Progressive Thrash Death Metal
Origen: EE.UU.
25 de Febrero del 2022
Sublevel Records

Lo maravilloso del metal es que siempre te da una segunda oportunidad, no se rige a los estúpidos preceptos de la música comercial que en su mayoría elabora artistas desechables de un solo hit, para que luego de pasada la moda, simplemente desterrarlos de la faz de la tierra sin dejar rastro.

En este sentido, el metal ha sido mucho más flexible en dar cabida a quien de verdad siente genuino amor por su arte, y lucha por colocar otro ladrillo más en la pared de su historia. Se ha dado casos en que bandas de brillante futuro verían truncarse sus sueños por falta de oportunidades, retomando el camino años después con regresos apoteósicos fuera de toda probabilidad, ganándole partido al tiempo para culminar así el objetivo trazado. Artisan es con total seguridad uno de estos casos privilegiados. A comienzos de los años dosmil, la recordada plataforma de intercambio y descarga "Soulseek" estaba en todo su apogeo y era una de las interfaces más usadas por los metaleros de todas partes del mundo para el intercambio de albumes, demos, bootlegs, o cualquier tipo de material referente a la difusión del género. Es así que a través de  Soulseek, su demo del 2003 encontraría acogida entre la comunidad metalera deslumbrando con su reinterpretación del speed metal tradicional y  a su vez  superponiendo vertientes  más pesadas y progresivas a su propuesta.

Inexplicablemente la agrupación desaparecería
 fantasmagórica por un periodo de casi 10 años en donde el mutismo y la inacción daban por hecho un abandono definitivo de sus pretensiones musicales, no obstante, y ante todo pronóstico; volverían como muerto viviente salido de la tumba con un disco al servicio de una providencia definitiva, esta vez con el beneficio de contar con un terreno mucho más apto para su retorno. Se sabe muy bien que la semilla debe sumirse en la oscuridad profunda y atravesar una larga noche antes de poder fructificar, y el resultado tras este proceso ha sido la cualidad primera de todo éxito: el compromiso, factor que se desborda por todos los poros de este "The Stain of Life".

Examinando el primer tema que abre el album, "Vindication Mine", nos encontramos con un revival del sonido power netamente americano de los años ochenta, análogo a lo hecho por Agent Steel, o Liege Lord ,  pero en esta ocasión adaptados a los nuevos parámetros de toques grávidos y secos parecidos al sonido del metal al chocar con el hueso. "Contradictions" tiene el efecto de empujarnos a abandonar el ámbito inicial, la batería quiebra toda forma de tranquilidad o confort, seguido de voces guturales y una guitarra que conoce al derecho y al revés los intervalos para dar ese salto entre el power, thrash, speed o death metal sin discordar.  Definitivamente "Invisible Empire" será la envidia de cualquier banda de Death metal moderna, ¡que bestia! Artisan se niega a solidificar una masa uniforme, sino que la retuerce hasta sacarle el jugo, un tema que extrae lo mejor de cada m
úsico con ese sonido arcaico de metal sobre metal.

"The Sickness" sigue el cauce que necesariamente se debe de explotar, la guturalidad persiste desde una visión tan amplia y su anclaje recurre a diversas ornamentas como las del metal progresiv0, el 100% de este aporte lo dá Ed Laing, sacrificada labor que lleva a espaldas considerando su trabajo tanto en la guitarra rítmica como solista. "The Stain of Life" tiene un preciso orden compositivo que se niega a formar parte de ese juego de sonidos vulgares, mantiene una linea fija exceptuando algunas voces ásperas, nuevamente la guitarra se lleva los laureles, aun así no podemos restar merito al bajo y la incansable voz de Mike Bear, quien además es encargado de ejecutar ambas, tanto melódicas como guturales, destacado desenvolvimiento que podemos comprobar en "I Own the Silence", donde el bajo a volumen colosal sigue una linea melódica predominante, que no deja estéril a la guturalidad, la canción no toma atajos al asumir todo su potencial. En "We All Bleed" se evidencia el trabajo de retroalimentación de sus procesos creativos, con los que han podido dotar a sus respectivas artes con nuevos elementos compositivos, muestra de ello es ese interludio jazzistico de sensible belleza absoluta, Artisan se quita los guantes, como el fiel escultor que decide moldear a mano desnuda su creación, con absoluta actividad sensorial que conmueve, fiel demostración de ello es "Goodbye" última canción de esta estupenda placa.

"The Stain of Life" es una obra de segundas oportunidades, perfeccionista y cerebral, que se libera de ataduras escapando del despiadado olvido del tiempo con categoría. Creo que, sin concesiones ni sectarismo, que Artisan dejará huella en nuevos y extensos públicos a partir de este momento. ¡De escucha obligatoria!

Calificación: 10/10

01.  Vindication Mine
02.  Contradictions