Dargedik Rock Metal Webzine




Género: doom metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Noviembre del 2020
Discográfica: Xtreem Music





Álbum debut de los españoles cuya historia comenzó recientemente a partir del nuevo álbum de Golgotha en la que colabora la vocalista María J. Lladó, y en el que es integrante Vicente Payá (Unbounded Terror). Ambos músicos deciden hacer algo mas atmosférico y denso, así la formación de Bisönte queda con: Vicente Payá en guitarras, María J. Lladó en voz, Andrea Trujillo en el bajo y Pablo Herrero en la batería.


Las seis canciones de éste álbum cumplen con las características que tiene todo disco de doom, guitarras pesadas de afinaciones bajas, sonido denso, bajo bien distorsionado, ritmos de batería aletargados, y riffs del mismo modo, mientras que la voz comanda las pocas melodías que puedes encontrar, dándole un aire sombrío y desolador a este tipo de música. Sin embargo, en estas seis canciones son pocos los momentos en los que la banda pone ese "algo mas" para que te enganche o para que al menos le des mas vueltas a este disco. 


No hay variedad, la vocalista siendo mujer no va mas allá de lo mismo de siempre, misma tonalidad, misma forma de cantar en todas las canciones, si escuchas otras bandas con front-woman del estilo como Avatarium, pues vas a escuchar una diferencia abismal. Es más, cuando empecé a escuchar "Our Home" no me di cuenta que ya había terminado, recién en "Where Strangers Reside", pensé que era la misma canción. Y es precisamente esta última canción la que tiene algunas cosas distintas, el resto no va mas allá de una constante.

Sin duda no es el mejor debut, supongo que mejores producciones vendrán para Bisönte, ya las escucharemos.

Calificación: 5/10

Lista de Canciones:

01. Our Home
02. Two Worlds
03. Where Strangers Reside
04. The Arrival of Our End
05. Ancestral Punishment
06. New Beginning

Páginas Oficiales:




Género: death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
13 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
Emanzipation Productions




Después de seis años tenemos nueva producción de este combo sueco de death metal, que explora los sonidos mas crudos y tétricos del viejo death metal nacido en su país.

La banda son: Jonas Lindblood en guitarra y voz, Daniel Vandija en el bajo, Anders Malmström en batería y Rune Foss en guitarra y coros. El disco fue grabado en el estudio Hatecraft y fue mezclado y masterizado por el mas que conocido Dan Swanö. El arte del disco fue hecho por otro conocido, Juanjo Castellano.

Con esos datos de producción pues ya sabes de antemano que se trata de un disco de calidad, tanto en presentación como en sonido, pero vamos a la música, y es que en éste cuarto álbum, los suecos mantienen esa línea oscura, resaltada a ratos por el sonido clásico del buzzsaw de las guitarras, pero sin riffs con groove, o con esa excesiva influencia mas rítmica de bandas como el viejo Entombed o nuevas como Lik, ni tampoco mucho de las partes melódicas de bandas como Dismember. Aquí los riffs y demás mantienen mayormente una atmósfera oscura que le da personalidad y amplía el espectro del sonido del death metal sueco, por si pensabas que todo se concentra en las bandas antes mencionadas, además que las letras basadas por lo general en Lovecraft y Cthulhu merecen un marco musical así.


Desde "The Sleeping Dread" se siente esa tendencia de ultratumba, el sonido mas sueco ya es evidente recién en "Permeation", con el buzzsaw, el d-beat, y las características ya conocidas. En "The Curse", ya se siente que estas escuchando a una banda de death metal sueco, y a partir de esta canción resaltan esas partes con melodías tétricas como en "Into The Watery Grave", o las majestuosas "Call Of R’lyeh""Terror At Sea". El final con "The End Cometh" y el clásico estribillo "Ia, Ia Cthulhu Fhtagn", que se escucha en otras canciones de este disco, no es tan bueno como el resto del álbum pero cumple, y no se sale de ese molde de tenebrosidad adecuado.

Buen death metal sueco, variado, entretenido, y con todos los elementos que esperas del estilo, sin encasillarse en una sola influencia, mas sí, tomando de distintas fuentes. Escúchalo.

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Horror In Clay
02. The Sleeping Dread
03. Permeation
04. Nameless Rites
05. The Curse
06. Legrasse’s Puzzle
07. Into The Watery Grave
08. Call Of R’lyeh
09. Terror At Sea
10. The End Cometh

Páginas Oficiales:






Género: death metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
18 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
Concorde Music Company





Disco debut de esta banda cuyo death metal cubre la tendencia actual de elementos técnicos y algunas cosas contemporáneas pero sin llegar al metalcore, y exhibiendo mas cosas técnicas dentro del estilo.

Omnivortex son: Niko Lindman en voz, Mikael Reinikka en el bajo, Aaro Koskinen en batería, Mikko Pylkkö y Severi Saarioja en guitarras.


Muchas bandas que están saliendo en el mundo del death metal sin duda se están inclinando por un estilo más técnico, una rama que ofrece además de exhibición en la instrumentación, la conocida brutalidad en la voz y blast beats, y a eso se le puede agregar una dosis de elementos modernos y hasta progresivos, sin quizás llegar a ser nada de todo eso.


En esa mixtura hay canciones en las que incluso se introducen voces mas gritadas, pero no por eso se les puede decir metalcore o algo por el estilo, eso se escucha en "Last Bearing" sin embargo esta canción tiene de todo, desde progresivo a brutalidad, interesantes seis minutos que ya te anticipan un disco algo especial. "Cephalic Fluid Extraction" es mas brutal y tiene sus momentos mas progresivos con un solo de guitarra bastante exótico. "Barren" es a medio tiempo, con riffs efectivos, partes instrumentales con guitarras mas limpias y un doble bombo intenso. "Lifeharvester" con ciertos momentos melódicos, "Chasm" y "Gargantua" tienen bastantes ritmos a medio tiempo y algunos momentos con riffs death/black, que ayudan a darle cierta distinción y variedad al disco. Y sin duda el final con la extensa "Diagrams of Consciousness - Parallel Universe" viene a ser un compendio de todo lo que has escuchado pero bien encajado, con atmósferas distintas, técnica y demás.

