Dargedik Rock Metal Webzine


la banda inglesa Saxon ya se encuentra en suelo peruano. La banda arribo a nuestro país esta mañana y se encuentran en su hotel esperando su encuentro con sus fanáticos peruanos. Recuerden que Saxon tocará a las 9.30pm hora inglesa, las puertas estarán abiertas desde las 7.30pm.
 Las entradas se venderán en puerta del C. C Festiva.
mas detalles del concierto aquí SAXON EN LIMA


 






Aquí la programacion de la Velada Gótica 

"LUNA DE LUTO" Sábado 16 de Marzo 2019 en Antojitos Rock Bar - Jr. Moquegua #286 - Puno.

*En LUNA DE LUTO se hace presente LACRIMOSA desde la ciudad de Lima, gracias a 100% HeCho a mano , demostrando su arte único y valioso motivado por el corazón Lacrimosa enviando un trabajo que fue elogiado por Tilo wolf en su gira 2015 Lima - Perú (estará en exibición y podrán tomarse fotos).
*En la expo Goth se hace presente Drucilka - Goth Shop - Tacna , con moda gótica masculina, femenina, accesorios y más.
Compren su Pre Venta en:
 OPTICAS PUNO Jr. AREQUIPA # 345 - int. 100 (sólo pre ventas - reclame una pulsera gótica) , además todas las entradas participan en el sorteo de lentes de sol , gracias al auspicio de OPTICAS PUNO.

POST: Guido

Nocturnal Hollow - A Whisper of a Horrendous Soul - 2019 (Redefining Darkness Records)

Lista de Canciones:

1. Coming Back to the Grave
2. Trapped in a Coffin 
3. I Am the Slaughter
4. Rotten Skull 
5. Master of Invidious
6. God of All Deaths
7. Spit the Nails
8. Midnight Burial
9. World Decay 
10. Ancestral Beings



Nocturnal Hollow probablemente sea el último bastión deather de Venezuela debido a que la mayoría de bandas de ese país comenzaron a migrar a otras naciones y demás  agrupaciones comenzaron a desunirse por los problemas económicos, sociales y políticos en los cuales esta inmerso ese país desde hace unos años atrás. Es por ello que las producciones en todos los subestilos del Heavy Metal comenzaron a decaer en este país caribeño; que antes de todo los problemas mencionados, tuvo muy buenos expositores en el estilo e inclusive algunas bandas internacionales de peso solo se presentaron de manera exclusiva en Venezuela. Ahora las cosas están muy distintas en el país de los llanos  para las bandas metaleras, pero aunque las cosas estén complicadas, Nocturnal Hollow continua produciendo discos de altísimo nivel death metalero y en tan solo solo 9 años de actividad. La banda va por su 5ta producción en estudio titulada "A Whisper of a Horrendous Soul". 


Lo interesante de esta banda venezolana es que supo captar los mejores momentos de la escena sueca, añadirle algunas matices estadounidenses y de una manera intrínseca colocarle ese toque latino que es casi imperceptible pero que ahí esta (en disco pasados). Entonces, lo que se tiene en esta nueva producción de Nocturnal Hollow es solo la perseverancia de continuar con lo hecho en "Decay of Darkness" (2011), pero esta vez aunarle una producción mejorada y mucho más estable que en todas sus anteriores producciones, además de continuar con el trabajo visual de John Quevedo Janssens en la caratula, quien es su diseñador oficial desde su segunda placa "Into the Shade of Solitude" (2014). Sin olvidar que la banda ha cambiado de disquera en cada una de presentaciones y esta vez la edición en físico esta cargo de 2 sellos, quienes son Raw Skull Recordz y Redefining Darkness Records. El primero estará encargado del área europea y el segundo del área americana (no solo Estados Unidos), y contendrán los mismos diseños en físico. 


"A Whisper of a Horrendous Soul" es un disco mucho más solido que en sus anteriores producciones y esta vez las matrices estadounidenses y sudamericanas quedan desterradas completamente, enfocándose en solo seguir la matriz sueca de Entombed, Dismember, etc. Y nuevamente todas las composiciones están a cargo de J.R. Escalante y George Knive, quienes siguen con el tren de Nocturnal Hollow y esta vez la madurez de sus nuevas composiciones denotan un compromiso tremendo y que no pararan ante nada. Desde que el disco comienza con "Coming Back to the Grave", la producción  de J.R. Escalante demuestra una madurez maravillosa en todo sentido. Con ideas  consistentes en las cuerdas y batería directa al cerebelo que no estarán descubriendo la pólvora, pero que cuentan con esa pegada capaz de seguir escuchando todo el disco de manera corrida hasta "Ancestral Beings". 

