Es increíble que hayan pasado veinte y un años desde el mítico álbum de Poema Arcanvs, “Arcane XIII” (1999), el cual fue una gran expresión musical de la banda en todo sentido, siendo una de las primeras propuestas del Doom Metal en todo Latinoamérica y con carácter personal. Luego de tanto tiempo se tiene un nuevo álbum llamado "Stardust Solitude", que fue lanzado a través del sello hindú Transcending Obscurity Records, en una presentación de lujo y en diferentes versiones físicas para los coleccionistas. 
Dargedik accedió a una entrevista con Igor Leiva, Luis Moya y Juan Diaz por el lanzamiento de su sexto álbum en estudio, donde nos comentaron de muchas cosas acerca de la banda y otros detalles. 

De izquierda a derecha: Luis Moya (batería), Igor Leiva (guitarra), Juan Diaz (Bajo) y Claudio Carrasco (voz)

DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik webzine, es un gusto poder conversar con ustedes acerca de la nueva producción de Poema Arcanus “Stardust Solitude”, el cual sigue demostrando que la banda tiene gasolina para muchos años más y porque los sigo desde su primer álbum. ¿Creen que el sonido de Poema Arcanus cruzó la barrera del tiempo para las próximas generaciones? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: Gracias por la entrevista, y bueno, es algo que no nos pusimos mucho a pensar porque simplemente nos gusta hacer música y nos gusta seguir tocando, ya que siempre decimos esa idea primigenia de juntarnos como amigos y hacer música, siendo aquello que nos motiva primeramente. Luego de eso ya se ve si hay conocimiento sobre esto, y si hay conciertos y más cosas; pero la verdad jamás nos pusimos a pensar en esa idea del legado de la banda o algo así, porque nos olvidamos que llevamos tanto tiempo en esto y el es aquel que pasa volando y no pensar en algo tan grande, ya que para nosotros sigue siendo la misma banda. Y ese sería mi pensamiento.

LUIS MOYA: Quizá el legado se pueda definir como para nosotros mismos y lo que podemos decir frente a como sonamos; fuera de eso, la aspiración es producto del trabajo. 

JUAN DIAZ: Yo soy el más nuevo en la banda y llevó como un año y medio en ella, y tenga esa sensación de como veía a la banda desde afuera, y veía ese legado que mencionas y que se refleja en que la banda siempre se enfoco en la música y ese sea el legado de todo. El resto se podría decir como que no importa. 

DARGEDIK:  Justo en esa idea, la única manera de llegar a un legado es que otra persona te lo diga dentro de una carrera de diez o quince años. Y es ahí que uno se da cuenta del legado, porque nadie como va desde dentro

IGOR LEIVA: Sí, desde que uno empieza a ser consciente en ese tipo de cosas y con esa idea de que uno es una banda icónica y esas cosas, es cuando algunas se pierden de foco, porque algunas cosas ya dejan de ser importantes cuando te concentras en eso y la música debería ser lo más importante y te de ese placer de seguir en esto, ya que todo lo demás se debe dejar de lado, porque para mí apreciación, uno debe de centrarse en razones correctas y en lo que le gusta.

