Dargedik Rock Metal Webzine





Fecha de Lanzamiento: 21 de Agosto del 2020
País de la Banda: Alemania
Sello: Unique Leader Records
Estilo Musical: Technical Brutal Death Metal








Al hablar de Death Metal y los distintos países que marcaron un sonido en el mundo en los 90s como, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos o Brasil siempre hubo una pregunta a nivel general, del porqué Alemania jamás tuvo un sonido en el mundo death metalero, siendo un país de grandes nombres como Accept, Helloween, Kreator, Destruction, Sodom, Scorpions y muchos más, pero dentro del metal extremo a nivel general, este país no logro consolidar un  sonido que los caracterice y  decir en cualquier parlante, que ese es sonido alemán, por más que tuvieran a bandas como Atrocity o Necrophagist, quienes en comparación de todo lo hecho por otras bandas en sus tiempos, llegaron a desarrollar una característica personal que los identificaba en el mundo por encima de otras, pero no desarrollaron un sonido germano; entonces, dentro de este camino de tener cosas bien hechas y particulares se llega a ver a una Alemania decidida a inclinarse a este tipo de estilos técnicos y progresivos. Estos últimos años destacan Obscura, Defeated Sanity y los mencionados en esta reseña Cytotoxin, quienes entendieron muy bien la idea de tener cosas particulares y no solo seguir al rebaño, ya que las últimas presentaciones de Defeated Sanity y Cytotoxin, llegan a superar las expectativas para cualquier amante de lo brutal y este “Nuklearth” tiene como sello, destacar no solo por técnica, sino por la dureza de su música. 

Cuando se comienza a escuchar “Nuklearth”, lo primero que se viene a la mente es que Cytotoxin mejoró su música desde aquel “Plutonium Heaven” (2011), donde estaban más inclinados hacía lo brutal de mediados de los 90s, pero dentro de este podías encontrar detalles que los hacía sonar de otra manera. Luego con “Radiophobia” (2012) da un giro completo para agregarle ejecuciones limpias y con efectos exactos para que se escuchara a otra banda, de ahí con “Gammageddon” (2017), estos alemanes se ponen más estrictos en su manera de componer y presentan un disco brutal, pero al mismo tiempo con esa matriz técnica de estos últimos años que los diferencia del resto de bandas. Teniendo como ventaja no mezclar las partes slammers o Deathcore, como sus colegas de sello de Ingested, Stillbirth y Katalepsy, ya que cuando mezclas estas partes, todo comienza a ser un poco tedioso por los esquemas compositivos repetitivos y este sonido pesado de tener puras quintas en las notas a base de efectos más pesados, siendo ahí que todo termina saturando lo comprensible de la música extrema y los pone al final de cola para seguir escuchando otras bandas. 

Con Cytotoxin las cosas se sienten mucho más balanceadas y que tiene otro enfoque, además que la parafernalia radioactiva que tienen, es una de las mejores a nivel brutal y técnico, porque ya no se habla de vísceras, cuerpos mutilados, matanza o todos esos temas clásicos inclinados hacía el lado gore del mundo artístico, si no, explotando al máximo la idea del derrame nuclear de Chernobyl hasta niveles insospechados, y que este sea materia exclusiva para seguir sacándole el jugo bajo el nombre de Cytotoxin


El trabajo visual corre a cargo nuevamente por Jan "Örkki" Yrlund  (Amberian Dawn, Ancient Rites, Battle Beast, Communic, Cruachan, Dark Sarah, Delain, Impaled Nazarene, Ivory Tower, IzenGard, Korpiklaani, Manowar, Mesmerize, Mors Principium Est, Necronomicon, Pyramaze, Sirenia, Stryper, Thunderstone, Trail of Tears, Vhäldemar), quien en las dos presentaciones previas de Cytotoxin en las caratulas, se lució; pero esta vez el diseño queda un poco flojo para lo que se va a encontrar en este “Nuklearth”, porque el trabajo hecho por Kristian Kohlmannslehner (Aborted, Agathodaimon, Benighted, Crematory, Disavowed, Lacrimas Profundere, Omophagia, Orphalis, Powerwolf, Sinister) en la mezcla, masterización y producción a nivel general en estudio, es la esperada y desde el primer segundo hasta el momento final de los cuarenta y cuatro minutos, la música de Cytotoxin cumple el cometido de destruirte los tímpanos sin piedad. Desde que todo comienza con “Atomb”, el trabajo en los juegos de batería de Stephan Stockburger es uno de los mejores, porque desde los destiempos iniciales que se compenetran con riffs secos que solo emanan tecnicismo y la voz de Grimo, ya deja el viejo registro gutural interno y se concentra en ser mucho más raspado y fuerte, para que su voz tenga la potencia necesaria y te sacuda los tímpanos a primera oída. Luego sigue el primer sencillo del álbum “Lupus Aurora”, el cual es una de las mejores canciones de todo el álbum -si es posible decirlo- , porque tiene todos los elementos de la banda, aunando matices mucho más técnicos y brindándole de uno de los mejores coros (si, el technical brutal death metal tiene coros) de todo el disco que dice “homini homo lupus, natura sit deus, homini homo lupus, redeat lupus in regnum”, estas cuatro frases se pegan en el cerebro desde el primer instante que los escuchas.