Un muy buen debut de éstos fineses a la altura de nombres mas grandes, pero con un abanico mas amplio de influencias que hacen que el disco no se sienta plano. Recomendable.

Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. Last Bearing
02. Cephalic Fluid Extraction
03. Barren
04. Lifeharvester
05. Chasm
06. Gargantua
07. Apotheosis
08. At the Mountains of Madness
09. Diagrams of Consciousness - Parallel Universe

Páginas Oficiales:




Género: heavy metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
High Roller Records




Otra banda que podría incluirse en la movida de la NWOTHM, ésta vez provenientes de Finlandia, lanzan su segundo álbum, con todo la energía del estilo.

Lord Fist son: Perttu Koivunen en voz y guitarra, Niko Kolehmainen en guitarra, Pekka Lampinen en el bajo y Eetu Orbinski en batería.


Escuchando el disco, concluyo que hay muchas bandas de este estilo reciclado que creen que el heavy metal es tan sencillo como el punk u otros estilos dentro de la música pesada, en donde la voz sólo cumple un papel sencillo; porque aquí, musicalmente hay cosas buenas, nada del otro mundo, pero en donde la voz podría ayudar a destacar, solo está ahí por estar, sin potencia, y cuando lo es, suena forzado, logrando al final solo una pista de sonido plana e infértil.

El sonido tiene cierto tufo vintage, no se si es adrede o es que solo pudieron lograr ese sonido por presupuesto, el hecho es que suenan a toda esta nueva ola de bandas de heavy metal que son bastante parecidas entre sí. Cuando comienza este álbum con "First Morning - Collapse" ya puedes saber lo que se viene, riffs heavys, callejeros, clásicos, como la primera mitad de los ochentas, sin embargo la voz se siente que no tiene los quiebres ni el virtuosismo de las bandas grandes y que hicieron del heavy metal un estilo elitista en la que los vocalistas eran verdaderas personalidades, que muy a parte de ser verdaderos front-man o front-woman, estaban dotados de cierta característica, virtuosismo y excentricidad que los hizo verdaderos íconos hasta el día de hoy.


Al parecer los cinco años que demoraron en sacar algo nuevo, no fueron suficientes para estos fineses, recalco, si voy a reciclar un género viejo y conocido, debo estar a la altura, no sacar un producto que cumple con un estándar muy bajo, consecuencia de una masa inmensa de bandas de este tipo a nivel mundial.

Calificación: 5/10

Lista de Canciones:

01. First Morning - Collapse
02. Arkona Cross II
03. Wings Drawn in Our Minds
04. Flying Over Tiprinith
05. Moonhalo (Instrumental)
06. Sisters
07. Princess of the Red Flame
08. Aurorae
09. Tigers of Snow
10. Wilderness of Hearts

Páginas Oficiales:


Una banda que no necesita mayor preámbulo o presentación, lanzan su nuevo álbum "Moment" a través de Century Media, que no marca mayor novedad en cuanto a su sonido o estilo ya conocido y sobre todo en sus recientes discos. Pero lo que muchos quizás se pregunten es como, después de la salida de uno de los principales compositores de la discografía de la banda, como fue Niklas Sundin, la banda puede mantener ese sonido, y seguir siendo Dark Tranquillity.  Dargedik hizo una entrevista en exclusiva con Mikael Stanne, quien nos habló de muchas cosas en la banda, en el nuevo álbum, esta nueva pandemia y muchos detalles más. 

Mikael Stanne (voz)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Mikael, es un gran placer hablar contigo, porque Dark Tranquillity es una de las mejores bandas en la escena Melodic Death Metal desde los comienzos de este estilo, Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en el banda desde que llamaban Septic Broiler y luego Dark Tranquillity? ¿Y alguna vez pensaste que Dark Tranquillity tendría una existencia larga y sólida en los primeros días?

DARK TRANQUILLITY: Muchas gracias por la entrevista, y ¡vaya! que son muchos recuerdos, porque recuerdo muchas cosas, pero no todo. Recuerdo que éramos niños y tratamos de ver como hacer banda, porque estábamos muy entusiasmados en hacer Death Metal y aquellos años este estilo era nuevo, subterráneo, rudo, exótico y todas esas clases de cosas. Tratamos de imaginarnos donde ensayar, donde tocar en vivo frente a mucha gente en vivo en Gotemburgo, por lo que estábamos muy ansiosos de hacerlo y llegar a tocar en vivo. Porque había muchas bandas de Metal en nuestra ciudad y varios lugares donde se intercambiaba música y con ello se incrementaron las experiencias, tratados para tocar en muchos de estos lugares. Entonces, la parte que yo recuerdo de esa época era la idea de componer canciones y comenzar a hacer banda, tratando de pertenecer a un lugar donde todos estaban haciendo esto desde pequeños, conociendo personas que hacían música excelente aquellos años y que hasta hoy forman parte de ese increíble mundo, además que dentro de este tema todo era magnífico de ver, habían bandas de Death Metal intenso y estábamos nosotros que teníamos nuestra manera de hacer las cosas.       

