Desde Lima Perú, llega Miserable, un cuarteto integrado por sangre joven y veterana en la que encontramos al ex-cantante de la vieja banda M.A.S.A.C.R.E, Adrián Del Águila (bajo y voz), Diego Porturas (bateria), Jonathan Bustinza (guitarra) y Marcelo Vásquez (guitarra). "Esclavo Miserable" (2021), su segundo álbum, está integrado por solo 6 canciones, pero, la duración de casi 31 minutos con 53 segundos, los deja situados dentro de los estándares del disco de larga duración, que la banda auto produjo y que cuenta con una portada con un concepto interesante. Siendo Heavy y Thrash Metal en todo sentido, lo bueno es como esta banda logra ejecutarlo con buena técnica, determinación y sentimiento. Ya saben que muchas veces no se trata de lo que se dice, sino, cómo lo dice. Y Miserable lo dice bien en este segundo álbum, por ello, Dargedik accede a una entrevista con su vocalista.

Adrián del Águila (voz y bajo)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Adrián, es un placer conversar contigo acerca de Miserable y su primer álbum “Esclavo Miserable”, porque “Gran Náusea” (2018) fue presentado como EP en su momento. Pero según la información que hay en algunas páginas de el primer EP se cambio a la idea de su primer álbum. Coméntame, ¿Cuál es la correcta categorización de su primera producción? Y según tu ¿Cuáles son las diferencias que puedes encontrar de su primer material con esta nueva producción? 

MISERABLE: La verdad no lo sé, porque "Gran Náusea" (2018) dura 45 minutos y tiene 5 canciones, pero no se cual es la idea del concepto EP o álbum, porque a nosotros no nos interesa mucho y simplemente es una producción. Ahora, "Esclavo Miserable" tiene 6 temas y dura 32 minutos, y la verdad no se como se considera y no entiendo muy bien eso. Pero lo cierto es que son dos producciones, donde acuño que Miserable nace como mi idea personal y luego hacer una banda para tocar en vivo, entonces, el primer disco es composición mía, donde la alineación comienza a aparecer para grabar el disco, y poco a poco Diego, Marcelo comienzan a aparecer en el estudio de Giovanni. Y cuando comenzamos a ensayar como banda, es que salen las canciones para "Esclavo Miserable", y la diferencia es que en el segundo álbum tiene mano de todos, y es un disco como banda, porque todos han agarrado la tela y han metido tijera, y existe mucha diferencia a nivel general, porque es más solido, y en sonido nos acercamos a hacer las cosas más orgánicas o reales, evitando el procesamiento en estudio, y no estamos al 100% de llegar, pero ya estamos encaminados a llegar a ese punto. Donde la batería es lo más resaltable en comparación del primero.            

DARGEDIK: Miserable es una banda casi nueva en la escena latinoamericana, y en Perú igual, por lo tanto. Con tantas producciones que salen al año a nivel latino, ¿Cuál es la mayor fortaleza que tiene Miserable para distinguirse dentro de este mar de bandas y producciones? Y ¿Es difícil ser una banda casi nueva en Perú y el mundo? 

MISERABLE: ¿Fortalezas? (pensativo)... Nosotros hacemos músico porque tenemos la necesidad de hacerlo, y no lo vemos como un tema empresarial, y es lo que tocamos, y si lo vemos así, sería que hay mucha sinceridad en la música, pero eso lo decide la gente en su mayoría. Porque nosotros hacemos lo que pide el corazón y lo que venga de este. 

Si es un poco difícil, porque aunque haya tenido experiencia con la gente de M.A.S.A.C.R.E., al ser una banda nueva, siempre es difícil y esa la idea de pagar piso, porque cuando eres nuevo, siempre tienes que subir escalón por escalón, y con eso vamos subiendo poco a poco. Corto la respuesta, porque dentro de este tema,  la pandemia llegó y nos jodio todo a nivel general, porque todo el 2019 tocamos por cualquier lugar, ya que "Gran Náusea" es del 2018 y nos estaba yendo bien, y cuando estaba planeado ir a tocar a otras ciudades, llegó la pandemia y nos cancelo todo. Y es obvio que la banda es nueva con esta situación, porque  saca en su primer año sacamos un disco, y el segundo año todo se cancela por la pandemia, además que todas las bandas estamos así, sean de 2 años de experiencia o 35 años de experiencia, todos estamos en las mismas.   