Una de las cosas más complicadas de estos últimos años en el Heavy Metal extremo, es tratar de mantener el mismo sonido sin caer en la repetición o tratar de expandir las raíces musicales sin que esto afecte a la matriz principal de la banda. Entonces, es ahí que se puede tener un detalle extra en Nocturnal Hollow, porque a medida que avanza el disco y se escuchan canciones como; "Trapped in a Coffin", "I Am the Slaughter" y "Rotten Skull", la banda mantiene sus influencias intactas y todo ese contexto Old School sigue firme desde que comenzaron su carrera musical en el 2010 y que esta vez siguen mejorando un poco más en cada disco. Es por ello que aunque este nuevo "A Whisper of a Horrendous Soul" no tenga ningún tema destacable, el disco se hace interesante de escuchar y todas las canciones cumplen la función de disfrutar todo su contenido en casi 40 minutos de duración que tiene esta 5ta placa de los venezolanos. 


Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de Boston, cinco ex integrantes de grandes bandas de la historia del rock han unido sus talentos para presentar “Icons of the Classic Rock”, Tour Mundial que llegará a nuestro país, el 4 de abril; y, que tendrá como recinto al Plaza Arena Jockey.
Bobby Kimball, uno de los vocalistas más influyentes de las últimas décadas, ganador de varios premios Grammy, regresará al Perú tras su visita del 2014, ocasión en la que realizó presentaciones en Lima y provincias. La voz original de Toto deleitará a sus seguidores con temas como “Hold the Line”, “Rosanna” y "África", entre otros grandes hits.
John Elefante es un cantante, músico, compositor y productor conocido por su trabajo con la banda de rock progresivo Kansas, grupo que alcanzó la popularidad en la década de los 70, con éxitos como Cary On Wayward Son y Dist in the Wind.
Bill Champlin, ganador de varios premios Grammy por sus composiciones (más de 400 a lo largo de su carrera), se unió al grupo en 1981 y fue vocalista de Chicago por 28 años.
El álbum Chicago 17 fue su primera colaboración. Compuso las canciones "Please Hold On" y "Remember the Feeling".
Fran Cosmo fue invitado a formar parte de Boston en 1990. Le puso voz al álbum de estudio Walk On (1994), que alcanzó el séptimo lugar del Billboard 200. Su tema I Need Your Love, se ubicó en el puesto 4.º y 51.º del Mainstream Rock Tracks y Hot 100, respectivamente.
Kevin Chalfant se unió a Journey en 1994 para reemplazar por un periodo a Steve Perry.
El cantante y compositor obtuvo un Premio BMI por coescribir y cantar en uno de los éxitos de radio más difundidos entre 1992 y 1993: “I´ve got a lot learn about love” de The Storm. Su carrera fue reconocida en el 2007 con el Premio de Honor por su extraordinaria contribución a la industria del entretenimiento. En su voz oíremos hits como Don´t Stop Believin, Open Arms, Who's Crying Now y Faithfully, por citar algunas canciones de la época 1978-1980 de la banda.

Local: Plaza Arena Jockey
Entradas: Teleticket
Precio de entradas:


Banda: Avalanch All Star Band (España)
Álbum: The Secret
Año: 2019
Género: Power Metal Progresivo
Sello: Independiente
*Integrantes:
Alberto Rionda – Guitarra
Israel Ramos – Cantante
Mike Terrana – Batería
Jorge Salán – Guitarra
Manuel Ramil – Teclados
Dirk Schächter – Bajo

*Lista de Temas:
01. The Oracle
02. Demiurgus
03. Caduceus
04. Katarsis
05. Pilgrim
06. Old Soul
07. The Flower in the Ice
08. The Alchemist
09. Deception
10. New Moon








Alberto Rionda debe ser uno de los mejores compositores y guitarristas de España, junto a su banda Avalanch sorprendieron con su debut de 1997 llamado "La Llama Eterna" practicando un Power Metal muy épico y bien elaborado como era la tendencia en aquellos años. Pero sin duda llegaron alto cuando lanzaron "Llanto de un Héroe" (1999) y "El Ángel Caído" (2001) que se convertirían en sendos clásicos, con un estilo que iba entre el Power Metal épico con muchos toques progresivos, donde destacaba la aguerrida voz de un Víctor García que cantó como nunca más lo volvió a hacer (su registro natural no era para notas altas por lo cual sufría en los directos). Fueron los días gloriosos de estos asturianos quienes nos dejaron para la posteridad un disco en vivo de aquella formación. Lo que siguió fue la ruptura y cambio de vocalista con la inclusión de Ramón Lage con quien el sonido cambió dejando de lado el Power Metal de los primeros álbumes por un sonido que fue entre el Progresivo, Hard Rock, Alternativo y Heavy Metal. En total hicieron 4 álbumes de buena manufactura aunque algo alejados de sus inicios y con un Lage que fue creciendo en cada álbum. Lamentablemente hubo un parón indefinido, el cual fue aprovechado por Rionda para hacer otro proyecto llamado Alquimia donde el sonido volvió a donde se quedaron en "El Ángel Caído" y donde un inspirado Israel Ramos prestó su voz. Fácilmente pudieron haber sido discos firmados bajo el nombre de Avalanch las 2 producciones de Alquimia debido al sonido y la temática de los mismo. Todos estos nos hacía soñar en que podría haber una reunión del viejo Avalanch. Sin embargo nunca sucedió, cuando la esperada reunión se iba a dar hubo problemas entre Rionda y los demás miembros de  Avalanch por ello termina conservando a Israel en las voces pero agregando músicos de la talla de  Mike Terrana en la batería, Jorge Salán en la guitarra, Manuel Ramil en los Teclados y Dirk Schächter en el bajo. Con esta formación le agregan al nombre el término "All Star Band" y no es para menos pues todos son músicos con mucha experiencia.