Y sobre la longevidad de la banda pues jamás lo imaginamos (risas), porque nunca conversamos de eso en su momento; ya que recuerdo que cuando el Death Metal era nuevo y que todas las bandas de ese momento no habían lanzado un nuevo álbum y nosotros queríamos ir más allá de esa ruta y grabar un segundo con la banda, y ahora que lo pienso, fue una idea de ver las cosas distintas y eso fue muy interesante para mí, porque estábamos en muchos lugares con los comentarios y eso era fascinante de escuchar.  Creo que todo este ambiente y esta sensación, fue mayormente porque era escandinavo, porque siempre tuvimos esta confianza para hacer las cosas y solo queríamos hacerlo divertido, que sea música para nosotros y estemos a gusto con lo que hiciéramos, claro que con el tiempo vimos que esto tenía para más y comenzamos a indagar más sobre lo que hacíamos y todo se comenzó a dar con más música hasta el día de hoy. (risas)

DARGEDIK: Además, después de casi 30 años dentro de la carrera de Dark Tranquility, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1991 hasta este 2020 en la escena musical extrema? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

DARK TRANQUILLITY: ¡Wuao!. No sabría que decirte que fue lo más importante, y probablemente sería que hayamos formado la banda y cosas por el estilo (risas). Fecha que recuerdo con mayor apego, fue que en 1995 con "The Gallery" las cosas comenzaron a desarrollarse mejor, porque la gente nos estaba comenzando a poner más atención, teníamos más giras para hacer, de ahí otra fecha importante fue en 1999 cuando "Projector" salió al mercado, donde Century Media se interesó con ese disco y con eso vino una nueva era en la banda, porque habían cosas novedosas e importantes. De ahí, con respecto a la idea de si estamos cruzando la barrera, la verdad no sabría decirte y vaya que me gusta pensar en esto algunas veces, ya que los fanáticos maduran como nosotros en cada producción de la banda y así tenemos muchas personas que nos siguen de distintas maneras, ya que ahora después de una presentación, vemos muchas caras de niños y jóvenes al bajar del escenario y que nos quieren hablar o fueron a vernos, donde nosotros ya estamos viejos (risas) y vemos como les apasiona la banda. Es más, algunos de mis amigos más cercanos son niños o jóvenes, con quienes intercambio otras cosas, y al final de todo me resulta muy interesante ver el cariño que le tienen a la banda gente nueva.  

No sabría decirte que es lo más importante que hicimos, pero si algo cerca se tiene, sería que estamos manteniendo este proyecto juntos y por mucho tiempo, haciéndolo consistente, con bastante convicción durante todos estos años. Donde nuestros fanáticos juegan un rol importante, ya que muchos de ellos son devotos a la música de la banda y de lo que hacemos en general, y eso es algo increíble que tiene mucho respeto por parte de nosotros, y que todo ese aprecio que tienen por nosotros hasta el día de hoy, es increíble.           

De izquierda a Derecha: Johan Reinholdz (guitarra), Martin Brändström (teclado), Christopher Amott (guitarra), Mikael Stanne (voz), Anders Iwers (bajo) y Anders Jivarp (batería)

DARGEDIK: He escuchado este nuevo álbum "Moment" como tres o cuatro veces para hacer esta entrevista y sentí que Dark Tranquillity se ha involucrado con sonidos un poco más oscuro y elementos Doom. Además que, en algunas partes sentí que la banda tiene un pequeño toque de sentimientos de partida que tal vez estén relacionados con la partida de Niklas. Por lo cual dime, ¿Cómo fueron los sentimientos que tú y Anders tenían cuando Niklas se retiraba de la banda? ¿Y su salida influyó en el sonido y la perspectiva de la banda sonora lograda durante años? 

DARK TRANQUILLITY: Por supuesto que afectó, pero el estaba alejado desde que se hizo "Atoma" (2016), ya que el se convirtió en padre y su perspectiva cambió bastante, además de que sus prioridades cambiaron también. El decidió entregarse a su familia y ya no quería pasar tiempo escribiendo canciones o ensayando en el estudio, nosotros estuvimos de acuerdo con eso, pero llegó un momento en que la banda ya pedía algo nuevo para avanzar y es algo que tenía que pasar. Por lo que para la idea de esta grabación, Anders se hizo cargo de las composiciones y se apoyo en los demás para avanzar, produciendo cada vez más lo que se iba a venir en el nuevo álbum. Ahora, personalmente para mí, la idea de que se haya ido no necesariamente era que se haya ido, ya que el tiene una visión gráfica para la banda que nos gusta, así que yo le llamé y vea este tema del nuevo álbum, donde conversamos de muchas cosas y como todo empezó, desde que teníamos 5 a 6 años de edad y de como la banda ha ido creciendo, luego tomamos diferentes direcciones en cada álbum y así llegar a tener muchas canciones que hicimos juntos. Entonces, se podría decir que no es una separación de la banda, sino una relación diferente que trae nuevos caminos, además que con esto, Anders comenzó a expresarse con mayor libertad en las composiciones y ver las cosas a su manera, pero sin la idea de comprometer el sonido de la banda, sino ver el compromiso con seguir y podamos encontrar más cosas y todas estas sigan siendo geniales para la carrera de la banda.

Y claro, ya no estará en la banda componiendo, pero siempre su idea en concepto visual y dentro de los videos siempre se encuentra presente. Ahora tener a dos nuevos guitarristas que han madurado con otras influencias, nos trae a la banda bastante regocijo, porque Johan trajo detalles nuevos a la banda, luego de eso Niklas recomendó a Chris para que se una a la banda. Para que nos haga las cosas más simples y creo que me siento muy entusiasmado de trabajar con nuevos músicos en este "Moment". Sin olvidar que Niklas sigue siendo una parte importante de la banda, y estoy muy entusiasmado por lo que este disco trae, ya que estamos sonando mucho mejor que antes y eso para mí y para Anders es de lo mejor que nos pudo haber pasado, porque son músicos increíbles y con su manera de incursionar en la banda nos trae a nosotros mejoramientos continuos y eso es bueno.             

DARGEDIK: Una pregunta que es inevitable en este punto, es sobre el retiro de Niklas Sundin y el nuevo proceso de composición de este nuevo álbum "Moment". Por favor, explícanos ¿Quiénes estuvieron a cargo del proceso de composición, Johan Reinholdz o Christopher Amott o quizás tú que tocabas la guitarra entre los 91 y 93? ¿Y cómo se adaptó Christopher Amott al sonido de Dark Tranquillity más allá de sus preferencias en otras bandas como Arch Enemy y Armageddon?

