Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Century Media Records 
Estilo Musical: Nu Metal / Metalcore






Muchas veces cuando se tiene a una banda como Avatar, lo primero que se viene a la mente, son las influencias que la banda tiene o la información que existe en la red de la banda. Donde se puede encontrar muchos detalles y versiones de personas que, por sus inclinaciones a un estilo determinado, es que ciegamente le ven cosas a la banda que solo ellos pueden ver, ya que la música de los suecos de Avatar, es una mezcla de varias cosas y por ende es muy difícil encasillarlo en un estilo determinando. Lo cual es muy bueno, porque no solo escuchas algo conocido, sino muchas cosas que terminan mezclando de una manera genial en su música; y a estas alturas del partido, importa un comino si ellos hacían o no hacían metal conocido. Porque la música de este “Hunter Gatherer” no sigue patrones que deben de gustarte o aquellos que sean clásicos para adentrarte en su música, pues no, eso es lo último que interesa en estos instantes, ya que cuarenta y cinco minutos de mezclas entre metalcore, nu metal, heavy metal, metal industrial y hasta metal alternativo mezclado con partes bien fuertes para estos estilos mencionados, es que Avatar desarrolla un estilo personal que va más allá de lo hecho por Killswitch Engage, Splipknot, Rammstein o lo que el oyente considere moderno de estilos nacidos a mediados de los 90s e inicios de los 2000s. 

Para escuchar “Hunter Gatherer” tienes que tener un amplio espectro de gustos musicales dentro del Heavy Metal como primer punto, luego alejarte de la idea que esto se parece a algo o tiene influencia de estas bandas como segundo punto. Si logras esta idea de separarte de lo que conoces, pues es ahí que le encontrarás sentido a la música de estos suecos, y es ahí que de verdad se comienza a disfrutar la música. Porque no tienes que estar pensando que esto se hizo antes o esto tiene de…, además, al tener muchas matrices musicales, será lo último que pienses y te motivará a adentrarte dentro de la banda y en sus discos pasados. Entonces, lo que se tiene en este nuevo álbum de Avatar es la evolución natural de mezclar muchas cosas en los gustos musicales y al mismo tiempo encontrarle a este sentido una manera de independizarse sin tener ataduras o decir que esto se parece a algo, siendo en sentido que triunfa completamente la banda. Porque desde que todo empieza con “Silence in the Ages of Apes”, encontrarás a una banda decidida a destruir a la neurona y demostrar que es simple mezclar los mundos extremos con esos mundos modernos, pero al mismo tiempo hacerlos digeribles y que no tenga partes truncas para disfrutar de la música entre los cambios de ritmos fuertes y thrashers. Luego con “Colosssus” las cosas serán muy distintas, porque ya no es fuerte y esta vez su matriz industrial sale a flote de una manera más machacante, pero siempre dotándolo de algunas partes densas y una mutabilidad admirable en la voz de Johannes, la cual se lleva lo laureles en todo el disco; ya que de ahí con “A Secret Door”, todo viene a ser de otra índole influenciada por las películas de Kill Bill (por el silbido) al inicio y de ahí añadirle esa voz alternativa susurrante en un fondo una guitarra acústica, la cual se lleva todos los aplausos y sin olvidar que su fuga tiene pinceladas de System of a Down


God of Sick Dreams” entra intense como una canción que quiere pisarte la cara y al mismo tiempo ponerte la media en la cabeza para pisarte, porque es de aquellas canciones que entran intensas y luego le dan ese respiro heavier que necesita el cuerpo para que le encuentres el gusto, y nuevamente resaltar el trabajo del vocalista. De ahí con “Scream Until You Wake”, es una de las canciones más raras que encontrarás dentro de todo el disco, porque inicia con su ritmo alternativo que termina transformándose en ritmos melodic death metal y al final terminar con ¿¿??, con ¡algo!, pero es ahí que la originalidad de cambiarte sensaciones resulta todo un éxito, viendo en el reproductor que sigues en el mismo álbum y no cambiaste de estación. Luego con “Child”, la idea más dura en el riff inicial nos hace recordar, lo intensos que se pueden poner en segundos, pero siempre cambiando el perfil musical, para que no te quedes en un solo estilo y de un momento la música de salón entra en los medios del riff y terminar con coros heavy metal o power metal.  

Justice” es una canción que se puede decir que es la más apegada a algo conocido, la cual sigue patrones clásicos en la formulación de esquemas, pero que al final es la que encuentra el matiz necesario dentro del todo el álbum para que poder engancharte y no siempre estar al aire, esperando que seguirá en la siguiente canción. Siendo así que lo que se viene con “Gun”, tenía que llegar a los parlantes, porque llega el momento de enamorarse de un arma y así disfrutar de esta sensación de tenerla en las manos y ponerse sentimentales de como una bala más sale de, arma. Luego con “When All but Force Has Failed” las cosas vuelven a su cauce y tenemos una banda que le encanta mezclar el metalcore con muchas más cosas y al final encontrar un híbrido interesante que sigue su propio camino, debido a que las partes de bajo en medio de los golpes de batería cambian el esquema y te presentan algo distinto. Y al finalizar esta nueva presentación tenemos “Wormhole”, canción que por sus riffs fuertes tienen una idea final, que lo extremo dentro de la banda jamás se olvidará y pueden hacerlo cuando quiere, intercalando con otros estilos y riffs más metalcore y nu metal que terminan siendo lo necesario para ser un disco de Avatar con broche de oro. 



Suecia siempre lleva a un nivel superior las influencias de cualquier parte del mundo y esta vez con “Hunter Gatherer” las cosas se ponen complicadas, porque es un disco que no tiene límites en su composición y no presenta lo mismo en cada canción, salvó la idea de añadir todos los que encuentres en tu cabeza y hacerlo música. Tomándote por sorpresa a cada instante y así demostrar que todo es válido, cuando se tienen las ideas correctas para hacer este tipo música y al final encontrar un disco impresionante de pies a cabeza. 

Calificación: 9.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Silence in the Age of Apes
2. Colossus
3. A Secret Door 
4. God of Sick Dreams
5. Scream Until You Wake
6. Child
7. Justice
8. Gun
9. When All but Force Has Failed 
10. Wormhole

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.