Dargedik Rock Metal Webzine

La banda peruana Tenebria estará presentando su reciente disco 'Hierática Tenebrarum' este sábado 04 de Marzo en el Bar Rustibar del Centro de Lima.

La banda conformada por Oscar Fuertes (voz), Guillermo Anticona Gadea (bateria), Yowad Mollyk (bajo), Martín Jiménez (guitarra) y Tito Tan (guitarra) saldrán en escena para tocar íntegramente el álbum completo, que por cierto ha sido uno de los mejores lanzamientos en cuanto a death metal progresivo del 2016 (leer nuestro review clic aquí).

A esta cita a la cual le han denominado como 'Umbral al Infierno I'  acompañaran las bandas locales como Putrid, Damonik, Illapa, Fornix y Hostil.

Datos:
Fecha: Sábado 04 de Marzo, 9pm
Local: Rustibar, Jiron Callao 177, Esquina con Camana a media cuadra de la Plaza de Armas de Lima.
Entrada: 10 soles ó 20 con CD original.


Banda: Burning Dusk, Álbum:Scavenger of Light, Año: 2015, Sello: Independiente, Genero: Death Metal Melódico 
Últimamente las bandas amigas del país de Chile nos están acumulando diversos lanzamientos en cuanto a death metal se refiere.

Burning Dusk es una de ellas, quien nos mandan su disco debut 'Scavenger of Light' que incluye 9 canciones incluido el intro. Los provenientes de la ciudad de Valparaiso lanzaron su disco debut a fines del 2015 y previo a ello ya tenían endulzando a los bangers chilenos su único Ep del 2002 llamado 'Shameful Angel' que incluye 4 canciones un poco aventadas al death thrash melódico. Pero no hay duda que estos cerca de 12 años que pasaron,  les han servido para cuajarse bien y lanzarnos un merecedor disco debut.

A grandes rasgos Burning Dusk  tiene gran influencia  del lado melódico de Carcass aunque predomine por así decirlo lo hecho por At The Gate o Arch Enemy. 

El disco tiene un gran inicio con un intro cinemático insertados en los últimos días de un paciente de un hospital hasta llegar a la muerte para luego empalmarlo de inmediato con el primer corte 'Deadbed', un tema que empieza fuerte y potente donde resalta el lado instrumental mas que el lado vocal, a pesar de que la voz hace su esfuerzo en rugir por todos lados. Las siguientes canciones me suenan similares salvo los cambios en temas como 'Pariah Generation' que empieza con toda la fuerza y potencia posible, 'Hell To Pay' que me parece lo mejor del disco con una excelente voz que creo que sobresale entre todos los temas. 'Restless' es un tema aparte ya que un gran intro advierte el gran comienzo del tema. Ambas guitarras juegan de manera exitosa sobre todo en esos solos de intermedio.

Burning Dusk logran con este disco atraparte en el mosh, ya que temas como 'Pariah Generation' o 'Hell To Pay' inducen a ello y suena tan brutales que tambien inducen al pogo.

Como dijimos al comienzo, este disco contiene buena dosis de death metal melódico y algo de otras ramas pero lo que predomina son los diversos cambios en sus riffs.  El ritmo de ejecución de las guitarras es bien técnico con diversos cambios que hacen que no dejes de seguir con el sonido de los riffs. Mas aún los guturales son bien expresados y hay cambios entre chillidos y gritos.
Puntuación: 6.5/10


Free Pass Entretenimento confirma la llegada de Richie Kotzen con la gira "Salting Earth World Tour 2017", y también el  The Dead Daisies.
Considerado uno de los guitarristas '' Top 5" en el mundo, así también como una carrera en solitario grabando discos mezcla de estilos como el Hard Rock, rock and roll, jazz, fusión y soul, Kotzen también ha integrado el Poison y Mr. Big y actualmente integra el Trió liderado por Mike Portnoy (ex Dream Theater Avenged Sevenfold) con Billy Sheehan (Mr. Big). A su regreso a Sudamérica, acompañado por Mike Bennett en la batería y Dylan Wilson en el bajo, además de tocar éxitos de su carrera en solitario, Poison y Mr. Big.