DARK TRANQUILLITY: Definitivamente no fui yo (risas),  para el trabajo de este "Moment" lo hicimos con Martin Brändström, quien tiene su estudio y es aquella persona que siempre se introduce bastante en el proceso de composición de la banda, donde escuchó los temas de Anders y comenzó a darle mayores perspectivas, grabando las cosas y mejorando las cosas en el estudio junto a Anders. Y así fue que se estuvieron armando los esqueletos de las canciones, de ahí se las pasamos para que Chris le adicionará algunos detalles, porque el es "el guitarrista" y se enfoca en sacarle brillo con los solos brillantes y a la vez que es más metódico en su ejecución, el cual sirve completamente para que Johan entre a las canciones de la banda para hacer los riffs consistentes. Y eso sería exactamente como pasó la composición de este álbum, mezclando la música oscura e inicial que tiene la banda con la idea novedosa que tienen los nuevos guitarristas, pero al mismo tiempo todas las canciones escritas por Anders, Martin y Johan, fue Martin quien le dio el resultado final de todas las canciones y de como debían ser presentadas para que se editen en el álbum.        

La verdad, el trabajo con Chris, fue debido a que lo conocíamos hace mucho tiempo y estuvo tocando con nosotros en vivo durante dos años, por lo que le dijimos que si estaba interesado y el aceptó, le mostramos las canciones del nuevo álbum, se interesó bastante y entró directo a hacer los solos del álbum y colocarle cada detalle, teniendo un sentido natural de como adicionarle las partes melódicas, como colocarle ritmos intensos y al final ver como todos los sentimientos se vuelven naturales en su manera de hacer música. Recuerdo que el decía, ¿Qué opinan de esto? y nos parecía increíble las cosas que hacía y decíamos, eso esta muy bueno; luego de eso nos dijo y ¿Qué les parece este detalle?, y le decíamos sin palabras, fue con eso que el comenzaba a decir que algunas escalas entraban para las primeras secciones y luego para las segundas. Siendo increíble como hace las cosas y como están en su cabeza para encajarlas a su manera, tratando de hacer que todo tenga mayor sentido, y al final tener un proyecto realmente hermoso.       


DARGEDIK: Tú y Anders Jivarp son los últimos miembros originales desde que se llamaban Septic Broiler y luego Dark Tranquillity. Por favor, explícame, ¿Qué tan difícil fue para Dark Tranquillity intentar mantener la misma alineación durante más de 30 años? ¿Qué se siente pasar más de 30 años con una persona en una banda como amigos y músicos?

DARK TRANQUILLITY: Como en toda relación amical, siempre existen subidas y bajadas, y cuando veo el tiempo que pase con Anders desde niños, es lo máximo, porque siempre queríamos hacer música y adorábamos tocar en vivo, ir a conciertos, tomar juntos y más cosas que se hacen como amigos en una banda. Ya que fue muy natural empezar con la banda, de ahí las cosas maduran y hay puntos en que conversamos con Anders y las vemos  con diferentes puntos de vista, pero luego llegamos a un acuerdo de como juntar las cosas y hacer que todo siempre este bien, porque Anders es una persona que se basa bastante a las melodías de la banda y con bastantes ritmos, y para mí es enfocarme en escribir las letras, darle más detalles en muchos sentidos. 

La relación en la banda es buena, porque siempre es bueno tener alguien con quien conversar de todo lo que se refiere a la música y luego tomar una cervezas mientras se habla, pero siempre se tiene que tener una idea personal y privada de todo, porque todas las cosas en el entorno cambian y las cosas avanzan, por lo que uno tiene que estar siempre en disposición de llevar todo bien y que esto sea constante con el círculo de amigos que uno tiene.       

DARGEDIK: Otro detalle que siempre he visto en Dark Tranquillity desde vuestro primer disco "Skydancer" (1993) y hasta este "Moment", son los métodos continuos para seguir empujando los límites del Melodic Death Metal con voces guturales y con voces limpias. Para ti, ¿Cuáles son las mayores diferencias entre el sonido de Gotemburgo (At The Gates, In Flames, etc) con el estilo de la banda en el Melodic Death Metal? Además, y según tú, ¿Cuáles son las diferencias entre el Melodic Death Metal de Suecia con el Melodic Death Metal de Finlandia? ¿Y qué escena influyó a qué escena?

DARK TRANQUILLITY: ¡Vaya hombre! Es una pregunta muy difícil y al mismo tiempo es una que tiene una respuesta larga, pero la entiendo, porque si me pongo a pensar en como nació todo y como muchos de nosotros pertenecemos a la misma ciudad y estamos con las mismas influencias porque hemos nacido en la misma época, donde Gotemburgo en un pueblo pequeño y todos crecimos con el mismo lenguaje musical, donde algunas apreciaciones musicales quizá sean distintas en los esquemas, pero al mismo tiempo dentro de esto que es conocido y porque nos relacionan dentro del mismo estilo, es porque tenemos entre todas las bandas algo que nos acerca a lo que hacemos con At The Gates y lo mismo con In Flames. Por lo que para nosotros, la música de Dark Tranquillity siempre fue un poco más acelerada, progresiva y siempre metalera, teniendo influencias de Iron Maiden en nuestras composiciones, pero entre todas las bandas de Melodic compartimos esta idea de hacerlo con bastante pasión, Thrash Metal, Death Metal con influencias de Estados Unidos y Alemania. 

