Dargedik Rock Metal Webzine



La banda alemana de Speed/Power Metal, Grave Digger celebra este 2020 su 40 aniversario y lo hace lanzando un nuevo álbum inspirado en las historias épicas que guardan las Tierras Altas de Escocia, sus castillos y campos de batalla, lugares que antes sirvieron de inspiración para tremendos álbumes como "Tunes of War" (1996) o "The Clans Will Rise Again" y que ahora reaparecen en este nuevo "Fields of Blood" (2020) para cerrar la trilogía inspirada en la historia de Escocia. Lanzado a fines de Mayo, este álbum vendría a ser el vigésimo en su extensa discografía, el cual los mantiene vigentes como uno de los mejores exponentes de su estilo y cuya reseña pueden leer aquí
Con motivo de este lanzamiento pudimos entrevistar al fundador y vocalista de la banda, el gran Chris Boltendahl, quien con su inconfundible e incombustible voz se ha encargado de dar vida a las canciones de la banda germana por 4 décadas y quien amablemente nos cuenta un poco sobre el último lanzamiento, su situación actual debido a la pandemia, los planes que quedaron en suspensión debido a esta situación, y sus motivos para no tocar en transmisiones por redes sociales



Dargedik: Saludos y bienvenido, somos Dargedik Webzine. Muchas gracias por tu tiempo Chris Boltendahl. Es un gran placer tenerlo en nuestra webzine ¿Cómo te encuentras por cierto? ¿Cómo está la situación en tu país considerando la pandemia por la que todos estamos atravesando?

Grave Digger: Bueno, todos estamos bien en la banda, porque esta situación no es tan mala aquí en Alemania como en otros países. Y bueno, lo único por ahora es que no podemos tocar en vivo en este momento.

Dargedik: ¡Qué bueno saber que están bien! Y bueno, es un gran problema, parece que no habrá conciertos en un buen tiempo. Por cierto ¡Felicidades por su 40 aniversario! No muchas bandas pueden celebrar tantos años de existencia ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Esperabas o imaginabas un momento como este allá por los ochentas cuando formaste la banda o cuando lanzaste tu primer álbum?

Grave Digger: Sí, nunca pensamos que tendríamos una carrera de 40 años. Estamos muy orgullosos porque pasamos por malos momentos, buenos momentos, pero al final todo esto nos hizo la banda que somos hoy día ¡Tú sabes! ¡Y sí, estamos muy orgullosos y realmente espero podamos celebrar el 50 aniversario algún día de alguna manera!

Chris Boltendahl vocalista y fundador de Grave Digger presentando "Fields of Blood"

Dargedik: Vaya, me da gusto escuchar eso porque luego de 40 años, hay otras bandas que deciden no salir de gira o dejan de lanzar nuevos álbumes, sin embargo ustedes lo celebran lanzando un nuevo álbum por su 40 aniversario. Entonces me queda claro que para ustedes no hay planes de parar a Grave Digger en lo siguiente años, me imagino.

Grave Digger: ¡Definitivamente no! En Mayo de este año lanzamos un nuevo álbum "Fields of Blood" y ahora ya estamos pensando en el siguiente álbum. Entonces estamos yendo rápido, estamos muy creativos y nos divierte hacer nuevas canciones durante esta crisis del coronavirus, y sí, mientras podamos tocar, escribiremos.

Fields of Blood es el álbum número 20 de la banda y el tercero inspirado en Escocia.


Dargedik: ¡Eso suena bien! Y ahora hablando sobre el pasado, sobre sus inicios ¿Hay algún recuerdo en especial de tus primeros años con la banda en comparación a lo que es Grave Digger hoy en día? Me refiero a si te gusta la forma en que se maneja la escena musical o industrial musical hoy en día ¿O prefieres cómo se manejaban las cosas allá por los ochentas?

Grave Digger: Bueno, yo creo que ambos períodos tienen aspectos interesante ¡Tú sabes! Pero los ochentas fueron muy geniales, porque no habían tantas bandas y habían muchos festivales muy buenos con alineaciones increíbles a inicios de los ochentas. Y todos éramos jóvenes, especialmente yo jajaja y pasamos momentos grandiosos, aunque ahora también es genial. Es un nuevo desafío las transmisiones por internet, YouTube, y todas estas cosas. Pero todo esto tiene también sentido, sabes, y lo usamos, además de Facebook, Instagram, etc, sin embargo vivir en los ochentas era un poco más genial que hoy en día sobre todo para el Heavy Metal.

