Fecha de Lanzamiento: 25 de Septiembre del  2020

País de la banda: Argentina

Sello: Independiente

Estilo Musical: Metal Progresivo





La banda argentina Prognatus se formó en el año 2009, en un inicio orientados al Metal Progresivo, algo que se puede apreciar en su EP "Introspectivo" que grabaron en el 2010 en Virtual Studio con Emiliano Obregón (Lörihen) y Julián Barret (Tarja y Barilari). Recién en el año 2015 vio la luz su primer larga duración titulado simplemente "Prognatus". Para este primer álbum la labor vocal recayó en Cristian Abraham y Lucas Gerardo (Lörihen) En el 2018 se une el vocalista Nahuel Gervasoni y hay cambios en el sonido de la banda, introduciendo elementos más directos, pesados o ligados al Nü Metal. El resto de la banda lo conforman Lucas Heredia en guitarras, Nicolás Juárez en el bajo y Claudio Rodríguez en la batería.


Este segundo álbum tiene apenas 7 canciones y no supera los cuarenta minutos de duración, sin embargo llega con canciones que se mueven más hacia el lado progresivo pero agregándole elementos más pesados como Groove Metal o Nü Metal, logrando una mezcla interesante. La inicial "A New Cycle Begins" destaca por sus buenos cambios de ritmos, excelentes riffs, unos teclados muy inspirados además de tener estribillos y coro muy melódicos, logrando una de las canciones más emparentadas con el Metal Progresivo. La intensidad se ve apagada por "April's Gone" que es una canción acústica con una parte instrumental exquisita y unas líneas vocales más melancólicas, no es una mala canción pero siento que pudo ubicarse más adelante en el orden de canciones y no cortar de golpe con el buen inicio."Artificial You" es donde las partes más pesadas se manifiestan por primera vez en una canción que va entre el progresivo y sonidos más Groove por momentos, la voz muestra matices más rasgados intercalado con estribillos más accesibles. Algo más sinfónico en su inicio resulta "Insanity" hasta que ingresan unas guitarras muy virtuosas previo al riff principal que es de lo más pesado del álbum, nuevamente la voz se muestra más rasgada en otro de los mejores cortes del disco, con un buen estribillo y hasta guitarras flamencas en una acertada mezcla de estilos. Las mejores líneas vocales se encuentran en "Lately" que es donde tenemos los mejores estribillos del álbum en una canción de ritmo más pausado pero sin renunciar a la pesadez y distorsión en guitarras acompañado de buenos teclados sinfónicos. En "Pawns" nuevamente se manifiesta este híbrido entre Nü Metal y lo progresivo, contando con cambios interesantes entre pasajes melódicos y atmosféricos con otros más distorsionados. Finalmente "Rising Up" nos despide con otra canción más ligada al Metal Progresivo, donde los cambios son acertados pues cuenta con contundentes riffs de guitarra y buenas melodías.


Si comparamos este "Primitive" con el álbum anterior, es notorio el cambio en el rumbo musical de la banda, lo cual se percibe desde el sonido de las guitarras que están más ligados al Groove Metal o Nü Metal, sin embargo los elementos progresivos siguen ahí presente. Hay buenos momentos en el álbum sin embargo en algunas canciones las ideas son interesantes pero no llegan a ser tan contundentes. Si logran pulir este sonido en una próxima entrega, estaremos a una de las propuestas más interesantes dentro del género progresivo, ya que la mayoría de bandas en actualidad se decantan más por el sonido Djent. Por último siempre es destacable que las bandas apuesten por seguir reinventando el estilo en lugar de querer hacer el mismo álbum una y otra vez.

Calificación: 7/10

Lista de canciones:

1. Insanity
2. Pawns 
3. Lately
4. Rising Up
5. 
A New Cycle Begins
6. 
April's Gone
7. 
Artificial You

Páginas Oficiales:

https://www.instagram.com/prognatusok/

https://open.spotify.com/artist/1kmLOWiwMhfW4MxDLECcaA

https://www.facebook.com/prognatus

https://twitter.com/PrognatusProg

https://www.reverbnation.com/prognatus

https://prognatus.bandcamp.com/releases

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.