Entonces, lo que nos diferenció de las otras bandas de aquí es que queríamos probar con algo distinto y no tener mucha influencia de la escuela vieja, y creo que eso sería lo que nos muestra de como somos hasta el día de hoy; y pues claro, las otras bandas también tuvieron un excelente crecimiento a su manera de hacer su música. Ahora la idea que mencionas acerca de la escena finlandesa y sueca, pues bueno, a nosotros nos gusta la escena de allá y sabemos de los nombres fuertes dentro de la escena melódica, porque giramos con ellas muchas veces y sabemos que la idea finlandesa es muy distinta a la nuestra, pero el escenario que ellos tienen es amplio al igual que de nosotros, ya que así como nosotros nacimos y crecimos con ciertas influencias, ellos también crecieron con esas mismas influencias y eso es lo que nos acerca a ellos para ser músicos de este estilo. Porque después de haber escuchado nuestras influencias, pues así como ellos nosotros también quisimos escuchar otros estilos de música y comenzar a hacer crecer nuestra música y creo que es así como funciona, pero como ejemplo, no es un tema de que siendo de Alemania tienes que tocar Thrash Metal como ellos lo hacen o hacer una separación geográfica de como es una banda de un país (risas). Ya que a mi me gusta todos los estilos de Thrash Metal como el de San Francisco, Florida, etc y eso no hace la diferencia, porque el detalle es que todos buscan sabores personales y todo se vuelve mejor cuando pasa eso, porque cuando todos crean lo que ellos quieren. Y es muy fascinante ver todo este mundo porque con todas las bandas que giramos siempre disfrutamos el recorrido y tenemos conversaciones y tomamos algunas cervezas con los compañeros de gira (risas). 

Sesiones de grabación de su nuevo video

DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en la cuestión de cómo debe considerarse una banda subterránea y una banda convencional, porque para los fanáticos hay patrones de que más producciones de vinilos o cintas se adhieren a este concepto subterráneo, y algunas personas piensan que el CD solo se expande colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

DARK TRANQUILLITY: ¡Wow! Esta pregunta es interesante, y me voy por la idea de que la música tiene que ser accesible para todos, si vas por lo digital, eso es genial y asegúrate de tener una buena conexión a internet para que puedas escuchar con mayor detenimiento las bandas en todo este amplio mundo de internet y así no te pierdas nada en el camino. Ahora aquellas cosas que las tienes gratis y no pagas por ellas, eso no esta bien, porque de alguna manera u otra se siente que estuvieras robando. 

Ahora con el tema de los CDs y Vinilos, pues para mi fue parte de haber crecido comprando álbumes y eso produce una conexión entre las bandas, porque ves las fotos, las imágenes y todos los detalles que tienen dentro como quienes están tocando, leer las letras y eso es todo lo que importaba en su momento. En este tema, Anders siempre dice que todo es parte de un círculo que esta regresando nuevamente con fuerza o con algún aspecto de golpe, y que todo tenga otro impacto y sea disfrutable en los diferentes formatos, pues depende de las personas. Ahora con esta especie de regreso o cuestión cíclica, yo veo que los sellos en un momento estaba produciendo muchos CDs y ahora cuando voy a la tienda de discos que esta a cinco minutos de mi casa, pues veo que el 90% de sus productos son vinilos (risas) y esa idea era antes del CD (risas). Pero como músico, coleccionista y fanático prefiero tenerlo en vinilo, porque me trae muchos recuerdos y casi toda mi colección esta en vinilo. Ahora también existen muchas personas que compran ediciones especiales en los conciertos de las bandas, polos y otras clases de recuerdos que los apega más a la banda que esta sonando ese momento y así tener una conexión profunda con esas bandas. 

Para las bandas subterráneas es importante mantener tratado con los sellos, seguir sacando producciones físicas, y si eres fanático, pues se siente bien comprar productos de las bandas que estas escuchando en un presentación en vivo y ver más allá de eso, buscando a la banda en Bandcamp u otra plataforma para apoyar directamente a la banda, donde te sientes parte de la música de la banda cuando ves ese sentido y apoyas directamente, eso es lo que más amo de un fanático y su apoyo incondicional.           

DARGEDIK: Si quisieras recomendar a los fanáticos una buena forma de escuchar los álbumes de Dark Tranquillity, ¿Cuál es la mejor forma el vinilo, cinta, CD o digital? ¿Y por qué?

DARK TRANQUILLITY: Definitivamente sería en vinilo, porque vi el masterizado del vinilo y fui parte de este proceso de manera integra y suena impresionante, además de que la caratula del álbum esta más grande y eso es lo mejor. Claro que si desean escuchar de manera digital, yo recomendaría escuchar Tidal, porque el sonido es mejor y sin olvidar que tienen conseguir unos buenos audífonos para que el sonido sea bueno y estés concentrado en  lo que estas escuchando en ese momento 


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a los músicos y bandas en los próximos años? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, y adicionando los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Según tu, ¿Cuáles son las soluciones que se deben dar para levantar a toda la industria del entretenimiento? Además, ¿Qué opinas de los conciertos en transmisiones para esta pandemia? ¿Es bueno o malo para las bandas y los músicos?

DARK TRANQUILLITY: No hay repuesta claras en este tema, es como ir a un lugar sin rumbo y no se sabe que va a pasar a futuro, no podemos programar o planificar conciertos o giras para el siguiente año. Trato de mantener mis expectativas bajas, porque me gusta hacer planes y me gusta que todo este en orden, por ello que las tengo bajas y no esperar mucho y así no quedar completamente decepcionado, y por supuesto que todas las personas que conozco que trabajan en la industria de la música no ven con buenos ojos la situación a futuro, porque no están en problemas, pero hay muchas dudas de como se van a desarrollar las cosas. Porque nadie sabe cuando se van a abrir las cosas o cuando será que haya un concierto como lo era antes, porque no saben cuando podamos compartir sensaciones entre la gente que suda, grita y canta la canciones.   

