Despondent Chants es una banda que inicio su recorrido en la capital de arqueológica de América (Cusco), presentando dos demostraciones y un compilatorio de ambos. De ahí la banda se trasladaría a la capital peruana para lanzar su primera producción "The Eyes of Winter", el cual fue el mejor álbum peruano del 2018 según nuestro equipo de Dargedik. Es por ello que, presentamos una breve entrevista al único miembro original desde el 2003, Carlos Medina, quien se encarga de las voces, guitarras y todo el proceso compositivo de la banda desde sus inicios, hablándonos de la situación de la banda y otros detalles posteriores al lanzamiento de su primer álbum, que salió a través de Thrashirts. 


De izquierda de derecha: Carlos Medina (guitarra y voz), Emerson Macedo (batería)
DARGEDIK: Bienvenidos a la páginas de Dargedik webzine, es un gusto poder conversar con ustedes después de su primer álbum "The Eyes of Winter" (2018). Cuéntenos ¿Qué ha sido de la banda desde el 2018? ¿Qué tal estuvieron sus presentaciones en Chile? y ¿Por qué se suscitaron los últimos cambios de alineación?

DESPONDENT CHANTS: Muchas gracias a todos los lectores de Dargedik y a la página por la entrevista; te cuento que el 2018 fue un gran año para la banda, debido a la salida del álbum "The Eyes of Winter" (2018), y como has mencionado, la banda se ha presentado en Chile. Donde tuvimos dos fechas, la primera en un bar de buena concurrencia y la segunda presentación fue con Unleashed. Siendo ambas presentaciones muy buenas y bonitas, denotando que existe una gran diferencia entre la escena de allá y Perú por la asistencia, la llegada de las bandas y el interés del público, con un nivel de recepción muy bueno hacía las bandas que se están presentando y la asistencia a los conciertos. Luego también se ve que hay más compras de mercaderías de las diversas bandas, resumiendo en general que es gente muy dedicada al gusto por el Metal; siendo nuestra principal observación de esa escena.

También tuvimos otras presentaciones en la capital peruana y como siempre hubo propuestas para poder tocar en otras ciudades dentro de Perú; pero gracias a la descordinación con los integrantes no se pudo llevar a cabo esas fechas. Posteriormente como mencionaste en la pregunta, cambiamos de alineación con nuevo bajista, porque el anterior tuvo algunos inconvenientes con su trabajo y su lado profesional, por eso que tuvo que alejarse de la banda, ya que el se estaba por graduar de su carrera de psicología y por ello no tenía suficiente tiempo para dedicarle al grupo. Porque el siempre fue dedicado a sus actividades para con la banda, por eso es que le resultaba difícil y es así que tomó esa decisión. Por nuestro lado todo bien para con él y le deseamos lo mejor en sus proyectos, además que el pasado 29 de Febrero presentamos a nuestro nuevo bajista Kike Ilave; a quien ya conocíamos años y con quien hubo bastante conexión desde el inicio, además de ver como será a futuro el trabajo con él.  


              
DARGEDIK: Hablemos un poco de la historia de Despondent Chants, es una banda nacida a inicios de este nuevo siglo y al mismo tiempo la banda se demoro 18 años en lanzar su primera larga duración, ¿Cuáles fueron los detalles para alargar tanto el lanzamiento de "The Eyes of Winter"? y ¿El segundo álbum tendrá el mismo tiempo de concepción y lanzamiento? 

DESPONDENT CHANTS: Muy buena tu pregunta; pasa que en el transcurso de los años e inicios de la banda, Despondent Chants nació como un proyecto paralelo a la banda que teníamos con mi hermano Miguel Medina en Cusco - Perú, ya que ambos pertenecíamos a Slow Death. Entonces, era una banda para probar las cosas y tantear lo que pasaba en esos años, queriendo implantar las semillas que teníamos y ver si iban a dar fruto, ya que allá la gente no estaba muy acostumbrada a escuchar sonidos más melódicos o melancólicos y un poco más extenso de tiempo en las canciones, debido a que la escena cusqueña se basaba un poco más en Heavy Metal, un poco de Thrash Metal y algunos intentos de Death Metal por ahí, siendo básicamente todo ese conglomerado de estilos que primaba. Recuerdo que la banda más representativa de esos años era Velatorio o es así como yo lo recuerdo, teniendo gran aceptación de la gente allá, además de que era la banda que había durado más tiempo en la escena cusqueña hasta esos años. Y bueno, dentro de eso aprovechamos para mostrar nuestra música con cosas más melódicas, melancólicas y canciones más largas, donde se me ocurrió mantener la misma alineación de Slow Death de esa época y añadir a otras personas, para que sea un proyecto paralelo y con el tiempo se hizo más serio, mencionando que es uno de los estilos que más me llamó la atención junto al Death Metal melódico y luego pase a retirarme de Slow Death. Claro que también existen otros estilos que me gustan, pero mi idea siempre fue centrarme más en ese estilo y ahora me dedico al 100% a Despondent Chants. 