Bueno toda esta introducción espero que sirva para más o menos tengan un resumen de cómo es que llegamos a este disco llamado "El Secreto" o "The Secret" ya que ha sido grabado en ambos idiomas en su totalidad y hasta se puede adquirir ambas versiones en su página web. Según se puede ver en su página oficial, el disco es conceptual y está inspirado en un relato creado por el mismo Rionda. Muchos esperábamos nuevo material pues hasta ahora habían estado tocando los temas clásicos de Avalanch e incluso regrabaron "El Ángel Caído". Así que este disco sirve para saciar la sed de nuevos temas. El resultado como era de esperarse es bueno aunque un escalón por debajo si esperábamos que superara a "El Ángel Caído" que siempre será la referencia con la cual es inevitable comparar. El álbum empieza muy bien con el single "The Oracle" del cual ya lanzaron un video en ambos idiomas, un tema a medio tiempo, muy melódico donde la banda brilla en todo sentido desde la batería, el bajo, las melodías de guitarra, los mágicos teclados y la voz de un Isra muy inspirado en el estribillo que se te queda grabado a primera escucha, power progresivo de primer nivel que nos trae a la mente bandas como Kamelot, el solo de guitarra es muy bueno y dura lo necesario. "Demiurgus" empieza con una melodía acústica muy misteriosa y un bajo predominante que desencadena en un tema galopante y con cambios de ritmo que por ratos nos lleva a ritmos más power metaleros, hasta llegar al estribillo que sin ser tan melódico y pegajoso como el tema anterior, cumple, el trabajo de guitarra es destacado nuevamente y no es para menos con 2 monstruos de la guitarra como lo son esa dupla Rionda / Salán, llegando a su punto culminante en el excelente solo de guitarra, con un coro con más gancho hubiera sido espectacular este tema. Con una introducción a teclado y voz,, muy en la onda Queen nos sorprende el tema "Caduceus" que nos hace pensar en la balada del disco aunque cambia hacia un medio tiempo donde su sonido se endurece gracias a los riffs mientras el teclado nos regala atmósferas más melódicas, aquí es la voz de Isra la que despliega mucho sentimiento y nos regala otro gran estribillo. "Katarsis" nuevamente empieza con melodías acústicas muy melódicas y ritmos progresivos que son interrumpidos por la voz de Isra quien nos regala un buen desempeño vocal. En el caso de "Pilgrim" nuevamente empieza como un medio tiempo muy melódico donde las guitarras y teclados suenas geniales acompañados de un Isra muy melódico y lleno de sentimiento en su interpretación, de los mejores temas que nos regalan.


Y pasando la mitad del disco, nos sorprende "Old Soul" cuya melodías iniciales con vientos y guitarra acústica corresponden al Adagio del Concierto de Aranjuez, y con tremenda obra maestra no hay pierde, la voz se acopla a la melodía del Adagio antes de terminar en el tema más sinfónico del disco quizás. Con "The Flower in the Ice" volvemos al Power con toques Progresivos, con unos teclados marcando la pauta, en otro tema muy melódico, sobre todo el coro que es uno de los mejores logrados del álbum, excelente labor de Isra en ese sentido y de toda la banda como no podía ser de otra forma, el solo de guitarra es magia pura. "The Alchemist" nos despierta de los medios tiempos que dominan el disco al empezar con un riff acelerado y el más metálico de todo el disco pero nuevamente termina en los ritmos más pausados que hemos tenido en este disco, la voz levanta sobre todo en el coro. "Deception" nuevamente empieza a teclado melódico antes de que aparezca el riff a medio tiempo y se desarrolle del tema como en la mayoría de los anteriores, como era esperarse un coro muy melódico. Finalmente "New Moon" cierra el disco con otro tema de introducción acústica, lleno de melodías memorables eso sí, antes de ponerse más en tono más Power con melodías más sinfónicas, el tema es muy melódico y las guitarras nos regalan buenos solos de guitarra.



En conclusión, es un disco bueno como era de esperarse, si han venido siguiendo el trabajo de Rionda pues no los va a decepcionar, ya que malo no es. Sin embargo creo que abusaron de los medios tiempos y temas melódicos, dejando de lado la parte más Heavy, pues esperaba encontrar algún himno de Power Metal como "Torquemada", "No pidas que crea en ti", "Tierra de Nadie", "Levántate y Anda"; o al menos como en Alquimia donde teníamos temas como "Lobo y Arca", "La Penitencia del Noble" o el tremendo"Sacrificio", siento que faltó eso para darle mayor variedad al disco, más aún si tienes a Terrana en la batería. Otro tema es el idioma, si bien Isra canta en inglés mejor que otros vocalista españoles (se me vienen a la mente José Andrea, Víctor García o Leo Jiménez) siento que le resta sentimiento a su interpretación, algo forzada las letras en ese idioma y bueno el acento siempre es algo difícil de disimular cuando no es tu lengua nativa. Por ello creo que este disco en castellano ganaría mucho más, si no me creen, comparen las 2 versiones de "The Oracle" que están en YouTube. Esperaremos a mediados de este mes cuando salga el álbum para escuchar la versión en castellano, mientras tanto existe una edición en doble CD donde pueden adquirir ambas versiones.