Dargedik: Ya veo, bueno han habido muchos cambios después de tantos años. Y dime ¿Tienes algún concierto en especial que recuerdes de toda la carrera de Grave Digger o quizás alguna anécdota que siempre recuerdes luego de 40 años saliendo de gira con la banda?

Grave Digger: Bueno sí, tengo 2 historias algo locas, una graciosa y una grandiosa. Porque hace muchos años tocamos en un concierto en Holanda, Países Bajos, el siguiente país al lado de Alemania, y era un concierto por la tarde, a eso de las 4:00p.m en un club, resulta que estábamos totalmente ebrios desde el día anterior y durante el concierto tocamos la canción "Witch Hunter" y en medio de la canción, durante el solo, el guitarrista estaba acabado, no hubo solo de guitarra, y luego volteo a mirar al guitarrista y él no estaba en el escenario, se encontraba frente al escenario debido a que se cayó desde el mismo totalmente ebrio. La siguiente buena experiencia fue el aniversario número 30 cuando tocamos en el festival Wacken y tuvimos gaitas en el escenario y todo, lo cual fue un momento increíble para nosotros. Y bueno estas 2 historias son realmente graciosas y divertidas.

Grave Digger 2020 de izquierda a derecha: Marcus Kniep, Jens Becker, Axel "Ironfinger" Ritt y Chris Boltendahl

Dargedik: Eso fue divertido, y ahora hablemos del presente, Grave Digger es una banda que siempre anda muy activa, lo cual es genial, creo que en los últimos 5 años han lanzado como 5 álbumes (incluido un compilatorio) y bueno, los álbumes suenan muy bien, ahora lanzan este "Fields Of Blood" este año, entonces ¿Cuál es la clave de Grave Digger para lanzar álbumes tan buenos actualmente?

Grave Digger: Jajaja bueno tenemos mucha experiencia lanzando álbumes, entonces amamos escribir música, nos gusta tocar en vivo, especialmente amamos nuestra música y amamos tocar Heavy Metal y eso es la cosa más importante. En realidad actualmente estamos ardiendo, ardemos por la música y no podemos parar de escribir. Mientras podamos tocar en vivo, nadie sabe hasta cuándo podremos hacerlo, seguiremos escribiendo canciones, amamos escribir canciones. Y bueno si aún no podemos tocar en vivo, puedes estar seguro que tendremos un nuevo álbum para mediados del próximo año.

Dargedik: ¡Vaya, eso es bueno! Me da gusto saberlo, y bueno esto es algo que me gusta mucho de Grave Digger, pues hay muchas bandas que celebran su aniversario a veces lanzando compilatorios o álbumes en vivo, pero este no es el caso, ustedes están lanzando un nuevo álbum, "Fields of Blood", y este es el tercer álbum que tiene como inspiración a Escocia, lo cual es algo que me causa mucha curiosidad ¿Por qué decidieron hacer un nuevo álbum teniendo de nuevo como inspiración a Escocia? Me sorprende en parte, que tenga esto como inspiración si tenemos en cuenta que son una banda alemana ¿Nos puedes hablar un poco sobre esto?

Grave Digger: Ahora, te pregunto a ti ¿Alguna vez has estado en Escocia?

Dargedik: Bueno, no en realidad.

Grave Digger: ¡Es un país muy hermoso con una historia impresionante! Y esa es la razón, estamos fascinados con este país. Hace 2 años fui con mi hijo y mi familia, estábamos de nuevo en Escocia, mostrándoles los campos de batalla y los castillos, y me dije a mi mismo que no había ahondado mucho en la historia de Escocia y quería contarle más a la gente sobre la historia escocesa y las emociones cuando caminé por las Tierras Altas de Escocia, estando en los campos de batalla de Culloden ¡Es impresionante! Así que cuando estuve ahí decidí hacer otro álbum y ahora tienes a "Fields of Blood" en la mesa. Y ahora terminamos la trilogía sobre la historia de Escocia con este álbum y nos inclinaremos hacia otro tema para el siguiente álbum.



Dargedik: Ya veo, y bueno, tuvimos la oportunidad de reseñar el álbum para Dargedik, y puedo decir que todavía está el sonido de Grave Digger ahí, suena muy Heavy, transmite mucha energía y tiene estas canciones rápidas y pesadas mientras que otras que suenan algo más pegajosas. Así que ¿Puedes hablarnos un poco sobre el proceso de composición? Y ¿Cuál es la clave para mantener esa energía? Porque de hecho debe haber muchas bandas jóvenes que ya quisieran sonar como Grave Digger.

