Los norteamericanos de Rivers Of Nihil nos presentan su cuarto álbum y aunque muchos los identifican con el Death Metal Técnico, quedó claro con su anterior álbum "Where Owls Know My Name" (2018) que la banda ha decidido tomar otros rumbos musicales, volviendo su música algo más experimental y orientada hacia lo progresivo y ambiental por momentos, todo eso llega a ser confirmado con esta nueva entrega. Con respecto al sonido, el guitarrista Brody Uttley lo describe como el "Sonido del Mundo", siendo un término que vino de un amigo del mismo, y sobre ello comenta que es un álbum que suena a un lugar más que a una cosa. Las guitarras y sintetizadores se grabaron en el estudio casero de Uttley mientras que el resto de la banda trabajó nuevamente con Carso Slovak y Grant McFarland en el Atrium Studio donde grabaron batería, bajo, voz y saxofón, además de hacer la mezcla. Los invitados tampoco faltan  aparece James Dorton de Black Crown Initiate prestando su voz en la canción "Episode" mientras que Grant McFarland toca el chelo en "The Void From Which No Sound Escapes", por otro lado, nuevamente Zach Strouse se encarga de agregar el sonido del saxofón. El resultado es este "The Work" disco que crece con cada escucha, lleno matices melódicos, atmosférico, melancólico, oscuro, progresivo, experimental y aún así técnico, en donde la pesadez y melodía mantienen un buen balance. Con motivo de este lanzamiento pudimos conversar con Brody Utley sobre este nuevo trabajo y los planes de la banda.



DARGEDIK: Saludos Brody Uttley, somos Dargedik Webzine para Latinoamérica. Ante todo, gracias por tu tiempo, entendemos que debes estar ocupado con el lanzamiento del nuevo álbum, así que para empezar quisiéramos saber ¿Cómo estás? ¿Cómo ha estado la banda?

RIVERS OF NIHIL: ¡Gracias por la entrevista! Estoy bien y la banda se encuentra preparándose para salir de gira por primera vez desde inicios del año 2020. La banda saldrá de gira junto a The Black Dahlia Murder en el mes de setiembre, así que empezamos a ensayar este fin de semana, así que hay muchas cosas moviéndose en este momento pero bueno todos estamos bien, sanos y listos para tocar en vivo, así que todo bien.


DARGEDIK: ¡Genial! que gusto escuchar eso y por supuesto esta entrevista se debe a que están lanzando su cuarto álbum "The Work" el 24 de Setiembre a través de Metal Blade Records nuevamente y nos gustaría saber ¿Cómo se sienten en comparación a cuando lanzaron su debut? ¿Cómo son los sentimientos en comparación a la época en que lanzaron su primer disco? Y bueno esta vez son tiempos distintos debido a la pandemia. Por cierto ¡Felicitaciones por el nuevo disco! 4 discos en 12 años como banda suena bien.

RIVERS OF NIHIL: Sí, así es gracias. Y bueno al haber terminado este nuevo disco, y obviamente somos una banda totalmente diferente a cuando lanzamos el primer álbum y tú sabes, hay algunos miembros diferentes, somos 10 años más viejos, la banda ha cambiado un poco desde que empezamos pero estamos muy felices con este disco, este es el proyecto más grande que hemos emprendido como banda hasta ahora y bueno el título "The Work" refleja mucho todo el trabajo que hemos hecho, más que cualquier otra cosa y sí estamos muy felices del rumbo tomado y es un disco muy diferente para nosotros pero como banda nos gusta desafiar a nuestros fans con cada disco nuevo y quizás ofrecer una nueva perspectiva de nuestra música con cada álbum y este es sólo una nueva versión de ello. Probablemente el disco que suena más diferente para nosotros y sí estamos muy felices de lo que se logró, tenlo por seguro.


DARGEDIK: Claro, tuve la oportunidad de escuchar el disco y voy a publicar una reseña del álbum. Y sí, es clara la evolución de la banda y eso lo notamos más en este nuevo álbum. Por cierto ¿Cuándo empezaron a trabajar en este nuevo disco? ¿Lo planearon antes de la pandemia? En su caso, me causa curiosidad ¿Planean hacer cada disco o son músicos que están constantemente componiendo? ¿Cómo funciona esto para ustedes en este caso?

