Dargedik Rock Metal Webzine


Ulcerate y su nuevo "Stare into Death and Be Still" han demostrado que los límites dentro del metal extremo siguen expandiéndose, por ese motivo Dargedik entrevistó a Jamie Saint Merat, baterista, fundador y el diseñador oficial de todas las carátulas de la banda. Quien nos habló un poco acerca de lo que es técnico, metal extremo la escena en su país y siempre a la espera de poder venir por tierras latinoamericanas con este nuevo álbum que fue lanzado por medio de Debemur Mortis Productions. 


Jamie Saint Merat (baterista)
DARGEDIK: Bienvenido Jamie a las páginas de Dargedik, es un placer hablar contigo sobre la banda y otros detalles que siempre están relacionados con la música de Ulcerate. Tomando como primer detalle, la impresionante portada que diseñaste para este nuevo "Stare into Death and Be Still". ¿Cuáles fueron tus influencias artísticas que tuviste para crear esta imagen? ¿Cuáles son las definiciones de muerte que tiene Ulcerate cuando todas las bandas se miran al espejo con este tema?

ULCERATE: Muchas gracias por la entrevista. No puedo decir que haya influencias reales con cualquiera de nuestros trabajos visuales, debido a que, todo se extrae directamente de cómo estoy "viendo" cosas sonoras que se combinan con las imágenes que envuelven con las letras y los canciones. Por lo tanto, en última instancia, solo trato de crear algo que se envuelva todo, en un tipo de paquete simbiótico, donde los 3 componentes son inseparables y todos empujen hacía el trabajo final en la misma dirección.

Las definiciones de la ¿muerte?... No estoy 100% seguro de lo que me preguntas, pero en términos de lo que este álbum significa para nosotros, es una exploración del horror entre como observar pasivamente el envolvimiento con la muerte, y de ahí, de como se apodera de aquellos que te importan, y que al final eres incapaz de intervenir. Dibujado al siguiente vacío...


Michael Hoggard (guitarra)
DARGEDIK: Hablando de las portadas desde "Of Fracture and Failure" (2007) y hasta este nuevo "Stare into Death and Be Still". Los diseños siempre se enfocan en luchas internas y psicológicas que pueden conducir a la destrucción de muchas cosas en la mente humana. Por esta razón, ¿qué te impacta más sobre los problemas psicológicos del ser humano y que necesiten ser expuestos visualmente? ¿Cuál es el punto de conexión psicópata que Ulcerate con la parte visual y lírica de la música?

ULCERATE: Como lo dije en la anterior pregunta, la portada es una extensión de la música y los temas líricos que estamos escribiendo. Escribimos lo que sentimos, y estos temas y exploraciones son muy apegados a  nuestros corazones. Yo diría que el 90% de nuestro material anterior se ha centrado en los aspectos negativos de la condición humana, siendo por ello que nuestra especie proporciona una inspiración infinita sin hacer esfuerzo. Donde tu haces referencia a "Stare into Death and Be Still" con estos temas, los cuales en realidad, tienen mucho que ver con lo que mencionas, porque es la primera vez que hacemos un movimiento tan fuerte hacia ese tema y con un enfoque más introspectivo, por lo que no encuentro esa opinión válida para este álbum.

En términos de cómo las cuestiones sonoras encajan con los elementos visuales y temáticos, nuevamente, es completamente instintivo. "Escribes de lo que sabes" es el cliché; sin embargo, esto es exactamente lo que estamos haciendo. Sin pretensiones, simplemente agarrando las ideas que nos llegan a la mente y experimentar con ellas hasta que se sientan bien. Intentar sobre-intelectualizar este proceso es inútil. 



DARGEDIK: La primera vez que escuché a Ulcerate fue en el compilatorio "The Coming of Genocide" (2006). Es desde ese momento que la música de Ulcerate siempre estuvo teñida de momentos oscuros, represiones mentales, tecnicismo, progresiones psicóticas y una amplia gama de ritmos musicales que terminan enfermando al cerebro humano, y con este nuevo "Stare into Death and Be", la banda lo vuelve a hacer. Cuando Ulcerate piensa en un nuevo álbum, ¿en qué se enfoca primero la banda? ¿Qué quiere transmitir la banda a los oyentes? ¿Alguna enfermedad psicológica evocada en notas musicales? ¿Ulcerate quiere ir más allá del sonido convencional con su Death Metal técnico?

ULCERATE: Siempre presentaremos un tipo de plan de juego antes de sentarnos para comenzar a escribir. Reflexioné sobre los álbumes anteriores e intenté capitalizar los momentos fuertes y, con suerte, someter los momentos más débiles. En este punto, hemos tenido un par de años tocando el álbum anterior en vivo, por lo que tenemos una relación muy íntima con estas canciones ahora 'viejas', y queda muy claro que también disfrutamos tocándolas noche tras noche. Ahora, con "Stare into Death and Be Still" hemos dibujado una línea clara en la arena ahora que tenemos seis álbumes de larga duración y que tenemos ese miedo al estancamiento musical, es real. Así que decidimos desde el principio que queríamos avanzar hacia un enfoque más melódico y, con suerte, al hacerlo, fortalecer la memorabilidad de las canciones. Una especie de racionalización, sin perder la identidad de la banda. Y realmente siento que hemos tenido éxito, lo cual es una sensación rara para mí, para ser honesto, ya que este álbum podría ser el primero que realmente puedo escuchar después de haberlo completado.