DARGEDIK: Poema Arcanus es quizá uno de los grandes referentes del Doom Metal sudamericano para quienes quieren conocer un poco más de este estilo en Sudamérica. Donde uno de los pilares en el sonido de la banda es la voz de Claudio Carrasco, quien mantiene esa esencia lirica desde “Arcane XIII” (1999) y hasta este “Stardust Solitude”, porque dentro del marco global de bandas doomers en Latinoamerica, su voz es inigualable hasta el día de hoy. ¿Cómo es que la voz de Claudio se mantiene tantos años con la misma intensidad? Quizá ¿Ejercicios constantes? o aquello que se suele decir entre músicos ¿Qué no debe fumar, que no debe tomar cosas frías, etc? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: No se cuanto cuidado o técnico puede ser en ese sentido,  pero el detalle que tiene su voz y que se mantenga en el tiempo es que su voz sea grave, y eso se refleja cuando los vocalistas de voz más aguda tienen problemas para mantener esa voz en el tiempo. Por ende su voz se va a mantener siempre así de Claudio al ser grave; entonces, desde el otro lado técnico, pues no existe mucho de ese tema y se podría decir que es algo como un don que tiene, porque cada vez que grabamos un álbum el en estudio tiene su pequeña dosis de ron fuerte para que la guturación no le duela mucho. Claro que jamás ha fumado, pero eso no significa que eso afecte, porque cuando tocamos en vivo, el no calienta o hace ejercicios para cantar en vivo. No sabría decirte a ciencia cierta (risas).  

Ediciones de su nuevo álbum "Stardust Solitude"

DARGEDIK: Uno de los detalles que siempre llamó la atención de esta parte del mundo o a nivel latinoamericano, es que el Doom Metal es un estilo que no tiene muchas bandas representativas, siendo la más icónica hasta el día de hoy Mar de Grises, por haber cambiado muchos esquemas dentro del estilo musical a nivel mundial. Ya que, de ahí, Latinoamérica se inclina hacia el lado extremo, chacal, salvaje desde inicios de los 80s. Cuéntame, ¿Cómo fue para ustedes luchar con toda esta corriente a nivel general desde 1992 desde que eran conocidos como Garbage en esta parte del mundo y lanzar seis álbumes en estudio incluyendo este nuevo álbum? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: Cuando se trata de la imagen que uno quiere proyectar al exterior, por ejemplo hacia Europa, pasa mucho que la primera reacción de las reseñas que nos hacían en los medios, era de bastante sorpresa porque no sonábamos mucho como una banda sudamericana. Porque como todos sabemos, el metal sudamericano debe de ser como Sarcofago, Pentagram, Goat Semen y muchas más, siendo por ese motivo que era como sorpresa, porque no sonábamos así o lo que se espera de una banda sudamericana, y eso se podría decir que no has jugado a favor como en contra, porque muchas veces como que el oyente de afuera se hace una expectativa de como debe de ser una banda sudamericana y cuando nos escuchan a nosotros, algunos se sienten defraudados y no tenemos ese sonido que ellos esperan de una banda de acá. 

DARGEDIK:  Eso es cierto, porque Chile es uno de los primeros países en esta parte del mundo que tienen bandas importantes como ustedes, Mar de Grises (sin palabras), Uaral y ahora lo nuevo de Lapsus Dei que esta tratando de hacer distinto con sus voces alternativas. ¿Qué es lo que hace el Doom Metal de Chile para distinguirse del europeo? porque sabemos que hasta el día de hoy, este estilo es de origen europeo y no se tiene grandes representantes de este estilo en América, salvo por Novembers Doom y Mar de Grises.  

IGOR LEIVA: Yo creo que tiene mucho que ver con la geografía y el aislamiento que hay en Chile, porque estamos al sur de todo el continente y básicamente es una isla, porque por el norte tenemos un desierto, por el oriente tenemos la cordillera, por poniente el mar y por el sur no tenemos nada. Por eso que Chile siempre ha sido un país aislado de todo y yo creo que eso mismo a llegado a crear un cierto nivel de identidad en el país a partir de ese aislamiento y como uno reinterpreta los sonidos de afuera para hacer algo distinto y así crear una escena Doom Metal. Por ejemplo, con la gente de Mar De Grises siempre hemos sido super cercanos, porque cuando ellos estaban activos, siempre hacíamos conciertos juntos y somos amigos, por lo que dentro de todo ese ambiente existía una retroalimentación, y por lo menos a mí Mar de Grises es una banda que me gusta mucho, porque puedo decir que me siento influenciado por las cosas que ellos hacían y ellos son más jóvenes que nosotros, pero al mismo tiempo ellos también se influenciaron de las cosas que nosotros hicimos antes y de lo que tocamos antes en concierto. Entonces, se puede decir que ahí hay algo que quiere explotar por el aislamiento.       