RIVERS OF NIHIL: Bueno sí, diría que casi siempre estoy creando música, tengo un estudio de grabación en casa. El grabar música es una de mis pasiones, lo amo demasiado, es una de mis cosas favoritas para hacer. Y bueno, diría que casi siempre estoy escribiendo supongo, pero tú sabes, cuando llega el momento de grabar un álbum, empiezo a ensamblar canciones, quizás conectar las canciones de algunas formas, ver el aspecto melódico y rítmico además de tratar de dar a cada álbum su propio sonido. Pero para responder tu primer pregunta, empecé a escribir música para este álbum a inicios del año 2019 cuando aún estábamos de gira por el disco "Where Owls Know My Name" (2018) y tú sabes, entre cada gira escribía así que antes que llegara la pandemia ya tenía quizás 4 o 5 canciones escritas para esta grabación y me pasé casi todo el año 2020 terminando el disco y grabando cosas que terminaron en el disco, así que sí, fue escrito en el transcurso de quizás un año y medio y luego de grabar el disco en noviembre del 2020, pasamos los siguientes 4 meses mezclando el disco, no todos los días, pero tú sabes, un fin de semana por aquí, otro fin de semana por allá y  bueno agregando algunos detalles por aquí o por allá, tratando de mejorar algunas cosas o cambiando otras, así que fue un proceso de escritura y grabación algo largo esta vez pero eso está bien porque no había nada más que hacer y tú sabes ¡Por qué no usar ese tiempo para hacer el mejor álbum que podamos hacer! Supongo jajaja


DARGEDIK: Entiendo, sobre todo porque es una situación  diferente, quizás ninguno de nosotros ha pasado por esto antes y por supuesto la industria musical es una de las más afectadas por la pandemia. Ahora, me causa curiosidad ¿Cambió en algo tu forma de componer debido a la pandemia? Entiendo que ya tenías algunas canciones ya hechas antes de la pandemia pero en tu opinión ¿Esta situación te dio más tiempo de revisar una y otra vez algunas cosas o cambiar la forma en la cual compusiste el disco?

RIVERS OF NIHIL: Sí, definitivamente. Hay mucho en este álbum que no hubiera terminado en el mismo de no ser por todo el tiempo que tuvimos para terminarlo, y esto debido a la situación por el Covid. Tú sabes, hay muchos sintetizadores en este disco, hay tantas cosas que llegaron debido a esta pandemia pues teníamos demasiado tiempo en nuestras manos supongo. Además de bajar a agujeros que puede que no hayamos caído antes en lo que respecta al sonido sólo porque hubo mucho tiempo para experimentar y no hubo apuro, sólo tiempo para componer este disco de forma lenta y quizás natural. No puedo decir que en algún punto del proceso de creación de este disco me haya sentido algo estresado, porque tú sabes, para ir al grano, me sentía que no debía estresarme por nada, si había algo simplemente lo dejaba y volvía otro día a terminarlo porque se sentía que teníamos días interminables en el año 2020. Así que hubo mucho tiempo, muchos nuevos sonidos y experimentación como resultado de tener tanto tiempo en nuestras manos supongo.


DARGEDIK: ¡De hecho! Con respecto a la evolución de sonido, eso es muy claro. Me di tiempo de repasar todos sus discos antes de esta entrevista y experimenté esos cambios, es genial cómo el sonido fue cambiando. Entonces, imaginemos que son una banda nueva lanzando su primer álbum y si alguien les pregunta sobre el sonido de su banda ¿Cómo describirías el sonido de este "The Work"? 

RIVERS OF NIHIL: Supongo que sólo lo llamaría un extraño álbum de Heavy Metal jajaja pero creo que... uno de mis amigos lo llamó de una forma genial "el mundo sonoro", él dijo que es que como si estuvieras entrando en el mundo del sonido, es como si fuera algo masivo y envolvente, como si el sonido que te envuelve en este disco sonara más como un lugar que como una cosa. Entonces, no lo sé, supongo que es algo cinemático de alguna manera pero no diría eso, no nos llamaría como una banda de Death Metal Cinemático jajaja porque no lo sé, eso no es ni siquiera una cosa, pero bueno si alguien me preguntara sobre el sonido, sólo diría que es quizás Metal Progresivo, tú sabes, Progresivo es un término que supongo podría  calzar, puede sonar muy pretencioso, pero no sé cómo llamarlo en realidad, entonces es algo extraño para nosotros, comparado con todo lo que hemos hecho antes, incluso comparado con todo lo que se hace en la actualidad, es un tipo de álbum diferente supongo para una banda que ha existido bajo el paraguas del Death Metal durante la mayor parte de su carrera.


