Dark Descent
vuelve a abrir las puertas del inframundo con el reciente EP de BERATOR, “Elysian
Inferno”, un profano acto que regurgita blasfemia bajo el aspecto musical más crudo, sin tecnicismos ni decorados, cada
instrumento es un artefacto de tortura que hace añicos el alma de los condenados. La idea nace de la mente de Richard Olsen quien ya guarda registro previo en la insana práctica de las artes oscuras con "Gravelust", proyecto de metal negro que bien podría ser considerado parte de la mejor cosecha del 2022 en cuanto a metal extremo se refiere, sin embargo; actualmente Berator es el principal timonel para Olsen, quien hace repartija de labores con Tim Pearson (bajo, ex-The Chasm, Pat Clancy (guitarra, ex-Nachtmystium) y Dave Cieck en la batería.
"Elysian Inferno" es a grandes rasgos una exclamación de oscura ofensa contra los inmaculados pensamientos de la tradición que todos conocemos, literalmente las "estatuas sagradas" explotaran con la vibración maniaca, oscura y turbulenta que se desglosa para revelar los grandes nombres que la nutren, desde Morbid Angel hasta Sinister, desde Cryptosy hasta Dismember, todo organizado para producir este sonido dantesco, prueba de ello es "Sultans of Incest", que como bestia salida del abismo surge de las profundidades para engullir a los excomulgados, temas como estos nos hacen pensar en la nueva curvatura que toma el Death metal Americano en su renovado camino al no retorno, "Onslaught to Absolution" escribe su nombre sobre las puertas del infierno para guiar a las mismísimas ánimas que caerán en el lago de fuego, ese olor a muerte de la carne al carbonizarse se te impregnara como fiel recordatorio de la agonía de los condenados, inclusive los palancazos de guitarra parecieran emular ese sufrimiento. "Dead Rats" te retumba los tímpanos con un sonido que parece alejado de la partitura. Interpreto que fue concebido o mejor dicho malparido para que se disemine como si del mismísimo caos se tratara.Cuando escuches "War Lust" abandonaras toda esperanza, bestialidad de tema que un aura tan siniestra como inquietante.
"Final Crucifixion" contiene unas llamativas superposiciones rítmicas, pero no destaca por encima de lo que se ha escuchado a pesar de tener un buen entramado polifónico, para terminar Swine Cult es un maldito festín, una danza macabra en la que los demonios festejan sobre sangre y vísceras.
"Elysian Inferno" de Berator musicalizada las palabras de advertencia que toda entrada al infierno debe tener: Abandona toda esperanza, que una vez que entras aquí solo arderas.¡ 666% Recomendado !
El
sello Italiano CRUZ DEL SUR MUSIC ya nos tiene acostumbrados a las buenas
nuevas en cuanto a lanzamientos que valen la pena. Desde el año 2003 lleva bajo
su patrocinio a un puñado de bandas de buen kilometraje dentro de la escena US
METAL, un trabajo arduo que por casi dos décadas ha puesto en palestra a
grandes agrupaciones como los injustamente infravalorados TWISTED TOWER DIRE, a
los fenómenos PHARAOH donde milita Tim Aymar, quien fuera vocalista de Control
Denied, último proyecto en vida del recordado Chuck Schuldiner, y por si fuera
poco su labor de difusión ha sido clave para que el material de SLOUGH FEG se haga conocido
por toda Europa. Ahora nos presentan a una novel banda llamada ADAMANTIS,
quienes editaron su EP debut “Thundermark” en el 2018, tras un primer fragor inicial, decidirían autofinanciar su primera larga duración de nombre “Far Flung Realm” en el
2020, manteniendo un perfil bajo hasta su posterior adhesión al sello italiano
y la reedición de su opera prima, lo que les daría mayor visibilidad en otras partes del mundo.
Ahora están de vuelta con "The Daemon's
Strain" un EP que es un acto a todas luces continuador del excelente
trabajo realizado anteriormente, pero eso sí, con sus marcadas diferencias.
