Fecha de lanzamiento:
19 de Noviembre de 2021.

País de la banda: Alemania.

Sello: Nuclear Blast.

Estilo Musical: Melodic Technical Death Metal.

Cuando me enteré que saldría este material lo esperaba con ansias para poder escucharlo una y otra vez hasta que me fastidia pero no ha llegado eso aun. Obscura es una banda que cada vez se va consagrando más en esta escena metalera, con una enorme evolución disco tras disco el cual, tal vez suene a fanatismo pero se van exigiendo cada vez más para crear música tal vez un poco más compleja.

Akróasis (2016) y Diluvium (2018) son trabajos que fueron bien recibidos y A Valediction sin duda no será la excepción, este viene a ser el sexto material de larga duración de Obscura la cual muestra su lado más melódico  pero sin perder algo de fuerza un trabajo de 11 canciones con una duración aproximada a los 52 minutos y todo esto bajo el sello alemán Nuclear Blast. El arte de portada es grandioso y como no si esta cargo de Eliran Kantor.

Previo a este lanzamiento ya tuvimos algunas probaditas de lo que es A Valediction buenos videos que seguramente la mayoría vio más de una vez, tengo que admitir que al escuchar algunas piezas mi piel se erizaba de la emoción, no se que pasara cuando logre disfrutar un concierto en vivo de estos tipos. Steffen Kummerer sin duda con su tremenda voz y grandioso trabajo de guitarra es un sello de lo que es obscura, una persona que también ha entrado en conflictos con compañeros pero no es el momento de ventilar esto.

A Valediction comienza con “Forsaken” comienza con unos acordes acústicos muy agradables los cuales abren paso para la brutalidad de las guitarras que en conjunto con un grito devastador buena manera de comenzar un tema que no defrauda en nada y como me encanta el sonido de ese bajo de seis cuerdas, en momentos esta canción de adorna con unos efectos de fondo a cargo del sintetizador. “Solaris” fue el primer adelanto de esta entrega un tema no muy extenso pero con una furia tremenda a cargo de las guitarras, un doble pedal que reventara tus bocinas o audífonos. “A Valediction” pieza central del álbum y misma que le otorga titulo a este trabajo, la guitarras sin duda es algo que destacan conforme avanzamos en los temas con esos solos complejos y barridos constantes que nos ofrecen, el trabajo vocal es maravilloso tal vez una de las mejores en la actualidad en el death metal. “When Stars Collide” es una pieza la cual cuando salió la escuche demasiadas veces, tiene algo que hace que cada estribillo  en voz cargo de  Björn "Speed" Stridte persiga todo el día, ese blast beat que nos presentan es tremendo, una de las mejores piezas de esta entrega con algunos  momentos melódicos pero sin dejar de lado la fiereza que es Obscura.

“In Unity” por un momento baja la intensidad  para ser exactos solo el primer minuto, cambios constantes de tiempo, un trabajo en el  bajo un poco más de admirar y de nuevo una ráfaga de blast beat en algunos momentos. “Devoured Usurper” sin duda uno de los temas más pesados de este material con unas guturales bestiales , un espléndido trabajo de batería de David Diepold, una pieza que los dejará sorprendidos. “The Beyond”   es otra enorme pieza con muchas variantes en los riffs, no hay duda que no hay tema malo en este A Valediction. “Orbital Elements II” secuela de la pieza con el mismo nombre en Cosmogenesis (2009), totalmente instrumental  y melódica con cosas muy interesantes.

“The Neuromancer” cada tema es idóneo para volar cabezas, sin duda es una pieza un poco más acelerada pero con demasiada técnica en el trabajo de guitarra y una endemonia batería. “In Adversity” es un tema brutal en todos los sentidos, ideal para patear traseros al ser interpretada en vivo. “Heritage” tiene una estructura muy similar a “Forsaken” con acústicos limpios como introducción la lluvia de riffs, efectos de fondo una forma sublime de cerrar este maravilloso álbum.

A Valediction sin dudarlo es uno trabajo que acaparará los reflectores en este cierre de año de la escena del metal, un material el cual no puede faltar en la colección de los seguidores de Obscura y del metal extremo y sin volverme loco confirmó que es uno de los mejores discos del año.

Calificación: 10/10

1. Forsaken
2. Solaris