Género: gothic metal, doom
Origen: Reino Unido
15 de Mayo del 2020
Nuclear Blast

Los recientes años de Paradise Lost han sido quizás los mas memorables para los viejos fans, con el retorno a las guturales de Nick, y con una aproximación a los sonidos mas pesados que tuvo la banda en sus primeros discos, pero la clave de la banda es que no volvió a ningún álbum en especial. Porque si fueran otros, quizás volverían al aclamado sonido de "Gothic" o al mucho mas exitoso y valorado "Draconian Times", sin embargo, a los reyes de la experimentación no les va esas cosas, y es así que cuando vuelven a las voces guturales crean un nuevo sonido para la banda, porque si en verdad eres seguidor de la banda, te darás cuenta que ninguno de los discos de la banda son idénticos entre sí, o usan la misma fórmula. Y obviamente "Obsidian" no podía ser la excepción.

La banda es una de las mas veteranas en su alineación contando con los mismos integrantes desde sus inicios a  excepción del baterista, que vendría a ser el comodín del grupo. Paradise Lost son: Nick Holmes en voz, Gregor Mackintosh en primera guitarra y teclados, Aaron Aedy en la guitarra rítmica, Steve Edmondson en el bajo y Waltteri Väyrynen en batería. El disco fue puesto en las manos de David Gomez Arellano para ser co-producido por ellos mismos.

La música tiene mas de lo que todo seguidor de la banda pueda desear y de toda sus etapas, teniendo una especie de coqueteo con el doom metal en "Darker Thoughts", pero con mayor influencia de partes de rock gótico, como en "Ghosts" o la que es totalmente Paradise Lost "The Devil Embraced", con partes algo rock, guturales, partes densas que podrías decir es un retorno a las raíces, pero no tiene nada que ver, la música no es forzada ni nada, solo fluye. Otro punto alto en el álbum es la gótica "Forsaken", con la voz limpia y grave de Nick, demostrando que siguen siendo los "amos de la miseria", algo mas potente y con voces guturales incluídas es "Serenity".

Los momentos mas tranquilos se perciben en "Ending Days", mas metal gótico en "Hope Dies Young", y un final épico con mucho doom en "Ravenghast" con las guturales de vuelta. Si nunca escuchaste a la banda en sus inicios no tienes idea de la potencia en las guturales que tenía Nick, así es que por ese lado el sonido de la banda no es el mismo, ya que los años no pasan en vano y ya no conserva la misma profundidad y potencia de antaño, a pesar de ser el actual vocalista de Bloodbath.

Mas de tres décadas de carrera musical ponen a Paradise Lost como una de las bandas mas influyentes e innovadoras, arriesgando y experimentando disco a disco. La música le debe mucho a ésta banda, quizás algún día lejano sean reconocidos "oficialmente", sin embargo la mayoría de headbangers y verdaderos amantes de la música llevan a ésta banda tatuada en el cerebro. "Obsidian" es una muestra de la grandeza de ésta banda.

Calificación: 9.4/10

01. Darker Thoughts
02. Fall from Grace