JUAN DIAZ: Como que Chile esta aislado y las escenas en el país no se conocen mucho, porque en el sur de Chile hay una calidad de bandas Black Metal buena, y quizá tiene que las cosas allá son más frías y como que uno relaciona esa sensación con ese estilo.   

DARGEDIK: También en este tipo de asuntos, muchas bandas en el mundo tomaron sus influencias para decirles a sus seguidores "tocamos Doom Death Metal o Death Doom", pero cuando una persona escucha una banda determinada banda, la mayoría de los riffs y ritmos se alejan del Death Metal y solo se encuentra a una banda de Doom Metal, salvo uno o dos riffs en un disco completo; además que las secciones guturales no significan que tocan Death Metal. Entonces, para ti, ¿Cuál es la diferencia entre los riffs de Death Metal con los riffs de Doom Metal? Porque muchas personas confunden ese tema. 

POEMA ARCANUS

JUAN DIAZ: Esa como que esta difícil (risas)

LUIS MOYA: Nosotros nunca hemos sido buenos para las calificaciones tan cuadradas, porque no pensamos mucho en que debe de ser Doom o Death, ya que cada uno tiene influencias muy variadas y eso es interesante. Porque cuando componemos no pensamos en que camino seguir o si hacemos Doom Metal o si hacemos Death Metal, y no sabría como responderte esa pregunta, ya que se hace lo que la canción requiere y necesita, donde el álbum expresa lo que estamos viviendo y lo que estamos enfocados, desde la portada hasta el ultima instante de una nueva producción. 

IGOR LEIVA: En mi punto de vista, existe una idea melódica armónica con la que decimos que es nuestra música, y esto se puede ver en otras bandas, por ejemplo con Paradise Lost, existen armonías y melodías que se te quedan en la cabeza, y a medida que uno va incorporando otras influencias a lo inicial, pues algo de eso siempre va a quedar en todo y probablemente eso sería lo que define en general al Doom Death Metal. Porque si hablamos del clásico, por ejemplo el de Candlemass, ahí no existen melódicos en el Doom Metal, pero es cambia con lo actual, porque el Doom Metal de hoy es un contraste con lo brutal y agresivo y con lo melódico y hasta dulce de los ritmos. Eso se podría decir que es la mejor manera de definir las cosas.      


DARGEDIK: Hablando sobre la esencia del Doom Metal, en Dargedik hicimos un artículo acerca de los 30 álbumes o discos que cambiaron el sonido original creado por Black Sabbath y excluimos a Candlemass porque son más épicos, ¿Cuál es la representación exacta del sonido Doom Metal para ustedes y porque se inclinaron por este estilo desde 1992? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: Si a mi me preguntas como es el Doom Metal puro, así sin más, para mi precisamente sería Candlemass, porque ellos llevaron la idea de Black Sabbath a un nivel más desarrollado. Porque si vemos en la historia, Black Sabbath fue experimento, porque en una entrevista Tommy Iommi el decía que eran una banda de rock pesado y no una de Heavy Metal, por ello y de ahí, que Candlemass se atrevió  a hacerlo pulido en el tiempo. Entonces, para mi Candlemass viene a ser lo más detallado y correcto de decir que ellos son el punto de partida del Doom Metal. Y luego de eso, de ahí vienen todas las derivaciones del estilo y todo lo que ahora ya se conoce. 

LUIS MOYA: Seguimos dando vueltas en mismo, porque ya es son cosas de un estilo establecido.  

