Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre del 2020
País de la Banda: Alemania
Sello: Independiente
Estilo Musical: Melodic Death Metal / Doom Metal / Progressive

Es increíble que una banda como Decaying Days no este bajo un sello conocido o desconocido, y encima que sean alemanes. Esto es extraño en todo sentido, porque hace poco tuve el placer de reseñar lo nuevo de Decembre Noir que practica casi el mismo que Decaying Days, matizando su música entre ritmos doomers, melódicos y deathers, pero de un nivel alto a nivel general. Entonces, me puse a pensar que quizá ellos decidieron hacerlo todo bajo sus propios recursos, y así no tener ningún tipo de intervención de terceras personas. Quizá sea bueno a nivel personal, pero existe un detalle importante dentro de todo esto, es que esta música necesita ser oída por muchas otras personas, porque desde su primer álbum “The Fire of a Thousand Suns” (2017). Las ideas de la banda son mucho mejores en comparación de otras bandas del mismo estilo, y el único punto en contra de su primer álbum vendría a ser la producción y mezcla que tuvo su primer álbum, y quizá por ello algún sello no se fijo en ellos, pero de ser cierto la suposición, pues los sellos están equivocados, ya que la música de este primer álbum es un buen ejemplo de como el Doom Metal puede mezclarse con Melodic Death Metal de manera vibrante, melódica y densa.

Luego de tres años de su primer álbum “The Fire of a Thousand Suns” (2017), ellos regresan con un disco igual de motivante para escuchar de pies a cabeza con “The Unknown Beyond”, y aunque la caratula no sea tan directa como en su primer disco, pues ahora la producción a nivel general eleva la música mucho más y se encuentra a una banda mucho más solida que antes, e inclusive, tanta fue la sorpresa que se tuvo en los oídos, que comencé a indagar más de la banda y de cómo esta banda inicio su camino de manera independiente en todos estos ritmos melódicos y densos que están influenciados por la escuela finlandesa. Entonces, uno de los detalles a este nuevo álbum, es que la banda incursiona con elementos cuasi progresivos en muchos instantes y que gracias a la producción de Peter Lagoda, este álbum se vuelve una de las mejores propuestas del estilo de este 2020, ya que este año el Melodic Death Metal estaba un poco aletargado y solo se tenia a bandas conocidas como Mors Pincripium Est, Kataklysm y Dark Traqnuillity que ya se sabe de cierta manera a donde va su música, pero cuando encuentras proyectos como Nyktophobia y Decaying Days, uno se da cuenta que este estilo tiene para mucho más. Donde se podría decir que estos alemanes elevan un poco más la valla de lo melódico con esa idea de incursionar elementos progresivos a su música, y siempre tener de por medio esa matriz doomer que le da ese vigor cuando los esquemas terminan.

Desde que todo empieza con “Aeons of Slumber”, la música se pone accesible con ese ritmo blacker y folk que le da un empiezo pensativo, y para ver como Decaying se va a desarrollar con su música, y luego de eso las ideas se establecen dentro de ese aire finlandés en su música que trae muchos recuerdos a la cabeza. Pero lo más interesante de la canción, es la capacidad de avanzar a través de los mismos esquemas y bifurcarse en otras ideas más melódicos y doomer que le dan esa pegada necesaria para que no le pierdas el rastro a la canción. Con “A Distant Memory”, la banda ya se quiere poner más atrevida en sus esquemas, con un inicio cuasi progresivo en sus esquemas y luego de ello seguir con el mismo tempo en toda la canción, entrelazándose con armónicos y solos de guitarra melódicos que son resaltados con la guturación, siendo una muestra clara de como se debe de hacer Melodic Death Metal. Luego con “Into Your Eyes” la clásica idea de una banda doomer con Melodic se hace presenta, trayendo por momentos a la cabeza esos instantes memorables que tenía Daylight Dies, surcando mares de un mismo ritmo, con doble pedal lento y denso, armónicos entrañables y finalmente una voz gutural gruesa que marca los tiempos de las canciones.

El disco sigue avanzando y nos encontramos con “Reflections”, que mantiene la misma vibración de la segunda canción, pero esta vez se endulzan bastante en aquello que la melancolía te puede dar cuando las notas son más a medio tiempo y como estas provocan otros tempos para que la canción se desarrolle y así conectarla con “Embracing Solitude”. La cual viene a ser la canción instrumental que ralentiza un poco más situación para que encuentres paz en todo el disco y sea más accesible su música. Luego con “Time Takes Away” las cosas se colocan donde la banda obtiene mejores resultados, mezclando su lado doomer con su lado melódico de corte finlandés, teniendo un logro absoluto cuando se escucha todo y este termina con variables progresivas para encajar con “Falling Down” de una manera magistral con esa idea de escalas de subida y bajada de ritmos que se repiten y todo siga su camino melódico. Para terminar con “Unknown Beyond”, otra canción que se enfoca en lo doomer al principio de todo, pero que luego avanza hacia otros horizontes melódicos y de más escalas melancólicas que resultan ser de maravilla.

No tengo como expresar mi sorpresa con esta banda, ya que su primera producción y esta nueva “The Unknown Beyond”, son un claro ejemplo de que cuando las fusiones se hacen muy bien, todo encaja a la perfección y se tiene música de alta calidad para los oídos. Por lo que, Decaying Days es una banda a tener muy en cuenta en siguientes producciones, porque hasta el momento ya me volví amante de su música y espero más de ellos a través de un sello conocido, y en el tiempo que ellos decidan lanzarlos, mientras tanto sacar la billetera y a la espera del arribo de ambas producciones.

Lista canciones:

1. Aeons of Slumber
2. A Distant Memory