Black Death Metal
Origen: Grecia
13 de Febrero del 2022
Independiente

Hay ocasiones en que los medios audiovisuales constituyen un amplio campo de imaginación y construcción para los proyectos musicales, y de igual modo, grandes discos han sido plasmados en películas o videos que despliegan cinematográficamente la temática que encierran sus conceptos.

Hoy nos toca hablar de un disco que, como se escucha, parece orquestar una pieza musical fraccionada en varias escenas dentro de una película, bajo esta interpretación podemos denominar al disco debut de los griegos Mind Erasure como una epopeya de ciencia ficción futurista de más de 55 minutos de duración.

Con "Connive", nombre de esta publicación, parece desarrollarse una trama teórica que relaciona la utilización progresiva de los procedimientos, esto salta a la vista con "Proem" una filarmónica introducción con suaves pasajes que enarbolan instrumentos de viento, como por encanto nos perdemos en las intermitencias de su melodía hasta llegar a "Pray for Salvation", que comparte un vínculo entre una diversidad de géneros , desde el groove, el black o el death metal melódico, la progresión de acordes se nota bien planificada por la tensión y el movimiento que genera. "Azrael" comienza con mucho tacto melancólico, su rasgo distintivo es que deja la velocidad para meter leña a la lumbre, pasados los 3 minutos llega la transición de hipervelocidad que origina una excelente dinámica acompañada de voces rasgadas y una batería que funde el pie fierro a fondo dejando humo por doquier. "Mind Erasure" es otro tema de doble contacto, funciona tan bien en su faceta agresiva como en la melódica, esta última armonizada por arreglos orquestales que le dan un ambiente majestuoso, la diferencia con el tema anterior es que aquí la onda destructiva parece surgir tras una explosión química entre el metal ennegrecido y su contraparte moderada llena de detalles, en la que voces parecen susurrarte al oído versos de otras épocas u otros mundos.

"Connive" simula ser más de lo mismo, pero en su sustancia posee una de las líneas de guitarra mejor elaboradas de todo el disco, los dedos del guitarrista parecen rasgar lija, porque realmente gotean sensibilidad hecha con virtud, las notas dulces en esta canción también son interrumpidas abruptamente, esta vez los quiebres son  mas pronunciados, aun así la guitarra sigue extendiéndose para conseguir que el tema no pierda el enfoque armónico. El ambiente que aporta el teclado en "Cataphasia" es  profundo, industrial, lleno de textura y de amplia visión para sus cortos 4 minutos. “Sore Eyes" parece perezoso en su inicio , con los retazos recogidos del tema anterior y ese sonido black industrial  que se convierte a medio camino en un interludio para la sección pesada que a su vez acoge un fragmento orquestal de voz hablada. Un tema que mejora sustancialmente pero no convence, caso contrario; y con una mejor distribución de sus partes, "Last Stand" progresa a buen compás, aunque la guitarra ya comienza a sonar trillada por la ausencia de sucesiones rítmicas atractivas en su desempeño.

A continuación se viene una trilogía que busca sobrepasar el 50/50 de su hasta ahora moderado desempeño y así escapar del continuismo en el que ha caído su manejo instrumental.

A modo de introducción " As First Light Never Comes Part I Seals's Break" antecede a" As First Light Never Comes Part II Apocalypse" que parece encontrar luz al final del túnel, la guitarra adquiere mayor movilidad disminuyendo ese refrito tremolo Picking y añadiendo potencia con algunos powerd chord de por medio, excelente cambio que dota de mayor gramaje al tema para finalizar con  " As First Light Never Comes Part III Life's Epilogue" .

"Connive" de Mind Erasure es un disco de vigorosas intervenciones que solo baja la guardia en contados momentos de su desarrollo instrumental para dar paso a los arreglos melódicos que se dispersan sin lograr despegar de su fase más elemental. De todos modos, estamos ante un interesante debut, a estar pendientes.

Calificación: 7.9/10

01.  Proem
02.  Pray for Salvation