Ahora el cambio a futuro lo van a determinar los gobiernos, porque cada quien avanza como lo ve pertinente y como van a mejorar las cosas, acá en Suecia las cosas están programadas para que pase eventos una o dos veces por año (risas), pero por el momento los locales que presentan eventos en vivo, solo tienen una parte de capacidad abierta, luego todas las noches están cerradas. Donde todos aquellos que estaban detrás del telón y todos los responsables de que el evento pasara, ellos están ahora en complicaciones, porque nadie esta contratando a ese personal para hacer conciertos, ahora todo esta cerrado y cancelado, donde hay divisiones de ideas y de como solucionar este tema para ellos, porque dentro de las posibilidades de hacer conciertos las evaluaciones van de 2500 personas en un local y en otro lado 2500 personas, las cuales en total llegan a 5000, y al final todos separados por un metro o dos metros de distancia (risas), tendría que ser una cancha de futbol o algo por el estilo (risas), eso es algo interesante de ver, porque son soluciones que están dando los medios y el gobierno sueco para encontrar una respuesta o soporte a este tema, pero por el momento todavía no hay accesibilidad para estas cosas. 

Y dentro de este tema, sobre los conciertos de transmisión en vivo, pues yo estoy de acuerdo, y si es la manera de llegar a las personas, pues estoy de acuerdo y que ellos adquieran sus entradas y tengan el beneficio de escucharnos tocando, pues esta muy bien y nosotros hicimos uno también. Porque para mi es importante ver este tema y es fantástico hacerlo, porque las bandas están tratando de dar lo mejor para los fanáticos, además que dentro de este tema yo he participado de cada uno de los eventos a través de internet que hubo de varias bandas y comprado mis accesos y haber visto a todas las bandas que pude en transmisiones en vivo, y aunque hayan sido bandas que a nadie les interesaría, yo pague mi entrada y estuve ahí para apoyar la escena y a las bandas. Quizá no se la manera que uno espera de conexión, pero es la manera de hacer las cosas y dentro de estos detalles vi cosas impresionantes de todas estas bandas conocidas y desconocidas, dando excelentes eventos, porque prendó mi televisor y tomo algunas cervezas, y me pongo a disfrutar de estos eventos al máximo. Además que tengo una entera colección de DVDs en mi casa y veo como las bandas han tratado de llegar con esos DVDs a la gente y ahora estas transmisiones son algo parecido, pero si es la manera de apoyar, pues hay que hacerlo y esto es único y especial de una manera genial. Porque puedes ver colaboraciones de músicos entre sí que jamás los vas a ver en vivo, y ves como se divierten en esas transmisiones en vivo. 

Luego veremos de acá unos 10 años o 12 doce años, que hubo muchos discos entre el 2020, 2021 y 2022, y que fueron creados en extrañas situaciones, por eso espero que todo vaya a mejorar para las bandas a futuro. Y el único miedo que tengo dentro de todo este tema es que muchas bandas o músicos puedan desaparecer por las circunstancias, que no puedan cumplir con sus cosas o tengan límites para poder crear más música, ya que ese sería el punto malo de todo esto y el único miedo que tengo a nivel general, ya que sobre este tema, el caso de Anathema que dejaron las puertas cerradas para continuar con la banda y eso es algo que me impactó bastante, porque es una banda que me agrada muchísimo y es de mala vibra que les haya pasado y a otras personas les puede pasar la mismo. Por lo que yo se como lidiar con esto, y no todos están preparados para este tema, pero veamos el lado positivo de este tema, hay más tiempo para ser creativos y más personas que quieren comprar música, porque hay tiempo para grabar, tiempo para crear y sacar más cosas a futuro.     

DARGEDIK: Además, ¿Dark Tranquillity vive de la música? o ¿La banda tiene otras actividades además de la música?

DARK TRANQUILLITY: Yo trabaje hasta el año pasado como asistente personal y estuve ahí como 15 años, pero no podía hacer muchas cosas como músico, por eso decidí dejarlo para enfocarme en la creación de este nuevo álbum, pero ahora todo es un problema, porque este año y quizá el siguiente no tengamos presentaciones y no habrán pagos, por lo que estoy pensando en volver a trabajar y estar mucho más tranquilo o para mantener la cabeza ocupada. Ya que por el momento me encuentro completamente bien y sin problemas para afrontar este problema.    

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música? ¿Qué deben hacer las bandas para cambiar esta perspectiva de los álbumes?

DARK TRANQUILLITY: Para mi eso es raro, porque yo crecí escuchando los álbumes completos, pero claro que depende de las personas como quieran tomarse este tema, ya que hay personas que nos les gusta escuchar un álbum completo y se aburren a escuchar todo el álbum de la misma banda y tampoco entienden las cosas que presentan la banda. Pero al mismo tiempo, esta bien, porque este detalle solo se puede ver en otros estilos musicales, ya que los fanáticos que saben de Metal y como lo sienten, ellos escuchan todo el álbum y les gusta escuchar todo el viaje del disco, y claro que ellos tienen sus canciones favoritas, pero aún así ellos escuchan todo el álbum. 

La solución es que los sellos o bandas editen solo en cinta o vinilo para que no se salten canciones (risas), eso es como ideas si me preguntas una especie de solución, pero al final depende del oyente como quiere tener o escuchar más música, porque todos son libres de elegir el camino que desean. 

Portada hecha por Niklas Sundin para el nuevo álbum de Dark Tranquillity

DARGEDIK: Dark Tranquillity nació en los 90s y la música de esos años era más genuina para algunos fanáticos, pero hoy en día otro tipo de gente piensa que con más tecnología los resultados son mejores en la música extrema. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? ¿Es una opción para hacer mucho mejor las cosas en el estudio? ¿O es una herramienta para volverse más perezoso con los nuevos músicos?

DARK TRANQUILLITY: Es definitivamente más fácil y es una herramienta, y como tal tiene que tener una función controlada para hacer las cosas, ya que cuando esta se usa mucho, los sentimientos de la música se matan completamente. Pero aún así es un gran avance, ya que en el pasado grababa las voces a nivel cinta y eso era genial, pero eso era difícil de hacerlo y ahora hay mejores álbumes por el tema digital. Porque la gente en el estudio sabe como quiere hacer las cosas y usar propiamente la herramienta, ya que la ventaja de todo es que salga mejor y bien, con la mirada controlada.   

