Latinoamerica no sólo está basada en el sonido chacal, salvaje y aguerrido de bandas de los 80s o 90s, ya que dentro de su variedad se encuentran estilos como el Doom Metal, y este tiene muy bueno intérpretes como esta banda chilena llamada Lapsus Dei. Donde los flirteos entre lo alternativo, melancólico y el Heavy Metal se hacen más presentes en su último disco “Sea of Deep Reflections”, el cual fue lanzado a través Sliptrick Records hace unos meses; es por ello que, Rodrigo Poblete nos responde a esta entrevista en exclusiva para los lectores de Dargedik y fanáticos de este estilo sombrío de notas pesadas en habla hispana. 


Rodrigo Poblete (guitarra y voces)
DARGEDIK: Bienvenido Rodrigo a las páginas de Dargedik webzine, es un gusto poder conversar contigo acerca de la nueva producción de Lapsus Dei “Sea of Deep Reflections”, la cual  tiene breves flirteos con el metal alternativo. Disco que cambia la idea musical de la banda desde su inicial “Beyond the Truth” (2005). Coméntame, ¿Por qué decidieron dar este giro con la banda este 2020? Y ¿Cómo creen que los fanáticos tomarán este cambio? 

LAPSUS DEI: ¡Hola amigos de Dargedik, es un honor estar en sus páginas! Cada álbum de Lapsus Dei tiene una evolución, hemos pasado del doom gothic, al doom death, ahora en campos más progresivos, etc. Puede parecer un cambio drástico, pero en el trabajo que hicimos junto a Officium Triste en "Broken Memories" el 2018, ya dimos algunas luces de lo que se venía, con los temas "Human" y "The Feeling Remains". Seguramente habrá detractores por crear música que toman otras aristas metaleras, pero estamos seguros de que tendremos la dicha de que aún mas gente se enganchará con nuestra música y letras. 

Nuestras canciones tienen temas profundos y van totalmente de la mano con la música, vamos creando a medida que vamos escribiendo. Dentro del grupo, no concebimos la idea de no explorar otras facetas en la música, no compartimos para nada la idea de bandas que sacan el mismo disco una y otra vez, y que les da inconscientemente una especie de “pánico” el salir de su zona de comodidad, y muchas veces lo maquillan como ser los más metaleros, consecuentes, o fieles al estilo; ya que el estilo lo da cada banda, siendo un hilo conductor que siempre estará ahí. Por lo cual, nosotros estaremos en constante evolución le guste a quien le guste, además, los sellos discográficos con los que trabajamos entienden esta premisa y nos apoyan incondicionalmente, igualmente nuestros fanáticos. 

DARGEDIK: Hablando un poco de la alineación de la banda, se ve que para este “Sea of Deep Reflections” se cambió completamente de alineación, ¿Cuáles fueron los motivos para cambiar en su totalidad a los integrantes? Y ¿Cómo vez este tipo situaciones en una banda latinoamericana? ¿Cuáles crees que sean los motivos por el cual una banda no se mantenga con la primera alineación hasta el último día en esta parte del mundo? 

LAPSUS DEI: La verdad es que llevamos mucho tiempo con la misma alineación. Luis baterista llegó el 2016, Agustín bajista el 2017 y Alejandro hace ya 2 años. Los cambios han sido naturales, y obedecen a la madurez de cada integrante, a la disposición que tengan, Lapsus Dei es una banda de tiempo completo, tenemos trabajo casi todos los días, y una agenda de actividades/grabaciones llenas hasta el 2023 (no es broma). Somos seres humanos, con inquietudes individuales y con prioridades, que nos indican donde debemos estar en un tiempo y lugar, no todos compartimos los mismos sistemas de vida. 


De izquierda a derecha: Jose Agustin Bastias (bajo), Luis Pinto (batería), Rodrigo Poblete (guitarra y voces) y Alejandro Giusti (Voz y guitarra)
DARGEDIK: Uno de detalles que siempre me llamo la atención de esta parte del mundo o a nivel latinoamericano, es que el Doom Metal es un estilo que no tiene muchas bandas representativas, siendo la más icónica hasta el día de hoy Mar de Grises, por haber cambiado muchos esquemas dentro del estilo musical a nivel mundial. Ya que, de ahí, Latinoamérica se inclina hacia el lado extremo, chacal y salvaje desde inicios de los 80s. Cuéntame, ¿Cómo fue para ustedes luchar con toda esta corriente a nivel general en esta parte del mundo y lanzar su cuarto álbum en estudio? 

LAPSUS DEI: Mar de Grises es el gran estandarte del doom en general, Uaral lo es aún más. Lo que más se da en Chile es el Black Metal y el Thrash Metal, por el clima, por lo largo que es el país, etc. 