ACTUALIZACIÓN 16/04/17: El día de hoy Richie Kotzen acaba de confirmar de manera oficial de su pagina de facebook su presentación en Lima Perú.
El concierto será en el Teatro Julieta 132 Calle Porta Miraflores pronto mas detalles de las entradas.


ACTUALIZACIÓN 23/03/17: Se ha filtrado más fechas de lo que será el regreso de Richie Kotzen a Latinoamérica para Julio del 2017. Los países que ya reservaron fechas, aparte de Brasil con seis fechas, están Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y México. 
La fecha de Richie Kotzen en Lima ya esta cerrada por una productora conocida que este año volvió con más conciertos. Entonces tan solo queda esperar el anuncio oficial por parte de la productora local.

Le dejamos con el video que acaban de anunciar el regreso de Richie Kotzen a Latinoamérica 2017:





El grupo formado por Eric Martin (vocal), Paul Gilbert (guitarra), Billy Sheehan (bajo), Pat Torpey (batería y percusión) y Matt Starr (batería) se desarrollará en 4 capitales ejecutando los grandes éxitos de la banda. Los shows de São Paulo y belo horizonte contarán con la presencia más que especial de Geoff Tate  (la voz original del queensrÿche), que hará un show completo con duración aproximada de una hora. 
Esperemos que se confirmen mas fechas y lleguen a nuestro País.


A propósito de los últimos sucesos en la Tv nacional sobre la vinculación del heavy metal con el asesino de Lima Norte.
A través de los años, el Heavy Metal siempre fue uno de los sub estilos más controversiales de todos los tiempos y en el continente latinoamericano tiene un tema adicional porque los estilos musicales que pregonan en cada esquina son la cumbia, reggaetón, salsa, etc. Siendo los más escuchados en cada situación social y familiar que te encuentres. Porque no es nuestra cultura y aun así tengamos a grandes iconos latinos como Angra, Krisiun, Sepultura, Pentagram, Atomic Agressor, Totten Korps, Criminal, Mortem, Inner Sanctum, Rata Blanca, Patan, Horcas, Malon, Masacre, Internal Suffering, Purulent, Sarcofago, Cenotaph, Vulcano y cuantas más que marcaron un antes y después de la escena metalera en el mundo y Latinoamérica. Aun es difícil decir que somos un lugar donde se sienta y respire la cultura Heavy Metalera que es prima en Europa y Estados Unidos.  

Entonces, estar sumergidos en este mundo tiene muchas maldiciones paradigmáticas porque indirectamente se tiene la culpa a través de los años. Debido a que en muchos de los escenarios que se vivieron durante los 80’s y 90’s en las mayores capitales de Latinoamérica, la interpretación de nuestras sociedades se vio tergiversada por situaciones de drogadicción y problemas mentales que venían de los países del primer mundo. Demostrando que somos y seremos los niños malos de cualquier sociedad, lo cual jamás fue así y no se sí alguna día lo sea. 

Pero durante todas las situaciones que existieron en Europa y Estados Unidos, los casos de quema de iglesias y repudio hacia la religión, más situaciones excéntricas en las mayores urbes mundiales llegaron a colmar los medios de comunicación del tercer mundo.  Siendo el siguiente reportaje una muestra clara que hasta hoy vivimos dentro de ese marco imparcial y que en muchos de los casos es ignorante por parte de los medios de comunicación vigentes en esta parte del mundo. 

Video reportaje completo de TV Perú:

Como se puede ver en el reportaje, la relación forzada que realiza el canal con un informe sin datos específicos de la analogía entre el tritono creado en 1969 y una vaga semejanza de asesinatos sucedidos durante los 90’s por bandas conocidas dentro del mundo metalero. Crea insatisfactoriamente una relación con un asesinato global dentro de una zona específica en Perú. La cual es descartada por el psicólogo y el músico rockero de la escena limeña. 