"Storm The Walls" nos da la bienvenida con un formato típico que se
construye sobre muros y muros de estribillos danzantes, voces entrecruzadas y
coros tarareables, realmente un recibimiento así es como llegar de incognito a
la fiesta de la primavera, pero esto no es para sorprenderse, estamos
escuchando a uno de los nuevos exponentes del rejuvenecido power metal
americano, y apegarse a los formalismos está dentro del guión, a cualquier
amante del género le agradará la idea. Continuamos con “Dark Moon Goddess” que
mantiene todo a ras de renglón, la intro acústica esta prefabricada para que el
estupendo trabajo vocal de Jeff Stark alcance notas altas, la guitarra es otro
de los grandes momentos de esta canción, aparece como si de un cortaviento se
tratara, interrumpiendo al vaivén en el que han caído los otros instrumentos.
"Thundermark" es tocado con garra
y experiencia en las tradiciones más clásicas del heavy metal, hay
también abundante gancho que recuerda al power metal europeo de la década de
1990, aunque en línea general se haya decidido aminorar considerablemente la
velocidad con respecto a su trabajo anterior, de todos modos esta canción se
lleva las palmas por su adecuada reinterpretación de los pilares fundamentales
que le dan vida al género.
La calidad de "The Daemon's Strain (House Carpenter)"
es indiscutible, si antes teníamos nuestras observaciones sobre los coros
alegres, la falta de velocidad o lo que fuere, este tema te tapa la boca a la
primera, aquí se percibe ingenio, y como un rompecabezas todas las piezas
encajan en sincronía, no hay nada que reprochar a esta proeza de 12 minutos de
odisea musical, exuberante y bien ejecutada donde predominan las voces líricas
femeninas, los arreglos orquestales y las guitarras heavys bien puestas.
A bien les digo que Adamantis destacará con brillo propio por
encima de las limitaciones del medio, pues su actitud
demuestra cada vez mayor temple para mantener el rumbo que se han propuesto y
esto es su mayor mérito.
Conocer a la banda que cambiará tu vida a veces es cuestión de
suerte, coincidencia o simplemente pura casualidad, sobre todo ahora que el
mundo se construye bajo las dinámicas de la globalización cultural, época que ya no representa ningún reto para quien tenga el tiempo y las
ganas de investigar sobre música, es más; ya no se necesita siquiera hurgar
bajo las piedras o desempolvar viejas enciclopedias del tema, la música y su información están ahí "en la nube" y puede ser
utilizada por cualquier hijo de vecino para un sin fin de posibilidades, por tanto; ya no es una rareza
escuchar un “War pigs” de banda sonora de una serie de tv o un “Run to the
hills” como fondo musical de algún comercial de jabón, esta improbabilidad ha
desaparecido del mapa, no por nada los Centenials nutren su portafolio musical
viendo solo videos de Tiktok, así está la cosa, y cada día se descubre más música
en los lugares más insospechados y por extensión son muchos los curiosos que se adentran en el basto universo del Heavy Metal. Por algo no está en la cima de preferencias de Spotify, para beneplácito de unos y rencor de otros.
Dejándonos de rollos tecnológicos y estadísticos, lo que
resulta determinante del primer acercamiento con el Heavy Metal es como
formarás con el tiempo tu identidad, porque la música tiene esa cualidad
natural, así como es capaz de activarte sensorialmente, también puede
definirte, y depende de cada uno salir del cerco y descubrir por si mismo que hay mas allá de una simple canción, justamente esto es lo que hace tan relevante al Heavy Metal Tradicional, que tiene a la mayor legión de seguidores comprometidos a forjar una auténtica virtud con base al reconocimiento de sus mejores exponentes, no importa si nunca sacaron un disco, si firmaron con algún sello de prestigio o si recibieron elogios de la critica especializada (¡que se jodan, como si eso importara!), siempre andan tras el meollo del asunto y de su percepción nace el estatus para determinar si una banda es merecidamente llamada "de culto" o no.
Gracias a esta valoración es que hemos
podido rescatar del olvido a tantos grupos representativos como Cirith
Ungol, Omen, o Satan que ven revitalizado su trabajo en cuidadas
reediciones de lujo y hasta han podido sacar material nuevo en
los últimos años debido al clamor popular de sus nostálgicos seguidores, su genuino interés también sabe de
respaldo al acoger sin miramientos a las nuevas bandas que emergen cultivando
las viejas usanzas.
Una de estas bandas es el cuarteto de heavy metal épico/tradicional MAMORLIS
representantes de la "nueva ola" quienes desde el 2016 practican un
Heavy Metal orientado a reafirmar esas bases puestas por estandartes como
Pentagram, Manilla Road o Pagan Altar. Ya en el 2019
su álbum homónimo era considerado como una atractiva fuente de
recambio, ahora con su reciente publicación, "Sturdy as an dak"
(2022) ¿seguirán siendo los mismos soldados con la pesadez del
plomo?, a continuación lo sabremos.