El Doom Metal posiblemente sea uno de los estilos más antiguos del Heavy Metal, el cual tuvo su nacimiento en el primer disco de Black Sabbath "Black Sabbath" (1970). Debido a que esa base stoner y densa de muchos de los riffs basados en el tritono ejecutado por Tony Iommi, abríeron las posibilidades para que el Doom Metal pudiera tener su propia corriente musical, pero no fue hasta la época de los 90s que este estilo recién comenzó a desarrollarse correctamente por una infinidad de bandas que captaron la idea del primer disco de Black Sabbath; y esta vez la unían a efectos mucho más densos, ritmos melancólicos, voces guturales y limpias que encontraban su cabida en los golpes de tarola que petrificaban el alma al momento de escucharse. Es así que el estilo comenzó a tener un aura mucho más lúgubre y de tristeza plena, pero al mismo tiempo la inclusión del doble pedal a este estilo comenzó a mezclar la idea real del Doom Metal y mezclarla con lo deather del Heavy Metal, con lo gótico de otras latitudes o con lo Dark de situaciones deprimentes y de puñales en el alma que puedan sonar hasta suicidas, pero no!!!.. El Doom Metal contiene una raíz personal que no deja de sorprender a cualquiera que lo escucha, porque su evolución a través de los años demostró que puede ser uno de los estilos con mucho más amplitud musical y que puede mezclarse de varias maneras para seguir creciendo y aún así la música no se pierda a través de cualquier tipo de experimentación.

Cabe recalcar que dentro de un largo estudio de ideas y muchos cambios musicales, existen limites para denotar a una banda Doom / Stoner / Dark / Gothic, siendo el caso más denotable la idea de siempre incorporar a Candlemass o cualquier tipo de banda que sigue dentro de esa matriz épica y de rítmica Heavy Metal de los primeros años del estilo. La cual no entra dentro de un top de mejores bandas Doom Metal o mejores discos del estilo, porque se aleja del concepto tanto musical como lírico. Y es así que existen muchas bandas y medios internacionales que mezclan las pequeñas inclusiones stoner o rockers de una época Black Sabbath-vesca dentro de lo más accesible del Doom Metal para estamparlos como Doom Metal, pero que al fin y al cabo alejan a estas mismas bandas de un concepto real del estilo melancólico y deprimente. Es por ello que la siguiente lista a desarrollarse, se hizo después de estar inmerso en muchas noches de cervezas, pensamientos en blanco, caminatas solitarias a luz de luna y análisis completo de un sinfín de bandas y discos que existen en el mundo de este estilo. De las cuales se clasificaron solo 30 discos que fueron capaces de cambiar la perspectiva Black Sabbath-siana y produjo un estilo capaz de dejar la madriguera y hacerla de carácter propio y personal para que Dargedik presente una selección especial de discos que remecieron las raíces de todo lo conocido por los creadores del estilo, dejando una marca en el tiempo imposible de borrar, además de desterrar todo vestigio de escuchar riffs alegres y clásicos de índole Candlemass-siano. 

La lista a continuación solo esta ordenada de manera alfabética y contendrá los 10 primeros discos de esta extensa lista:

1. Amorphis - Tales From The Thousand Lakes - 1994 (Relapse Records)

"The Karelian Isthmus" (1992), fue el inicio musical de Amorphis y con el cual se quedaron muchas personas hasta el día de hoy. Por el contacto musical con el Death Metal y de la clásica perspectiva del Doom Metal mundial de aquellos años. Porque contiene los mismos esquemas rítmicos de una generación deather en Finlandia que comenzaba su expansión y a anexarse con otras matrices musicales; siendo así que, Amorphis entendió que necesita un  cambio en su música para no quedarse estancado en el tiempo como un gran número de bandas de su época y dejar su marca en el mundo moderno del genero melancólico. Fue así que luego de 2 años, la banda decide hacer un cambio de 360 grados a toda su música y atreverse con "Tales From The Thousand Lakes" y vaya que la experimentación les resulto muy bien, ritmos rock an roll, toques folclóricos, presencia de teclados de sonidos bizarros y arabescos que entran bajo un esquema cuasi progresivo, donde la mixtura vocal entre limpias y guturales dotaban al disco de un carácter personal ante todo el mundo. Cambiando la perspectiva hecha por otras bandas de la época en el Doom Metal y hasta nuestros días, poniéndole su granito de arena al estilo, siendo un disco visionario y adelantado para su época. Además que gracias a ese disco, la banda comenzó su verdadero camino y que hasta ahora se mantiene en su ultimo disco "Queen Of Time" (2018). 


