Fecha de Lanzamiento: 18 de Setiembre del 2020
País de la Banda: Finlandia
Sello: Century Media Records
Estilo Musical: Folk Metal

Como alguna vez se expresó en las páginas de Dargedik, el Heavy Metal es uno de los estilos más camaleónicos que tiene el rock, donde no existen limites para mezclar sonidos, razones, ideologías y muchas cosas más que se reúnen en grandes festivales como Hellfest, Wacken Open Air, Graspop Metal Meeting, Bloodstock, Download y muchos más que siguen presentando a bandas conocidas y desconocidas en sus eventos anuales con muchos mezclas y razones, que jamás terminará de cansar a los antiguos, intermedios y nuevos adeptos de este estilo. Porque mientras unos siguen estancados en sonidos pasados del Heavy Metal, existe otra corriente que bebe de lo antiguo y lo nuevo, pero también están los que escuchan nuevas cosas y siguen al pendiente de lo que pasa en estilo para fusionarse con muchos elementos musicales de índole distinta y hasta por así decirlo diferente a lo que se conoció en un inicio. Siendo al final de todo, lo más interesante que tiene este estilo, porque puedes descubrir situaciones, sensaciones, ritmos y hasta momentos completamente bailables al fusionarse con miles de elementos de folclóricos de cada cultura a nivel mundial, sin la necesidad de que estos solo sean duros, rudos o con esa idea extrema de que no me apetece escuchar ritmos alegres, y al final no interesa, porque hay Heavy Metal para todos los gustos y colores.

Entonces, el caso de Finntroll entra perfectamente en esta idea de fusionar elementos propios de un país con lo rudo y oscuro que tiene el Heavy Metal, y en este caso el Black Metal cae a pelo con cada nota y sensación que la banda siempre quiso dar a conocer, porque no es necesario que solo haya temas religiosos como; cristianismo, satanismo, budismo, andinismo, etc, ya que como se dijo, existen tantas fusiones y Finntroll al ser una de ellas, demuestra que todo es posible con el debido estudio de como fusionar su cultura con lo extremo de la música, y eso cuando tiene buenos resultados se tiene álbumes como “Midnattens Widunder” (1999), “Nattfödd” (2004), “Nifelvind” (2010) y finalmente la avocada en la reseña “Vredesvävd”. Con el cual la banda sigue dentro de lo que esperas de una banda de Folk Metal, mezclando raíces culturas en sus notas y ritmos bailables, porque es así como es el folclor de todo país. No es para decir que me quedo sentado y no quiero bailar con la música tradicional de un país, y eso es lo que Finntroll siempre quiso tratar de hacer, que, al mismo tiempo de menear la cabeza, el cuerpo pueda sentir la vibración folclórica y tengas música que bebe de ambas cosas. Pero en ese sentido de mezclar y encontrar el punto de coalición entre los acordes extremos con los folclóricos, es que resalta el inmenso trabajo que hace la banda para lograr que no se salga de lo que se conoce como extremo y rudo, siendo ese en el sentido que triunfa Finntroll con cada álbum.

Vredesvävd” tuvo siete años de espera, pero es no importa en este caso, porque la espera lo valío, ya que la banda decide acelerar un poco más las cosas con dobles pedales y colocarle siempre elementos orquestales de fondo que se mezclan con los esquemas folclóricos, pero en medio de todo poder encontrar leves fusiones con Heavy Metal, Melodic Death Metal y como siempre Black Metal. Siendo un gran logro para la banda fusionar increíbles sensaciones y ambientes en este séptimo disco en estudio, porque se les nota más frescos, renovados en muchos sentidos y con esa gran pegada que la banda debe de tener para con todos sus fanáticos. Y desde que todo inicia con “Väktaren” con el ambiente hostil y de invasión hacía nuevos terrenos, que recuerdan en muchos sentidos películas de conquistas y de como el ambiente de las guerras se comienzan a dar antes de que la masacre empiece, y esperando que entre al reproductor “Att Döda Med en sten” con una furia increíble en la batería y con fondos folclóricos que evocan guerra en los teclados, y de a pocos se trastorne en algo más devastador con los riffs metaleros que se fusionan con los gritos de guerra Vreth. Luego con “Ormfolk” empiezan las celebraciones después de la batalla y esos son acompañados con sangre de los caídos en los vasos y el famoso hidromiel de fondo, para que los empiecen comiencen su recorrido en la tertulia de la celebración post guerra.

Grenars Väg” es una de la más tranquilas, como para empezar una mañana tranquilo y después de una tremenda resaca, porque el cuerpo aún es joven y los vasos de cervezas comienzan a venir nuevamente con la caza de la mañana y la carne cocinándose al rojo vivo en la fogata central del poblado donde participan en una conversación de grandes dosis mitológicas. De ahí las cosas se ponen más alegres con “Forsen”, donde esta vez se tiene que poner detalle a los ritmos de cortos tempos que le ponen para mezclarse con las dosis metaleras entre el pedal sosteniendo las dosis exactas para seguir celebrando, ya que con “Vid Häxans Härd” las cosas musicalmente se comienzan a llenar de algunos misterios, para que la banda pueda encontrar más detalles para encontrar eso que solo Finntroll hace en cada álbum. Luego con “Myren”, “Stjärnors Mjöd”, “Mask” y “Ylaren”, las sensaciones de la banda rondan en todo lo mencionado, adicionando muchas más dosis curiosas en los esquemas que hasta puede tener semejanzas con bandas melódicas de Finlandia, pero ese es el detalle de haber creído aún más en este disco, porque la banda no sale de lo sabe hacer mejor, porque a través de pequeños detalles en su música es que tenemos un regreso excelente de estos finlandeses, que a pesar de tener algunos detractores por su inclinación y mezcla de sonidos, pues no importa, porque su música es la correcta para agarrar unos vasos de cerveza y conectarte de manera extrema con tus ancestros.

Definitivamente valió la pena esperar siete años para encontrarnos con este séptimo hijo de FinntrollVredesvävd”, porque con este se puede decir que pueden existir muchas bandas que mezclan el estilo folclórico con el heavy metal, pero una como Finntroll, pues no, ya que ellos seguirán influenciando a todas esas bandas. Muy buen regreso y recomendado para unas cuantas tertulias con cervezas y comidas al rojo vivo.

Calificación: 9.3 / 10

1. Väktaren
2. Att Döda Med En Sten