IGOR LEIVA: Para nosotros se hace un poco incómodo este rotulo de ser una banda de Doom Metal, porque hay un montón de bandas que yo sí podría decir que estas sí son Doom Metal, porque nosotros mezclamos muchas cosas y quizá los puristas del Doom Metal dirán que no somos Doom Metal. Y quizá tengas razón porque yo muchas veces lo pienso y les diría que tienen razón, siendo eso rotulo que me molesta un poco porque dentro de la banda existen muchas cosas que están metidas dentro y ese termino Doom Metal es muy pequeño para lo que hacemos en realidad.  

JUAN DIAZ: Se podría decir que el Doom Metal o el termino ya esta muy manoseado, porque ahora cualquier banda que no suene a Black Metal, Death Metal o Heavy Metal, ya se encasillan como Doom Metal. Donde lo tempos y detalles a medio compás también son cosas que influencian a que se autodenominen Doom Metal. También existe la otra que dice Igor sobre lo melódico, que se asienta un poco mejor en esta idea y para alguien que no entiende muy bien que es Doom Metal.

LUIS MOYA: Demasiado amplio el término y al mismo tiempo pequeño. 

DARGEDIK: Cada vez que nos enfocamos en el Doom Metal como estilo musical, muchas cosas se vienen a la mente, en especial la idea de asociar sentimientos o sensaciones grises con esquemas melancólicos y letras apegadas a lo espiritual dentro del alma. ¿Crees que para hacer Doom Metal, la lírica de las canciones tiene que reflejar estos temas tristes? ¿Se puede hablar de otras cosas y materias de amplio espectro? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: Yo creo que la música en sí llama para este tipo de temas, ya que sería difícil hacer una banda Doom Metal que hable la playa y  de piña colada (risas). Donde tengo que añadir existen parámetros que te sumergen más a este mundo del Doom Metal o gótico algunas veces. También existen temas basados al existencialismo, donde en lo personal con la banda y las letras que escribí son cosas que yo quiero expresar, por ejemplo en el último álbum de Poema Arcanus, las letras no son tan típicas o clichés dentro del Doom Metal. Porque todo gira alrededor de física cuántica y de los inmensos vacíos en el universo, la soledad del ser humano en el cosmos, de lo ínfimos que somos. Demostrando que no somos nada en este universo y con ello se tiene que ver que es un universo que es contrapuesto a nuestras ideas, creencias y a nuestro sentido común. Porque cuando uno comienza a leer de cosas de física cuántica y de los estados relativos, todas las nociones de sentido común quedan obsoletas y no calzan con la mente, y en el fondo es algo mucho menos melodramático, porque en el fondo es una poesía de desesperanza y seca y no tratamos de adornar esto de cierta manera. Así como quisimos darle ese giro a las letras dentro de este último disco, el cual tiene bastante concepto científico, el cual te deja absorto y te deja como si la vida no tuviera ningún sentido; claro que también existen los sentimientos melancólicos y esos detalles, pero le quisimos dar otro sentido con las letras y otra dimensión, no la usual de tumbas y cosas de ese ambiente que todos conocen.   

LUIS MOYA: En el universo no tienes idea de lo que es Dios o el Diablo, es un tema pragmático como la mierda (risas) 

IGOR LEIVA: Nadie tiene la culpa (risas)

JUAN DIAZ: A lo Lovecraft, para variar (risas) 


DARGEDIK: Aunando a la anterior pregunta, ¿Qué bandas conoces de Doom Metal en Latinoamérica? Y ¿Con que banda latina esperan compartir escenario? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVADe Perú conocemos a Kranium desde hace mucho tiempo, y no se siguen activos, luego Despondent Chants que estuvieron en Chile. Luego Mythological Cold Towers y de ahí unas cuantas, donde tengo que decir que mayormente las bandas son de Brasil. Ahora Colombia no se me viene ninguna banda, y luego en Chile hay bastantes bandas del estilo.  (risas)

LUIS MOYA: Por lo general en muchos otros países son mucho más alegres que nosotros.