Entonces, el reportaje es tomar las variables de Satan + Doom Metal = Asesinato; y a ello el comentario desatinado de una reportera que poco o nada sabe de Heavy Metal.  Lo cual es muy descabellado para esta época llena de redes sociales actualizadas, y por ende, si ponemos a ojo crítico las fotos del asesino. Se denota un apego musical a videos de reggaetón, salsa, etc; con gorros, lentes y toda esa parafernalia latina que se ve a diario y se escucha en todos los escenarios posibles de nuestra sociedad. Con letras que aúnan sentimientos de pérdida, denigración sexual y por último, maldicen a personas que hicieron daño de alguna forma sentimental, psicológica o física. 

Es así que tenemos que romper el paradigma de que el Heavy Metal es capaz de trastornar mentes, porque no es así e invito a la reportera que se traduzca por lo menos las letras de las bandas más importantes de Heavy Metal. Porque se llevará una sorpresa que no tiene nada que ver con sentimientos de odio, psicosis de ruptura o denigraciones sexuales. Y antes de mencionar Black Metal en su frase, que lea un poco de historia y porque las bandas de ese sub estilo musical detestan a la religión cristiana y porque deberíamos hacerlo nosotros también!!!

Tenebria - Hierática Tenebrarum (Cuero Negro/ Sonidos Latentes) 2016

Listado de Canciones:

1. Hacia la impiedad de las flamas Impías
2. Ukumanta Zumaq Kay
3. Finis Et Obitus Ex Aevum Christianus
4. El Descendimiento
5. Interrugnun
6. Hierophant Noxium
7. In Times of Rapture Black Death
8. Destrúyete
9. Hermoso de las Profundidades



Desde hace buen tiempo estaba esperando el disco de esta banda peruana llamada Tenebria; y luego de casi 8 años desde que los oí por primera vez a través del myspace, sorprenden con una propuesta totalmente diferente a lo escuchado en ese momento. Aun así Tenebria mantiene esa mística oscura y tenebrosa evolucionando de un sonido heavy doom metal con cortes folk a una especie de death metal progresivo y algo más. Cabe destacar que en el 2008 dejaron un material interesante llamado 'Desde el laberinto' que solo quedó en la plataforma del myspace.

Tenebria pues sorprende con su disco debut llamado 'Hierática Tenebrarum' que consta de 9 canciones y que hasta ahora se me hace inimaginable saber que aquí en Perú pudiera lograrse un sonido único o casi alejado a los géneros establecidos.

La magia que ha logrado Tenebria es llevarnos por pasajes oscuros de la época virreinal donde la iglesia española impuso su religión logrando así un odio merecido por los peruanos subyugados en ese entonces. En ese contexto es donde la música hace su trabajo para llenarnos de voces guturales y por momentos voces limpias con coros barrocos, donde, además la instrumentación abarca no solo el ritmo de guitarras y batería de death metal sino también han sabido utilizar la mandolina como un instrumento que nos llevara situarnos en esos años o en esos cuentos sacados del inframundo.

Todo esta magia creada por Tenebria es relatada magníficamente en cada canción. Las letras están totalmente ennegrecidas llenas de odio, plagadas de seres del inframundo con una visión anti-eclesiástica.

El disco, que parece algo conceptual, emerge con un intro titulado 'Hacia la impiedad de las flamas Impías' de cerca de un minuto con un sonido extraído del inframundo con llantos y sufrimientos para llenarnos completamente con el primer corte del álbum llamado 'Ukumanta Zumaq Kay'; si, el título de este primer tema esta en quechua pero las líricas están en castellano donde podemos ya encontrar a donde apunta el sonido y el ritmo de la banda. Las voces guturales dan indicios de que estamos ante una canción death metal pero con el transcurrir de los segundos nos van llevando a diferentes cambios pausados y bien controlados, una especie progresiva hasta llegar a los coros que son el auge de la canción. Coros con voces limpias que inducen a sonar pegajoso y que terminan por gustar. Lo mismo sucede con 'Finis Et Obitus Ex Aevum Christianus' salvo que aquí los coros son con voces guturales y en quechua acompañadas con potentes y distorsionadas guitarras y que emparejan los coros con voces limpios.