De ahí Cytotoxin con “Uran Breath”, presenta los dos lados más predominantes de la banda, que son el lado técnico y la intensidad de colocarle instancias melódicas en ciertos momentos donde la brutalidad es la que apremia en los parlantes, ya que con “Dominus”, esta instancia técnica y melódica se apropia un poco más de la banda y usa algunos elementos slammers en las notas de bajo de V.T. en medio de los armónicos de Fonzo y Jason, quienes en su mayoría son los principales gestores para que la música de Cytotoxin tenga muchos campos compositivos y encuentran las conexiones perfectas para que este concepto brutal y técnico tenga una variable más que es la melódica, y al tratar de hacer esto tiene un excelente resultado, y muestra de ello es la canción que viene luego, “Drown in Havoc”, usando todos los métodos que tiene la banda, pero en medio de este flirteo con lo melódico a nivel armónico en ambas guitarras, es que se siente en el contexto general una expresión casi industrial, pero que llega a ser resaltable por pocos segundos. Luego con “Soul Harvester” las cosas se ponen un poco más groove en sus ritmos, pero siempre guardando el balance y ya esta vez teniendo cadencia en los ritmos casi industriales, los cuales no necesariamente son hechos adrede, sino como confluencia de ideas y terminan en ese punto. 

A medida que te encuentras con más canciones del disco como “Coast of Lies”, ya algunas matrices modernas comienzan a salir a flote  y te das cuenta que Cytotoxin está en busca de su propio camino y que no quiere estancarse con lo que escucharon de ellos, haciendo una mezcolanza de muchas cosas para encajarlas de una manera magistral. 




Quarantine Fortress” es la muestra clara de cómo la banda se encuentra en un proceso natural de evolución y que ha encontrado una sólida, para salirse del común denominador entre aquello que ellos mismos tienen como influencia, pero logran zafarse, y de muestra queda que los últimos segundos de la canción son los más memorables con un doble pedal al rojo vivo y un solo de guitarra melódico de ensueño. Luego se tiene un pequeño momento o unas canciones que se salen en algún momento de lo hecho hasta la octava canción, porque desde “Dead Zone Anthem” la radiación en las notas musicales se hacen más agobiantes y las melodías comienzan a tener mayor predominancia en su música para encontrar canciones como la homónima del álbum “Nuklearth” y “Mors Temporis” que cierra este pequeño capitulo y al mismo tiempo de todo el conglomerado de once canciones, bajo la premisa de un piano, al mismo estilo de una banda de los 90s. 

Nuklearth” es un gran paso para la banda, porque decide ampliar su música de manera inherente y encontrar en estas candencias innatas en sus ritmos, una particularidad para destacarse a través de un mundo poblado de muchas cosas parecidas, pero que Cytotoxin destaca al momento de ponerle a lo más bruto y técnico de su música, esa melodía atractiva que te hace decir “Que buen disco y que buen despliegue de esquemas”, que no serán la originalidad en la música, pero eso no importa, ya que el material es sólido, estricto y leal a los ritmos consubstanciales que siempre tuvo la banda. Uno de los mejores discos dentro del estilo de este 2020. 

Calificación: 9.7 / 10

Lista de Canciones:

1. Atomb
2. Lupus Aurora
3. Uran Breath
4. Dominus
5. Drown in Havoc
6. Soul Harvester
7. Coast of Lies
8. Quarantine Fortress
9. Dead Zone Anthem
10. Nuklearth
11. Mors Temporis 

Enlaces: 






Fecha de Lanzamiento: 29 de Mayo
País de la banda: Polonia
Sello: Metal Blade Records
Estilo Musical: Black/Death Metal








"A Forest" es el nuevo EP que nos trae la banda polaca Behemoth, cuyo lanzamiento ha sido por parte del sello Metal Blade Records. Este nuevo material trae consigo una versión del tema "A forest" de la banda The Cure, incluyendo una versión en vivo con el mítico líder Niklas Kvarfoth de Shining. Además, este EP incluye dos pistas nuevas de sonido similar al último disco "I Loved You at Your Darkest" (2018), el cual obtuvo un gran éxito de crítica. 

El líder Nergal comenta: ¡Esperamos que esto traiga un respiro para cualquiera que esté luchando durante estos tiempos extraños en nuestro planeta! ¡Mantente a salvo, sé positivo, Dios te salve, Satanás!
"A Forest" empieza con un cover homónimo "A Forest" de la banda The Cure en versión estudio y otro en versión en vivo con el vocalista de la banda sueca Shining, Niklas Kvarfoth. Es inevitable no resaltar la calidad y estilo ennegrecido de Nergal en estos dos temas junto al clásico sonido psicótico de las voces de Niklas. En cierta manera, realizar covers para cualquier banda es difícil ya que de cierta forma se quiere llegar a las expectativas del público, algunas bandas lo logran como en este caso, en otras, solo se queda con un mal sabor de boca. Las dos canciones consecutivas son "Shadows ov Ea Cast upon Golgotha" y "Evoe", ambas pistas son, sin lugar a dudas, la continuación del álbum "ILYAYD". Matices ennegrecidos, tambores estrambóticos y una complejidad de sonido, que para muchos, o al menos para mí que tuve que dar algunas cuantas oídas para identificar esa variedad de influencias, un desafío constante que Behemoth ha ido consiguiendo con éxito.