Diego Porturas (batería)

DARGEDIK: Por tu experiencia en el metal peruano, veo que cantabas en la vieja banda llamada M.A.S.A.C.R.E. y ahora en este Miserable. Por lo cual, para aquellas personas que conocen tu estilo de canto, ¿Cómo te alejas del timbre vocal de tu otra banda y no se confunda con esta nueva banda? Ya que las similitudes en el timbre en ambas bandas son iguales desde mi punto de vista ¿Cómo haces para distinguir el trabajo de Miserable frente a tu otra ex-banda? 

MISERABLE: Ese es un proceso de encontrar otra voz, debido a que la música es otra, porque existe otra intensión en ambos proyectos, y por que ambas bandas son distintas. Entonces, durante este tiempo de pandemia estuve experimentando otras cosas con la voz, guiándolo a otro camino, y para la siguiente producción de Miserable estaremos teniendo más cosas, ya que por el momento lo estamos trabajando primitivamente, y la intención vocal con el tiempo se va a determinar, y no me preocupo en el hecho de que se parezca, porque no me gusta forzar las cosas. Y es por ahí que yo lo siento.       

DARGEDIK: Hablando un poco de pandemia y especialmente en Perú, ¿Cómo está afectando esta pandemia al lanzamiento de esta nueva producción? ¿Tienen pensando hacer algún concierto por las redes sociales o de transmisión? 

MISERABLE: En Febrero del 2020 comenzamos a grabar el disco, luego la primera cuarentena llegó en Marzo y se cayó todo, pero habíamos grabado la primera parte de la guitaras. Entonces, mientras se comenzaban a dar estos conciertos o videos por las redes sociales, decidimos terminar el disco, porque sino, nos hubiéramos demorado más tiempo, así que en agosto comenzamos a hacer este álbum, y todo con un proceso más lento, por el tema de la pandemia, de que vivían lejos algunos integrantes y luego así tener el resultado final en diciembre. Y con eso dijimos, hay que lanzarlo en Enero del 2021, además que planificando algunas cosas después para presentarlo, pero vemos que las cosas en Perú están un poco más complicadas, entonces lo que decidimos fue hacer videos para mover la banda, y como nos gusta mostrar a la banda en sus presentaciones, hicimos videos de "Desprecio", "La Profecía del Esclavo" y "Esclavo Célebre". Además estamos promocionando a la banda en todos los medios que podamos como Dargedik, Podcast, etc y moverlo como sea posible, donde nosotros tenemos como objetivo ensayar por dos cosas, estar listos para cualquier presentación y recordar las canciones que tenemos desde el primer disco, y luego componer mientras ensayamos, porque como banda es vital tocar en vivo y componer. 

Un detalle que no molesta bastante es el toque de queda, porque usualmente nosotros ensayábamos por las noches, pero como ahora todo se cierra a las 21:00 hrs, es imposible que hagamos eso, ya que era el único horario del día en el cual todos podíamos, pero ahora estamos juntándonos de dos en dos, y estar ensayando para siempre estar listos, además, es lo que están haciendo muchas bandas, grabar canciones,  grabar videos y más. Y sobre las transmisiones por las redes, pues no lo pensamos todavía, pero tampoco es una prioridad por el momento.            

Jonathan Bustinza (guitarra)

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro? 

MISERABLE: Yo lo afronto componiendo, y nuestra vida cambio bastante, porque nuestras actividades en su mayoría eran de noche, tocar, ensayar y hablar con los amigos. Pero como todo a cambiado, lo veo de otra manera y aunque me afecte mucho la idea de tocar en vivo, yo siempre lo vi más la idea de tocar, aunque sea ensayando, estar sentado agarrando un instrumento o cantando en un micro, enchufo las cosas y suelto decibeles, sea lo que sea rock o metal, y como en esta pandemia se puede hacer muy poco, y me siento frío en muchos sentidos, así que como dicen, si afecto a ese tema, yo trato de analizar otras cosas componiendo y siempre pensando en eso por el momento.    

DARGEDIK: Veo dentro del recorrido de la banda y especialmente en ambas producciones, que los dos lanzamientos tienen versiones físicas subsidiadas por la banda. ¿Ustedes prefirieron hacerlo de esa manera? 