Osado,
con un inicio al mismo estilo que el viejo “Omen”, estos muchachos cabalgan
hasta este campo de batalla llamado “Wolfric the Wild” con una pesadez que
pareciera que cargasen testículos de hierro, su galope es acompañado de
variaciones poco usuales dentro de la estructura típica del género, la voz
puede sonar desafinada y se siente cierto nivel de discordancia en los
instrumentos, pero si pegas el oído al parlante le encontrarás sentido a
todo, si aun así no te repones del primer impacto escucharás también numerosos interludios de épica clásica
inolvidable que contrastan con los elementos antes mencionados, una valiente
apertura para abrir un disco de este tipo. "Salamandastron" tiene un prisma añejo
que recuerda a los psicotrópicos artesanos del Heavy Doom de los
70tas, aquellos de corazón condenado pero con suma actitud heavy a todo riesgo.
"The Kurgan" nos habla de un antihéroe conocido por la
interpretación de Clancy Brown en la
pelicula "Highlander", en esta canción se escenifica todo un
decorado de fantasía que incluye diálogos que le dan mayor énfasis al
desarrollo de la composición, como en el cine te quedarás pegado a
la butaca en los primeros minutos para luego salir disparado con la velocidad
que logra alcanzar el tema.
Seguimos con "Over the
Border" un tema que se proyecta hacia altamar, con esas guitarras
sabbaticas que urden en el desenvolvimiento de la trama hablada por su
protagonista, desde Thin Lizzy hasta Running Wild, todo es arrastrado bajo una sola
ola que nos sumerge ante lo nuevo y lo desconocido del mar y como no, también de la música. Debo
reconocer que el inicio de "The Glade" no ha sido de mi total agrado,
si había la necesidad de incluir un tema en clave baja lo ideal era que
el 100% de su estructura fuera totalmente melódica, de todos modos, la
canción entretiene en su parte media y final, pero la sensación de pérdida
de su potencial queda ahí. Para terminar Journeys of Acquisition/Gor es
una vuelta a las raíces, con un exquisito solo de teclado que nos recuerda al
genio Jon Lord para luego cambiar a una sección más
tétrica como preludio al épico heavy doom clásico, en primer momento denso
con capas de percusión de hard rock setentero y teclados progresivos que datan
del mismo periodo, para finalizar con un duelo de instrumentos, cada uno con la
espada entre los dientes y a la velocidad del ataque de caballería. Una gema de
otros tiempos que se enmarca en un estilo cuasi barroco de grandilocuente
final.
“Sturdy
as an dak” es la expresión suprema de una banda que con el tiempo no solo
llevará con orgullo o resignación el estatus de “banda de culto”, también
obtendrá la lealtad de quienes reconocen su esfuerzo por mérito a sus firmes
convicciones, y a quienes piensen lo contrario: ¡Fuck You!
Legendaria reaparece en vivo en el Metal Invaders y teloneros de Anabantha
La banda peruana de heavy metal melódico Legendaria regresa a los escenarios luego de un buen tiempo de ausencia. La banda limeña se hará presente en dos conciertos presenciales con la formación inicial del 2009: Jean Pierre Bardalago (guitarra), Fidel Aguilar 'Fidelius' (voz), Ricardo Ramos (Teclados), Eder Gomez (bajo) y Christian Llanos (batería).
Legendaria tiene en su haber un demo de alrededor 8 canciones de las cuales serán parte de su repertorio en los conciertos Metal Invaders XV a realizarse este sábado 23 de Abril y luego de una semana junto a los mexicanos de Anabantha el 30 de Abril, ambos conciertos a realizarse en el C.C. Festiva del centro de Lima.
La banda promete deleitarnos con su característico heavy metal melódico y con su ya clásicas canciones como 'Ángel Celestial', 'Entre Sombras' entre otras. Se espera también las nuevas canciones que conformarían su esperado álbum oficial.
Pueden ver su ultima presentación en el Metal Invaders en su version Online:
La buena piedra, nada le gana. Este disco es para quienes les
apasiona la bulla, la crudeza, sentirse al filo de la navaja; ¿Qué carajos
digo? De tener el cuello a punto de ser degollado por la sierra eléctrica.