Ahora, como todas las bandas y músicos saben, es necesario equiparse y hacerse responsable de todo los por menores de una banda, tratando de llegar a grabar nuestra primera producción que fue hecha por nuestros medios, porque tenía muchas limitaciones y el poco dinero que manejaba tenía que ir sumándolo con el tiempo a una especie de cuenta de ahorro para poder grabar la primera demostración. Donde menciono que aquellos años, las primeras canciones nacieron desde el primer día en que la banda se formó y la grabación de estos se dio años después, para ser exacto como unos 3 años después de la formación de la banda y llegar a producir "Forgotten Roses on my Grave" (2004) con bastante esfuerzo, bastante tiempo y con bastantes  horas de trabajo, pero al final se tuvo un resultado bueno. Luego la segunda demostración "The Lingering Silence" (2010) también tuvo su demora de años, donde tengo que resaltar que la mayoría de las canciones de nuestro último trabajo "The Eyes of Winter" (2018) ya estaban compuestas, las melodías, tiempos, etc. Pero por limitaciones económicas se demoro y eso toma su tiempo, mencionando que siempre yo tome las riendas de la banda y dar un pasó más adelante, donde te encuentras con más gente para hacer música y no siempre tienes la misma compatibilidad con los integrantes. Y para la primera larga duración las cosas se juntaron bien entre nosotros, porque ya teníamos pensando donde hacerlo, que procesos se tenían que hacer y finalmente decir que se lograron todas las metas que se hicieron. Y como siempre cuando se mira atrás hay cosas que se hubieron hecho mejor o de otra manera, pero al final el resultado es todo lo que se pensó y cubrió plenamente.    



DARGEDIK: Hablando del tema de las demostraciones, ambas producciones tienen seis años de diferencia y luego ocho años para su primera larga duración, en donde se vio en cada faceta de la banda nuevas alineaciones, y esto en un proceso de casi veinte de años de existencia de la banda, de los cuales siempre estuviste como único miembro original. Entonces, ¿Qué es lo más importante en una banda para ti? ¿Qué se mantenga todo con un solo integrante para el desarrollo de la música? o ¿Qué existan más músicos en ella para que la música tenga más aspectos?    

DESPONDENT CHANTS: Interesante y muy buena pregunta, creo tener dos respuestas para esa pregunta. La primera es que la forma en la que ahora trabajan la mayoría de bandas y gracias a la tecnología, con la posibilidad de tener software de grabación y todas las herramientas que se pueden tener a la mano en un computadora. Ha demostrado que si sabes tocar un instrumento o tienes ideas y crees que puedas  armarla de forma musical, facilita muchísimo, porque ya hay programas de batería, líneas de instrumentos de cuerda y otras cosas más como fusiones. Entonces, uno mismo podría hacer el trabajo de composición, producción, grabación y hasta el punto de editarlo de manera personal en tu estudio personal en casa. Siendo así que yo estuve haciéndolo desde siempre, aunque no tenía la tecnología necesaria para eso y los pocos programas que conocía los manejaba muy limitadamente, pero lo que si tenía, era una grabadora de cassette y con varias cintas. Fue así que se comenzó las composiciones de las primeras canciones, donde yo grababa una linea de guitarra en el parlante derecho y luego me ingenie para grabar otro canal de guitarra en el otro lado del parlante, teniendo a ambos canales sonando y las cuales usaba para practicar sobre eso con los otros instrumentos. Y es así que fui armando todas las canciones con esa grabador de cassette; posteriormente ya comencé a usar software como el Adobe Audition y con eso comencé a maquetear todo el material de "The Lingering Silence" (2010)  que salió con tres canciones, pero para esa época yo ya había compuesto alrededor de 30 o 40 canciones, donde recuerdo que fue complejo disgregarlo, debido a que es un proceso complejo, porque nadie más intervenía y no porque era así, sino porque así se estuvieron dando las cosas y como se estaba desarrollando la banda. De repente se hubieran tomado mejores decisiones si hubieran habido otras opiniones, pero no fue así y yo empece a tomar las decisiones de como debía seguir la banda, como debían ir las cosas y como creía que debían ir las cosas y que cosas no desde siempre y hasta la última producción, donde como te mencione, muchos de los temas ya estaba hechos y se podría decir que el material que se escucha en "The Eyes of Winter" (2018) es medio viejo.