Grave Digger: Así es, encontramos nuestro propio sonido en los ochentas y lo mantuvimos a través de todas estas décadas ahora, y yo sé muy bien cómo es que la banda tiene que sonar, sabes, yo tengo en mi imaginación ya el sonido de las guitarras, la batería, la voz y seguimos eso. No hay otra banda allá afuera que suene como Grave Digger, a veces las personas nos comparan con otras bandas pero en realidad el sonido original de Grave Digger sólo puede ser tocado por Grave Digger. Y sí, todo lo que te dije antes, somos muy creativos, amamos esta clase de música, todos crecimos con esta clase de música y no podemos dejarla de tocar. Así que mientras nos mantengamos sanos y no nos dejemos atrapar por el coronavirus o algo, entonces seguiremos, por otros 10 años más quizás.

Dargedik: Y algo más ¡Felicidades por cierto! Tu voz sigue sonando muy bien, estoy sorprendido, sabes, son 40 años pero este último álbum despliega mucha energía. Y algo que me causa curiosidad, es claro como dijiste que te gusta mucho el Heavy Metal, pero ¿Escuchas otros estilos o subgéneros del Metal por que como sabes hoy en día el Heavy Metal es tan amplio con tantas bandas experimentando con nuevos sonidos?

Grave Digger: Sí, bueno la mayor parte del tiempo escucho a mis propios héroes como Ozzy Osbourne, Black Sabbath o Led Zeppelin; pero a veces escucho también a bandas más nuevas, como habrás visto en el nuevo álbum tenemos invitados de bandas más jóvenes, sabes, Noora de Battle Beast por ejemplo. Esa es la razón por la que a veces escuchamos a otras bandas pero la mayor parte del tiempo estoy escuchando a mis propios héroes de los setentas u ochentas.



Dargedik: Entiendo, y ahora que mencionas a Noora de Battle Beast. Ella colaboró en "Fields of Blood" en una hermosa canción llamada "Thousand Years" ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella? Ella tiene una voz impresionante por cierto.

Grave Digger: Bueno sí, ella no es una persona complicada, al principio tuvimos en mente a Alissa de Arch Enemy pero ella no tenía tiempo para hacerlo, así que recordamos que tocamos en muchos conciertos con Battle Beast y dijimos "¡Hey, Noora puede estar en el nuevo álbum!" Y la contactamos, luego nos la encontramos en otro festival y hablamos con ella, y ahí ella dijo "¡Ok, hagámoslo!". Así que en Noviembre pasado, la recogimos luego de un concierto aquí en Alemania y la trajimos al estudio y grabamos ¡Y todo salió genial hombre!

Noora Louhimo, vocalista de Battle Beast, colabora en "Thousand Years"

Dargedik: Ahora, volviendo a tu sonido, estuvimos hablando que aún suenan muy Heavy y que como dijiste antes, te sigue gustando mucho el Heavy Metal, pero recuerdo mucho la canción y el video de "Zombie Dance" y eso hace unos años, lo cual resultó muy divertido y gracioso, disfruté mucho la canción en realidad, sin embargo parece que muchos fanáticos no estuvieron muy contentos con eso, digo, con Grave Digger haciendo algo un poco diferente para su sonido habitual. Entonces para mi es algo increíble que a veces los fanáticos del Metal son algo cerrados a los cambios considerando que el Metal tiene tantos subgéneros o estilos o fusiones ¿Qué opinas sobre ello? ¿Cómo fue esa situación en aquel entonces?

Grave Digger: Sí, creo que "Zombie Dance" es una canción divertida ¡Sabes? siempre decimos que algunas canciones definen tu carrera pero si usas algo totalmente diferente como introducir Polka, tenemos a algunos verdaderos fanáticos del Metal que, no lo sé, no fueron muy tolerantes, tuvimos muchas cosas de mierda en los comentarios del vídeo en YouTube. Pero, por otra parte, "Zombie Dance" es la segunda canción más escuchada en el Spotify de Grave Digger, casi un millón de reproducciones ¿Sabes? Yo creo que todo el mundo le dice a sus amigos "¡Oh! ¡Zombie Dance es una canción de mierda" y luego se van a casa y escuchan "Zombie Dance" en Spotify, pero no pueden decirlo ¿Sabes? Es un poco estúpido, pero para mi es importante que la gente lo escuche, le guste, y sí pues, a veces debes hacer algunas bromas.