Desde Alemania Nekkromaniac; cuarteto que trae el sonido Thrash/Death/Black y
con momentos de grindcore en sus canciones; llega con el debut “Plague Eater”.
Con letras basadas en el horror, la blasfemia, la decadencia es para los
amantes de la vieja escuela un álbum que no deben perder de vista.
Plague Eater; canción homónima
que apertura el disco con una intro ametralladora de guitarra y batería para
abrir paso a una voz gutural y bajo (sí, el bajo si se escucha) donde en los
primeros 25 segundos no existe contemplación alguna. Podría dividir en 3 partes
este tema; la ametralladora; el mid-tempo donde puedes aprovechar para dar un
respiro o ir de frente al mosh y el discurso de la canción que ensambla una
nueva vuelta de la brutalidadpero cuando
piensas que todo ya acaba y te van a echar a una fosa; ¿Un ultimo arrebato de
furia no esta mal verdad?.
Black Death es un tema de estilo
de base thrasher, como imaginar a Vio-Lence, Dark Angel y Obituary; hubiesen
tenido un hijo y este fuera a montarse a lo Ghost Rider en una motocicleta a
300 Km/h; en el puente, el bajo toma cierto protagonismo antes de llegar a una
ultima vuelta de caos y destrucción digna de una muerte negra.
Napalm Funeral un tema de una
introducción calmada pero, es esa calma que precede a una tormenta que puede
destruir países enteros… Thrash! Death! Este tema te da golpe tras golpe de
veloz brutalidad, no te da mas tiempo de acción, es poguear o poguear; en el
puente de la canción ya ahí puedes tratar de alzarte como un muerto viviente y
continuar la marcha fúnebre donde denota un sonido mas influenciado por el
black metal. Hacia el final del tema se despiden con Thrash/death/black todo en
perfecto equilibrio.
Awaken The Depths; entra con
fuerza el tema mas corto del disco; con 2:29 de pura y destructiva batería; los
riffs si bien en este tema carecen de solos; son riffs muy contundentes que se
complementan con la batería bajo y voz gutural de tono medio.
Pit And The Pendulum; marcha fúnebre que después se transforma en un acelerado tema; riffs de sonido altamente desesperante (pero no para mal) esta es la intención perfecta para que te de el impulso y vayas a aventarte al circle pit sin andar pensando una y otra vez, acelera sin miedo y destrúyete con este tema. Sacrifice; este tema es el que más me gusto del disco; veloz, desesperante, tensional, es perfecto; te mueve de tu asiento, te incita a poguear, romper todo; me agrado bastante ese toque de Black n’ Roll dentro del tema, hace que se aprecie la voz, batería, guitarra, bajo antes de traer la velocidad para el final.
Bleed For The Masters; podría
catalogar este tema como el clásico himno de guerra que es infaltable dentro de
las bandas, un tema mas lento en comparación a los otros mencionados pero en
este destaca muchísimo la voz donde el sonido llega mas a ser algo que acompaña
y complementa este tema.
Culminamos con Tyrants Command,
la batería es arrasadora y en conjunto con el gutural es lo que mas lleva
destaque en la apertura de la cancion, no hay tiempo de respiro alguno en la
cancion; incluso en sus partes un poco mas calmadas es un intermedio con su
toque Death n’ roll sin dejar de lado riffs thrash/black; el final del tema te
volverá loco; concluyendo de manera limpia el álbum.
Recomendado para fans de bandas
como Dark Angel, Entombed, Terrorizer, Vio-Lence, Destroyer 666, Obituary.
Marthash (Es mi primer dia, It’s my first day. D'oh!)
La
existencia con apego dogmático no es todo maravilla como predican los 'gurús',
acarrear creencias religiosas no te asegura una vida menos complicada, ni algo
parecido, y DunkelNacht diluye todo su esfuerzo en desafiar dicha ilusión
fáctica con una crítica tan incendiaria que pareciera provenir de las
mismísimas brasas que rodean el averno.