Hasta el día de hoy sigo componiendo de la misma manera y sigo haciendo lo mismo en las decisiones, tratando de mantener mis archivos por fechas, dándole forma cada vez más y no si eso es una buena manera de hacer las cosas o que quizá me las estoy jugando de manera equivocada que yo soy el único perjudicado y que debería sacar lo que estoy haciendo ahora, pero bueno, es algo subjetivo y quizá también es la formula que va a funcionar para lo que  hago.  



DARGEDIK: Un factor muy importante en todo el Perú y probablemente en todo Sudamérica, es que la mayoría de bandas lanzan producciones después de 7 o 10 años, ¿A qué crees que se deba este factor de alargar las producciones entre si o presentar su primera producción después de años? ¿Crees que ese detalle sea un factor de gran importancia para el sonido sudamericano (brasileño)? ¿Qué opinas de otras escenas en esta parte del mundo? 

DESPONDENT CHANTS: Definitivamente tenemos una gran incidencia y como hemos percibido el metal, donde no tenemos que hacer diferencia de bandas de provincia o bandas de la capital peruana, ya que todos trabajan más o menos con el mismo nivel de tiempo y bajo los mismo patrones. Sin embargo este tema del tiempo se basa en el tema tema económico (no es absoluto); por ejemplo la producción de "The Eyes of Winter" (2018) ha sido bastante costosa para nosotros y si queríamos asumir diferentes etapas teníamos que hacerle frente a eso, buscando las soluciones para lograr eso. Ahora si nos ponemos a pensar comparativamente con las bandas europeas y estadounidenses, las cosas son un poco más notorias y es obvio que haya una gran diferencia con esta parte del mundo, porque demuestran que tienen un respaldo económico que les permita acceder a los estudios de grabación más profesionales o los de mayor uso. Entonces, se tiene un acceso más sencillo, más rápido y directo con todas herramientas, ya que lamentablemente no todo es un software. Claro que también hay otro punto que debería ser así con varios procesos, porque si todo lo hace una computadora, el lado creativo se deja de lado, debido a que siempre debe de participar la creación del hombre, siendo las principales diferencias.

Por otro lado, la capacidad compositiva que nosotros los sudamericanos tenemos es distinta y tratar de producirlo con equipos inferiores acá se hace complicado, porque digamos la mezcla en un estudio conocido mundialmente, tiene un peso económico fuerte para un sudamericano. Mientras que para un europeo convencional, no es muy fuerte el monto; siendo así que pasa lo mismo con el acceso a instrumentos, equipos de sonido y tecnología que en el momento no tenemos, siendo así que tenemos que adaptarnos a lo que tenemos y las condiciones en la que vivimos, pero en ese sentido se encuentra una cosa muy buena. Ya muchas veces se ve que uno esta rodeado de todos los equipos posible y tecnología de alta, sin embargo todo ello no sirve para tener lo que necesitas y terminas en otro camino. Entonces, lo único que se puede hacer es que debemos de usar al máximo nuestra capacidad creativa y seguir para adelante, siendo así como se estuvieron dando las cosas, sin embargo dentro del Metal se encuentra una lucha constante contra todo tipo de corrientes musicales y de situaciones, terminando de quedar en que debemos de seguir para adelante.  


            
DARGEDIK: Es en ese último sentido que las bandas Doom Metal de Perú y en su gran parte de la capital peruana tienen una muy buena ascendencia desde mediados de los 90s, ya que bandas como Lament Christ, Antichrist, Immemorial, En Las Espesas Nieblas, Aneurisma, etc tienen muy buenas presentaciones en cinta y CD, ¿Crees que el sonido peruano dentro del Doom Metal viene a ser el más álgido dentro de la música extrema en Perú? y ¿Por qué? 