A muchos les gusta la grabación análoga por que mantiene en mayor grado el alma de la ejecución y lo hacen en cintas y esas cosas, pero gracias a la tecnología ahora casi todo se puede pasar de análogo a digital, y comenzar a hacer mejor y corregir los detalles y hacerlo sonar mejor, ya que hay personas que dicen que les gusta el sistema análogo en la grabación, pero al final esto se puede hacer de manera digital y se puede captar las voces, guitarras y teclados de manera análoga con tecnología digital. Entonces, lo final a decir sobre este tema, es que la tecnología es asombrosa en todo sentido, pero se tiene que usar con cuidado para no perder la esencia de lo que quieres hacer.  

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual?

DARK TRANQUILLITY: Esta idea va para muchas personas, porque muchas de ellas se mantienen herméticas en su música y no quieren saber más allá de lo que ellos saben hacer; y en mi caso cuando estoy girando, cuando estoy tocando en conciertos y festivales, o cuando voy a algún festival por mi cuenta, veo que la música ya no es parecida a como comencé a escucharla, es por ello que comienzo a buscar más bandas y nuevos álbumes y mantenerlo interesante. Es una de las pocas cosas que encuentro disfrutable, porque una vez al año puedo escuchar música hasta cansarme, pero veo muchas cosas que son y tienen otros aspectos, escucho muchas veces que algunas bandas se parecen a otras y así encuentras a bandas de Melodic Death Metal que tienen mucha influencia de nosotros y no puedo mirarlo con buenos ojos, porque es parte de escuchar tu música y volverla a escucharla en otra banda, ya no da mucho placer y con ello si me pongo a escuchar las cosas con bastante cuidado, teniendo en ese sentido como una especie de oído critico y decir como es lo que no me parece o me parece de la banda. Por lo que, yo escucho música de otros estilos musicales y encuentro placer hacerlo así, ya que encuentro otra clase de sensaciones y veo otra clase de cosas que ayudan a disfrutarla mejor y así es que voy a cosas como Necrophobic o cosas por el estilo que terminan gustándome, porque escucho las baterías, los riffs y más detalles de donde o como se hicieron con el oído critico. 

DARGEDIK: Además, ¿Escuchas música actual y tienes algunos favoritos de estos últimos años?

DARK TRANQUILLITY: Por supuesto, tengo mucho tiempo para hacerlo y me gusta hacerlo también, ya que la mayoría de cosas que escucho son cosas que recomiendan las revistas físicas y virtuales, y trato de escuchar un nuevo álbum cada día al momento de dormir o al momento de despertar, dando cuarenta a cuarenta y cinco minutos de mi vida haciendo otras cosas mientras las escucho. Por ello que cada semana descubro una nueva banda, ya que mi colección actual de discos esta basada en producciones de los tres a dos últimos años, porque hay tanta música en el mundo y muchos buenos artistas que producen muy buenas cosas y lo adoro. Porque siempre estoy atento a este tipo de cosas, dándome mi tiempo a medianoche o mediodía escuchando todas estas nuevas producciones.   

Prensa del nuevo álbum "Moment"

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene con este nuevo álbum "Moment"? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Quién fue el país más ruidoso y menos ruidoso?

DARK TRANQUILLITY: Por supuesto que queremos regresar, pero como lo dije no sabemos como se vaya a desarrollar todo y nadie sabe, pero veremos como va todo. Esperemos que todo este organizado y estén mejor algunas cosas para poder organizar muchas fechas. 

Justo hoy en la mañana conversaba con un músico alemán, y me decía acerca de la audiencia latina, y fue ahí que le pregunte sobre si el estuvo en Perú, Chile, Brasil y más países, y el me dijo que no y acotó que solo vio los conciertos que hay en las redes sociales y de que muchas bandas tocaron allá. Le dije la pasión de allá es intensa y eso no lo vi por ejemplo en Alemania, y ese sería mi punto de vista, porque cuando estoy arriba en el escenario y de la idea que provenimos de un país frígido, apreciamos todo lo que pasa allá, porque es diferente y son gente con más pasión y vemos como disfrutan con nuestra música. Y vendría ser nuestro punto alto en todas las giras que hemos tenido, así que por favor, abran todo sin problemas y podamos volver a tocar allá  y que se acabe todo esta locura, por favor déjennos girar (risas).  

DARGEDIK: Bueno Mikael, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Las últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

DARK TRANQUILLITY: Por supuesto, ¡fue una muy buena! Solo espero que todos se cuiden y estoy contando los días para volverlos a ver a todos, cuídense entre ustedes y a todos sus seres queridos.  ¡Salud hermano!







Fecha de Lanzamiento: 13 de Marzo del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Grimoire Records 
Estilo: Psychodelic Doom






Dirt Woman, comenzó como un dúo en el verano del 2017 con Zoe (guitarra/vocal) y Gabe Salomon (batería quien después tomaría la guitarra también) y ahora se ve complementa con Avery Mallon (batería) y Kearny Mallon ( la gran guitarra). El nombre de la banda es en honor al fallecido Donnie Corker. Mejor conocido como mujer sucia, Corker era una travesti que vivía en Richmond, Virginia, conocido por su participación en la política, artes, música y bancos de alimentos, además de ser el arreglo floral humano anual de Hamaganza, programa benéfico navideño de rock ‘n’ roll que, durante veinte años, había emparejado a Dirt Woman con un elenco rotatorio de políticos, luminarias y periodistas. 


