Dargedik Rock Metal Webzine

 

El Heavy Metal más tradicional siempre tendrá bandas que mantengan su llama encendida, y Suecia no es un país a ajeno a dicho movimiento de bandas que aún beben y predican sonidos más clásicos y ochenteros de dicho estilo, con bandas como Wolf  quienes apostaban por ello en un momento donde otros estilos se imponían, o sin ir muy lejos Enforcer quienes están entre los más conocidos. Así llega a nosotros Portrait quienes desde su debut muestran claras referencias en lo musical a bandas como Mercyful Fate o el mismo King Diamond como lo que más resalta al escucharlos aunque también hay mucho de la NWOBHM pues hay un trabajo de guitarras que puede traernos a la mente los años cuando Judas Priest y Iron Maiden estaban en todo su apogeo. Dicho esto nos llega el sucesor de su cuarto álbum "Burn The World" (2017) cuyo sonido era muy enérgico e intenso, estando entre las mejores entregas de la banda, sin embargo lejos de repetir esa fórmula ha decidido ir por más en este quinto disco "At One With None", apostando no tanto por temas directos y veloces sino mas bien una mayor diversidad, ciertos toques progresivos, algo de Doom y como siempre la influencia de King Diamond y compañía se hará presente aunque sin llegar a ser un copia y pega. Y eso es lo que rescato de este nuevo álbum, en donde la banda muestra mucha madurez en composiciones bien equilibradas. Con motivo de este gran lanzamiento tuvimos la oportunidad de conversar con Christian Lindell, guitarrista fundador de la banda quien nos comentó más sobre el último disco, los planes de la banda y su visión sobre la escena actual.



DARGEDIK: Hola Christian, somos Dargedik Webzine para Latinoamérica . Ante todo gracias por darte el tiempo de conversar con nosotros. Lo primero que quisiéramos saber es ¿Cómo has estado? ¿Cómo está la banda teniendo en cuenta que ha sido un año difícil para todos alrededor del mundo? Especialmente en la industria musical, claro está.

PORTRAIT: Bueno sí, ante todo gracias por tenernos con ustedes, es genial. Han sido tiempos duros, por supuesto. Hemos sido algo afortunados de algún modo, diría yo, porque hemos estado en el proceso de composición y grabación de este último álbum durante todo este tiempo de pandemia en el cual nos encontramos. Entonces en nuestro caso, no tuvimos que cancelar conciertos o cosas por el estilo, al menos, sin embargo la situación es más o menos la misma allá afuera, estamos tratando de agendar conciertos para el otoño de aquí en Suecia, empezaremos con eso y nos dicen que levantarán las últimas restricciones a partir de Setiembre en adelante pero dudo de que eso ocurra jajaja  entonces ya tendremos que ver. Lo que haremos será agendar conciertos en clubes para conciertos pequeños y empezar desde ahí para luego ver qué más podemos hacer y a dónde podemos ir.

DARGEDIK: Ya veo, lo entiendo. Aún hay mucha incertidumbre y es difícil porque pueden agendar una gira y luego la situación puede cambiar de forma repentina. Puedo entender ello, y bueno, también tiene algo que ver con mi siguiente pregunta. Por supuesto tenemos muchas restricciones, al menos en esta parte del mundo pero por lo que sé, al menos lo que muestran las noticias, no hubieran muchas restricciones en Suecia. Entonces ¿La pandemia cambió su forma de componer y grabar el álbum? Debido a que no podían hacer conciertos y por lo tanto tuvieron que enfocarse en ello. 

PORTRAIT: ¡Bueno no! En realidad ya teníamos planeado el componer y grabar el nuevo álbum. Ya estábamos en medio de ello cuando la pandemia nos golpeó el año pasado. Entonces para nosotros, fuimos afortunados en ese sentido. Sin embargo en Suecia tuvimos pocas restricciones en comparación a otros países, aún así la industria musical ha sido bastante afectada sobre el hecho de que no tenemos música en vivo por un buen tiempo y para muchos de nosotros no hay mucho dinero que podamos obtener de la música hoy en día, tienes que adquirir cierto nivel para lograr ello, entonces la recompensa para muchos de nosotros es el tener la oportunidad de subir a un escenario y tocar en vivo, esa es la recompensa y la parte divertida de todo. Eso es algo que nos ha sido quitado. Mi convicción es que debemos actuar para tener este derecho de vuelta porque no creo que vaya a ser muy fácil, hay muchos aspectos en esta pandemia, las restricciones y todo ello, y creo que también hay muchos intereses involucrados, el Metal Subterráneo debe mostrar al mundo que no tomaremos todo, no sin oposición de todos modos, ya veremos qué sucede en este año y esperemos que las cosas cambien. 