Este nuevo material "A Forest" nos trae complejidad de sonido, riffs salvajes y voces ennegrecidas, clásico de Nergal. Realmente, me gustó, pero necesito escuchar más, esperemos que pronto nos traigan un álbum de larga duración. Si eres fiel seguidor de esta banda polaca, es un deber escuchar esta nueva producción. Sin arrepentimientos, dale play


No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 8/10

Lista de canciones:

1. A Forest (The Cure cover)
2. A Forest (The Cure cover) (live)
3. Shadows ov Ea Cast upon Golgotha
4. Evoe


Páginas Oficiales:











Género: 
symphonic death metal
Origen: Sudáfrica
Fecha de Lanzamiento: 
14 de Agosto del 2020
Discográfica: 
Vision Of God Records





Siempre he tratado de evitar toparme con bandas de metal cristiano, porque generalmente doy énfasis a la parte musical y el contenido de las letras no me es muy esencial en la mayoría de los casos, pero hay también casos especiales. 

Incarnate Deity es una banda o proyecto de un solo integrante llamado Zerachiel quien se encarga de todos los instrumentos, batería programada y voz; el hace death metal con mensaje cristiano, historias de la biblia y algo que tampoco es novedoso, ya que en el pasado la mayoría fuimos impactados alguna vez, por el brutal sonido inicial de Mortification.



El caso de éste proyecto es distinto ya que su sonido esta mas ligado al de bandas de death metal sinfónico como Septic Flesh o Fleshgod Apocalypse, teniendo esa atmósfera oscura (aunque aquí, no se si la atmósfera que Zechariel pretende sea esa) y voces que usa distintos matices, desde guturales, hasta casi black metal, tal como se escucha en "Plaguebearer", que es densa, con ciertos pasajes sinfónicos, así como la casi black metal "Valley Of Dry Bones", que por momentos recuerdan a los últimos trabajos de los noruegos Dimmu Borgir. 

Hay canciones mas rápidas y agresivas como "Legionnaire Of Degradation" que tiene un interludio de coros que suenan tétricos realmente, una de las canciones mejor logradas en éste trabajo, sin duda. "Akeldama" tiene mas atmósfera oscura y en la que te das cuenta del sonido programado de la batería. "No Quarter" ofrece también buenos riffs de guitarra, llegando por momentos a ser complejos y melódicos también como en "Stygian Oppression".



Muy buen disco de éste sub género del death metal, sin embargo, la atmósfera creada es contradictoria, pues te mandan a paisajes lúgubres desde el inicio, y tal vez las letras tengan un mensaje distinto al que uno pueda imaginar al escuchar la música. El metal es rebelión y no debería buscar predicar credo alguno, sin embargo éstas bandas existen, desde el NSBM, metal cristiano (white metal), y otras pensamientos sectarios, que no les encuentro sentido alguno.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Darkest Night
02. Plaguebearer
03. Valley Of Dry Bones
04. Legionnaire Of Degradation
05. Akeldama
06. No Quarter
07. Stygian Oppression
08. Finis Noctis

Páginas Oficiales:



La banda alemana de Speed/Power Metal, Grave Digger celebra este 2020 su 40 aniversario y lo hace lanzando un nuevo álbum inspirado en las historias épicas que guardan las Tierras Altas de Escocia, sus castillos y campos de batalla, lugares que antes sirvieron de inspiración para tremendos álbumes como "Tunes of War" (1996) o "The Clans Will Rise Again" y que ahora reaparecen en este nuevo "Fields of Blood" (2020) para cerrar la trilogía inspirada en la historia de Escocia. Lanzado a fines de Mayo, este álbum vendría a ser el vigésimo en su extensa discografía, el cual los mantiene vigentes como uno de los mejores exponentes de su estilo y cuya reseña pueden leer aquí
Con motivo de este lanzamiento pudimos entrevistar al fundador y vocalista de la banda, el gran Chris Boltendahl, quien con su inconfundible e incombustible voz se ha encargado de dar vida a las canciones de la banda germana por 4 décadas y quien amablemente nos cuenta un poco sobre el último lanzamiento, su situación actual debido a la pandemia, los planes que quedaron en suspensión debido a esta situación, y sus motivos para no tocar en transmisiones por redes sociales



Dargedik: Saludos y bienvenido, somos Dargedik Webzine. Muchas gracias por tu tiempo Chris Boltendahl. Es un gran placer tenerlo en nuestra webzine ¿Cómo te encuentras por cierto? ¿Cómo está la situación en tu país considerando la pandemia por la que todos estamos atravesando?

