Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto del 2020
País de la Banda: Estados Unidos
Sello: Century Media Records
Estilo Musical: Progressive Death Metal







Desde su EP “Song of the Crippled Bull” (2013), Black Crown Initiate es una banda que tuvo las cosas claras, tratando de presionar más y más los límites de su música, y en medio de toda esta experimentación de momentos extremos con lados progresivos, es que la banda encuentra una idea consistente de ideas y de música personal que no tienen otras bandas, sin la necesidad de estar hablando de una banda que hace las cosas distintas a otras o que muestre otro capítulo dentro del metal extremo. Pues no, Black Crown Initiate tiene una sencillez y humildad en su música que pocos entienden al primer instante, quizá no hay aquello que esperas de una banda extrema, bruta o progresiva, pero es con ese detalle que te presionan la cabeza y trituran las neuronas con intensos riffs deathers, voces guturales fuertes y a cada instante tener la intensidad de Death Metal. Entonces, para quienes los llevan escuchando unos años este “Violent Portraits of Doomed Escape” no será una sorpresa que la banda tenga muchos ambientes y detalles que no siempre tienen que sonar potentes para tener un disco extremo, porque eso es lo que pasa en este nuevo álbum de los estadounidenses. 

Se recuerda la primera que se escuchó a esta banda desde su EP mencionado en el primer párrafo, donde estos estadounidenses siempre tenían esa mezcla exacta entre lo que es ser extremo deather con la idea de experimentar con ambientes progresivos como te de la gana y encontrar una coherencia única, siendo así que, a medida que la banda empieza una canción desde su primer álbum “The Wreckage of Stars” (2014) y se termina con una canción de este “Violent Portraits of Doomed Escape”, pues, la banda encuentra siempre ese balance entre lo progresivo, djent y death metal que jamás dejan de ser aburridas. Es por ello, que a medida que te adentras en un álbum de Black Crown Initiate, tienes que tener en cuenta las variables mencionadas, pero al mismo tiempo encontrar ese detalle característico que te lleve a escuchar más de ellos, porque la comparación entre álbumes de la banda, se deja de lado, porque los estadounidenses siempre quieren presentar nuevas cosas en cada nueva presentación. Y es ahí que se tiene que poner mucha atención, porque ya no escucharás cosas conocidas de otras bandas o cosas que ellos mismos quieran implantar como un estilo, sino, encontrar esa capacidad de que cada álbum hable por sí mismo y el oyente pueda encontrar la coherencia necesaria para que te quedes pegado a cada álbum de manera independiente, sin la necesidad de estar escuchando una canción o dos canciones de todo un conjunto de minutos y que esta vez en la banda llegan hasta cincuenta minutos.


Desde que uno ve la portada de este “Violent Portraits of Doomed Escape”, viendo la polaridad dentro de un espejo y reflejada en un naipe de la suerte, donde las música e idea lírica de la banda ya tienen un lugar a donde llegar en tu mente. Encontrando esa idea bipolar en cada canción del disco y así empezar con cada una, como si estuvieras escuchando a bandas distintas que dentro de una misma línea de tiempo solo tenga dos o tres riffs parecidas, por ello desde que todo empieza con “Invitation”, la angustia de los arpegios iniciales que mantienen en suspendo al oyente con la voz de Andy Thomas, las cuales se ponen agresivas y cambian toda la perspectiva de la banda con ambientes djent y deathers, pero con esa suavidad que tiene el metal progresivo de conectar las cosas y encontrar en canciones como “Son of War” y “Trauma Bonds”. Las cuales tienen ese ambiente ambivalente de momentos limpios en la voz y momentos agresivos con las guturaciones, teniendo al medio de todo, una infinidad de recursos musicales que jamás dejan de ser impresionante y que se acoplan dentro de las mejores cosas que la banda sigue presionando para tener momentos innovadores. Es por ello que cuando entran a los parlantes “Years in Frigid Light” y aunque le encontrarás algunos elementos parecidos a canciones previas, la banda presiona esas mismas ideas para encontrar un camino más monstruoso a nivel compositivo y tener la que probablemente es la mejor canción de todo el disco que termina con ensamblaje musical de exterminadores. 

Una vez ensamblado el primer exterminador, este se levanta y comienza a vociferar gritos en “Bellow” y empieza las primeras estructuras para que entre a los parlantes “Death Comes in Reverse” y “Sun of War”, donde las reminiscencias de voces limpias se quedan en disco y se encuentra a una banda mucho más calmada y que quiere presentar otros ambientes más enlazados a la calma después de una super batalla, pero siempre poniéndole gotas extremas a lo que ya se conoce de la banda. Pero en medio de todo esto, lo maravilloso de la banda, es como la voz de Andy encuentra los momentos exactos pata amoldarse con efectos vocales semejantes a que una maquina te estuviera hablando. Luego de ello nos encontramos con “Holy Silence”, donde algunos ambientes ya son un poco conocidos en el disco a nivel general, pero que a base de las notas de Nick en el bajo, es que el tema comienza a tener otra perspectiva mucho más misteriosa y que da cabida a todo lo extremo de la banda, porque aunque no lo crean, Black Crown Iniatiate es una de las pocas bandas que a través de un sonido moderno como djent, te puede producir algo más misterioso y e inclusive medio intimidante, siendo probablemente lo que más llame la atención de todo el disco y terminar con “He is The Path” de manera magistral. 



Violent Portraits of Doomed Escape” es un disco que tranquiliza en algún sentido a la banda en comparación de disco previos, pero es ahí que nace el gusto por este, que no tiene miedo de alejarse en instantes de su lado metalero y regresar a este como si solo se tratase de sueños fugaces de otros estilos musicales. Demostrando que la banda puede tener entre manos, una de las mejores propuestas de este año, y aunque muchas de estas tengan coherencia entres canciones, pues el disco termina siendo una contribución a la imaginación que tienen las bandas extremas para seguir abriendo puertas en el Heavy Metal


Calificación: 9 / 10


Lista de Canciones:

1. Invitation
2. Son of War  
3. Trauma Bonds
4. Years in Frigid Light
5. Bellow 
6. Death Comes in Reverse
7. Sun of War
8. Holy Silence 
9. He Is the Path

Enlaces

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.