IGOR LEIVA: Si (risas) ya que probablemente nosotros somos muy amargados. (risas)

LUIS MOYA: Por eso que no se inclinan a este tipo de música (risas)

JUAN DIAZ: Yo solo conozco Mythological Cold Towers y Jupiterian que están en el mismo sello que nosotros; de ahí de Argentina creo que hay una banda llamada Dragonauta.  

IGOR LEIVA: Allá en Argentina las personas son más tiradas o influenciadas al rock and roll, por lo que su Doom Metal suena mucho más a Stoner que otra cosa y están más ligados a ese estilo. 

DARGEDIK: Uno de los detalles que siempre tuvo Chile, es que la asistencia a eventos y producciones de bandas nacionales al año se presentan de manera casi masiva en todos los subestilos del Heavy Metal. ¿A crees que se deba esta situación y apoyo en Chile? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: La verdad no lo sé (risas), porque cuando uno viene a Chile por conciertos internacionales, estos paran llenos, pero cuando se trata de conciertos locales, pues la asistencia no es mucha, pero creo que eso debe a que existen muchas bandas hoy en día y porque cuando llega un fin de semana en Santiago, hay cinco o seis conciertos en diferentes partes de la ciudad y eso como que varía las cosas algunas veces. 

Y sobre el apoyo de compra de material de material en Chile, yo tendría que decir que eso es desde hace unos diez años, cuando teníamos conciertos en el 2012 o 2010, nosotros jamás llevábamos mercadería a los conciertos y solo llevaba dinero para comprar una cerveza y esas cosas, y no estaba considerado llevar dinero para comprar CDs o esas cosas, pero al mismo tiempo las bandas tampoco llevaban y no vendían. Por lo cual a nosotros nos pasó algo bien curioso el 2012, en nuestra gira en Europa, ya que en nuestra primer concierto vimos que las otras bandas colocaban puestos, y nosotros no entendíamos esa mecánica de poner nuestro puesto con las poleras, discos y esos detalles, porque en Chile nos existía eso, pero aprendimos a como tenerlo y comenzamos a hacerlo en nuestros conciertos en Chile, colocando toda nuestra mercadería. Y en un principio la gente se sorprendía, y solo llevábamos de paseo los productos, pero luego de eso la gente comenzó a entender y adquirir, adoptando esta cultura, por lo que ahora yo cuando voy a un evento, llevo dinero a tomar unas cervezas y un dinero a parte para comprarme algo de la banda que me gusta. Y eso comenzó a pasar desde hace unos diez años con fuerza y gradualmente, que hasta el día de hoy ya todos hacen eso. 

LUIS MOYA: Yo personalmente, lo vi en todos los estilos, porque ahora todas las reproducciones en diferentes plataformas virtuales, la gente adquiere casi todo a través de internet y los conciertos son valores agregados. Donde se tiene que añadir que los sellos ahora funcionan con la idea de darte las cosas según estés mayormente en gira, y según eso te dan mercadería para que vendas en ella, teniendo que llevar todo ese momento y armarte de herramientas para ser lo que es la música hoy en día. 

DARGEDIK: De manera adicional, ¿Crees que esto sea un índice a tener una corriente musical de sonido personal como lo tiene Brasil, Países Bajos, Inglaterra, Suecia, Finlandia y Estados Unidos? 

IGOR LEIVA:  No se si es un tema de identidad, pero si lo que vi en las reseñas de afuera es que se sorprenden del material que sale de Chile, sea el estilo que sea, como que hay un estándar y se llega a un punto de decir que ya no suenan mal, porque hay estudios que son gente de la misma y saben como se tienen que hacer las cosas. Por ejemplo, una fecha había una persona que quería grabar algo de metal, pero el no sabia donde empezar o como hacer la cosas para grabar una demostración o álbum, y fue ahí que entran los estudios que ya saben como hacerlo y le enseñaron perfectamente, y eso demuestra que ya hay gente competente a cargo de hacer las cosas bien. Por lo cual, yo diría que por ese lado y que escuche, que de Chile salgan buenas producciones, pero que sea visto como identidad, no se si sea como algo visto de esa manera, porque es muy difícil saberlo cuando uno esta inmerso en el país.  