Tenebria Formación 2017
'El Descendimiento' es el tema más largo del disco cerca de 17 minutos, y a la vez el más oscuro y directo donde encontraremos diferentes matices progresivos, guitarras distorsionadas (muy potentes por cierto) y donde predomina la voz gutural y casi acompañando de la voz limpia como implorando compasión. Si estas atento a las líricas te darás cuenta de que están cargadas de malicia y netamente anticristiana. 

Un aire a respiro de tanta carga oscura y de brutales sonidos llega 'Interrugnun' que empieza como si alegrase un poco a lo que venimos escuchando hasta ahora. Riff melódicos adensan el tema para hablarnos de una historia de fantasía llena de esperanza. 

'Hierophant Noxium' es un tema que a pesar de estar titulado en griego, es la más progresiva y con buena carga de diferentes ritmos y cambios que hacen que no le pierdas el oído al tema y sobre todo al mensaje de las líricas.

'In Times of Rapture Black Death' es un instrumental de corte barroco con instrumentos como la mandolina que nos inspira a esos tiempos de una Lima plagada por las culturas occidentales. Preciso para esta atmósfera que han creado y la historia detrás del álbum. Me recordó mucho al sonido de uno de sus temas que hicieron hace algún tiempo en su etapa de 'Desde el Laberinto'.

De lejos el penúltimo tema titulado 'Destrúyete' es el más brutal y el más cañero que han podido lograr en esta arriesgada osadía de retar a lo establecido por el metal. Las líricas ni que hablar, no hay compasión de decir frases muy directas y anticristianas. Preciso para el pogo en sus conciertos en directo. 

Si bien es cierto este disco va a ser difícil de asimilar (o al menos eso pienso) a los seguidores del heavy, thrash o demás géneros. Pero sabemos que también hay un público sediento de nuevas vertientes y sonidos como lo hecho en este álbum de Tenebria. El disco cae redondo si estás cansado de seguir escuchando el mismo ritmo del heavy o death metal. 

Por último y para terminar tenemos el outro 'Hermoso de las profundidades' que completa esta sucesión del álbum que para variar te dejara con la sensación tétrica y te retorcerás de por qué finaliza así el álbum.

La banda ya ejecuto las canciones en directo y a decir verdad suena demasiado bien. A esperar más de ellos y a verlos en sus próximos conciertos. Por lo pronto la banda presentará y tocará el disco de principio a fin este 04 de Marzo en el Nuclear Bar. 
Puntuación: 10/10

febrero 22, 2017
El jueves 16 de febrero se vivió una noche de thrash metal de la vieja escuela con las bandas Sacred Reich y Exciter. Night Demon fue el grupo invitado para esta ocasión.

A las 9:00 pm, Night Demon abrió la noche del Lima Thrash Attack con su estilo que intenta emular el heavy clásico de los 80, en especial los grupos de la NWOBHM. Para este momento no había mucha gente en el local y los presentes solo mostraban su disfrute moviendo la cabeza. La presentación duró alrededor de 45 minutos, donde la banda tocó los temas de su primer y hasta ahora único disco Curse of the Damned.

Luego de esperar unos 30 minutos, Sacred Reich apareció en el escenario. Su presentación comenzó con American Way, su tema más popular. Instantáneamente el pogo se instaló en el recinto. El grupo continuó con Ignorance, One Nation, Love...Hate, Free y Crimes Against Humanity. El pogo no se detuvo en ningún momento y el headbanging era incesante en el resto de personas. En este punto se podía apreciar que la voz de Phil Rind se mantenía intacta a pesar de los años (y del sobrepeso). Sacred Reich prosiguió con Who's to Blame, uno de los temas más cantados, al inicio, y pogueados, después. Luego tocaron Independent y un magnífico cover de War Pigs, que fue coreado y disfrutado por todos. Con Black Sabbath fuera de los escenarios, tal vez ahora esta es la única forma de escuchar sus clásicas canciones en vivo. Finalmente, Sacred Reich cerró su potente presentación con Death Squad y Surf Nicaragua. Fueron 11 potentes canciones que, sin embargo, para algunos quedaron un poco cortas.