Grave Digger: Bueno, todos estamos bien en la banda, porque esta situación no es tan mala aquí en Alemania como en otros países. Y bueno, lo único por ahora es que no podemos tocar en vivo en este momento.

Dargedik: ¡Qué bueno saber que están bien! Y bueno, es un gran problema, parece que no habrá conciertos en un buen tiempo. Por cierto ¡Felicidades por su 40 aniversario! No muchas bandas pueden celebrar tantos años de existencia ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Esperabas o imaginabas un momento como este allá por los ochentas cuando formaste la banda o cuando lanzaste tu primer álbum?

Grave Digger: Sí, nunca pensamos que tendríamos una carrera de 40 años. Estamos muy orgullosos porque pasamos por malos momentos, buenos momentos, pero al final todo esto nos hizo la banda que somos hoy día ¡Tú sabes! ¡Y sí, estamos muy orgullosos y realmente espero podamos celebrar el 50 aniversario algún día de alguna manera!

Chris Boltendahl vocalista y fundador de Grave Digger presentando "Fields of Blood"

Dargedik: Vaya, me da gusto escuchar eso porque luego de 40 años, hay otras bandas que deciden no salir de gira o dejan de lanzar nuevos álbumes, sin embargo ustedes lo celebran lanzando un nuevo álbum por su 40 aniversario. Entonces me queda claro que para ustedes no hay planes de parar a Grave Digger en lo siguiente años, me imagino.

Grave Digger: ¡Definitivamente no! En Mayo de este año lanzamos un nuevo álbum "Fields of Blood" y ahora ya estamos pensando en el siguiente álbum. Entonces estamos yendo rápido, estamos muy creativos y nos divierte hacer nuevas canciones durante esta crisis del coronavirus, y sí, mientras podamos tocar, escribiremos.

Fields of Blood es el álbum número 20 de la banda y el tercero inspirado en Escocia.


Dargedik: ¡Eso suena bien! Y ahora hablando sobre el pasado, sobre sus inicios ¿Hay algún recuerdo en especial de tus primeros años con la banda en comparación a lo que es Grave Digger hoy en día? Me refiero a si te gusta la forma en que se maneja la escena musical o industrial musical hoy en día ¿O prefieres cómo se manejaban las cosas allá por los ochentas?

Grave Digger: Bueno, yo creo que ambos períodos tienen aspectos interesante ¡Tú sabes! Pero los ochentas fueron muy geniales, porque no habían tantas bandas y habían muchos festivales muy buenos con alineaciones increíbles a inicios de los ochentas. Y todos éramos jóvenes, especialmente yo jajaja y pasamos momentos grandiosos, aunque ahora también es genial. Es un nuevo desafío las transmisiones por internet, YouTube, y todas estas cosas. Pero todo esto tiene también sentido, sabes, y lo usamos, además de Facebook, Instagram, etc, sin embargo vivir en los ochentas era un poco más genial que hoy en día sobre todo para el Heavy Metal.

Dargedik: Ya veo, bueno han habido muchos cambios después de tantos años. Y dime ¿Tienes algún concierto en especial que recuerdes de toda la carrera de Grave Digger o quizás alguna anécdota que siempre recuerdes luego de 40 años saliendo de gira con la banda?

Grave Digger: Bueno sí, tengo 2 historias algo locas, una graciosa y una grandiosa. Porque hace muchos años tocamos en un concierto en Holanda, Países Bajos, el siguiente país al lado de Alemania, y era un concierto por la tarde, a eso de las 4:00p.m en un club, resulta que estábamos totalmente ebrios desde el día anterior y durante el concierto tocamos la canción "Witch Hunter" y en medio de la canción, durante el solo, el guitarrista estaba acabado, no hubo solo de guitarra, y luego volteo a mirar al guitarrista y él no estaba en el escenario, se encontraba frente al escenario debido a que se cayó desde el mismo totalmente ebrio. La siguiente buena experiencia fue el aniversario número 30 cuando tocamos en el festival Wacken y tuvimos gaitas en el escenario y todo, lo cual fue un momento increíble para nosotros. Y bueno estas 2 historias son realmente graciosas y divertidas.

Grave Digger 2020 de izquierda a derecha: Marcus Kniep, Jens Becker, Axel "Ironfinger" Ritt y Chris Boltendahl

Dargedik: Eso fue divertido, y ahora hablemos del presente, Grave Digger es una banda que siempre anda muy activa, lo cual es genial, creo que en los últimos 5 años han lanzado como 5 álbumes (incluido un compilatorio) y bueno, los álbumes suenan muy bien, ahora lanzan este "Fields Of Blood" este año, entonces ¿Cuál es la clave de Grave Digger para lanzar álbumes tan buenos actualmente?