DESPONDENT CHANTS: Muy interesante pregunta y lo que planteas, porque las bandas que has mencionado definitivamente son puntos de partida de cierta forma en su momento, con cosas muy particulares, muy personales. Hasta donde recuerdo con la gente de Lament Christen un momento ellos tuvieron la opción de firmar con un sello grande dentro de la escena Doom Metal mundial, pero esto no se dio por diversos factores, lo cual hubiera sido genial para todos, porque hubiera colocada a la escena Doom Metal peruana en otro nivel. Luego En Las Espesas Nieblas con una propuesta muy bien definida y elegante, donde tengo que mencionar que he tenido la suerte de tener gran cercanía con los músicos de esa banda, debido a que ensayamos en la misma sala de ensayo y nos encontrábamos los mismo días, con las mismas personas que aquellas veces formábamos Aneurisma, mi otra banda de Death Doom. Recordando que en el mismo ensayamos con Aneurisma, luego le tocaba a Immemorial y luego En Las Espesas Nieblas, para que al final algunas veces llegaba una banda muy buena de Death Metal llamada Necrofaga con teclados. Siendo ahí que se creaba una especie de retroalimentación entre todos nosotros, porque nos quedábamos después del ensayo y escuchábamos lo que la otra banda estaba haciendo, lo que estaban logrando. Teniendo una situación muy peculiar en ese momento, pero lamentablemente para algunas bandas y como es el caso de Aneurisma que no tiene nada grabado de aquellas épocas, lo cual me da mucha pena, porque se tenía muy bonitas composiciones y no se logro nada por como era en esas épocas. Y de igual manera había otras bandas de Doom, Doom Death y Death Metal melódico que se quedaron en el camino y ninguna de ellas registro su material, acordándome de Sun Ceremony, banda que era muy buena, con cosas interesantes. Pero jamás llegaron a consolidar, de ahí se tiene a Aneurisma nuevamente que hasta el día de hoy no se saca el clavo de sacar una producción y no se si algún día se vaya a dar, bueno, esperemos que se de. 

Ahora con respecto al sonido, pues sí, hay algo que no es posible identificar en las bandas de acá de Doom Metal, no se si será la coyuntura o el mismo ambiente gris que hace que uno mismo se adentre en los sentimientos profundos y te alienta o incentiva a hacer ese tipo de melodías un poco más lúgubres de alguna forma positivas. Siendo ese el detalle interesante de todas las bandas de Perú.      


Kike Ilave (bajo)
DARGEDIK: Enlazando la anterior pregunta con su última producción y el concepto de la banda, "The Eyes of Winter" y Despondent Chants representan a una banda Doom Metal por donde la veas, siendo así que en estos últimos años las bandas de este estilo dentro del Heavy Metal tienen una manera amplia de desarrollarse sin salirse del estilo. ¿A que creas que se deba esta posible expansión dentro del estilo? y ¿Qué nos espera en la siguiente producción de Despondent Chants? 

DESPONDENT CHANTS: Para mi una de las mayores influencias a nivel del estilo o lo que marca en cierta manera limites en mis composiciones -aunque parezca un poco extraño- es que soy super fanático del Black Metal y Death Metal, y no solo Doom Metal. Y bueno desenvolviéndome un poco más, yo a parte del metal o rock, escuchas algunas cosas más electrónicas a modo de ampliar la visión musical y probar diferentes posibilidades sonoras, donde creo que uno como oyente y como músico tiene que tomarse esta posibilidad en serio, ya que a veces solo encerrarse en un formato o un estilo determinado, con una manera de sonar. Ahora ya que existen bandas que avanzan a otros estilos, por ejemplo Leprous, tiene un nivel de avance distinto, siendo ahí, que si te pones a pensar hace unos diez años atrás, jamás imaginaste que ibas a escuchar a una banda con ese nivel de evolución, teniendo las cosas frescas, nuevas y abiertas a todo tipo de personas. Donde no se tiene que pensar que ya no estas hablando de un sonido subterráneo, ya que con bandas de ese estilo musical, el mundo subterráneo se ha disuelto completamente y ya no tiene sentido; además para mi el Metal ya dejo de pertenecer al mundo subterráneo hace años y algunos creen que todavía sigue vigente o proclaman que debía ser, porque yo pienso que el Metal ha ido cambiando drásticamente y más aún vía las redes sociales.

