en la grabación del nuevo álbum de ...and Oceans y ahora lo nuevo de Finntroll. Entonces, yo no estuve al pendiente de lo que estaba pasando en la música extrema ese año, porque estaba dedicado a otras cosas y con poco tiempo, además que siempre estoy escribiendo música, siempre estoy en el estudio viendo cosas del nuevo álbum. Por eso es que al final de un día común, no estoy poniéndome a escuchar lo nuevo de Sepultura jajajaja, además que hay mucha música dentro de mi vida, que necesita tener un descanso alejado de ella, luego de terminar todas las cosas correspondientes a la promoción de estos álbumes, pues ahí ya le dedicaré un poco de tiempo a las cosas que están pasando actualmente.

DARGEDIK: Bueno Mathias, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que  hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik? (Además incluir las felicitaciones por el nuevo álbum de ...and Oceans, es un buen regreso de la banda)

FINNTROLL: Quisiera aprovechar este momento para decirles a todos, que se cuiden y que por parte de nosotros, estamos haciendo más música para el siguiente año, así como este año se hicieron grandes álbumes de ...and Oceans y Finntroll. Por lo cual, esperemos verlos el siguiente año durante las posibles giras por allá y muchas gracias por su atención. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.