DARGEDIK: Ok, bueno yo siempre hago bromas con mis amigos sobre que cuando un sonido es difícil de describir, entonces Progresivo es como debemos llamarlo jajaja pero sí, hoy en día, es complicado, creo que especialmente con bandas de Metal Extremo, las influencias que usan ahora son tan diversas que usar una etiqueta en estos tiempos, no es suficiente y probablemente innecesario ¡Sólo hay que disfrutarlo!

RIVERS OF NIHIL: Sí, de hecho.



DARGEDIK: Algo más que me gusta de su música es la forma en la cual usan el saxofón, sé que lo usan desde el álbum anterior  "Where Owls Know My Name" (2018) y me causa curiosidad ¿Cómo es que decidieron usar el saxofón y por qué no otro instrumento musical quizás? 

RIVERS OF NIHIL: Bueno, sí, empezamos a usarlo en nuestro disco anterior  "Where Owls Know My Name" (2018) porque somos amigos de este chico Zach Strouse quien grabó el saxofón en estos 2 últimos discos, él es nuestro amigo y empezó con él grabando sus partes en nuestro disco anterior, y fue una forma de expandirse, al principio había pensado en un solo de guitarra pero no siempre tienes un solo de guitarra adecuado, a veces se siente un vacío y pensamos en por qué no ponerle un saxofón, así que fue algo como tratar de hacer algo diferente y ver qué pasa, obviamente funcionó muy bien en "Where Owls Know My Name" y luego en este nuevo disco, sabíamos que queríamos saxofón pero en lugar de que sea sólo un instrumento invitado, queríamos que sea el instrumento que de alguna forma se mezcle más con los demás sonidos, como tratar de ofrecer un nuevo color en el cuadro realmente y en "The Work" hay solamente un soo de saxofón grande realmente, y eso fue en la canción "The Void from Which No Sound Escapes" pero para en gran parte, el saxofón para el resto del disco está algo sometido y más sutil supongo en comparación a lo que fue en el disco anterior. Como dije, sólo queríamos que sea otro color en la pintura en lugar de que sea otro gran instrumento invitado como lo fue en el álbum anterior.


DARGEDIK: Volviendo al disco, soy de las personas que aprecia mucho el arte de la portada, como muchos fans, antes de escuchar un álbum me fijo en su portada y en este caso luce genial. Nuevamente es trabajo de Dan Seagrave quien ha estado con ustedes desde el primer álbum ¿Cómo suelen escoger sus portadas? ¿O cómo es el proceso para llegar a escogerlo? Asumo que siemmpre se busca reflejar el sonido del disco.

RIVERS OF NIHIL: Así es Dan Seagrave nos ha hecho las portadas para nuestros 4 discos y bueno él es como el sexto miembro del equipo en este punto. Y usualmente la forma de trabajar con él es través de nuestro bajista Adam quien escribe la mayoría de las letras, él se las envía a Dan para que las revise al igual las grabaciones y Dan por su cuenta estudia la música y las letras de algún modo y luego nos contacta para mostrarnos su interpretación de ello y luego de ello intercambiamos ideas sobre lo que queremos ver el la portada del disco. No nos gusta ser muy específicos con él porque él es una leyenda del Death Metal a estas alturas, al haber hecho portadas para Decrepit Birth, Morbi Angel, Suffocation y muchas otras bandas, así que tú sabes, queríamos que su su personalidad brille a través de las portadas de nuestros discos y él básicamente al recibir las letras, la música y unas pocas ideas que tenemos, él luego nos muestra lo que tiene para preguntarnos qué nos parece y usualmente casi siempre él le atina al primer intento, así que este disco no es la excepción. Él hace hecho un gran trabajo en este nuevo disco y es quizás mi portada favorita de todas las portadas de nuestros 4 discos. Es genial trabajar con él y no tenemos que darle mayores instrucciones, él ya conoce bien a la banda a estas alturas, sabe lo que queremos y él ha hecho un trabajo estupendo en nuestros 4 discos.