Grave Digger: Jajaja bueno tenemos mucha experiencia lanzando álbumes, entonces amamos escribir música, nos gusta tocar en vivo, especialmente amamos nuestra música y amamos tocar Heavy Metal y eso es la cosa más importante. En realidad actualmente estamos ardiendo, ardemos por la música y no podemos parar de escribir. Mientras podamos tocar en vivo, nadie sabe hasta cuándo podremos hacerlo, seguiremos escribiendo canciones, amamos escribir canciones. Y bueno si aún no podemos tocar en vivo, puedes estar seguro que tendremos un nuevo álbum para mediados del próximo año.

Dargedik: ¡Vaya, eso es bueno! Me da gusto saberlo, y bueno esto es algo que me gusta mucho de Grave Digger, pues hay muchas bandas que celebran su aniversario a veces lanzando compilatorios o álbumes en vivo, pero este no es el caso, ustedes están lanzando un nuevo álbum, "Fields of Blood", y este es el tercer álbum que tiene como inspiración a Escocia, lo cual es algo que me causa mucha curiosidad ¿Por qué decidieron hacer un nuevo álbum teniendo de nuevo como inspiración a Escocia? Me sorprende en parte, que tenga esto como inspiración si tenemos en cuenta que son una banda alemana ¿Nos puedes hablar un poco sobre esto?

Grave Digger: Ahora, te pregunto a ti ¿Alguna vez has estado en Escocia?

Dargedik: Bueno, no en realidad.

Grave Digger: ¡Es un país muy hermoso con una historia impresionante! Y esa es la razón, estamos fascinados con este país. Hace 2 años fui con mi hijo y mi familia, estábamos de nuevo en Escocia, mostrándoles los campos de batalla y los castillos, y me dije a mi mismo que no había ahondado mucho en la historia de Escocia y quería contarle más a la gente sobre la historia escocesa y las emociones cuando caminé por las Tierras Altas de Escocia, estando en los campos de batalla de Culloden ¡Es impresionante! Así que cuando estuve ahí decidí hacer otro álbum y ahora tienes a "Fields of Blood" en la mesa. Y ahora terminamos la trilogía sobre la historia de Escocia con este álbum y nos inclinaremos hacia otro tema para el siguiente álbum.



Dargedik: Ya veo, y bueno, tuvimos la oportunidad de reseñar el álbum para Dargedik, y puedo decir que todavía está el sonido de Grave Digger ahí, suena muy Heavy, transmite mucha energía y tiene estas canciones rápidas y pesadas mientras que otras que suenan algo más pegajosas. Así que ¿Puedes hablarnos un poco sobre el proceso de composición? Y ¿Cuál es la clave para mantener esa energía? Porque de hecho debe haber muchas bandas jóvenes que ya quisieran sonar como Grave Digger.

Grave Digger: Así es, encontramos nuestro propio sonido en los ochentas y lo mantuvimos a través de todas estas décadas ahora, y yo sé muy bien cómo es que la banda tiene que sonar, sabes, yo tengo en mi imaginación ya el sonido de las guitarras, la batería, la voz y seguimos eso. No hay otra banda allá afuera que suene como Grave Digger, a veces las personas nos comparan con otras bandas pero en realidad el sonido original de Grave Digger sólo puede ser tocado por Grave Digger. Y sí, todo lo que te dije antes, somos muy creativos, amamos esta clase de música, todos crecimos con esta clase de música y no podemos dejarla de tocar. Así que mientras nos mantengamos sanos y no nos dejemos atrapar por el coronavirus o algo, entonces seguiremos, por otros 10 años más quizás.

Dargedik: Y algo más ¡Felicidades por cierto! Tu voz sigue sonando muy bien, estoy sorprendido, sabes, son 40 años pero este último álbum despliega mucha energía. Y algo que me causa curiosidad, es claro como dijiste que te gusta mucho el Heavy Metal, pero ¿Escuchas otros estilos o subgéneros del Metal por que como sabes hoy en día el Heavy Metal es tan amplio con tantas bandas experimentando con nuevos sonidos?

Grave Digger: Sí, bueno la mayor parte del tiempo escucho a mis propios héroes como Ozzy Osbourne, Black Sabbath o Led Zeppelin; pero a veces escucho también a bandas más nuevas, como habrás visto en el nuevo álbum tenemos invitados de bandas más jóvenes, sabes, Noora de Battle Beast por ejemplo. Esa es la razón por la que a veces escuchamos a otras bandas pero la mayor parte del tiempo estoy escuchando a mis propios héroes de los setentas u ochentas.



Dargedik: Entiendo, y ahora que mencionas a Noora de Battle Beast. Ella colaboró en "Fields of Blood" en una hermosa canción llamada "Thousand Years" ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella? Ella tiene una voz impresionante por cierto.

Grave Digger: Bueno sí, ella no es una persona complicada, al principio tuvimos en mente a Alissa de Arch Enemy pero ella no tenía tiempo para hacerlo, así que recordamos que tocamos en muchos conciertos con Battle Beast y dijimos "¡Hey, Noora puede estar en el nuevo álbum!" Y la contactamos, luego nos la encontramos en otro festival y hablamos con ella, y ahí ella dijo "¡Ok, hagámoslo!". Así que en Noviembre pasado, la recogimos luego de un concierto aquí en Alemania y la trajimos al estudio y grabamos ¡Y todo salió genial hombre!