Nunca hemos tenido problemas para interactuar con otros estilos/bandas. El hecho de que el doom metal no sea tan convencional en Sudamérica tiene sus pros y contras, contras como tener menos adeptos que otras bandas, y los pros, como que esos adeptos son más involucrados y  entregados por la banda que les gusta. Son más comprometidos. 

DARGEDIK: Aunando a la anterior pregunta, ¿Qué bandas conoces de Doom Metal en Latinoamérica? Y ¿Con que bandas latinas esperan compartir escenario? 

LAPSUS DEI: Conocemos muchas, Total Death, Despondent Chants, Lament Christ, Morcrof, Lachrimatory, Anabanta, Majestic Downfall, Nameless, Human Equation, etc. Nos encantaría compartir con bandas mexicanas, tienen un aura genial. 

DARGEDIK: Otro detalle que tiene Chile, es que la asistencia a eventos y producciones de bandas nacionales al año se presentan de manera casi masiva en todos los subestilos del Heavy Metal. ¿A crees que se deba esta situación y apoyo en Chile? ¿Crees que sea un índice para tener una corriente musical de sonido personal como lo tiene Brasil, Países Bajos, Inglaterra, Suecia, Finlandia y Estados Unidos? 

LAPSUS DEI: Hemos tenido la suerte de salir en presentaciones por varios países con diferentes bandas, y también como espectadores, Chile tiene una escena muy profesional, puedes encontrar equipos de primera línea hasta en los eventos más pequeños, las bandas están “armadas hasta los dientes" jajajaja... Todas estas cosas, más el hecho de que hay buenos músicos y brutales fanáticos, hacen que el nivel de todo suba, la competencia sana por quien saca el mejor disco, el que tenga la mejor presentación en vivo, etc. 

Casi todos los músicos/bandas, tienen conocimientos técnicos teóricos de música que hace que la comunicación a la hora de componer o hablar del tema, se haga muy fácil. Es por ello que tiene mucho que ver la globalización, los TLCs con países como USA y China; los cuales hacen que el acceso a equipamiento y a estudios sea más asequible para todos. Y por ende, los mismos fanáticos son muy exigentes, y así como pagan una entrada cara para verte, esperan una presentación con la misma retribución. 



DARGEDIK: Hace unos meses atrás tuvimos una entrevista con Andrew de My Dying Bride, donde hablamos sobre la idea del Doom Metal y como debería ser este, es un tema muy alejado de Black Sabbath, Candlemass, etc. ¿Cuáles crees que sean las características del Doom Metal como estilo musical? Y ¿Qué opinas de las etiquetas Doom Death, Death Doom cuando se mezclan? Y ¿Por qué la mayoría de bandas asocia al Doom Metal con el Death Metal

LAPSUS DEI: ¡Uffff!, un tema super subjetivo, ya que la característica más importante del doom metal, es que es un estilo abierto, y puedes explorar otras raíces, además de sumarlas a tus canciones, creando composiciones más enriquecedoras. Y eso es lo que estamos haciendo constantemente en Lapsus Dei. Las sub-etiquetas son rígidas, doom metal basta y sobra, en su momento fuimos catalogados de death doom metal por el disco "In Our Sacred Places" (2015), pero de ser así, tendrían que catalogarnos de diferente forma por cada disco que sacamos. 

Siendo por ello, que las primeras bandas doom icónicas eran más duras, como los primeros trabajos de Anathema, Tiamat, Therion, quizás de ahí viene el doom death. 

DARGEDIK: Cada vez que nos enfocamos en el Doom Metal como estilo musical, muchas cosas se vienen a la mente, en especial la idea de asociar sentimientos o sensaciones grises con esquemas melancólicos y letras apegadas a lo espiritual dentro del alma. ¿Crees que para hacer Doom Metal, la lírica de las canciones tienen que reflejar estos temas tristes? ¿Se puede hablar de otras cosas u otras materias de amplio espectro? 

LAPSUS DEI: Totalmente, se puede! Bandas que nos han influenciado mucho, tienen un espectro mucho más amplio, como Amorphis, Orphanage (r.i.p.), Therion, Souldrainer y tantas otras; han echado mano a temas contemporáneos, antiguos, históricos, mitos, hasta sociales, etc. 

Por ejemplo, el nuevo álbum "Sea of Deep Reflections", si bien su letra es bastante metafórica, está basado en un tema social, que es la individualidad dentro de un mar social actual, que te empuja a valerte por ti mismo, donde los valores tan importantes como la voluntad, el apoyo y la amistad ya son cosas escasas y valiosas de mantener. De ahí, es que el arte, las letras y todo está conceptualizado en este mar de profundas reflexiones. 