Esta, su primer obra, esta conformada por 5 canciones, que nos envuelven en matices sonoros con una persistente distorsión en tono grave de las guitarras. La primera vez que lo oí me pereció un tanto molesto, pero quizá fue que no lo oí ni en el momento adecuado ni con el equipo adecuado. Al escucharlo por segunda vez, me atrapó de inmediato. "Lady if the Dunes" lanza un riff que es como un lazo que te jala más fuerte al integrarse la bateria y al entrar las vocales te das cuenta que ya estas siendo devorado por el abismo. La voz de Zoe es clara y profunda con mucho sentimiento. "Creator" esta llena de pesadez, es muy densa, con elementos 70's un tanto influenciado, a mi parecer por Black Sabbath. "Fades to Greed" continua de manera lenta pero ya no tan pesada, es mas en el viaje a través los acordes, hay un punto destacable en la batería, el uso de platillos y contras enriquecen las melodías que se despliegan aquí y allá. 


"Demagogue" es una suave balada al iniciar, sube y baja de intensidad y es para mí, la canción más disfrutable en estos, poco más de 56 minutos que dura el CD, una canción que está llena de emociones. "Starhawk" cierra con fuerza, no tan densa, pero si pesada, llena de armonías. 

En conclusión, si eres fan de bandas de este estilo, debes darle una buena escuchada con una "stout" bien fría en la mano.

Reseña realizada por: Джош Гриммер

Calificación: 8.8 / 10 

1. Lady Of The Dunes
2. Creator
3. Fades To Greed
4. Demagogue
5. Starhawk

Enlaces: 

 

El trío británico de Thrash Metal Beyond Salvation se enorgullece de anunciar el nuevo sencillo "Aftermath". Se presenta un video con la letra de la canción a continuación: 


Beyond Salvation es una banda de metal de Manchester, Reino Unido, con el Thrash en el corazón, pero también hay fuertes influencias de Groove y Death Metal que se encuentran mezcladas dentro de los riffs aplastantes. Sumado a esto, las entregas vocales inspiradas en el hardcore, una nueva versión del género se encuentra con Beyond Salvation. Rompiendo con las tendencias actuales, todo el material se realiza con una afinación estándar, lo que permite que la composición de la canción destaque entre la multitud al no depender de la afinación.

El nuevo sencillo "Aftermath" trata de nuestros demonios internos, de los bloqueos psicológicos que nos impiden tener una vida plenamente feliz, con un sentido de responsabilidad individual que sobre todo en estos tiempos, resulta crucial pero ausente. El vocalista y guitarrista Jon Pedley declaró: 

Aftermath es una canción sobre el sufrimiento, la reflexión y la liberación. Echarse un buen vistazo a uno mismo para darse cuenta de que algo le impide ser quien realmente debería ser. Hacer la postura para romper con este control para luego disfrutar del logro y la desaparición de los demonios del pasado. Con el tiempo, he encontrado que las letras se relacionan con diferentes aspectos de la vida o rivalidades personales, conflictos internos o una reflexión sobre la lucha que atravesamos como sociedad. Supongo que, como siempre con la música, la interpretación final depende del oyente ".

"Aftermath" ha sido producido por Beyond Salvation. La batería fue grabada y diseñada por Chris Taylor en NoiseBoy Studios, mientras que las voces fueron grabadas y diseñadas por Owen Alec Ashworth en Silver Lining Studios. Mezclado por John Pedley. Masterizado por Lee Anthony Calpee. Obra de John Pedley (Pedley Art).


Beyond Salvation "Aftermath"
Fecha de lanzamiento: 20 de Noviembre del 2020
Sello: Independiente
Distribuidor: Distrokid
Genero: Thrash Metal
Caratula hecha por Jon Pedley (Pedley Art).
Porducido por Beyond Salvation
Baterías grabadas e ingeniero por  Chris Taylor at NoiseBoy Studios, Manchester
Voces grabadas e ingeniero Owen Alec Ashworth at Silver Lining Studios, Manchester
Mezclado por John Pedley. Masterizado por Lee Anthony Calpee

Alineación:
Jon Pedley - Vocals, Guitar
Arun Kamath - Lead Guitar
Simeon Moore - Drums

Contacto de prensa: 

THE METALLIST PR
Davide Pulito
themetallistpr@gmail.com

Beyond Salvation en las redes:




Género: heavy metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
No Remorse Records





Segundo disco de esta banda de heavy metal, cuyo sonido se desarrolla en base a varios elementos de bandas como Manowar, varias canciones aquí beben de esas viejas aguas, sobretodo de pistas a medio tiempo como "Each Dawn I Die" y similares.

La banda son: Jason Tarpey en voz, Arthur Rizk en batería, guitarra, sintetizador y coros, John Powers en guitarra y sintetizador y Brad Raub en el bajo. Producido, mezclado y masterizado por el mismo Arthur Rizk (Sacred Reich, Cavalera Conspiracy, etc). La portada fue hecha por Ken Kelly, autor de portadas de discos clásicos de Kiss, Manowar, Rainbow, etc.


Si bien es cierto que hay una mejora respecto al primer álbum, sobretodo en cuanto a la calidad de sonido, las canciones no las percibo inspiradas, es decir, si voy a comparar un disco viejo de Manowar como por ejemplo "Hail To England" hay una distancia enorme en todo sentido, y éste nuevo álbum, tiene como fuerte que no suena a nada en específico, podrá tener influencias, pero no suena a...y eso es una buena señal, pero también hay que ser claros que una canción heavy metal sin ganchos no pasa. Y así siento este álbum, que se siente mas plano que una autopista a la capital, donde destaco algunos pocos buenos momentos en "Ravening Iron" y "War at the Edge of the End" en donde Jason hace mas cambios en su voz, por lo menos y hay riffs mas variados también.


Lo mejor de este disco es que le da personalidad a la banda con un sonido que no se apega a algo en específico, pero musicalmente su heavy metal carece de ganchos, a pesar de que las letras son épicas e inspiradas. Interesante, pero no indispensable.

Calificación: 6.3/10

Lista de Canciones:

01. A Face in the Glare
02. Ravening Iron
03. Skullseeker
04. War at the Edge of the End
05. Coward's Keep
06. Worms of the Earth
07. The Godblade
08. Banners of Arhai

Páginas Oficiales:


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