2. Anathema - Serenades - 1993 (Peaceville Records)

El Anathema de hoy es una banda inclinada hacia el lado rock y cuasi progresivo. Pero estos ingleses a inicios de los 90s, tenían otra perspectiva musical en sus composiciones y le ponían ese viaje doomer y de voces guturales en su música que denotaba una gran fascinación por el genero de muerte del Heavy Metal. Pero a ello, no pisaban ninguna nota deather para no tener que ser mezclados con este sub estilo y tener entre manos una mezcla melancólica e intensa, provista de voces limpias y teclados, donde la armonía entre los hermanos Cavanagh y Patterson llegó a niveles insospechados dentro del Heavy Metal. Obteniendo un disco fuera de lo común de muchos contextos musicales y que otras bandas no tenían durante esos años. Cada tema del disco es un recordatorio de lo que fue Anathema a inicios de los 90s y con esas pequeñas dosis stoner, pero que al mismo tiempo contenían una originalidad innata que de a pocos denotaban el camino de estos últimos años. Además, se tiene que tomar en cuenta que es uno de los pocos discos dentro del Doom Metal que se ha copiado pocas veces con la misma magnitud o tratan de usarlo como influencia para nuevas versiones. Por ejemplo el "Sweet Tears" contiene toda la esencia del disco y de lo que pasa hoy en la banda. 



3. Cathedral - Forest Of Equilibrium - 1991 (Earache Records)

Este álbum, es uno de los claros ejemplos de como despegarte de la influencia Black Sabbath-vesca y no tener que seguirla todo el tiempo dentro de los mismos riffs o matices de los padres del estilo. Por el contrario añadirle más densidad, pesadez y una voz raspada hacen del disco algo increíble de escuchar. Es en este punto que Cathedral difiere de sus coterraneos Candlemass y solo por el estilo de voz, sin necesidad de añadirle afinaciones heavies o solos de guitarra de la misma índole para que sea más digerible. Porque "Forest Of Equilibrium" es un disco denso y pesado para los oídos, donde la música evoca solo tristeza, melancolía, pena y todos aquellos sentimientos basados en la lejanía de la felicidad. Con letras fuertes dentro del marco mitológico y que combinan muy bien con la obra de arte del disco hecha por Dave Patchett. Que es casi como si narraran la escena trascendental de todo el disco y lo expusiera ante tus ojos, sumergiéndote en un bosque oscuro con todas las criaturas extrañas de la caratula, haciendo de este primer disco de Cathedral un álbum temático y que se ajusta a la conformidad de todos sus ritmos mientras sigue haciendo una distinción sólida entre todas las canciones. Honestamente, este álbum te pondrá en un trance mortal mientras puedas manejarlo y captes todas las ideas de las bandas de esta primera época del Doom Metal. Gran álbum para unas cuantas cervezas frías en un cuarto oscuro y para un fin de semana.




4. Decomposed - Hope Finally Died ... - 1993 (Candlelight Records)

"Hope Finally Died..." es un disco desconocido para muchos dentro del género melancólico, pero los que tuvimos el honor de escuchar este álbum nos encontramos con una obra maestra que mezclaba primigeniamente el lado deather de la escuela inglesa con la escuela doomer del mismo país. Encontrando un híbrido de grosas proporciones que pudo destronar a muchas bandas en su momento, pero que tuvo un camino trunco en el mundo, gracias a que Decomposed se desintegro unos meses después de haber sido lanzado esta producción. Los motivos se desconocen, pero es algo que pasaba a menudo en los 90s y quizá por el mismo hecho de que otras bandas necesitaban de un momento de separación para continuar con este legado; otras quizá hayan creído que jamás se podía igualar el nivel de composición que tuvo su primera larga duración. Sea cualquiera de los casos mencionados, "Hope Finally Died..." demuestra que ambos guitarristas son excelentes y su forma de tocar es muy expresiva y casi conmovedora; en las partes donde aparecen melodías y armonías bajo pistas maravillosas, demostrando habilidades sorprendentes para crear atmósferas específicas. El baterista también es genial; lástima que casi no se puede escuchar al bajista. En cuanto a las voces, Harry Armstrong (a diferencia de los vocalistas de la gran trinidad británica de Doom Metal) se concentra solo en la voz gutural, sin mucha emoción ni experimentos que algunos pueden encontrar aburridos, pero que a nivel general no se tiene nada en contra de lo plano en sus voces. Además que no se puede imaginar otra manera de haber sido concebido este "Hope Finally Died..." con voces limpias. Solo queda decir que la música es simplemente asesina y no se entiende como la banda pereció tan pronto tras un álbum que sigue siendo poco notado hasta nuestros días. 