DARGEDIK: Esperamos eso también. Ahora, están lanzando "At One With None" este 3 de Setiembre, si no me equivoco, y quisiera saber ¿Cómo te sientes con respecto a este nuevo lanzamiento? Me refiero a que tienen alrededor de 15 años como banda y este es su quinto álbum entonces ¿Cómo se siente en comparación a cuando lanzaron el primer álbum en el año 2008 por ejemplo? 

PORTRAIT: Sí, si comparamos con el primer álbum, hay muchas diferencias en realidad porque es algo muy grande el poder lanzar tu primer álbum, tu debut y cosas así, entonces eso fue algo grande por si solo en aquellos días pero por otro lado puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado desde el primer álbum, el desarrollo de la banda a nivel musical y de letras con cada lanzamiento y creo que logramos mantener la misma esencia en la música sin repetirnos demasiado entonces hacemos algo nuevo incluso si el núcleo es el mismo. Creo que hemos llegado muy lejos cuando comparamos el nuevo material, el nuevo álbum con nuestro álbum debut, entonces estoy muy orgulloso, es un álbum muy versátil, tiene muchas formas de expresiones musicales y sí, estoy satisfecho con las partes más importantes en realidad y sólo esperamos que podamos salir de gira a promocionarlo por supuesto.

DARGEDIK: Entiendo, ahora en términos de composición ¿Podemos decir que tú personalmente evolucionaste como músico y artista desde el primer álbum en la forma en la cual compones tus canciones? Porque tuve la oportunidad de escuchar el nuevo disco por completo y noté que, como dijiste, el sonido es más diverso, cubre más sonidos diferentes, tomados por supuesto de tus influencias del Heavy Metal.

PORTRAIT: Sí, me refiero a que la principal diferencia, diría yo, que al inicio debes empezar por algo, y al inicio de nuestra carrera nosotros mirábamos más a las bandas antiguas, las bandas clásicas, y lo seguimos haciendo por supuesto, pero en aquel tiempo era más como que queríamos hacer algo similar a lo que ellos hicieron mientras que ahora canalizamos la inspiración de nosotros mismos, y nuestras propias personalidades en lugar de tomar la inspiración del exterior, ahora la tomamos del interior, sabes. Y en ese sentido la música se volvió algo más personal, se siente más fuerte para nosotros, tiene un toque más personal y creo que puede ser escuchado también en nuestro material, que realmente hacemos lo que deseamos, que estamos metidos en ello en un 100% y damos todo a la música. Y que mientras puedas expresar esto de forma honesta, y creo el oyente verá que hay algo personal e importante para nosotros dentro de la música y siento que esa es uno de nuestros mayores logros y desarrollo como banda con lo cual estoy satisfecho.



DARGEDIK: Ahora si un fanático de la banda te pregunta ¿Qué diferencias encuentra en este "At One With None" en comparación al álbum anterior "Burn The World"? ¿Cuáles son? Y algo que me agrada de lo que mencionaste es que ustedes intentan no repetirse a sí mismo lo cual considero importante porque como sabes hay muchas bandas que aún conservan el sonido del Heavy Metal pero por supuesto siempre hay este riesgo de repetirse a uno mismo demasiado o convertirse en un copia y pega de las bandas clásicas por ejemplo, sabes.

PORTRAIT: Sí, exactamente. Es importante evolucionar y desarrollarse como banda sin embargo para nosotros es algo que llegó de forma muy natural, no pensamos mucho sobre qué caminos debemos tomar, tiene que venir hacia nosotros, entonces dejamos que la inspiración fluya. Pero ahora cuando el álbum está terminado, por supuesto que podemos mirar hacia atrás y compararlo con otros lanzamientos y diría que si comparo este con el álbum "Burn The World", diría que este último es más agresivo, más intenso, quizás más rápido mientras que el nuevo álbum es más versátil y más atmosférico diría yo, hay más énfasis en las melodías, en el lado épico de las cosas lo cual es, como diría, algo que no quisimos hacer de forma intencional en realidad, no lo decidimos antes de empezar el álbum, pero solamente es algo que sucedió en el momento y esta vez nos enfocamos en desarrollar esos aspectos particulares de nuestra música.