MISERABLE: Si, es independiente, pero no por la idea de lo hayamos querido así, sino por la idea que todo se dio así. Y lo digo, porque los precios en ese sentido han bajado bastante y es posible hacerlo, y de darse la idea de un sello, yo esperaría que este tomará toda la responsabilidad del lanzamiento y no solo lanzar el CD. Y como ahora lo hacemos todo nosotros, es un tema de costo y beneficio puro, y no discuto la oportunidad de que los sellos te hagan la promoción y esos detalles, porque en la practica nosotros preferimos hacerlo así. Y obvio que tenemos amigos y sellos que nos han la distribuciones, y sobre el futuro no lo sé, no pienso en eso hace muchos años. Prefiero vivir el presente, porque máximo evaluó instancias a un plazo de seis meses, luego de eso ya no lo hago, y es más por el tema de sentimiento. 

Marce Vasquez (guitarra)

DARGEDIK: Hablando de las ediciones en físico, ¿Tuvieron algunas propuestas para lanzar estas producciones a través de sellos peruano o internacionales? Y ¿Por qué decidieron hacer la mezcla, masterización en Perú? Ya que hoy en día y gracias a la tecnología, se puede tener contacto con profesionales de estas materias. 

MISERABLE: Lo pensamos hacer acá, porque decidimos hacer un camino con Giovanni Lama, además que es más cómodo para nosotros. Porque en el primer disco subimos los primeros escalones, luego con el segundo subimos unos más y ahora con el tercero ya sabemos más cosas y a donde queremos llegar con el sonido de la banda, y se que con él podemos llegar, y es cierto, hay otras opciones para hacerlo con otras personas en Perú o en el mundo, pero no lo cambiaría. 

Y sobre las ediciones, pues sí, hubieron algunos, pero solo desde el punto de vista de editar el CD o imprimirlos, y desde un punto de vista de costo y beneficio, es algo que a nosotros nos nos convenía, así que mejor lo hicimos nosotros.   

DARGEDIK: Miserable es una banda novel en Perú, y por ende hay comentarios sobre las bandas noveles y sus ideas. ¿Por ello que opinas de los comentarios a nivel de Perú sobre la banda? porque a nivel latinoamericano falta mucho por expandir, y ¿Qué recomendación les darías a las bandas que creen que su trabajo es lo mejor de lo mejor y aceptan malos comentarios? 

MISERABLE:  Los comentarios y criticas vienen con la música, porque si lo lanzas al mercado para escucharlo, a unas personas les gusta y a otras personas no les gusta, y hay muchas constructivas, y sería mentira que a todos les gusta y muy falso, porque cuando todo el mundo te dice, "buen material", eso es mentira, y eso yo lo aprendí temprano. Porque desde mi experiencia con M.A.S.A.C.R.E. y con Miserable, tuve todo tipo de opiniones (risas), y eso es normal, porque primero todos debemos saber lo que hacemos y estar seguro de lo que haces, porque tienes que saber que es honesto y tiene esa forma y camino, por lo que de todo el lodo que pueden tirarte a tu música, uno tiene que tomar lo necesario para aprender a hacer mejores cosas a nivel composición, grabación y puesta en escena, y por ende, si estas seguro de lo que haces, estas inmutado de todos los demás comentarios. Pero si no estas seguro, una opinión te dice algo malo y ya le buscas problemas, así que yo lo siento de esa manera, por eso que cuando lanzó algo, me siento seguro de mi mismo, y se que van a venir las felicitaciones y al mismo tiempo todas los comentarios negativos, y leo más las reseñas malas, porque como te digo, de ahí es que hay buenos comentarios, porque sin querer te dicen algo bueno para mejorar, y eso el o ella no lo saben.           

DARGEDIK: Dentro de este tema, de buenos y malos comentarios, existen muchas producciones, donde bandas de Lima y otras ciudades del país tienen una manera de recibir los comentarios de diferente manera. Por ejemplo, cuando una banda de otra ciudad de Perú recibe un comentario de bueno o malo, la banda agradece la reseña y lo comparte en su redes sociales, pero cuando se hace una reseña de una banda o álbum de Lima, la gente de allá comienza a reaccionar con comentarios agresivos y buscar hasta pelea. Y por ello en Dargedik decidimos que reseñas de bandas peruanas lo hagan los corresponsales de otros países, y no tener problemas con nadie. 