5. dISEMBOWELMENT - Transcendence Into the Peripheral - 1993 (Relapse Records)

Existen muchas joyas dentro del lado extremo del Heavy Metal y este "Transcendence Into the Peripheral" es uno de ellos, porque es un álbum inigualable en todo sentido y que cambio la perspectiva de mezclar el lado Death Metal con el Doom Metal. Con ritmos desconectados entre sí, bajo una ejecución magistral que refleja tecnicismo en sus notas y contextos bajo tonos super lentos y pesados que se asemejan al lado más Funeral de los estratos melancólicos. La ironía no solo es con el contraste de sentimientos esotéricos esparcidos en todo el disco, sino que todo esto es bajo una paranoia extrema de lo que pueda suceder mientras estas escuchando el álbum. Porque gracias a los blast beats que contiene el álbum con una guitarra triste, los sentimientos se comienzan a exaltar en el cerebro y todo comienza a ser un escape de las distracciones sin sentido de la vida y por medio de un estado existencial superior de oscuridad pura y malestar. Quizá este "Transcendence Into the Peripheral"  sea la instrucción auditiva meditativa de una nueva forma nihilista de anti-budismo para que todo se inicie desde cero con sonidos espeluznantes llenos de originalidad y diversidad, por lo cual se destaca como uno de los álbumes con imprecaciones reales de muerte que condenan los oídos hasta el fin de los tiempos. 



6. Empyrium - A Wintersunset... - 1996 (Prophecy Productions)

Una de las cosas que siempre llamo la atención dentro del Doom Metal, es la capacidad de expandirse y mezclarse con otros estilos; siendo el caso de este 
"A Wintersunset...". Disco que mezcla los momentos melancólicos con lo sinfónico y folclórico del lado germano, aunando a ello voces blackers y limpias que destronaron cualquier imitación para 1996. Obteniendo un resultado lento y tranquilo, sin necesidad de acelerar su música o alguna influencia deather entre manos. Solo música diseñada para encontrarte con los lugares más recónditos de tu ser, para sobrecargarlos de emociones pétreas.  Donde la producción del disco no juega un papel importante, porque para este tipo de música el sonido general es más importante y lo que transmite cada uno. Concentrándose solo en sentarse y apreciar todo a la vez. Pero recordemos que cada instrumento es muy fácil de escuchar, y ciertos instrumentos se destacan durante ciertas secciones. Principalmente, cuando se escucha a los sintetizadores y guitarras fusionándose con las emociones de cualquier otro instrumento. Edificando un disco solido y genial en todo sentido, que jamás pudo ser repetido por la misma banda, debido a que ellos se inclinaron por el lado más folclórico de su influencia y perpetrarlo de esa manera hasta hoy en día. "A Wintersunset..." es el primer disco de Empyrium que denoto mucha originalidad en su momento y que fue muy bien pensando en todo sentido por Ulf Theodor Schwadorf Andreas Bach




7. Golgotha - Melancholy - 1995 (Repulse Records)

"Melancholy"  es otra joya desaparecida en el tiempo y lanzada por el mítico sello español Repulse Records; el cual fue el primer álbum de los españoles Golgotha. Demostrando que no tienen nada que envidiar a otras bandas de sus años, porque la música de este primer álbum es de un altísimo nivel compositivo en comparación de muchas bandas nacidas durante esos años. Además de recordar que en 1995, la escena doomer ya estaba consolidada con grandes nombres a nivel mundial, pero eso no impidió que este primer álbum de los españoles  superara las expectativas, porque aunque tenga reminiscencias de Tiamat en algunos momentos. Ellos decidieron separarse del común denominar y especializarse en su sonido que trajo al mundo este "Melancholy", siendo un disco único en ese momento y que no se volvió a repetir. En líneas generales, es un disco increíble, y como se dijo arriba, fuera de las influencias de las grandes bandas que marcaron una época en este subgénero del Doom MetalDeath Metal. Este disco es una joya irremplazable en toda colección de cualquier fanático del genero de muerte y porque no decirlo del genero metálico en general. Con canciones que no dejan de sonar en los recónditos más oscuros de tu cerebro y que siempre se quedará por miles de años como un gran clásico para los que tuvimos la suerte de escucharlo en su momento. 



8. Green Carnation - Light Of Day, Day Of Darkness - 2001 (Prophecy Productions)


Muchas bandas intentaron hacer lo que Green Carnation hizo en este disco, pero solo esta banda fue la que logro consolidar su propio sonido en su segundo álbum. Y no es necesario haber nacido en los 90s para engendrar una obra maestra como este "Light Of Day, Day Of Darkness", el cual viene a ser una de las mejores epoyas doomers de inicios del siglo que no tiene comparación con nada. Donde los  noruegos insertan todas sus influencias en solo un tema de más de una hora de duración, pero que poco a poco se convierte en algo propio y que toman la batuta de los nuevos tiempos del estilo melancólico. Demostrando que cada instrumento insertado en este disco contribuye a la totalidad de la música y que por ningún instante se sienten fuera de lugar con la mayoría de actos progresivos y versátiles que se obtienen de la fusión de contextos musicales que abordan todo la canción y álbum de Green Carnation. Siendo la mejor de las acciones progresivas musicales que están orientadas a la tecnología de hoy y que tiene la capacidad de hacer muchas digresiones dentro de un solo viaje y en sí mismas, mientras que los sonidos  bajos solo buscan demostrar su capacidad compositiva para destruir en firmas de tiempo intrínsecas de lo común para esos años. Es así que "Light Of Day, Day Of Darkness" crea intencionalmente riffs sencillos y terrenales que anclan su música dentro de las matices clásicas del Doom Metal, pero que poco se rodea y sombrea por teclas y melodías de cuerdas altamente involucradas en los sentimientos vigorosos que se expresan en otros lugares de la canción, dentro de riffs grandes y elocuentes, a veces atmosféricos, pero que nunca dejan de ser excelentes.