La idea de enfatizar en el aporte lírico de “Sombre Nuit”, nombre de la nueva producción
de la banda, es asumir el fiero juicio que conduce hacia el pensamiento y
posterior comportamiento retroactivo de esta agrupación, pero con propositivos
consecuentes para el despiadado Death Metal ennegrecido que ejecutan. Debemos
aclarar que las cuatro canciones que componen este EP son versiones mejoradas
antes incluidas en su primer álbum "Atheist Dezekration", las cuales
han sido tratadas con esmero para esta ocasión, una idea de quien ha comandado este proyecto por casi 20 años:
Heimdall (guitarra, programación, mezcla) un fan del extremismo que ha hecho de su labor un
manifiesto brutal antimonoteísta, pero receptivo a abrir sesgos de pluralidad en su contenido, además ha sido flanqueado por un miembro clave para estos fines, quien se uniría en el año 2007 como bajista y letrista:
Alkhemohr.
No
soy partidario del ataque a mansalva sin formulaciones básicas, pero debo de
reconocer que este trabajo viene cargado de mucha saña, En primera instancia; se
esperaba algo caótico y “Oligarchislamisme” llama la atención justamente por
eso, por aquel ritmo infernal con que retumba la batería y del cual es participe Tegaarst como encargado de los tambores, la voz es igual de ponzoñosa aunque surgen una
serie de factores opuestos a la barbarie, dentro de este espectro antagónico
sobresale el carácter apacible con que la voz cambia a un timbre operístico, sin
embargo; se ve forzada a un constante retirada por el frenesí del momento, la guitarra también interviene con tino
en los ensambles melódicos, pero aquí no se hacen treguas, solo predomina la
cólera y este primer tema supera con creces la cuota de maldad, muy por encima de
la original. ¿Habíamos mencionado que este disco contenía pluralidad? , pues con "Les ailes clouées du sionisme" obtienes eso y más; por que esta plagado de líneas melódicas al estilo de Dissection, balanceándose sobre la filosa cuchilla que corta el melodeath del black metal. "Étau chrétien" regresa con la menos moderada provisión sinfónica, esta vez todo se junta en un bucle de intenso escalonamiento donde se sobreponen uno a otro los aportes escuchados hasta el momento, tanto death metal melódico, black metal sinfónico o las variantes mas puristas de ambos subgéneros.
Se te encojen los huevos cuando escuchas un outro tan bien elaborado como "L'antichambre des âmes torturées", instrumental acústico que te cala a fondo con ese estilo entre flamenco y clásico.
"Sombre Nuit" es un EP que representa la paulatina variación en cuanto a recursos de esta banda que no se queda corta de aspiraciones, tanto en materia de producción como en el animo de enriquecer la propuesta con brutalidad sinfónica. A esperar material inédito que reconfirme su empeño.
Hay ocasiones en que los medios audiovisuales constituyen un amplio campo de imaginación y construcción para los proyectos musicales, y de igual modo, grandes discos han sido plasmados en películas o videos que despliegan cinematográficamente la temática que encierran sus conceptos.
Hoy nos toca hablar de un disco que, como se escucha, parece orquestar una pieza musical fraccionada en varias escenas dentro de una película, bajo esta interpretación podemos denominar al disco debut de los griegos Mind Erasure como una epopeya de ciencia ficción futurista de más de 55 minutos de duración.
Con "Connive", nombre de esta publicación, parece desarrollarse una trama teórica que relaciona la utilización progresiva de los procedimientos, esto salta a la vista con "Proem" una filarmónica introducción con suaves pasajes que enarbolan instrumentos de viento, como por encanto nos perdemos en las intermitencias de su melodía hasta llegar a "Pray for Salvation", que comparte un vínculo entre una diversidad de géneros , desde el groove, el black o el death metal melódico, la progresión de acordes se nota bien planificada por la tensión y el movimiento que genera. "Azrael" comienza con mucho tacto melancólico, su rasgo distintivo es que deja la velocidad para meter leña a la lumbre, pasados los 3 minutos llega la transición de hipervelocidad que origina una excelente dinámica acompañada de voces rasgadas y una batería que funde el pie fierro a fondo dejando humo por doquier. "Mind Erasure" es otro tema de doble contacto, funciona tan bien en su faceta agresiva como en la melódica, esta última armonizada por arreglos orquestales que le dan un ambiente majestuoso,la diferencia con el tema anterior es que aquí la onda destructiva parece surgir tras una explosión química entre el metal ennegrecido y su contraparte moderada llena de detalles, en la que voces parecen susurrarte al oído versos de otras épocas u otros mundos.