En términos de ir más allá de un sonido de death metal "convencional", absolutamente, ese ha sido el motivo del primer álbum. Como dije antes, el miedo al estancamiento musical, es un gran motivador; porque para mí lanzar un álbum que cientos de otros ya lo han escrito, y  solo hacer música para que puedas marcar las casillas del género, es una atrofia creativa absoluta, no impulsa la cultura ni un ápice.

DARGEDIK: Con todos los aspectos artísticos que tiene Ulcerate como arte visual, la música y las letras, la banda siempre tiene bastante información para escucharla más de una vez. Por esa razón, ¿cuáles son las principales influencias artísticas para estos tres asuntos en Ulcerate (bandas, pintores y escritores)? Además, ¿quiénes son tus mejores cinco bateristas y tus mejores cinco pintores de todos los tiempos?

ULCERATE: Sinceramente, no creo que tengamos influencias en este momento. Durante mucho tiempo, hemos tenido un camino extremadamente claro en términos de cómo podemos impulsar la expresión a través de esta banda, ya que todo es basada en el instinto. Los bateristas que siempre he tenido como inspiración son tipos como; Benny Greb, Chris Coleman, Jojo Mayer, Gavin Harrison, Derek Roddy, Kai Hahto, Dave Culross, Tony Laureano. Artistas de los que estoy constantemente enamorado últimamente son: Timo Ketola, Dehn Sora, Denis Forkas, Nicola Samori, David Herrerias.



DARGEDIK: "Stare into Death and Be Still" en comparación con los álbumes anteriores tiene mucha más esencia de black metal en muchos riffs, pero no deja el intenso camino que tiene el Death Metal en toda su carrera. ¿Qué esperas cuando se mezclan ritmos extremos? Además, ¿Existen influencias de las bandas clásicas? ¿Qué sucede cuando la música de Ulcerate se complica en este nuevo álbum y no se digiere fácilmente? ¿Crees que la música de este "Stare into Death and Be Still" es difícil de entender para los clasistas de ambos estilos extremos?

ULCERATE: Solo estamos escribiendo lo que viene naturalmente. Creo que siempre nos hemos sentado en un territorio sonoro bastante similar al del black metal contemporáneo, dado que hay una gran influencia de Immolation y Gorguts que atraviesan muchas de estas bandas, incluso inconscientemente. Escenas francesas, polacas e islandesas especialmente. ¿Que espero?... Esa es una pregunta extraña para intentar responder: no estamos pensando en términos de que género introducir cuando escribimos, estamos escribiendo lo que es mejor para la banda en este momento. Y en esta charla de influencias de todos los tiempos; hemos sido una banda durante 20 años, estas no son cosas que ni remotamente consideremos hasta ahora.

Ahora con respecto a ¿Qué sucede cuando la música se vuelve "complicada"? No tengo idea, la verdad! Ninguno de este material es "complicado" para nosotros, así es como escribimos y Tocamos. Tómalo o déjalo. Y en términos de si la gente entiende o no cómo clasificarnos, me importa una mierda. O disfrútalo, o sigue adelante. Tenemos que dejar de pensar en la música con en este tipo de términos, como si de alguna manera tuviera que ajustarse a su propio marco de lo que es "aceptable". Es bueno o malo, y ciertamente no depende de nosotros cómo la gente lo digiere.

DARGEDIK: Hablando sobre el Death Metal técnico y sus diferentes variantes que existen hoy en el mundo, muchas bandas de este estilo deciden centrarse en super producciones de estudio gracias a la tecnología, pero esto degrada el trabajo del músico en estudio. ¿Qué opinas sobre el uso de la tecnología para grabar y para las presentaciones en vivo? ¿Una banda técnica de Death Metal necesita un uso abusivo de la tecnología para llamarse técnicos? ¿Necesitas sonar perfecto o preciso en el estudio para disfrutar de la música? 

ULCERATE: En primer lugar, no quiero que nos asocien de ninguna manera con ese maldito término "técnico". No escribimos música para que sea "técnica". No combino ofuscación con tecnicismo. Y no etiquetamos la música clásica como "técnica", pero es decididamente más compleja y elaborada que cualquier otro estilo de metal. Pero estoy totalmente de acuerdo con tu declaración sobre que la tecnología degrada el arte; ya que es  es una muy buena manera de decirlo.