DARGEDIK: Muchas veces cuando se habla de nuevas bandas en el mundo del Heavy Metal y en esta parte del mundo no se les presta mucha atención, porque existe una gran cantidad de bandas nuevas, dentro de la cual a la mayoría de bandas entrevistadas en Dargedik, se les pregunto acerca de sus gustos o álbumes 2019 y mencionaron que prefieren quedarse con bandas antiguas (90s, 80s, 70s y 60s). ¿Qué opinas de esta idea de retroceder en el tiempo y de ahí encontrar la influencia para nuevas cosas? ¿Qué opinas de la escena mundial dentro del Heavy Metal en estos días? ¿Bandas modernas que te llamen la atención y 5 mejores álbumes del 2019? 

LAPSUS DEI: En el metal, está prácticamente todo inventado, salen bandas nuevas todos los días, y hay 10 a 15 lanzamientos diarios de discos metaleros en el planeta. Es por ello, que con esta cantidad de información, es muy difícil y competitivo lograr tener cierto éxito y retención en la escena. Necesitas un golpe de suerte, o una real obra maestra para destacar sobre muchas otras. 

Todos tenemos influencias de las primeras bandas, siempre serán reconocidas por estar en el lugar y momento exacto de la historia de la música, y quizás ahora hay bandas incluso mejores, pero no estuvieron en la “hora cero” y deben pelear por un lugar igual que todos nosotros. Ya que hay bandas hoy en día muy buenas y son bastantes, literalmente hablando. Entonces, más que nombrar álbumes, es mejor reconocer la trayectoria de agrupaciones como Leprous, Falling in Reverse, Architects, Periphery, Jinjer, Swallow the Sun, etc. 

Adicionalmente, ojo con las bandas de integrantes femeninas, están dando mucho que hablar estos últimos tres a cuatro años. 

DARGEDIK: Dentro del marco de promoción de este “Sea of Deep Reflections”, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Y ¿Cómo está la situación de la pandemia en Chile y como está afectando a bandas pequeñas, medias y grandes dentro del rubro de entretenimiento? ¿Alguna solución para levantar a todo este conglomerado artístico? 

LAPSUS DEI: Tenemos muchos planes para "Sea of Deep Reflections", un calendario que seguir, y que hemos tenido que acomodar por la cuarentena. Ya que a modo general, hacemos bastante promoción del álbum en todas las plataformas o redes sociales, donde la gran mayoría de este trabajo lo hace Sliptrick Records, sello europeo que nos está dando un gran empuje a nivel administrativo. Luego de ello, haremos la distribución de los álbumes físicos apenas lleguen a Sudamérica, porque en Europa ya se están enviando a las cadenas de distribución como Amazon, Code 7, etc, por eso, cuando se levante la cuarentena se nos viene una gira por Chile, tratar de anexar con Perú y Argentina; sin olvidar también los festivales de verano, y  esperemos que para el 2021 se de una gira al viejo continente y/o México, pero por el momento tenemos álbumes para realizar el 2021 y 2023 con su correspondiente logística y promoción, etc. 

Las bandas sean del porte que sean, deben aprender a reinventarse, aprovechar la tecnología a disposición, jamás hay que dejar de hacer “ruido”, ya que de eso se trata esto. De poder expresar lo que queremos y sentimos de alguna forma… ¿no puedes salir a tocar? pues ¡Ofrece eventos por transmisiones!, ¿no puedes ensayar? pues ¡Usa plataformas en línea para practicar desde casa!. Y todo esto, es aquí se debe entender que los fanáticos y las bandas son uno solo, deben alimentarse recíprocamente para hacer esta unión, y no importa las barreras que nos ponga la vida, nosotros no vivimos al 100% de los ingresos de Lapsus Dei, pero forma parte importante de nuestras rentas familiares, por lo cual recurrimos al ingenio para seguir vigentes. 

DARGEDIK: Bueno Rodrigo, muchas gracias por esta entrevista, espero hayas disfrutado de esta como yo lo hice. Un gran saludo a toda la banda y esperemos poder verlos en esta parte del mundo. Palabras finales para los fanáticos en toda latinoamerica y lectores de Dargedik.  

LAPSUS DEI: En primer lugar, da gusto poder responder entrevistas, donde se nota que hay un trabajo de investigación tras las preguntas, muy bien hecho muchachos, gran profesionalismo y pasión por la música. 

Estamos muy expectantes de la gran bola de nieve que se está creando con "Sea of Deep Reflections", veremos a donde nos lleva. Y no se olvide, cuiden a sus seres amados, a los que están al lado de ustedes, aunque no los conozcas, sean empáticos y saldremos de esto, juntos, ya que recuerden, hagan arte en sus casas, no importa cual sea, enriquezcan su interiores. 

Nuestros ancestros, padres, abuelos, etc. han pasado por cosas aún peores, ¡nosotros podemos! Los invitamos a ver nuestro video single "Falling Apart", y escuchar nuestro arte en todas las plataforma digitales disponibles. Abrazos de Agustín, Luis y Alejandro, Rodrigo.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.