"Connive" simula ser más de lo mismo, pero en su sustancia posee una de las líneas de guitarra mejor elaboradas de todo el disco, los dedos del guitarrista parecen rasgar lija, porque realmente gotean sensibilidad hecha con virtud, las notas dulces en esta cancióntambién son interrumpidas abruptamente, esta vez los quiebres son mas pronunciados, aun asíla guitarra sigue extendiéndose para conseguir que el tema no pierda el enfoque armónico. El ambiente que aporta el teclado en "Cataphasia" es profundo, industrial, lleno de textura y de amplia visión para sus cortos 4 minutos. “Sore Eyes" parece perezoso en su inicio , con los retazos recogidos del tema anterior y ese sonido black industrial que se convierte a medio camino en un interludio para la sección pesada que a su vez acoge un fragmento orquestal de voz hablada. Un tema que mejora sustancialmente pero no convence, caso contrario; y con una mejor distribución de sus partes, "Last Stand" progresa a buen compás, aunque la guitarra ya comienza a sonar trillada por la ausencia de sucesiones rítmicas atractivas en su desempeño.
A continuación se viene una trilogía que busca sobrepasar el 50/50 de su hasta ahora moderado desempeño y así escapar del continuismo en el que ha caído su manejo instrumental.
A modo de introducción " As First Light Never Comes Part I Seals's Break" antecede a" As First Light Never Comes Part II Apocalypse" que parece encontrar luz al final del túnel, la guitarra adquiere mayor movilidad disminuyendo ese refrito tremolo Picking y añadiendo potencia con algunos powerd chord de por medio, excelente cambio que dota de mayor gramaje al tema para finalizar con " As First Light Never Comes Part III Life's Epilogue" . "Connive" de Mind Erasure es un disco de vigorosas
intervenciones que solo baja la guardia en contados momentos de su desarrollo
instrumental para dar paso a los arreglos melódicos que se dispersan sin lograr despegar de su fase más elemental. De todos modos, estamos ante un
interesante debut, a estar pendientes.
Calificación: 7.9/10
Lista de Canciones:
01. Proem
02. Pray for Salvation
03.Azrael
04. Mind Erasure
05.Connive
06. Cataphasia
07. Sour Eyes
08. Last Stand
09. As First Light Never Comes Part I: Seal's Break
10. As First Light Never Comes Part II: Apocalypse
11. As First Light Never Comes Part III: Life's Epilogue
Lo maravilloso del metal es que
siempre te da una segunda oportunidad, no se rige a los estúpidos preceptos de
la música comercial que en su mayoría elabora artistas desechables de un solo
hit, para que luego de pasada la moda, simplemente desterrarlos de la faz de la
tierra sin dejar rastro.
En este sentido, el metal ha sido mucho más flexible en dar
cabida a quien de verdad siente genuino amor por su arte, y lucha por colocar
otro ladrillo más en la pared de su historia. Se ha dado casos en que bandas de
brillante futuro verían truncarse sus sueños por falta de oportunidades,
retomando el camino años después con regresos apoteósicos fuera de toda
probabilidad, ganándole partido al tiempo para culminar así el objetivo
trazado. Artisan es con total seguridad uno de estos casos privilegiados. A
comienzos de los años dosmil, la recordada plataforma de intercambio y descarga
"Soulseek" estaba en todo su apogeo y era una de las interfaces más usadas por los metaleros de todas partes del mundo para el intercambio de albumes, demos,
bootlegs, o cualquier tipo de material referente a la difusión del género. Es
así que a través de Soulseek, su demo del 2003 encontraría acogida
entre la comunidad metalera deslumbrando con su reinterpretación del speed
metal tradicional y a su vez superponiendo vertientes más
pesadas y progresivas a su propuesta.
Inexplicablemente la agrupación desapareceríafantasmagórica por un periodo de casi 10 años en donde el mutismo y la inacción daban por hecho un abandono definitivo de sus pretensiones musicales,no obstante, y ante todo pronóstico; volveríancomo muerto viviente salido de la tumba con un discoal servicio de una providencia definitiva, esta vez con el beneficio de contar con un terreno mucho más apto para su retorno. Se sabe muy bien quela semilla debe sumirse en la oscuridad profunda y atravesar una larga noche antes de poder fructificar, y el resultado tras este proceso ha sido lacualidad primera de todoéxito: el compromiso, factor que se desborda por todos los poros de este "The Stain of Life". Examinando
el primer tema que abre el album, "Vindication Mine", nos encontramos
con un revival del sonido power netamente americano de los años ochenta, análogo a
lo hecho por Agent Steel, o Liege Lord , pero en esta
ocasión adaptados a los nuevos parámetros de toques grávidos y secos
parecidos al sonido del metal al chocar con el hueso.