LUIS MOYA: Ese es el tema, nosotros no podemos decirte eso, porque estamos acá o estando acá, y cada año hay una camada distinta, que por sonido no se pueda identificar mucho. Porque las nuevas bandas tienen una infraestructura distinta a la que había antes y ahora hay cosas que antes no existían. 

IGOR LEIVA: Lo otro en pie, y se tendría que ver como un valor agregado que mayormente es en el metal sudamericano, y en especial en la escena más pequeña como Chile, donde Brasil no entra. Porque si vemos las bandas que están en Europa, ellas tienen como una idea o un proyecto de como pueden lograrlo, de vivir de esto, pensando en como ser sustentable todo esto y girar con esas miras. Al final, vivir de esto; mientras que acá en Sudamérica jamás va a pasar, y eso de alguna manera hace que las cosas sean más auténticas, porque sabemos que esto no nos va a dar de comer nunca y hacemos lo que queremos, y nos va a dar lo que nosotros queremos.  Lo cual no pasa en Europa, porque si existe una banda que no rinde y esas cosas, se desmotivan y lo dejan de lado y no lo siguen, pero acá con nuestra experiencia de treinta años, podemos hacer lo que queremos. 

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste Luis acerca de la ida de transmisiones y reproducciones en línea, es que este tema es su antónimo de la escena subterránea y mucha gente no esta a favor de todo este movimiento, porque hay gente que se apegue a ciertos formatos como la cinta, vinilo y CD que pertenecen a su credo de como escuchar esta música. Pero al mismo tiempo existen gente dentro del mundo subterráneo que se apega más a lo clásico de las colecciones físicas, y hasta deciden no tener CDs por este tema. ¿Creen que este tema se puede seguir expandiendo más a nivel digital y de las ideas subterráneas? y ¿Qué opinan de las descargas digitales legales e ilegales? 

POEMA ARCANUS

JUAN DIAZ: Yo voy a partir por las descargas ilegales, yo ya lo veo igual, porque al final casi todos bajan música a su manera, yo ya no lo hago hace mucho tiempo, porque tengo Spotify y solo compro formato físico cuando una banda me gusta mucho. Pero el tema digital en cualquier sentido es que ayuda a conocer a la banda o tener el primer contacto con ella. 

LUIS MOYA: No se puede luchar contra eso, y eso es como es, y no te puedes estresar por eso, porque mucho antes de lo digital, las bandas se enfocaban en algo que sea directo y puedas escucharlo lo más rápido posible. Porque el producto es un sentimiento que ayudan a que las cosas te mantengan activo, para estar tocando en vivo, y otras cosas más. Y ahora el tema de transmisiones en vivo, pues es parte de ello.  

JUAN DIAZ: Yo estoy de acuerdo con todo cambio, y es bienvenido.

LUIS MOYA: Recuerda lo que pasó con Metallica y Napster y lo ilegal que era eso, pero ahora todos los álbumes de Metallica están en reproducciones en línea. Porque uno puede luchar contra lo que esta sucediendo, y el que quiere comprarse un disco de Metallica, pues lo va a seguir haciendo (risas).

JUAN DIAZ: Es como un cambio de paradigma, donde en el fondo la gente va a trata de luchar y ver si le gusta o no, sino le gusta pues lo va a dejar y si le gusta, pues va a seguir. Recuerdo que yo conocí a Poema Arcanus por la caratula de un dinosaurio en ella, y termino gustándome y eso pasó hace más veinte años. Entonces, las cosas cuando están apegadas demasiado a la sociedad, pues son imposibles de cambiarlas, así de simple.   