Sacred Reich interpretando el War Pigs de Black Sabbath.

La presentación de Exciter sufrió cierto retraso y el público tuvo que esperar cerca de una hora para verlos tocar. Al menos este tiempo sirvió para abastecerse de suficiente cerveza y descansar el cuerpo para la siguiente destrucción.

Exciter subió al escenario con toda la furia de su speed/thrash. Inició con I am the Beast y Rain of Terror y con esto los cuerpos en reposo volvieron al círculo a empujarse. Los siguientes temas fueron Heavy Metal Maniac, Iron Dogs y Victims of Sacrifice. Luego de esto hubo un corto descanso que culminó cuando sonó Delivering to the Master. Prosiguieron Violence and Force, Rising of the Dead, Pounding Metal y Beyond the Gates of Doom. El ritmo que imponía la banda canadiense era impresionante; speed metal en su máxima expresión. Esto se pudo sentir una vez más con Cry of the Banshee y Long Live the Loud. Exciter culminó su presentación con World War III y Stand Up and Fight. Solo al final de esta canción el circulo del pogo se cerró de forma definitiva. Hasta la próxima ocasión.


Este fue el Lima Thrash Attack, una noche de thrash clásico con mucha potencia y energía, Aquí  los dejamos con otras imágenes que dejó el evento.

El pogo siempre estuvo presente
Setlist de Exciter
Dan Beehler
Night Demon

Sacred Reich

Exciter

IMMOLATION - ATONEMENT - 2017 (Nuclear Blast Records)

Listado de Canciones:

1. The Distorting Light
2. When the Jackals Come
3. Fostering the Divide
4. Rise the Heretics
5. Thrown to the Fire
6. Destructive Currents
7. Lower
8. Atonement
9. Above All
10. The Power of Gods
11. Epiphany
12. Immolation (Rerecorded)


Recuerdo con mucho humor los comentarios acerca de Immolation y de cómo la gente no entendía el "Dawn Of Possession" (1991) y aún no entiende. Algunos decían que era Death Metal mal tocado y muy subterraneo para tenerse detro de los discos más escuchados de aquellos años. Y tampoco los culpo, porque Robert Vigna y Ross Dolan jamás pensaron en hacer ese Death Metal convencional y que fuera de masas, debido a que su técnica desde 1991 y en todos sus discos roza con el lado técnico y por ahí con unas pinceladas progresivas pero de un corte mucho más extremo y duro. Sin la necesidad de hacerlo entendible o seguir en la misma ruta de Death, Atheist, Atrocity (2 primeros álbumes), etc. Siendo una banda pocas veces copiada actualmente, pero a través de los años Immolation demuestra ser fiel a su sonido y que hasta el momento no tiene ni un disco malo dentro de diez discos en estudio (incluyendo este último). 

Aunque la mayoría no se haya dado cuenta acerca de los cambios realizados por Robert Vigna y Ross Dolan a través de diez discos, los pocos que pudimos sentir estos cambios denotarán que el Immolation desde sus inicios hasta el "Unholy Cult" (2002) tiene un nivel técnico por encima de lo normal y que es muy difícil de imitar hasta el día de hoy. Pero desde el cambio de baterista en "Harnessing Ruin" (2005) y hasta el "Kingdom of Conspiracy" (2013), la banda tuvo un estatus mucho más plano y comprensible para los oídos extremos y afinados en la vieja esencia Death metalera, convirtiéndose en una banda que sea capaz de mover a miles de nuevos y viejos death metaleros dentro de ese camino entendible que produjo. Algo que gusto en su tiempo pero que al mismo tiempo decayó en tecnicismo y peculiaridad de Immolation; es así, que luego de 4 años. La banda regresa a sus principios e inclusive añaden a este nuevo "Atonement" su viejo logo bajo el arte gráfico de Pär Olofsson que retrata perfectamente ese repudio hacia la religión cristiana y todo ese ateísmo que en principio fue uno de los aspectos más llamativos de Immolation y hoy en día sigue vigente a través de tantos años. Y como siempre bajo la tutela de su eterno productor Paul Orofino, quien ya debería formar parte de la banda desde el "Failures for Gods" (1999) como segundo guitarrista jajajajajaja.