9. In The Woods... - Omnio - 1997 (Misanthropy Records)

Pocos se habrán adentrado dentro del universo doomer y progresivo de los noruegos In The Woods..., porque desde que la banda comenzó su recorrido en "Heart of the Ages" (1995), pocos tuvieron la curiosidad de darse el tiempo de entenderlos bien, lo cual los hizo quedarse dentro del camino del anonimato y solo para los conocedores del género. Por más que ellos tuvieran algo muy original entre manos y que ninguna otra banda logro copiar a través de tantos años de experimentación. Es por ello que este "Omnio" es una muestra clara que fines de los 90s, fue uno de los mejores años para que todos los estilos entrarán a otra etapa y es así que In The Woods...  presenta un estandarte omnipresente y de sonido muy particular que ninguna banda hasta ese entonces tenía y tampoco les interesaba, porque la banda decidió quedarse en los ambientes más subterráneos del Doom Metal. Pero que no era necesario, porque lo que se escucha en esta segunda producción de los noruegos, pues es algo sobrenatural con baterías finamente cuidadas, coros a tres voces que deslumbran a cualquiera y que se mezclan entre si dentro de un ambiente mucho más progresivo que otras bandas de la época y doomers. Siendo muy osada su fusión durante esos años, porque ningún instrumento quiere presumir de manera independiente, solo adaptarse a los cambios generales del disco y experimentación en toda su matriz. 



10. Katatonia - Brave Murder Day - 1996 (Avantgarde Music)

"Brave Murder Day" es posiblemente el disco más importante del Doom Metal de nuestros tiempos, con una base Heavy y Rock que supo influenciar a un centenar de bandas que solo creían que el Doom Metal se podía hacer de manera melancólica y densa. O seguir dentro de los parámetros creados en los primeros álbumes de Katatonia, My Dying Bride, Tiamat, Paradise Lost, Anathema, etc.   Pues no, con este disco las cosas cambiaron radicalmente en todo el contexto doomer a nivel mundial, porque casi nadie entendía que lo triste también podía sonar dulce y al mismo tiempo deprimente en todo sentido. Lo hecho en este disco es para elogiar y decir que fue adelantado para su época, donde ya no era necesario el doble pedal o seguir las bases de los maestros Black Sabbath. Esto era otra cosa a nivel general, se podían escuchar otras influencias como The Cure o Depeche Mode pero que se compenetran con la raíz doomer de "Dance of December Souls" (1993), las cuales desembocan en un híbrido inmenso e inigualable hasta el día de hoy. No se entiende porque la mayoría de personas se quedan con el primer disco de estos suecos y hasta ahora jamás se entenderá, porque este  segundo álbum de Katatoina rompió paradigmas en su momento y catapulto al estilo para que se fusionara con otros estilos y así se pueda tener un estilo mucho más interesante, el cual no deja de crecer hasta el día de hoy con un sinfín de fusiones stoner, góticas, progresivas, etc. ""Brave Murder Day" es una pieza angular en el Doom Metal de todos los tiempos y hasta se podría decir que sin este disco, las bandas del mundo moderno no conocerían lo bello que puede sonar la mixtura entre lo dulce y deprimente de este genero. 




Danger Steel trae de regreso a una las bandas más importantes y pioneros del Death Metal (junto Death, Morbid Angel, Possessed, Obituary) de Tampa en Estados Unidos, los legendarios Massacre quienes actualmente vienen tocado su álbum más reconocido como lo es el clásico "From Beyond" del año 1991. Recordemos que la gira se postergó debido a que Rick Rozz y Mike Mazz dejaron la banda el año pasado, motivo por el cual la formación actual de la banda cuenta con Kam Lee (Voz), Taylor Nordberg (Guitarra), Mike Borders (Bajo) y Jeramie Kling (Batería) quienes esperamos repitan la excelente actuación que la banda dió en el año 2013 junto a Warbringer.



Masacre fue formado en 1984 por Allen West (guitarrista), Bill Andrews (baterista), Mike Fronteras (bajista) y Kam Lee en las voces. La banda ha tenido muchas rupturas y reuniones a lo largo de estos años. Como se sabe Rozz, Andrews y Butler se unieron al genio Chuck Shuldiner para la grabación del clásico Leprosy luego del cual Rozz reúne a Massacre mientras Butler y Andrews se quedan en Death para grabar el Spiritual Healing. Poco tiempo después abandonan a Chuck y se reúnen para grabar el mítico debut From Beyond de 1991. Este disco es considerado todo un clásico hoy en día y un excelente legado de una banda que ha tenido muchos vaivenes en su historia.


Massacre 2020
El esperado concierto se llevará a cabo el 01 de Marzo en el ya conocido C.C Festiva (Av. Alfonso Ugarte 1439 - Cercado de Lima) y prometen tocar todo el "From Beyond" junto a la voz original de Kam Lee.