No soporto cómo suenan la mayoría de los álbumes en estos días en los estilos de metal más amplios, todo suena como demostraciones caseras y con baterías programadas, independientemente de si los humanos realmente "tocaron" en el álbum o no. Sin alma, sin actitud, solo muestras robóticas "perfectas" disparando a más de 200 bpm. Todo se ha convertido en una forma estéril de hacer música, excepto que la mayoría de estas bandas en realidad no pueden tocar para salvarse.

En términos de perfección y precisión, la perfección es el enemigo del arte. Llano y simple. Corran gritando desde cualquier banda que se presente de esta manera, son charlatanes. Y no mezclen la idea de tener un gran rendimiento con el perfeccionismo, ya que no son lo mismo.
Debemur Mortis Productions y las diferentes versiones el nuevo álbum de Ulcerate
DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la escena de Nueva Zelanda, donde muy pocas bandas son conocidas mundialmente en Heavy Metal, la más notable será Ulcerate por tener su propia identidad en su música que no se encuentra en otras bandas de Death Metal. Dime, ¿cómo están las cosas allá en Nueva Zelanda con respecto al Heavy Metal? ¿El gobierno apoya todas las expresiones artísticas en su país? ¿Hay festivales en tu país? ¿Cuál es el más icónico? Además, ¿qué bandas recomendarías de Nueva Zelanda?

ULCERATE: La escena aquí es pequeña, sube y baja en términos de actividad. No tenemos festivales de metal aquí, o al menos nada más grande que un espectáculo con 8-10 bandas que se etiqueta como un "festival". En términos de gobierno o censura, no, somos una sociedad completamente secular donde casi todo vale. Bandas que puedo recomendar: Vassafor, Witchrist, Distant Fear, Vesicant, Shallow Grave

DARGEDIK: Cuando Ulcerate se embarca en una nueva gira por Europa o Estados Unidos, ¿cuántas personas adicionales viajan con ustedes? ¿Cuáles son sus especificaciones para presentarse en vivo? Además, ¿tuvieron alguna propuesta para venir a América Latina? ¿Qué sabes sobre esta parte del mundo? ¿Alguna banda favorita de aquí?

ULCERATE: Actualmente tomamos 3 tripulantes adicionales dentro de la banda cuando nos vamos de gira que son: el administrador de la gira, el ingeniero de sonido y el encargado de vender la mercadería de la banda. Ahora sobre nuestros términos para tocar en vivo son simplemente que nuestros costos estén cubiertos y que la línea de fondo cumpla con los requisitos para sacar este material en vivo. No tenemos tarifas exorbitantes para tocar, ya que este es un proyecto apasionante, no estamos tratando de vivir de esta banda.

En términos de propuestas para tocar en América Latina, sorprendentemente ninguna. Es una de las pocas regiones del mundo donde hemos tenido cero ofertas. Nos encantaría hacerlo en algún momento, de seguro. Ya que todavía tengo que visitar ese lugar, incluso como turista, por lo que seguramente está en la lista de deseos de la banda y mía. En términos de bandas, hemos girado con Krisiun, por ejemplo, hicimos una pequeña gira con Wrathprayer de Chile y he escuchado bastante de Rebaelliun, Nephasth, etc. en el pasado.


Paul Kelland (bajo y voz)
DARGEDIK: Una cosa que es fácil para Ulcerate es que la banda tiene 3 personas y la transferencia de un país a otro es más cómoda para los promotores. Pero esta situación no siempre fue así, ya que desde "Of Fracture and Failure" (2007), la banda estaba compuesta por 5 personas y luego desde "Everything Is Fire" (2009) hasta su nuevo álbum "Stare" into Death and Be Still" todo se mantuvo en 3 miembros. Entonces, cuando hay armónicos de guitarra en las grabaciones de estudio, ¿cómo hace la banda para emularla en vivo sin otro miembro? ¿Por qué decidiste quedarte como tres miembros? Además, ¿algún día la banda aumentará más miembros?

ULCERATE: En esos primeros años, realmente tuvimos problemas con los cambios de alineación por varias razones, por lo que desde 2012 retiramos el pin y formalmente decidimos avanzar como un grupo de tres. Y no hay planes para cambiar. En términos de actuaciones en vivo, utilizamos el looping de guitarra para sacar el material del contrapunto. Cero pistas de respaldo, ya que queremos asegurarnos de que la energía viva esté intacta. Ha funcionado bien para nosotros hasta la fecha.

DARGEDIK: Bueno Jamie, muchas gracias por esta entrevista y te felicito por tu nuevo álbum, puedes leer la reseña en Dargedik, espero que te guste esta entrevista como a mí. Espero poder verlos algún día en un concierto en esta parte del mundo o tal vez viaja a verlos en Europa o Estados Unidos. Siéntate libre de expresar lo que desees para los lectores de Dargedik webzine en toda América Latina.

ULCERATE: Aprecio bastante la entrevista. Como mencioné anteriormente, nos encantaría tocar en esa parte del mundo, y si llega la oferta correcta, estaríamos muy felices de hacerlo.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.