"Atonement" es un disco que sorprenderá a los oídos enfrascados en lo sucedido desde el 2005, porque desde el tema inicial "The Distorting Light". Immolation entra directo al grano y con toda esa parafernalia incompresible que a uno lo tenía enganchado desde 1991 y que hoy en día se puede decir que sigue intacta. Hammer Blast beats constantes, pero son acompañados de riffs y notas disonantes que empiezan el caos clásico de Robert Vigna. Y como siempre la voz de Ross Dolan con toda esa monstruosidad en su guturación plana y profunda. 

"When the Jackals Come", es un tema que posiblemente haya sido sacado del baúl de discos como "Close to a World Below" (2000) o "Unholy Cult" (2002), porque cuenta con esa misma esencia, con riffs agudos que desembocan en redobles de perfecto inicio en la tarola, pero desordenados al momento de cerrar el tiempo. Las partes medías del tema, me recuerda a su época comprensible de Vigna, solo psicótico y notas sueltas que son los clásicos instrumentos de la banda. 

Pero que gran inicio se encuentra en "Fostering the Divide", batería disonante y de un beat distinto a los previos, continuando con ese desorden inigualable en la batería y que es parte de un toque cuasi progresivesco en sus composiciones. Juegos de tones, dobles pedales acelerados al inicio que están por encima del tempo normal de las cuerdas y la voz de Dolan, siendo un completa devastación auditiva para cualquier amante de la banda y del Heavy Metal en general. 

"Rise the Heretics" es un tema enfrascado en lo que hace mejor Immolation, música sin orden y sin parámetros. Manteniendo ese inicio abrupto y en el medio pequeños solos y pinceladas caóticas que son acompañadas con dosis desfasadas de puros riffs frenéticos. Y por si fuera poco a los dos minutos con treinta y nueve segundos, la banda inicia ese camino enfermizo de riffs agudos como llantos en la peor de las neblinas que se disuaden en los sonidos iniciales de "Thrown to the Fire". Recordando alguna embarcación embrujada mar adentro, donde los peores demonios personales de cada integrante que reside dentro la gabarra se hace cada vez más enfermiza, a medida que la embarcación sigue adentrándose en la densa neblina de un mar de riffs, melodías asincrónicas y voces pregonando el peor de los vaticinios. Los cuales se desencadenan a los tres minutos con nueve segundos en el final de los tiempos. 

"Destructive Currents" es la canción más metódica dentro de todo el disco, inicio devastador, medio acelerado y lleno de blast beats, solos de Vigna que asíncrona todos los ritmos y un final lleno de vibraciones densas y lúgubres que son marca de casa de Immolation. Luego se tiene "Lower" y "Atonement", la primera iniciando con un pequeño arpegio psicótico y abriendo poco a poco la caja de pandora. Donde Robert Vigna entra a calar con todo lo que tiene entre manos y como siempre Ross Dolan toda una entidad demoniaca y con guadaña detrás de todos atributos musicales de Immolation. La segunda canción y homónima del disco es un atributo a la desesperación de cualquier creyente, cosas directas y de medio tiempo que son fraseados con riffs poco comunes y desconcertantes dentro de la carrera de Immolation.

"Above All" es el tema más pegajoso de todo el disco, no digo que el mejor, porque todos los temas están al mismo nivel. Pero en el sentido tomado, Robert Vigna toma ese sentido disfuncional de sus ritmos que lo hace pisar notas progresivas para que esta canción tenga una pegada impresionante en los parlantes de manera inimaginable. Y sin olvidar el gran trabajo de Steve Shalaty al llevar el compás en la tarola inicial, haciendo un juego asincrónico que es muy muy fácil de entender y al mismo tiempo difícil de seguir con el headbanging. Porque durante el tiempo perfecto del ritmo principal, la batería es la encargada de adornar y desfazar todo a cada instante. La cual sigue en "The Power of Gods".