Más información: Massacre en Lima 2019

Banda: Overkill (Estados Unidos)
Álbum: The Wings of War
Año: 2019
Género: Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast
*Integrantes:
Bobby "Blitz" Ellsworth – Voces
D. D. Verni – Bajo,guitarra, voces
Dave Linsk – Primera guitarra
Derek "The Skull" Tailer – Guitarra rítmica
Jason Bittner – Batería

*Lista de Temas:
1. Last Man Standing
2. Believe in the Fight
3. Head of a Pin
4. Bat Shit Crazy
5. Distortion
6. A Mother's Prayer
7. Welcome to the Garden State
8. Where Few Dare to Walk
9. Out on the Road-Kill
10. Hole in My Soul
11. In Ashes (Bonus)








Overkill es una de las bandas más emblemáticas del Thrash Metal en Estados Unidos, quizás no tan valorada como otras dentro del estilo, sin embargo han sabido mantenerse activos y en buen estado dentro de este complicado mundo del Thrash Metal. Con 19 discos en estudio a cuestas, la banda debe estar entre las más prolíficas en cuanto a producciones discográficas, manteniendo un nivel regular en los últimos años aunque no han podido superar al extraordinario "Ironbound" del 2010 que debe ser su último gran álbum a pesar que los siguientes discos mostraron un buen nivel pero que quedan escalones debajo de esa gema.


Este año nos regalan este disco llamando "The Wings of War" el cual los trajo de gira por este lado del continente e incluyeron una fecha en Lima donde la banda demostró que en vivo pareciera que no pasan los años por ellos. Y no sólo en vivo en realidad, porque si alguien que no conoce a la banda escucha el inicio del disco con "Last Man Standing" da la sensación que estamos ante una banda jóven y llena de energía;  pero estamos hablando de estos chicos que New Jersey que llevan casi 40 años en actividad y una gran cantidad de discos encima como mencioné. Tremendo comienzo del disco con la voz de Bobby regalándonos unos coros directos y la banda en general un Thrash Metal muy a la vieja escuela pero con sonido actual. Extraordinario comienzo que nos adelanta que este disco será muy directo, pesado pero sin perder la melodía que nos invita a mover la cabeza como martillo. Gran labor de Jason Bittner (Shadows Fall) quien se estrena en la batería , Dave y Derek se lucen en las 6 cuerdas con buenos solos de guitarra y riffs directos. Lo de Bobby y Verni siempre es loable, siendo los únicos miembros fundadores que quedan en la banda.



"Believe in the Fight" empieza de forma directa con un acelerado redoble de batería que nos introduce a unos riffs cortantes y la voz rabiosa de Bobby que nos regala un estribillo muy pegajoso, otro tema acelerado que nos regala buenas melodías y que hubiera funcionado muy bien en vivo si la tocaban en Lima. "Head of a Pin" empieza de forma más moderada, antes de pisar un poco el acelerador, el tema se mantiene a velocidad moderada aunque se me hizo algo largo, ya que no es tan intenso como los 2 primeros temas. Todo lo contrario con "Bat Shit Crazy" qué baja las revoluciones (dentro del estilo) pero con mejores resultados, gracias a los buenos riffs y nuevamente la incansable voz de Bobby.


El comienzo de "Distortion" debe ser de lo mejor del disco, con un solo de guitarra muy bueno acompañando la melodía de la "Sonata Claro de Luna" de Beethoven. Todo ello desemboca en excelentes Riff de guitarras y una gran performance de Bobby; es el tema más largo del disco aunque ni se siente. "A mother's prayer"  por su parte continúa con los temas corto y directos, cumple su cometido al ofrecer una acción que va de frente al grano. "Welcome to the Garden State" nos muestra la faceta más ligada al Punk de Overkill y el cual fue elegido para sencillo del cual salió un video en YouTube, tiene un coro pegajoso que debe funcionar bien en vivo. El siguiente tema "Where few dare to walk" tiene una atmósfera que parece sacada del álbum Negro de Metallica, debe ser el tema más pausado y oscuro del disco. Hacia el final del disco tenemos a "Out on the road-kill" y "Hole in my soul"  que buscan cerrar el álbum pisando el acelerador y de forma directa, siendo el segundo el que más me gustó y creo que a muchos se les quedará grabado el estribillo. Existe una versión limitada en digipack que incluye otro tema adicional llamado "In Ashes" pero que no aporta demasiado que digamos al disco.



Creo que si eres fanático de Overkill sin duda vas a disfrutar este disco, empieza y termina con buenos temas de puros Thrash Metal pero siento que al medio se desinfla un poco y como que no encuentro un tema que pueda convertirse en un clásico directo, salvo el primer tema, bueno es difícil competir con tantos buenos temas que han hecho en casi 40 años de carrera. Lo que sí es loable es lo bien que suenan, como mencioné antes, no parece una banda "vieja" y ni qué decir de la voz de Bobby que exhibe un gran nivel, ya muchos quisieran cantar como él a su edad. Si desean una buena dosis de Thrash Metal directo pues el álbum está bien para mover la melena un momento pero no siento que estemos ante uno de sus mejores álbumes en su vasto catálogo.

Con la tecnología de Blogger.