Death Metal Melódico
Origen:  España
 24 de Febrero del 2023
Blood Fire Death

Icestorm es una banda  española que luego de varios álbumes y algunos cambios visiblemente notorios han logrado ponerse al corriente de todo lo necesario para que esta nueva placa de nombre 'The Northern Crusades'  llegue a donde tenga que llegar, y es que su death metal melódico complementa a la perfección la lectura de un pasaje histórico fundacional para la cultura contemporánea, nada más y nada menos que las campañas cruzadas que recorrieron los países nórdicos en los siglos XII y XIII. Este cuarto álbum ha perfeccionado su sonido y la manera en cómo quieren que su público los identifique, su impactante portada hecha por el maestro Piotr Arendzikowski es parte de esta faceta rejuvenecida, y bajo esta perspectiva; se muestra un disco conceptual de agresividad, heroísmo e imponentes cánticos que se desprenden del mismísimo campo de batalla.

Marc Storm (voz), Àlex Martínez (bajo, coros) y Jaume Roca (guitarra, coros) son los miembros actuales de Icestorm.

Diez canciones nos sacuden de una manera contundente con coros potentes que  nos recuerdan a los colosos Amon Amarth (su vocalista Marc Storm no se achica en nada), pero que con el pasar de los minutos adquieren ciertos tintes folk que recuerdan a Blind Guardian, englobando de manera unánime el poder  y la versatilidad.

Sin duda cada tema tiene lo suyo, tal como lo demuestra la potente, extrema y épica 'Across The Baltic Sea' que nos asienta bien  y puede sumergirse sin problemas a los confines del metal en todas sus corrientes. 'The Iron Fist On The Lance Shaft' es una majestuosa obra de coros vertiginosos que guían esta larga marcha en la que los protagonistas de esta travesía solo tienen dos opciones: la gloria o la muerte. Cabe resaltar la magnificencia de un tema que a mi parecer ha sido compuesto a la perfección, y que puede ser puesto bajo la lupa como si de una fina gema se tratase: 'Clash of Titans', llena de conceptos, exposiciones técnicas bien definidas, y un lucimiento esteticista que bebe directamente de la historia. Una canción llena de riffs que te perforan los oídos como puntas de lanza, junto a unos rugidos contundentes que se diluyen en exquisitas  melodías de un teclado atmosférico.

'The Teutonic Charge' nos sigue apabullando en base a un ritmo que contraataca a caballo, el disco ,poco a poco, adquiere también tintes dramáticos, y lo hecho en 'The Power To Fight' y 'Nougorod Arise' cumplen a cabalidad lo que se denomina como un quiebre de película hacia el colofón final. El desenlace después del cambio sistemático de revoluciones nos llega con una melodiosa 'Triumph Of The Pagan Warriors' un cierre como ninguno para este repertorio que nos ha envuelto en un devenir de ensueño, son muy puntuales las pocas obras que han conseguido llevarme a este estado de conciencia y debo afirmar que la música de Icestorm no se basa en extremismos sino también en cuidadosas canciones que crean imaginarios acordes a las historias que nos relatan.

Icestorm nos regala un disco de metal pesado y melódico cuya escucha produce fotogramas que nos trasladan a vivir la historia en carne viva. Si su anterior álbum "Saga" te pareció superlativo, espera a escuchar "The Northern Crusades", un disco que se impone con una espontaneidad regida solo por la perfección de recrear una oda sin igual y que amenaza con permanecer perenne en los corazones más bravos, de aquellos guerreros hechos de metal fundido.

Calificación:  9.5/10

01. Crusaders of God [Introduction to the Crusaders]
02.  Across the Baltic Sea [Ascent of the Northern Campaigns]