DARGEDIK: ¡De hecho! En sus 4 discos las portadas brillan junto a la música. Con respecto a Rivers of Nihil, tuvieron un gran debut e inmediatamente firmaron con un sello grande como Metal Blade Records. He visto muchas bandas que encuentran su fórmula o su sonido y lo mantienen en los siguientes álbumes pero en su caso, tomaron el riesgo de explorar nuevos sonidos en su música, y por supuesto este nuevo álbum es el resultado de 10 años de experimentación como banda y como músicos. Entiendo que es riesgoso porque no siempre los fanáticos quedan contentos en la escena del Metal entonces me causa curiosidad ¿Cómo escogen la dirección musical? ¿Es algo que escogen o algo que viene de forma natural? Porque entiendo que todos cambiamos con los años, no somos las mismas personas de hace 10 años.

RIVERS OF NIHIL: Sí claro, diría que todos nuestros disco, especialmente los últimos 2 y para ser más específico este último ha sido dejar que suceda lo que tiene que suceder, tú sabes, creo que con cada disco, decidimos tomar nuestro sonido tan lejos como se pudiera llevar, nos empujamos lo más lejos posible que pudimos con cada disco para hacer el sonido de ese disco lo más intenso que se pueda entonces naturalmente, entonces en cada nuevo disco no pudimos simplemente continuar con lo del disco anterior, tampoco lo queríamos, así que cada disco que hicimos es la mejor versión de ese sonido que pudimos hacer en ese momento, y es pues un desafío para la banda, personalmente y musicalmente con cada disco. Obviamente al haber sido una banda por tanto tiempo, todos cambiamos, todos envejecemos y creo que especialmente con este último disco dejamos que suceda lo que tenía que suceder y es así como terminamos con algunas canciones que no necesariamente suenan como si pertenecieran a un disco de Death Metal. Y eso está bien porque queremos mostrar a nuestros oyentes el cuadro completo y no ponernos reglas, sólo mostrar lo que la banda es en ese periodo de tiempo y si eso significa que tenga que haber canciones con guitarras acústicas por ejemplo, pues eso sucederá, no queremos reprimirnos en ese sentido porque eso sería ser deshonestos con nosotros mismos, como artistas y con nuestros fans también. Queremos ser lo más honestos posible con todo lo que hacemos y creo que parte de ello es dejar que todo fluya y dejar que las cosas pasen. Creo que dejamos que simplemente las cosas sucedan, especialmente en este último álbum. 


DARGEDIK: Con respecto a la escena del Death Metal en general, creo que de todos los subgéneros que tenemos en el Metal, es uno de los estilos que parece no tener límites a la hora de experimentar con nuestros sonidos y evolucionar el sonido agregando nuevos elementos, entonces el resultado tenemos muchas bandas que al igual que Rivers of Nihil, están experimentando con diversos sonidos y cada una busca su propio sonido a través de la experimentación ¿Qué opinas sobre ello? ¿Cómo ves la escena del Metal Extremo en tu país o quizás en todo el mundo? 

RIVERS OF NIHIL: Creo que gran parte de tiempo la escena del Heavy Metal es vista como súper crítica, con una línea de opinión muy dura, y por supuesto hay mucha gente que opina demasiado, en cada escena. Y creo que lo que dices es cierto, creo que en el género del Metal la experimentación es interminable, tienes bandas allá afuera como Opeth por ejemplo, que el algún punto de su carrera pudo considerarse una banda de Death Metal, y tienes bandas como Devourment que también tocan Death Metal pero de forma muy diferente entonces hay una gran cantidad de sonidos dentro del género pero creo que la escena, especialmente en los últimos 10 años, se ha vuelto algo más abierta de mente y los fanáticos quieren que las bandas prueben con cosas diferentes y tomen diferentes caminos con su sonido. Recuerdo que cuando tenía 15 años, ahora tengo 30 años, iba a los conciertos y había una clara división entre los chicos que escuchaban Hardcore y los chicos que escuchaban Metal, o los que escuchaban Metalcore, o Deathcore o Metal Progresivo, parecía que estaban unos en contra de otros de muchas formas porque escuchabas cosas como "¡No se te permite hacer eso!" o "¡Tienes que llamarte de otra forma!" cosas que en los últimos 10 años han cambiado pues puede ver gente que escucha Slam y a la vez gustarle bandas como nosotros, que no tienen mucho que ver pero nos pueden ver al lado de bandas como Ingested o Devourment, así que siento que en los últimos 10 años la escena se ha vuelto más abierta y la gente que es genuinamente fans del género, y desean experimentar el espectro completo de bandas y estilos que existen dentro de la escena del Metal, en lugar de discutir los unos con otros, diciendo qué está permitido y qué no, así que la escena y el género están en una lugar saludable en estos días.