Noora Louhimo, vocalista de Battle Beast, colabora en "Thousand Years"

Dargedik: Ahora, volviendo a tu sonido, estuvimos hablando que aún suenan muy Heavy y que como dijiste antes, te sigue gustando mucho el Heavy Metal, pero recuerdo mucho la canción y el video de "Zombie Dance" y eso hace unos años, lo cual resultó muy divertido y gracioso, disfruté mucho la canción en realidad, sin embargo parece que muchos fanáticos no estuvieron muy contentos con eso, digo, con Grave Digger haciendo algo un poco diferente para su sonido habitual. Entonces para mi es algo increíble que a veces los fanáticos del Metal son algo cerrados a los cambios considerando que el Metal tiene tantos subgéneros o estilos o fusiones ¿Qué opinas sobre ello? ¿Cómo fue esa situación en aquel entonces?

Grave Digger: Sí, creo que "Zombie Dance" es una canción divertida ¡Sabes? siempre decimos que algunas canciones definen tu carrera pero si usas algo totalmente diferente como introducir Polka, tenemos a algunos verdaderos fanáticos del Metal que, no lo sé, no fueron muy tolerantes, tuvimos muchas cosas de mierda en los comentarios del vídeo en YouTube. Pero, por otra parte, "Zombie Dance" es la segunda canción más escuchada en el Spotify de Grave Digger, casi un millón de reproducciones ¿Sabes? Yo creo que todo el mundo le dice a sus amigos "¡Oh! ¡Zombie Dance es una canción de mierda" y luego se van a casa y escuchan "Zombie Dance" en Spotify, pero no pueden decirlo ¿Sabes? Es un poco estúpido, pero para mi es importante que la gente lo escuche, le guste, y sí pues, a veces debes hacer algunas bromas.



Dargedik: ¡Claro! Esa era la idea pero tal parece que a mucha gente no le gustó, el vídeo fue muy divertido y la canción también pero tal parece que la gente se lo tomó muy en serio. Y bueno, ahora, creo que la situación es mejor en Alemania pero muchos países están en cuarentena debido a la pandemia ¿Cuáles son los planes a futuro para Grave Digger? Creo que no irán de gira hasta que la situación mejore, si no me equivoco y claro, antes me comentaste que están planeando lanzar un nuevo álbum el próximo año ¿Nos puedes comentar un poco más sobre los planes a futuro con la banda?

Grave Digger: Bueno sí, planeamos muchos festivales para esta época del año en Alemania, en el verano, y también una gira junto a Orden Ogan pero debido a la crisis del coronavirus, la mayoría de festivales han sido cancelados y no creo que podamos salir de gira en Septiembre u Octubre así que tendremos que mover todo para el próximo año, esperando que el virus desaparezca para entonces y nos permita estar de nuevo en conciertos de Heavy Metal y bueno esperamos celebrar 40 años más 1 año el próximo año jajaja. 

Dargedik: ¿Y hay planes para quizás grabar un álbum en vivo para celebrar el aniversario por los 40 años?

Grave Digger: ¡Sí! ¡Esa era el plan para este año! jajaja

Dargedik: Entiendo jajaja ni modo. 

Grave Digger: ¡Definitivamente lo haremos! Si tocamos en el Wacken el próximo año, tenemos planes para grabar ese concierto y lanzarlo también pero depende de que podamos volver a tocar en vivo, sabes.

Dargedik: Se entiende, y ahora debido a esta situación veo a muchas bandas usando más que nunca las redes sociales, he visto conciertos o festivales en medio de la cuarentena, por supuesto todos los miembros de las bandas estaban en sus casas ¿Han pensando quizás en hacer algo parecido? ¿Tocar algo en casa y poner el video en Facebook para los fanáticos quizás?

Grave Digger: ¡No! No queremos hacer conciertos transmitidos en vivo por internet, conciertos fantasmas o algo por el estilo. Porque al final, no tiene nada que ver con un verdadero concierto de Heavy Metal, sabes, cuando vas a un concierto de Heavy Metal, tienes que oler el sudor de los fanáticos, sentir la energía, cantar juntos, celebrando, y pues estos conciertos fantasmas o conciertos en auto cinemas con todos en sus autos, o algo por el estilo ¡Eso es estúpido! No lo usaremos, esperaremos hasta que tengamos la libertad de volver a tocar conciertos en vivo y ¡Volveremos! No antes.

Grave Digger esperará que se supere la crisis para volver a tocar en directo (nada de transmisiones)

Dargedik: Bueno queda claro entonces. Ahora, tú que has estado por 40 años en la escena del Metal, está claro que no piensas que esta crisis por el coronavirus vaya a detener al Heavy Metal creo ¿Cómo ves la escena del Metal ahora? o ¿Cómo crees que pueda afectarnos? Porque he visto noticias de algunas bandas que se han declarado en quiebra o han decidido no continuar, porque la situación es complicada y no tienen los conciertos en vivo que son tan importantes para la escena.