IGOR LEIVA: A mi con el tema del formato físico, tiene que ver con un tema de pertenencia también. Porque las bandas que te gustan dentro del mundo del metal, encuentras calidad y aquí nadie es un millonario que vive en una mansión, por lo cual la persona que adquiere el formato físico es como decir que quiere apoyar a la banda y ese el valor importante que le da el que compra al formato físico.  A parte de la toda la gracia que tiene todo el disco, porque es como si se tuviera pertenencia y eso esas cosas, porque si te gusta mucho. 

JUAN DIAZ: El físico es como pegarse un gusto y disfrutarlo en casa. Esa es la idea. 

IGOR LEIVA: El tema digital, todo bien, yo escucho Spotify con publicidad y luego de eso voy a por el material en físico. 

JUAN DIAZ: El sello Transcending Obscurity Records tiene una idea o pelea frente al medio digital, que hace que la versión física sea mucho mejor que la digital. 

LUIS MOYA: Es como enamorar al oyente con todos sus producciones de manera completa. 


DARGEDIK: Muchas veces cuando se habla de nuevas bandas en el mundo del Heavy Metal y en esta parte del mundo no se les presta mucha atención, porque existe una gran cantidad de bandas nuevas, dentro de la cual a la mayoría de bandas entrevistadas en Dargedik, se les pregunto acerca de sus gustos o álbumes 2019 y mencionaron que prefieren quedarse con bandas antiguas (90s, 80s, 70s, y 60s). ¿Qué opinas de esta idea de retroceder en el tiempo y de ahí encontrar la influencia para nuevas cosas? ¿Qué opinas de la escena mundial dentro del Heavy Metal en estos años? 

POEMA ARCANUS:

IGOR LEIVA: Yo creo que eso es algo normal, porque yo siempre estaba pegado a las bandas de siempre y no escuchaba otras cosas, pero llega un momento en el que había escuchado tanto esa música, que ya te la sabes de memoria y la puedes cantar en la cabeza, y no es necesario poner el álbum porque ya lo tienes grabado en la cabeza. Entonces, a mi me pasa eso, porque ahora que estoy más viejo, comencé a escuchar más bandas nuevas y especialmente de la escena local, donde me dejé llevar por ellas y me compré nuevas producciones. Por ello creo que puedo decir, que se debe al sentido de estar en su zona segura y le gusta esa zona, pero en algún momento esa zona segura se va a abarrotar por estar mucho años en ella, siendo ahí o en ese momento que necesitas escuchar cosas nuevas, no necesariamente de otros estilos, porque yo estoy encontrando nuevas bandas de Death Metal que quizá cuando era niño no las escuché y ahora escucho otras que me llaman la atención. No lo sé. Por eso es que tengo esa sensación que a algunos en un momento les va dar las ganas de escuchar algo nuevo. 

LUIS MOYA: Si, es cierto, es decir que pasa ahora o al revés. Porque en el fondo siempre hay algo que uno quiere ver después de mucho que esta pasando hoy en día, y ahora son tantas como antes no eran, porque ahora hay muchas bandas producidas y ya no hay muchas que hacen las cosas como de garaje y eso es algo que lo relaciono con lo que estamos hablando. Ahora hay bandas que hacen las cosas clásicas, porque ellas sienten que están haciendo las cosas de manera orgánica y haciendo un punto a parte.   

JUAN DIAZ: A mi pasa, que me mata las todas las pasiones, cuando escucho las sobreproducciones de una banda y digo esto no es así. Pero cuando escucho a una banda de pocos recursos y es sencilla, esa es la que me mueve mucho más que otras, donde tengo que mencionar que una vez leí una entrevista a un productor y creo que fue el de Moonspell, donde el decía hace cinco años más o menos que su experiencia grabando en más de treinta años como productor, que antes los músicos se reventaban el lomo para hacerlo todo en una toma, pero ahora pueden grabar en cuantas tomas sea posible e igual esas salen buenas.   