MISERABLE: Entiendo, y es cierto que se comportan como niños (risas), pero es debido a que es la capital de Perú, y por ende hay muchos problemas sociales que vienen desde la colonia, y no se han superado ninguno de ellos, y "ojo" todos los limeños lo tenemos, y son pocos los que han superado ese tema de diferentes maneras, pero aún así esta dentro de nuestro ser, con esa idea de yo soy esto y me siento seguro de lo que hago, y una cosa es sentirse seguro, y otra cosa es creerse con lo haces. Las cuales son cosas muy distintas, y por ende cuando se sabe que estas seguro de todo, sabes donde pisas y donde no pisas, y que no puedo pisar. Y te comento que es algo que no solo las bandas lo tienen, sino es un tema limeño, y de que no supera desde la colonia, con esa idea de como somos los dueños y centralistas de todo, y lo cual es una estupidez, pero es así como son las cosas, porque con esa idea nos criaron y sacarnos de eso es complicado, porque en todo nivel vas a encontrar ese tema, desde música hasta la presencia en cualquier trabajo.      

De izquierda a derecha: Diego Porturas (batería), Marcelo Vasquez (guitarra), Adrián Del Aguila (bajo y voz) y  Jonathan Bustinza (guitarra)

DARGEDIK: Una de las cosas más comunes que se puede encontrar en tu ciudad, es que el sonido de allá se apega bastante a lo tradicional del Heavy Metal en todos sus subestilos y deciden inclinarse por cosas conocidas. Por ello, ¿A que crees que se deba que este sonido clásico y chal tenga un gran auge en tu ciudad? Y ¿Por qué bandas de sonidos modernos o música más acorde a estos tiempos terminan extinguiéndose allá? Además, que son cosas que las escuche en sus dos producciones. 

MISERABLE: Es cierto, y te hablo primero por Miserable, porque tenemos un gusto por lo clásico, yo tengo 46 años y los otros integrantes tienen alrededor de 23 años, pero todos tenemos las mismas influencias, con ese Thrash Metal de los 80s y el metal extremo de los 90s, y rock de los 70s. Entonces, en el caso de Miserable, el gusto es ese, no nos llama la atención lo nuevo, y principalmente por la idea del sonido, más no las composición, y en lo personal el sonido moderno a partir de los 2000s para adelante, pero no en todos, porque bandas como Hate Eternal que se formaron en los 90s, tienen un sonido muy bueno. Para mí, es especialmente en las partes de batería donde se escucha lo falso, cuando usan muchos triggers y eso es mi opinión personal, por eso que en Miserable preferimos escuchar cosas clásicas, y con esto digo, imagínate escuchar a John Bonham en la introducción de "When the Levee Breaks" y todo se escuche todo con blast beats y triggers, eso no resultaría para nada. Pero lejos de eso, escuchar el blast beat como influencia es algo muy interesante de escuchar, porque te expresa bastante fuerza y agresividad, y eso es bueno, pero nos gusta más el sonido orgánico. 

Si hablamos de Lima, solo puedo hablar por gente de mi generación, y si, todos estamos dentro de este tema, pero por la nueva generación no puedo decir mucho, porque dentro de la banda que tienen 23 años, ellos tienen casi los mismo gustos y es raro ver otro estilo. Pero dentro gente de su edad, vi mayormente gustos hasta el Nu Metal, y cosas de hoy no escuche que les gustará en Lima. Pero la verdad no puedo hablar mucho de eso, y supongo que es por el sonido orgánico, pero quien sabe cuales sean los motivos y como tu dices de tu percepción, pues debe de ser así. Y los de mi generación, todos escuchan lo que pasó, porque crecimos con eso. 

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales? 