Grave Digger: Veremos hacia dónde va la escena, sabes, no tengo idea en este momento, nadie sabe nada ¿Cómo continuaremos? Sabes, entonces por el momento todo el mundo está a la espera y bueno tendremos que esperar, ver, rezar y ver lo que va a pasar.

Dargedik: Creo que eso es todo por ahora, quiero agradecerte nuevamente por tu tiempo. Realmente espero podamos verte nuevamente sobre el escenario, de vuelta en Latinoamérica donde tienes muchos fanáticos, en esta parte del mundo ¿Algo que le quieras decir a tus fanáticos en esta parte del mundo?

Grave Digger: Sí, claro que tenemos muchos fanáticos allá. Espero que todos se mantengan sanos y les vaya bien a pesar de esta crisis y así poder ver a nuestros fanáticos, quizás el próximo año o en 2 años de nuevo. Amamos tocar allá así que manténganse a salvo amigos y ¡Escuchen Fields of Blood!






Género: rock/metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Agosto del 2020
Discográfica: 
Noble Demon






Antes a éste estilo lo relacionaban con el post-punk, el sonido gótico, sin embargo la aproximación musical hacia sonidos mas agresivos, quizás en la voz, o en la estridencia de la misma, terminó de catalogarlos como rock/metal.

The Vice son: Rickard en guitarra y voz, Charlie en el bajo y Petter en batería.



El sonido de la banda en cuanto a riffs y estructuras dista de lo que es el metal extremo, por lo que el término black and roll no encaja con estos suecos, a pesar de que la voz linde con el black metal conocido, la música en algunas canciones suenan mucho mas a rock gótico como en "White Teeth Rebellion", no hay guitarras haciendo riffs metal, pero sí sonando a mucho del rock gótico de los ochentas. Esta mezcla es sin duda original y efectiva, pero te deja cierto vacío, ya que se siente que le falta "algo mas" a las canciones, quizás ganchos, o quizás el mantenerse en el limbo de dos géneros musicales no permita que el disco despegue, y todo suene algo plano.



Aún así canciones como "Run To Seed", "Antizeit" con ese tufo hard rock o la lenta "To Each His Own" se distinguen muy bien con variedad, con buenos riffs de rock, y con la voz siempre manteniendo esa oscuridad y poniendo la cuota pesada y metal al álbum. El final con "Deluge" llega a ser de lo mejor aquí, con seis minutos llenos de pasajes distintos y una de las que logra un verdadero ambiente oscuro, tanto musical como en la voz.

Un disco lleno de buenos momentos, en los que vas a encontrar muchas cosas interesantes, si eres fan del metal extremo como del hard rock, o rock gótico, vas a gustar de este álbum

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. Tremors
02. A Barren State
03. White Teeth Rebellion
04. Empty Halls
05. Run To Seed
06. Cradle And To Ease
07. To Each His Own
08. Antizeit
09. Deluge

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Género: thrash metal
Origen: Polonia
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Agosto del 2020
Discográfica: 
Seeing Red Records / Selfmadegod Records




Álbum debut de éstos polacos, quienes tienen un estilo de thrash metal con bastante influencia de bandas como los pioneros Nuclear Assault, y bandas modernas como Municipal Waste.

Ellos son: Rafał en voz, Grzegorz en el bajo, Arek en batería, y Marcin en guitarras. El disco fue grabado y mezclado por Grzegorz en el estudio Lazy Sounday y masterizado por Joel Grind (Toxic Holocaust). El arte de la portada fue hecho por Rafał Wechterowicz (Machine Head, Hirax, Kreator, Havok, etc).




Como mencionaba al inicio de esta reseña, la música está bastante influenciada por el thrash con inclinación al crossover, y eso hace que el disco te enganche de inmediato, prefiero el estilo mas apegado a éste sonido, con canciones directas a la yugular de menos de tres minutos, sin embargo la primera canción "War on Life" es el clásico thrash metal ya conocido pero veloz y directo. Y lo mas intenso y violento  viene después con "Rope", "Paying Is Believing", "Good Dogs" en las que la música es acelerada y rabiosa, sin embargo se nota que la voz no está a la altura, sintiéndose muy plana y quizás sin mucha velocidad, se siente como que la música está a 90 kmph, y la voz a 50...


Una vez más tenemos el clásico sonido en "Swarm" que se siente menos potente que otras, sin dejar de ser una buena canción, igual en "Enough", la velocidad vuelve en el cierre con "Dying Order" en donde la voz si está a buen nivel de intensidad con respecto a la música.

Un disco debut lleno de buen thrash metal y nada más, no esperes algo "progresivo", o "black metal", o alguna voz gutural que le pueda dar otro matiz. Esto es thrash directo como un puño, sin adornos ni grandes solos de guitarra, solo violencia musical.


Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. War on Life
02. Rope
03. Paying Is Believing
04. Good Dogs
05. Swarm
06. Hunt
07. Enough
08. Dying Order

Páginas Oficiales:








Fecha de Lanzamiento: junio 18 de 2020
País de Origen: Perú
Sello: Evil Damnations Records / Gate of Horror Records
Estilo Musical: Black/Thrash Metal







En general esta es una banda que suena a odio y devastación por donde se le mire, y que, de hecho, no permite que sea abordada de otra manera que no sea muerte y destrucción. Perverse Rites, quienes todavía no cuentan con alguna producción de larga duración, lanzaron nuevamente un EP desde su último trabajo, también un EP largado apenas el año pasado. 

Como ya bien lo mencioné: Black Thrash Metal. Punto. No hay forma de tomar con pinzas esta propuesta y analizarla o escucharla desde lo que no es. Es sin duda un trabajo sin ningún tipo de pretensión; Witchsluthaunt es una producción simple, sin muchos matices ni un contexto conceptual profundo. Por definición como todo lo que respecta el género, suena a lo que tiene que sonar: Te llega como una patada a la cara. 


Hasta aquí, el virtuosismo no entra, ni en todo ni en parte, dentro de alguna producción que se caracterice como Black Thrash y  este EP no es la excepción. Tal cual como muchos de sus representantes dentro de su espacio, Perverse Rites no se esfuerza porque la producción sea especialmente limpia o por darle un protagonismo especial a algún instrumento o porque el oyente se lleve una experiencia especial o algo similar. El horizonte sonoro es claro: Grandes entradas del bajo, guitarra a una velocidad bastante, bastante considerable, -incluso se vuelve monótona- punteos endemoniados y una batería que básicamente se une a esa bola de ruido. ¿La voz? La típica del género: Entre gritos que rayan en lo heavy sin llegar a ser agudos y rasgadas sin mucha profundidad o técnica. En cuanto a sus letras: Sexo y Blasfemia en estado puro y sin anestesia.

La banda no pone nada nuevo sobre la mesa. Realmente no aporta nada especial, no propone nada; es lo que es y punto, e increíblemente es la razón por la cual le encuentro de todo mi gusto. A este trío muy seguramente le irá a importar poco o nada la opinión de este portal o de otros similares. Su identidad es esa: ¿Te gusta? Perfecto. ¿No te gusta? Te aplasta y te jode. 

Quiero decir que encontré este EP especialmente divertido. De manera muy personal opino que sería el tipo de metal que me gustaría escuchar en un bar, después de las 2:00 a.m. y con varias cervezas en la cabeza. Perverse Rites suena a eso. Pero, -Spoiler Alert- ¡Que alguien me diga cómo demonios llegaron a incluir El Vals No. 2 de Shostakovich en todo este caos desordenado! ¿Quién les dijo que sería una buena idea? Quiero decir que la mescolanza no combina en absoluto, pero sin duda alguna hace parte de la diversión.

A quienes han seguido la línea de bandas como Aura Noir, Gehenna, un poco Nifelheim y los mismísimos Sarcófago, muy seguramente encontrarán aquí un trabajo, de todo, de todo su agrado. 

Calificación: 7.0/10


Listado de Canciones:

1. Chapel of Lust 03:36
2. Sexual Carnage 02:00
3. Underground Black Wolves 03:51 
4. Black Devastation 07:41
5. Perverse Rites 3:56
6. Morbosa Posesión 7:06

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Del Sello:


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Género: 
death metal, hardcore
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Agosto del 2020
Discográfica: 
Black Voodoo Records





Esta banda neoyorquina comenzó mucho mas inclinada al hardcore, sin embargo en éste disco, la influencia del death metal le ha dado una nueva dimensión de brutalidad a su música, que la hace sonar bastante interesante.

Concrete son: Lenny Fletcher en voz, Jon Dorn en guitarras, Ryan Centurioni en batería y Doug Reynolds en el bajo. El disco fue producido por Shane Frisby y Pete Rutcho de The Brick Hit House (Bury Your Dead, Revocation, etc.).




El disco muestra brutalidad en la voz, sin embargo las guturales de Fletcher llevan una línea mas hardcore lo que le da de por sí mas agresividad, menos oscuridad quizás, pero de hecho la intención es que sientas una voz rabiosa como un puñetazo al rostro. "Executing Vengeance" empieza atropellando con blast beats y partes groove y thrash metal que le dan variedad en poco mas de tres minutos. Algunas con influencias de death metal se escuchan en "Starving Serpent" con momentos mas complejos, buen uso del doble bombo de batería, y algunos riffs simples pero contundentes que al final logran un combo de densa brutalidad.


Y si hablamos de canciones a medio tiempo con bastante poder pues "Psychological Crucifixion" y "Parasites" son un buen ejemplo de variedad en éste álbum que tiene también un cierre mas épico y melódico con "Aphotic Mirror" que incluye algunos solos de guitarra al final, no muy buenos pero con intención de darle otra vibra.

Interesante combinación de géneros, Concrete ha lanzado buen material, directo, complejo, variado y sobretodo con una dosis de brutalidad que no te puedes perder.


Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Executing Vengeance
02. Starving Serpent
03. Path of Fire
04. Psychological Crucifixion
05. World Tomb
06. Parasites
07. Aphotic Mirror

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