DARGEDIK: De acuerdo, eso es algo que me agrada del Metal actual. Claro que siempre habrá bandas que mantengan los sonidos más clásicos pero también me agrada la idea de que siempre habrá gente que tome el riesgo de experimentar con nuevos sonidos y llevarlos a otro nivel, lo cual es grandioso. Ahora ¿Qué sigue para Rivers of Nihil en cuanto a promocionar el nuevo álbum? Por lo visto tienen ya giras agendadas ¿Cómo está la situación en tu país por cierto? Hay chances de tocar en vivo por lo visto pero ¿Han pensado también en la posibilidad de los eventos de transmisión también?

RIVERS OF NIHIL: Buen sí, tenemos una gira con The Black Dahlia Murder que empieza en 2 semanas y sí parece que a pesar de las restricciones y el proceso de vacunación, parece que toda la industria del entretenimiento está en un periodo de transición en el cual existen en esta clase de nuevo mundo pero operan de alguna forma basados en la forma de operar del viejo mundo y creo, como dije, que es un proceso de transición, donde la gente debe acostumbrarse a cómo serán las cosas de ahora en adelante y sí, tú sabes, saldremos allá afuera y haremos lo mejor que se pueda, tratar de mantenernos a salvo y sanos, y bueno representar este nuevo disco de la mejor forma posible. Entonces haremos ese tour con The Black Dahlia Murder por casi todo setiembre, tenemos una gira en Europa que se supone debe ser en noviembre pero no estoy seguro de cómo irá eso porque sé que Europa es muy diferente de Estados Unidos con respecto a las restricciones por el Covid pero bueno esperamos lo mejor, y hacer lo que podamos para que se haga realidad, estar sanos y salvos. Además lanzaremos más videos musicales del nuevo álbum, y eso es todo en cuanto la promoción del disco. En cuanto a los eventos de transmisión, nunca hemos hecho uno como banda, lo hemos discutido como banda, pero no es algo que haríamos necesariamente de una forma tradicional, quizás trataríamos de hacer algo diferente como un concierto real que sea transmitido supongo, no es algo que hayamos discutido en serio, supongo que veremos, como dije, es un proceso de transición para toda la industria y pues es normal que haya cosas nuevas que aparezcan ahora y el próximo año, entonces supongo que eventualmente regresaremos a algo de lo que teníamos antes  en la industria pero creo que ahora estamos en una posición extraña en esta etapa de transición así que veremos qué sucede supongo y esperamos lo mejor.



DARGEDIK: Bueno esperamos haya mejoras con la vacunación y sé que nada reemplaza a un concierto en vivo real. Por supuesto las transmisiones pueden ser una alternativa cuando no se puede salir de gira pero si pueden salir a tocr ¡Genial! Así que les deseamos lo mejor en ese sentido. Antes de terminar ¿Algo que quieras decirle a tus fanáticos en Latinoamérica?

RIVERS OF NIHIL: Esperamos ir allá pronto, intentamos hacerlo 2 veces pero no se pudo, así que esperamos lograrlo en el tercer intento. Nos gustaría ir allá pronto y tocar para todos ustedes. Escuchen y adquieran el nuevo álbum a través de Metal Blade Records o nuestra página web www.riversofnihil.com , tenemos mucho merchandising, algunos polos geniales, vinilos, álbumes de fotos, bundles y toda clase de cosas interesantes. Y bueno, eso es todo, soy algo malo para promocionar cosas jajaja así que compren el disco y nos vemos pronto.


DARGEDIK: Nuevamente gracias por tu tiempo Brody, lo apreciamos mucho ¡Felicidades por el nuevo álbum! Lo disfruté mucho. Pronto subiremos la reseña, y te deseamos lo mejor a ti y a la banda.

RIVERS OF NIHIL: ¡Gracias por la entrevista lo disfruté mucho! 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.