Yo pienso que es importante abrirse hacía otros estilos, y catar todo ello que pueda ser bueno o importante, más aún y como te repito si eres músico. Porque todo sirve como influencia de lo que uno personalmente tiene. Ahora del futuro trabajo de Despondent Chants,  hay cosas que quisiera cambiar o incluir dentro de la banda, como cosas electrónicas o sintetizadores, sonidos más fornidos. Los cuales pienso que van a proveer un gran paisaje sonoro en torno a la guitarras habituales de Despondent Chants, sin embargo en las cosas que están comenzando a fluir para la siguiente producción, algunas cosas van a tomar más acercamiento o fuerza hacía el lado Death Metal melódico que al Doom como nos conocieron, siendo lo que ahora estoy avizorando, dependiendo de como se vaya manejando a futuro en el proceso de producción musical. Donde espero no tardar año o año y medio para entrar al estudio y grabar los temas.             


Emerson Macedo (batería)
 DARGEDIK ¿Seguirán con Thrashirts para esta nueva producción?

DESPONDENT CHANTS: Definitivamente vamos a seguir con Thrashirts, porque es un sello entusiasta y abierto a distintas posibilidades, abierto a las nuevas ideas y sin mayores limites en cartera, porque no tiene problemas con editar Black Metal, Death Metal, Thrash Metal, Doom Metal o Heavy Metal. Porque están dispuestos a apoyar a propuestas buenas y que tenga algo que decir dentro de lo que ellos consideran las cosas. Lo cual me parece formidable que en Perú tengamos gente que esta dispuesta a poner el hombro, porque acá se denota que solo las bandas están poniendo el hombro y ellos están dispuestos a ponerlos ante el público. Donde los organizadores hacen su parte, los medios de difusión hacen su parte como Dargedik o como en el pasado estuvo Metallerium. Teniendo una muy clara forma de involucrarse en el proceso, sin olvidar que el público aún no se cree todo esta situación y es muy importante el apoyo de las personas cuando una banda se presenta en vivo. Y eso es algo que se siente en Cusco, la gente apoya a las pocas bandas que hay y aunque como todas las escenas tienen sus por menores, esto se refleja de otra manera en Cusco, porque son amantes fieles y metaleros. En comparación de lo que pasa en Lima, donde tiene un desinterés absoluto e ideas separatistas extrañas que no tienen un objetivo, porque si te gusta el metal, estas ahí y obvio que no puedes ir a todos los eventos que se presentan, porque también hay que tener una billetera un poco gorda para asistir a todos, pero escoges a las bandas que más te gustan y los conciertos locales que son más llamativos. Pero eso no pasa en Lima y eso es lo más preocupante de todo, porque los que se presentan no son personas que solo sostienen una guitarra, sino que tienen que entender que tiene que haber público que aguante la descarga de las bandas, resumiendo que todo depende del público y el empuje que le vaya a dar a las bandas que están tocando en vivo y esperemos que eso ojalá cambie.           

DARGEDIK: Justo conversábamos la anterior semana con Andrew de My Dying Bride, sobre un tema medio confuso en las bandas que hacen Doom Metal, debido a que muchas bandas alrededor del globo se ponen Doom Death o Death Doom por tener mayor alcance en los amantes del estilo, pero cuando escuchas sus producciones terminan siendo una banda de Doom Metal en todos los sentidos, pero obvio que existen bandas de ese corte. Dime, ¿Por qué la mayoría de bandas asocian el Death Metal con el Doom Metal? ¿Es necesario ponerse dentro de los sufijos más estilos?  

DESPONDENT CHANTS: Yo creo que catalogar a una banda o ponerle una etiqueta, es un tema más actual, que le ponen a todo un sufijo o un prefijo, donde no necesariamente tienes que tener un tipo de catalogación, porque las cosas pueden variar bastante entre sí. Siendo así que no que tanto vaya a afectar de manera positiva o negativa la existencia de una u otra banda, sea exitosa o tenga fracasos en la banda, depende de muchas cosas. 