MISERABLE: Lo de las plataformas digitales me parece genial en difusión, porque cuando yo era chibolo, yo quería que todo el mundo me escuche y eso antes era difícil, porque ahora tiro al aire la canción y lo escucha quien sea, y eso es muy bueno. Y dentro de este tema, vez que las cosas de  Youtube se reproducen solas, primero porque cuando estas escuchando música de ahí, el algoritmo te recomiendo otra banda y muchas veces salen bandas muy buenas desde lo más subterráneo, y con esa banda te quedas escuchando hasta nuevo aviso, y con la tecnología lo puedes hacer, y sobre el tema de que las plataformas te dan poco dinero por muchas reproducciones, eso a mí no me importa, lo que me interesa es la difusión; además que nosotros no ganamos plata del metal. 

Y sobre el otro tema, hablaré de lo más cercano, porque se que escucharlo así es de lo mejor, y cuando usas las cosas por digital, se sabe que le bajan la calidad para poder escuchar la música, y por ende ya haya diferencia en el sonido. Pero otra cosa es que te sientes a escuchar música, porque te sientas u abres el arte del vinilo y CD y le das tiempo para leer y escuchar la música, y estas alejado de la bulla de la calle, y solo te concentras en la música, y eso de verdad es algo indescriptible, porque te conectas como si estuvieras leyendo libro, y para los metaleros es importante que el arte se conecte con la música, y necesitas escuchar como es estéticamente tu música. Además que dentro de este tema, recuerdo que yo vi la caratula del "Killers" (1981) y quede impresionado, y dije quiero escuchar lo que hay dentro. Y eso pasaba antes, ahora algunas veces regreso a ese tema.

Sobre el tema del vinilo, eso es otra cosa, y yo no tengo tornamesa y tengo que ir a la casa de un amigo a escuchar todo lo que pueda, ya que mi tornamesa murió hace muchos años, y eran de esos antiguos que era todo un mueble completo, de esos que colocabas macetas y formaban parte de la decoración (risas). Y siempre se trata de comprar los vinilos de la época o los de primera impresa, los que se grabaron en cinta, pero si no hay, lo que existe, entonces, mi idea, y pongo un ejemplo, la otra vez estaba escuchando en vinilo el "Screaming for Vengeance" (1982) y el sonido era impresionante, como Halford grabo como 7 voces dentro de una canción y se escuchan plenamente. Y obvio que la versiones en cinta, mp3 o CD quedan por los suelos, no hay punto de comparación. Entonces, a donde quiero ir, es que esas ediciones en vinilo fueran grabadas en cinta, pero si vemos una grabación actual hecha de manera digital y si lo vemos de Miserable, que se grabo todo en ProTools, y esa grabación lo pases a vinilo, ahí digo que no va a sonar mejor, va a sonar igual y la diferencia solo el fetiche de hacerlo en vinilo, y lo más característicos es que el arte ya no esta televisor, sino en vinilo. Pero sonoramente no sacaría en vinilo, y solo hablo por Miserable, porque no fue grabado con la tecnología de antes, y si lo saco ahora es lo mismo.           

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música? 

MISERABLE: Es lo que es, y no me quita el sueño, porque tampoco puedo rogar a la gente pare que escuche nuestra música o todo el sido, si lo quieren escuchar que lo hagan, pues no hay problemas y sino tampoco hay problemas. No puedo hacer nada respecto a ese tema, por eso que nosotros lo vemos más para tocar en vivo, y si fuera de otra manera, nosotros solo ensayaríamos. Entonces, espero que la gente se conecte con la música que hacemos y todo el material que tenemos, porque las canciones son como los brazos y piernas de todo el álbum, y si ellos no sienten así, solamente puedo decirles que escuchen el disco completo, pero tampoco me desviviría por ello, porque depende ellos, y que sea lo que tengo que ser. Mientras tanto yo seguiré sacando producciones de este tipo y a mi manera. Y tampoco me voy a pelear con las nuevas generaciones, porque es parte de todo, me pego a los que les gusta y los que no les gusta, me alejo. Sin problemas.       

DARGEDIK: Bueno Adrián, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik? 

MISERABLE: Invitarlos a escuchar a la banda en las redes sociales, y en caso de Perú comprar el material. Esperemos que el siguiente años podamos tocar, y en la medida tocar por todo Perú y en otras instancias, espero que todo mejore, y aunque nos haya cancelado la pandemia, espero que todo vaya. Y veo que muchas bandas, siguen produciendo más material, y las que no, ya estaban por morir antes de la pandemia. Muchas gracias por la entrevista y muchas a ti Javier. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.