"Contradictions" tiene el efecto de empujarnos a abandonar el ámbito
inicial, la batería quiebra toda forma de tranquilidad o confort, seguido
de voces guturales y una guitarra que conoce al derecho y al
revés los intervalos para dar ese salto entre el power, thrash, speed o
death metal sin discordar. Definitivamente "Invisible
Empire" será la envidia de cualquier banda de Death metal moderna,
¡que bestia! Artisan se niega a solidificar una masa uniforme, sino
que la retuerce hasta sacarle el jugo, un tema que extrae lo mejor de
cada músico con ese sonido arcaico de metal sobre metal.
"The
Sickness" sigue el cauce que necesariamente se debe de explotar, la
guturalidad persiste desde una visión tan amplia y su anclaje
recurre a diversas ornamentas como las del metal progresiv0, el 100% de este
aporte lo dá Ed Laing, sacrificada labor que lleva a espaldas
considerando su trabajo tanto en la guitarra rítmica como solista.
"The Stain of Life" tiene un preciso orden compositivo
que se niega a formar parte de ese juego de sonidos vulgares, mantiene una
linea fija exceptuando algunas voces ásperas, nuevamente la guitarra
se lleva los laureles, aun así no podemos restar merito al bajo y la
incansable voz de Mike Bear, quien además es encargado de ejecutar
ambas, tanto melódicas como guturales, destacado desenvolvimiento que
podemos comprobar en "I Own the Silence", donde el bajo a volumen
colosal sigue una linea melódica predominante, que no deja estéril a la
guturalidad, la canción no toma atajos al asumir todo su potencial. En
"We All Bleed" se evidencia el trabajo de
retroalimentación de sus procesos creativos, con los que han podido
dotar a sus respectivas artes con nuevos elementos compositivos, muestra de ello es ese
interludio jazzistico de sensible belleza absoluta, Artisan se quita
los guantes, como el fiel escultor que decide moldear a mano desnuda su
creación, con absoluta actividad sensorial que conmueve, fiel
demostración de ello es "Goodbye" última canción de
esta estupenda placa.
"The Stain of Life" es una obra de
segundas oportunidades, perfeccionista y cerebral, que se libera de
ataduras escapando del despiadado olvido del tiempo
con categoría. Creo que, sin concesiones ni sectarismo, que Artisan
dejará huella en nuevos y extensos públicos a partir de este momento. ¡De
escucha obligatoria!
Besna (que se traduce como Furious) es una banda de cuatro miembros proveniente de Eslovaquia que, con su reciente lanzamiento de larga duración titulado "Zverstvá" (Atrocidades), nos llevan a un viaje al mundo poco convencional de Post-Black. Su propósito: no solo brindar una experiencia sónicamente placentera, sino también usar temas de folclore para dejarnos con un mensaje sincero sobre la naturaleza y la humanidad.
Todas las canciones de Zverstvá tienen una estructura similar y nos muestran varios momentos de calma, melancolía, reflexión al igual que explosiones repentinas de emoción y energía. Las guitarras y el bajo se enfocan en el sentimiento y ofrecen varios arreglos de melodías acústicas suaves junto con riffs intensos y emocionantes, algunas estructuras progresivas y varios solos cuando menos los esperas. La batería tiene mucho cuidado de seguir a las guitarras y nunca desviarse; mientras que los gritos, los cuales son ejecutados en su slovaco nativo (quizás como una forma de celebración hacia su patria), son consistentes y se entregan por completo. Vale la pena también echar un vistazo a las traducciones de las canciones, ya que son una parte crucial de este trabajo creativo y además son poéticas y llenas de significado.
Besna son humildes y sin pretensiones en su presentación y son definitivamente una banda prometedora que puede llegar mucho mas lejos. Sin embargo, ahora son solo una fuerte brisa antes de la tormenta y necesitan ser una tormenta real para causar más impacto. No puedo evitar desear que hubiera más mística y oscuridad en su sonido, o elementos de Folk y Black más claros fuera del contenido lírico y el idioma para crear una atmósfera más creíble y tal vez volverse aún más auténticos e inolvidables.