Dargedik: ¡Claro! Esa era la idea pero tal parece que a mucha gente no le gustó, el vídeo fue muy divertido y la canción también pero tal parece que la gente se lo tomó muy en serio. Y bueno, ahora, creo que la situación es mejor en Alemania pero muchos países están en cuarentena debido a la pandemia ¿Cuáles son los planes a futuro para Grave Digger? Creo que no irán de gira hasta que la situación mejore, si no me equivoco y claro, antes me comentaste que están planeando lanzar un nuevo álbum el próximo año ¿Nos puedes comentar un poco más sobre los planes a futuro con la banda?

Grave Digger: Bueno sí, planeamos muchos festivales para esta época del año en Alemania, en el verano, y también una gira junto a Orden Ogan pero debido a la crisis del coronavirus, la mayoría de festivales han sido cancelados y no creo que podamos salir de gira en Septiembre u Octubre así que tendremos que mover todo para el próximo año, esperando que el virus desaparezca para entonces y nos permita estar de nuevo en conciertos de Heavy Metal y bueno esperamos celebrar 40 años más 1 año el próximo año jajaja. 

Dargedik: ¿Y hay planes para quizás grabar un álbum en vivo para celebrar el aniversario por los 40 años?

Grave Digger: ¡Sí! ¡Esa era el plan para este año! jajaja

Dargedik: Entiendo jajaja ni modo. 

Grave Digger: ¡Definitivamente lo haremos! Si tocamos en el Wacken el próximo año, tenemos planes para grabar ese concierto y lanzarlo también pero depende de que podamos volver a tocar en vivo, sabes.

Dargedik: Se entiende, y ahora debido a esta situación veo a muchas bandas usando más que nunca las redes sociales, he visto conciertos o festivales en medio de la cuarentena, por supuesto todos los miembros de las bandas estaban en sus casas ¿Han pensando quizás en hacer algo parecido? ¿Tocar algo en casa y poner el video en Facebook para los fanáticos quizás?

Grave Digger: ¡No! No queremos hacer conciertos transmitidos en vivo por internet, conciertos fantasmas o algo por el estilo. Porque al final, no tiene nada que ver con un verdadero concierto de Heavy Metal, sabes, cuando vas a un concierto de Heavy Metal, tienes que oler el sudor de los fanáticos, sentir la energía, cantar juntos, celebrando, y pues estos conciertos fantasmas o conciertos en auto cinemas con todos en sus autos, o algo por el estilo ¡Eso es estúpido! No lo usaremos, esperaremos hasta que tengamos la libertad de volver a tocar conciertos en vivo y ¡Volveremos! No antes.

Grave Digger esperará que se supere la crisis para volver a tocar en directo (nada de transmisiones)

Dargedik: Bueno queda claro entonces. Ahora, tú que has estado por 40 años en la escena del Metal, está claro que no piensas que esta crisis por el coronavirus vaya a detener al Heavy Metal creo ¿Cómo ves la escena del Metal ahora? o ¿Cómo crees que pueda afectarnos? Porque he visto noticias de algunas bandas que se han declarado en quiebra o han decidido no continuar, porque la situación es complicada y no tienen los conciertos en vivo que son tan importantes para la escena.

Grave Digger: Veremos hacia dónde va la escena, sabes, no tengo idea en este momento, nadie sabe nada ¿Cómo continuaremos? Sabes, entonces por el momento todo el mundo está a la espera y bueno tendremos que esperar, ver, rezar y ver lo que va a pasar.

Dargedik: Creo que eso es todo por ahora, quiero agradecerte nuevamente por tu tiempo. Realmente espero podamos verte nuevamente sobre el escenario, de vuelta en Latinoamérica donde tienes muchos fanáticos, en esta parte del mundo ¿Algo que le quieras decir a tus fanáticos en esta parte del mundo?

Grave Digger: Sí, claro que tenemos muchos fanáticos allá. Espero que todos se mantengan sanos y les vaya bien a pesar de esta crisis y así poder ver a nuestros fanáticos, quizás el próximo año o en 2 años de nuevo. Amamos tocar allá así que manténganse a salvo amigos y ¡Escuchen Fields of Blood!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.