"Epiphany" cierra el disco de manera espectacular, con toda esa catedra mostrada a través de cuarenta y cuatro minutos con cuarenta segundos. Toda una joya actual del Death Metal y un disco más que prueba que Immolation está dentro de las cinco mejores bandas de toda la historia del género de muerte. Además de contener muchos puntos a favor por regresar a sus origines y despistar todo ese ambiente más pausado y mencionado en el segundo párrafo.

Solo queda decir, gracias Immolation por seguir en tu camino y por el regalazo de canción regrabada "Immolation" (canción que apareció en una versión flexi del año pasado de Decibel Magazine) que fue de su primer disco "Dawn Of Possession" (1991). Extremadamente recomendado!!!

BENIGHTED - NECROBREED - 2017 (Season Of Mist)

Listado de Canciones: 

1. Hush Little Baby
2. Reptilian
3. Psychosilencer
4. Forgive Me Father
5. Leatherface
6. Der Doppelgaenger
7. Necrobreed
8. Monsters Make Monsters
9. Cum with Disgust
10. Versipellis
11. Reeks of Darkened Zoopsia
12. Mass Grave


Benighted es una de las pocas bandas del mundo extremo que me tiene enganchado desde su época blacker que inicio con su disco homónimo "Benighted" (2003) y aún dentro de esa primera faceta. La banda tenía entre líneas esas guturaciones internas que hoy priman en sus discos actuales y que encajaban muy bien. Entonces, me puse a pensar que durante toda esa evolución por la cual pasaron 8 discos en estudio (incluyendo este último), Benighted marcó un sonido en el mundo y sin miedo a equivocarme es que los estadounidenses de Cattle Decapitation les siguieron el pasó. Porque si comparamos años y estilos, Benighted estuvo presente con esos cambios de ritmo, lados técnicos y grind a borbotones desde "Insane Cephalic Production" (2004) e inclusive muchos de los campos rítmicos de sus dos primeros discos tenían esos toques, aunque en menor grado, pero los tenían. 

Ahora si lo comparamos con los lanzamientos de discos de Benighted, el disco que cambio la historia de Cattle Decapitation fue "The Harvest Floor" (2009). El cual fue 5 años después del álbum que cambio la historia de Benighted. Es así que a través de los siguientes años la banda comienza a madurar su idea y salen "Icon" (2007), "Asylum Cave" (2011), "Carnivore Sublime" (2014); y a la par, salen los dos porotazos de Cattle Decapitation "Monolith of Inhumanity" (2012) y "The Anthropocene Extinction" (2015). Que si bien es cierto no guarda una estampa netamente Benighted, esa mezcla moderna de ritmos técnicos y al mismo acelerados que nutren la música de Cattle Decapitation es fuerte influencia de los franceses. Y la única diferencia que tendrían ambas bandas, es que los estadounidenses tienen a Travis Ryan en las voces. Es así, que se llega a la conclusión de que América (me refiero al continente y no Estados Unidos) tiene en el lado moderno y cañero de estos últimos años a Cattle Decapitation y por el lado europeo se tiene a Benighted. Pero eso sí, con diferente ideología y temática en sus liricas.

"Necrobreed" es un disco que sigue en la misma fórmula desde su radical cambio en el 2004 y con una nueva alineación. La cual no añade mucho a lo realizado en discos antecesores, porque Julien Truchan y Olivier Gabriel (miembros originales desde 1998) se encargan de poner las cosas en su sitio y no dejar nada a nuevas propuesta. Siendo un factor importante en algunos casos, porque permite a la banda mantener su esencia original y no transformarla en algún tipo de banda proyecto. Pero en últimos acontecimientos, Olivier Gabriel después de haber terminado las grabaciones de este nuevo disco decide retirarse de la banda y pasarle la batuta completamente a Julien para siguientes producciones. 