IGOR LEIVA: Las corrientes de hoy en día existen son por los jóvenes, quienes primero quieren que todo sea rápido y perfecto, pero igual existe una reacción en contra de eso,  ya que las bandas de Stoner y Doom están regresando al principio de como sonar de todo, grabando en cintas y aunque suenen mal muchas veces, eso representa más cosas, porque eso era lo que nosotros hacíamos en nuestros inicios, donde nosotros nos deshacíamos de todo aquello que suene bonito, limpio. Porque al final todo el sonido del garaje se esta quedando en el olvido, donde recuerdo un detalle que cuando nosotros grabamos los ensayos, había algo distinto a los álbumes y era como una crudeza que se pierde en el camino, pero es algo se tiene que ver con mayor análisis, porque la cosa no es sonar pulido al máximo ni en disco o en vivo.     

LUIS MOYA: Básicamente lo que dijo Igor, fue que tratamos de transmitir lo del ensayo a este nuevo álbum, y me gustó la idea, grabamos de cierta manera y tocamos de cierta manera para que no tengamos que editar y hacer las cosas así. Siendo por eso que este álbum suena algo más crudo en todo sentido y eso fue lo que se logró. Porque es algo que se comunica mucho más a nivel general. 

DARGEDIK: Dentro del marco de promoción de este “Stardust Solitude”, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Y ¿Cómo está la situación de la pandemia en Chile y como está afectando a bandas pequeñas, medias y grandes dentro del rubro de entretenimiento? ¿Alguna solución para levantar a todo este conglomerado artístico? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: Nosotros teníamos fechas programadas para Octubre u Noviembre en Europa, con At The Gates, Primordial, pero todo se fue a la mierda (risas) o bueno todo se re-agendó para el siguiente año. Todos los planes promocionales que teníamos para el disco se dejaron para el siguiente año, y es sorprendente como las reseñas de este nuevo álbum fueron muy buenas a nivel general y eso como que te motiva a tocar en vivo, pero no se puede hasta el siguiente año en conciertos y festivales. 

JUAN DIAZ: Si es que nos dejan entrar (risas)

IGOR LEIVA: (risas) Si, porque somos como un país de leprosos (risas) 

LUIS MOYA: (risas) No estamos en posición de ver como van a salir las cosas, así que nos organizaremos a futuro. 



DARGEDIK: Una de las cosas más llamativas del año pasado en la carrera musical de la banda, es que su disco “Arcane XIII” (1999) cumplió 20 años de haber sido lanzando al mundo. Además de que la banda presento una edición de lujo que se acabó en días. Díganme, ¿Es posible que vuelvan a lanzar una nueva tanda de esta reedición en los siguientes años? 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: No, pierde cuidado. Si lo volveremos hacer, porque quedaron algunas copias y con ese disco estuvimos girando dentro de Chile antes que pase toda esta mierda. Fue muy bueno, en ese momento, y ver como la gente le tiene aprecio a este disco y eso que pasó hace tantos años. Tocando por todo Chile con este álbum y de gran recibimiento.  

DARGEDIK: Bueno chicos Igor, Luis y Juan, muchas gracias por esta entrevista, espero hayan disfrutado de esta como yo lo hice, son unas personas muy interesantes y son una banda muy buena. Un gran saludo a toda la banda y esperemos poder verlos en esta parte del mundo. Palabras finales para sus fanáticos y lectores de Dargedik. 

POEMA ARCANUS

IGOR LEIVA: Bueno si, estamos esperando hace mucho tiempo ir a tocar a Perú, porque tenemos muchos amigos que fueron a tocar allá. Y muchas gracias por el espacio en la web, escuchen el nuevo álbum, la propaganda que esta en internet (risas) y muchas gracias por la interesante entrevista. Esperemos poder encontrarnos contigo en algún concierto y tomarnos unas cervezas. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.