Desde la forma que yo estuve indagando en el Doom Metal o al menos para la época en la que comencé a escuchar metal a principios de los 90s; para mi el Doom Metal es como una extensión del Death Metal, porque dentro de todos los ritmos Doom Metal, variaciones y otros detalles más se encuentra a una banda. Con riffs potentes, baterías con doble bombo y más lentas, las guturales, la temática en algunas bandas satanistas u otros conceptos que son propios del Death Metal. Claro que con el paso de los años, algunas cosas se ido suavizando más y se han hecho un poco mas digeribles de alguna forma, siendo algo natural que las cosas sucedan así porque estar hablando del mismo tópico, la gente no va a seguir con ese tema y siempre se van a buscar cosas nuevas por donde explorar. Entonces, pienso que a habido algunos cambios y que se hayan producido a lo largo del tiempo, más aquello que mencionas que es interesante, porque cuando hablas del Doom Metal todo se siente de una manera estéticamente particular y muy reconocible, pero cuando hablas de Death Metal se viene a la mente -en mi caso- Disincarnate, Grave, Dismember, Cancer, Entombed y un sinfín de bandas más, teniendo una notable diferencia entre esas bandas y bandas Doom Metal como Anathema, Paradise Lost. Habiendo notables diferencias técnicas entre una y otra, sin embargo, también hay grandes coincidencias con lo corpulento de las guitarras, la aceleración frenética en las baterías, siendo así que son géneros que están enlazados entre sí; por ello para mi el Doom Metal es una extensión del Death Metal, claro que hoy en día la mayoría de gente asocia bastante el Doom Metal con lo hecho por Black Sabbath y lo cual es muy raro, porque esa banda tiene sonidos mas inclinados al rock pesado, porque si hablamos del Doom Metal como My Dying Bride y compararlo con lo que dicen del Doom Metal de Black Sabbath, yo no lo entiendo por ahí. Siendo así cual sería la función de catalogar a bandas de esa naturaleza con el Doom Metal.                          


Alineación 2019, de Izquierda a Derecha: Emerson Macedo (batería), Carlos Medina (voz y guitarra), Lalo Medina (guitarra) y Hubert Cárdenas (bajo).
DARGEDIK: Pregunta personal, cuales son tus mejores álbumes 2019 a nivel sudamericano y mundial? 

DESPONDENT CHANTS: Me dejas en una condición desconocida, porque estuve desconectado de las producciones  actuales en general o a nivel global, escuchando algunas cosas muy escogidas, pero lo que me llamo la atención de producciones peruanas fue el primer álbum de El Abismo (haga click aquí para leer la reseña), donde tocan viejos amigos y su sonido es formidable, poniéndolo como el disco número uno del año pasado a nivel peruano. Ahora a nivel internacional hubieron tantos trabajos y poco tiempo para escucharlos, mencionando un disco que no se si es 2019, pero me llamo mucho la atención el nuevo proyecto de los hermanos Norrman (ex guitarristas de Katatonia) TheNightTimeProject y su segundo disco que sacaron "Pale Season" (2019) (haga click aquí para leer la reseña), el cual es una obra de arte. Recomendado para todo aquel fanático de sonidos oscuros, de tendencias Doom Metal, porque estoy hablando de una banda de Rock.     


Portada hecha por Erlend Mørk para el último álbum de Despodent Chants "The Eyes of Winter"
DARGEDIK: Muchas Gracias Carlos, fue un gusto poder conversar contigo y hablar sobre Despondent Chants, palabras finales y si deseas añadir algo más, pues prosigue y en eso quizás se encuentre una gira por Sudamérica o un regreso después de años a la capital arqueológica de América (Cusco).

DESPONDENT CHANTS: Muchas gracias por la entrevista a ustedes, ya que siempre han estado al pendiente de todos los detalles de la banda. Y como mencionaste, para mi sería increíble regresar a Cusco y poder estar con amigos, en la casa, etc. Por otro lado, este año nos enfocaremos en terminar el nuevo material y de ahí grabarlos, siendo la meta principal este año o quizá hasta mediados del siguiente año, esperando que se den las cosas, porque vamos por buen camino en ese sentido. 

Y para los lectores de Dargedik en Latinoamérica, no se olviden pasar por nuestras páginas oficiales y conocer un poco más de la banda. 

https://www.facebook.com/pages/Despondent-Chants/140204069345950
https://despondentchants.bandcamp.com/
https://open.spotify.com/artist/4hWjc7WZeVV95o6oFeNGvd   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.