En lo que respecta a producción, grabación y masterización de este nuevo álbum de Benighted; las cosas siguen manteniéndose impecables. Y esta vez decidieron cambiar de artista para el diseño de la caratula, que fue realizado por Gary Ronaldson (Misery Index, Morbid Evils). Además que, dentro de las sorpresas de este disco se tiene invitados como; Trevor Strnad y Brian Eschbach (The Black Dahlia Murder), Aurélie Raidron, Arno y Pierre Jacou. Sin olvidarnos que este "Necrobreed" está disponible en varias versiones físicas para cualquier generación metalera.

El disco abre con “Hush Little Baby” retorciendo la infancia de muchos y preparándola para la psicosis de “Reptilian”. Tema que entra directo y lleno de blast beats, riffs cañeros que no dejan de ser acompañados por constantes doble pedales y como siempre un juego de voces impresionante en todo el conglomerado de ritmos. Luego se tiene “Psychosilencer”, tema que me recuerda a alguna canción de “Asylum Cave” (2011), con pares grindcores que poco a poco son rellenados de una inmensa variedad de blast beats. Entre ellos hammers, classics, gravities y brutales. Pero esta vez el bajo de Pierre Arnoux juega un rol importante, porque los cambios de Benighted son comandados por él y como siempre la voz de Julien es una de las más llamativas de Europa. 

Forgive Me Father” es el tema donde las voces de Julien y Trevor se mezclando en los más caóticos riffs grindgore de antaño, pero que desembocan a los treinta y segundos con un pare inesperado y que me recuerda al Benighted del “Icon” (2007). Manteniendo esos pares y desde ese punto continuar con otras dosis grindcoreandas que son acompañadas de sus clásicos ritmos frenéticos de los franceses. A ello añado que los juegos de platos y ejecución de la batería que esta cargo de Romain Goulon esta vez, pero no demuestran un cambio global como lo hicieron con Kevin Foley. Porque en temas como “Leatherface”, “Der Doppelgaenger” y el tema homónimo del disco “Necrobreed”. Romain está completamente desaparecido y su inclusión fue más por el nivel de ejecución que tiene, que por la creatividad que aporta a la banda; ya que dentro de esas tres canciones. En el inicio de “Der Doppelgaenger” ese toque técnico que le añade a la batería, sería lo más resaltable de todo el disco y creo que es normal cuando tienes a una banda como Benighted por delante.

Una de la mayores cosas que gusta de Benighted a través del tiempo, es que la creatividad no se les acaba y que aunque hayan pasado varios integrantes por la banda. Ese nivel de psicosis que vive Max Payne, solo es capaz de ser retratado en breves cortes por los franceses. Obteniendo resultados muy buenos en cada uno de los temas, porque la intensidad no decae en los siguientes temas como; “Monsters Make Monsters”, “Cum with Disgust”, “Versipellis”, “Reeks of Darkened Zoopsia” (es uno de los más pegajosos del disco) y “Mass Grave”. Convirtiéndose en un buen disco de principio a fin y manteniendo su esencia aniquiladora desde su disco del 2011. Por ello, si estás buscando música cañera y a la vez acelerada con la nueva tecnología, pero que tenga ese intensidad natural de una banda que se tomó en serio su música. Pues Benighted es la banda que necesitas escuchar todo el tiempo, porque “Necrobreed” sigue en su camino y muestra que tenemos a Benighted para años. Recomendado y de una vez hagan su pre-order por la edición delujo y digibox!

Más reseñas aquí.

febrero 18, 2017
La banda peruana de power metal Apu Rumi lanzó el lyric video del nuevo tema "Aya Hamanan", single que será parte de su próximo disco.

"Aya Hamanan", que significa "donde descansan los muertos", relata la historia de cómo los españoles llegaron al Tahuantinsuyo y lo colonizaron, y la resistencia heroica que realizaron los nativos por muchos años.

Este tema formará parte del segundo álbum de Apu Rumi, que aún se encuentra en proceso de grabación. Se espera que pueda estar listo a finales de este año o a inicios del 2018.

Antes, la banda había lanzado también su primer videoclip, esta vez de la canción 1970. Sin duda, Apu Rumi ha empezado este 2017 con mucha fuerza y muchas novedades.

Escucha la nueva canción y deja tus impresiones.

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