DARGEDIK: Hay algo más que me gustaría preguntarte. Si hay una persona joven que desea descubrir a Portrait por ejemplo ¿Cuál es el álbum que le recomendarías a esta persona? Un álbum que les ayude a conocer más a la banda y descubrirla.

PORTRAIT: Uhm, yo diría, como suelo decir y como yo hago cuando descubro otras bandas, es empezar desde el inicio, comprar el primer álbum porque se siente correcto empezar desde el inicio además que todos los álbumes que le siguen son mejores en mi opinión entonces incluso si no te gusta el primer álbum, puedes comprar el resto de álbumes también jajaja

DARGEDIK: ¡Muy bien! Bueno ese es un buen truco jajaja

PORTRAIT: ¡Sí! jajaja pero también creo que todos nuestros álbumes que lanzamos son representativos de la banda como un todo entonces todos esos discos tienen su parte en lo que quiero expresar con la música. Me gustan todos esos álbumes personalmente.

DARGEDIK: Luego de lanzar el álbum ¿Hay planeas aparte de conciertos? Me refiero a si quizás hay planes para hacer transmisiones en vivo ¿Y qué opinas de estas alternativas que nos da la tecnología? Por ejemplo, imagino que si hubiéramos tenido esta pandemia hace 20 años o más, quizás la situación sería más difícil para la mayoría de las bandas ¿No crees?

PORTRAIT: Por mi parte, no haríamos eventos en línea. Porque eso para mi sería señal de que estoy satisfecho con hacer ello, de que sería un sustituto a los conciertos reales, lo cual nunca jamás será pero necesitamos dejar eso claro para todos, de que no aceptaremos eso en el futuro. Dicho esto, diría que nosotros también usamos el lado positivo del internet por supuesto y quizás hacer transmisiones en vivo o conciertos en vivo de verdad, no sólo en línea sino tener un concierto real, entonces no tendría problemas con ello, sería algo bueno, especialmente ahora, en estos días. Además que hay muchas partes del mundo a donde no hemos ido aún, hemos salido de gira por Europa hasta ahora y me refiero a que siempre habrá lugares donde se pueda ir, así que sería bueno mostrarle al mundo la energía de los conciertos en vivo que puede dar Portrait y eso es algo que no se puede hacer en un evento en línea solamente, necesitamos hacer un concierto real con una audiencia real y canalizar la energía correcta, y tener las cosas correctas para presentar a los demás quienes verán el concierto en línea, en una televisión o lo que sea. Con la tecnología creo que debemos usar los aspectos positivos y tener cuidado con los aspectos negativos, y no ir demasiado rápido en todo. Esa es mi visión sobre ello.

DARGEDIK: Lo entiendo, definitivamente las transmisiones no van a reemplazar a un concierto real, especialmente en un estilo como el Heavy Metal o el Metal en general, no es exactamente la misma sensación. Y bueno, me gustaría preguntar sobre otro aspecto, ya habías mencionado la palabra subterráneo. Esto es algo que siempre discuto con un amigo, en este caso ¿Qué opinas sobre si es correcto seguir usando esta expresión aún ahora cuando las bandas tiene herramientas a través del internet para llegar a muchas más personas alrededor del mundo? Entonces no estoy seguro si debemos seguir usando esta palabra en adelante o ¿En qué casos crees que debemos usar el término subterráneo? Porque por poner un ejemplo hoy en día a través de plataformas digitales como Spotify o YouTube, gente de Latinoamérica  o Asia o lugares alejados pueden escuchar la música de Portrait por ejemplo.

PORTRAIT: Sí, obviamente estás en lo correcto sobre ello, es un tema interesante. Pero yo creo que incluso hoy en día que las bandas tienen fácil acceso a tener una mayor cantidad de oyentes, aún tienen un camino muy largo si quieren vivir de la música por así decirlo. Entonces incluso si llegamos con nuestra música a más oyentes, no hacemos más dinero o algo así como lograban las bandas en el pasado. Y aún hay una gran diferencia entre los grandes artistas y las bandas pequeñas incluso si estás en un sello grande como nosotros que lanzamos ya cinco álbumes, aún lo hago como parte del Metal subterráneo, creo que tiene más que ver en con qué uno se identifica, dónde tienes tus raíces, tu carácter distintivo, etcétera,  el Metal subterráneo para mi no significa que algo no es conocido por los demás, no es que queramos mantener nuestra música en secreto o que nadie debería escucharla. Tiene más que ver con la actitud y las tradiciones del Metal lo cual es algo de lo cual todos nosotros estamos orgullosos y valoramos. Es importante y más importante que nunca diría que nosotros tratamos de mantener el espíritu y estar vigilantes para que las cosas se mantengan de este modo porque aquí, no hemos tenido mayores disturbios por así decirlo, hemos podido hacer lo que queríamos hacer, podemos grabar álbumes, lanzarlos, tocar en vivo, etcétera. Pero hoy en día, de pronto las cosas han cambiado y queremos que todo vuelva a la normalidad como dije, y debemos estar vigilantes para ver qué es esta nueva normalidad y lo que fue de tal forma que podamos hacer las cosas de las misma forma en que quisimos hacerlas y como necesitamos hacerlas. Para eso es el Metal subterráneo para mi, es la misión más importante ahora mismo.



DARGEDIK: Interesante, ahora siempre es un tema interesante el ser una banda de Suecia pues siempre escuchamos hablar a gente de todo el mundo sobre que la escena en Suecia es muy fuerte, pero me gustaría saber ¿Cuál es tu perspectiva y cómo ves la escena del Metal en tu país hoy en día? Y en tu caso, como fanático ¿Aún tienes tiempo de escuchar nuevas bandas o nueva música? ¿O prefieres escuchar la música que te inspiró a ser un músico?

PORTRAIT: Bueno yo soy muy malo con respecto a estar al tanto de la nueva música. Yo escucho... bueno yo diría que el 90% de la música que escucho hoy en día, es la misma que escuchaba cuando inicié la banda. No soy muy bueno en ello, pero por supuesto me gustaría descubrir todas las buenas bandas nuevas, tarde o temprano. Y estoy de acuerdo que a través de los años han habido bandas muy buenas de Suecia y supongo que tiene que ver con el hecho de que es fácil en Suecia encontrar lugares para ensayar o encontrar escuelas musicales y cosas así, por lo cual es fácil formar bandas y mantener las cosas marchando de forma práctica. Y luego, también, Suecia es un país en donde se sigue mucho la moda, lo puedes ver incluso en los ochentas, tan pronto como Europe lanzó "The Final Countdown" las demás bandas querían sonar de forma similar y muchas otras bandas de Metal empezaron a ir en esa dirección musical. Luego vino el Death Metal con muchas bandas, además que tiempo después vino todo este Death Metal Melódico también, entonces en todas estas diferentes olas llegan miles de bandas también en Suecia y luego por supuesto si 20 de ellas son buenas, eso ya es mucho. Yo creo que es la cantidad de bandas lo hace ver con mayor calidad de lo que realmente es jajaja diría yo y luego a pesar de todo la escena del Metal aún sigue viva y en buen estado en Suecia. Tenemos bandas interesante de hecho.

DARGEDIK: Esa es una visión muy interesante. Antes de terminar con esta entrevista, por favor ¿Puedes enviar un mensaje a tus fanáticos en esta parte del mundo en Latinoamérica  en general? 

PORTRAIT: Sí, absolutamente. Realmente espero que todas estas restricciones terminen pronto y que podamos ser capaces de salir y destruir escenarios por todo el mundo, realmente estamos ansiosos de llegar, ojalá a Latinoamérica en algún momento pero hasta entonces, escuchen nuestros álbumes, cómprenlos si les gusta y si no les gusta, se los pueden vender a alguien más jajaja ¡Eso es todo!

DARGEDIK: ¡Genial! Y por supuesto no se pierdan "At One With None"

PORTRAIT: ¡Así es!

DARGEDIK: Bueno Christian, nuevamente gracias, ha sido un placer, apreciamos realmente tu tiempo, felicitaciones por el nuevo álbum, les deseamos lo mejor y por supuesto esperamos las restricciones terminen pronto, esperamos todo mejore pronto. 

PORTRAIT: Yo también, muchas gracias.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.