Fecha de Lanzamiento: 10 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Argentina 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Doom Metal





Según la información que viene dentro del promocional de este primer álbum de los argentinos de Hellige, este “Camino de Agua” estuvo en la incubadora 7 años, añejándose como un buen vino. Y déjenme decirles que esos años no pasaron en vano, donde tengo que recalcar sobre la música, ya que es interesante como este 2021 trajo 4 de los mejores álbumes latinos de este año, porque primero fue Los Males del Mundo, luego Cernnunos, de ahí Tumba de Carne y finalmente tengo el agrado de escuchar la primera producción de Hellige. Quienes mezclan influencia doomers con voces agudas y gruesas en la guturaciones, dándole una mezcla sabrosa de elaborar música, además y como primer punto, existen elementos modernos y disonantes que encajan perfectamente con todo este ambiente Doom Metal que lo hace único y rico en influencias. Además, siempre pensé que el lado disonante y funeral pueden tener una coyuntura musical interesante si las mezclas se hacen correctamente, y dentro de este “Camino de Agua” pues las cosas se hacen lucidas y vibrantes. 


Conversaba con un amigo acerca de cómo una banda se diferencia del inmenso mundo de bandas que salen todos los años, meses y días o inclusive hasta horas. Y dentro de esta conversación se regresa al pasado, diciendo que los origenes son determinadas bandas, y de como estas lograron influenciar al genero y bandas de hoy, pues dentro de ese sentido se llegó a la conclusión, cuando escuchas una banda X y solo puedes denotar atisbos de otros estilos o bandas, y no puedes decir completamente que se parece a una determinada banda, es que el efecto sonoro de esa banda X cumple el cometido de encontrar una semilla que sabe hacer las cosas a su manera. Y eso es lo que tiene Hellige, porque puedes encontrar desde disonancia conocida en los 90s, luego Doom Metal al estilo finlandés, algunos momentos noruegos en su sonido y finalmente partes desoladoras que hablan del carácter de la banda. Y por un momento, tuve la sensación de estar escuchando a una banda como los chilenos de Mar de Grises con su popular estreno “The Tatterdemalion Express” (2004), pero no con el ambiente de sonar distinto, sino con la idea de hacer las cosas bien y que tenga una característica particular entre manos. 

Las Urnas Basálticas” son una clara demostración de como la banda hace su propio camino en cada segundo, y el detalle que cuenta, es que la música tiene una amplia gama de influencias, y al ser la canción más larga existe una idea clara de como la banda hace las cosas desde momentos ultra densos y desoladores, luego notas provistas de esquemas disonantes que terminan a una candencia dura y de golpes sencillos en la batería. Donde el factor de adentrarte a varios espectros, mundo lúgubres y provistos de muchas texturas, auras y guitarras de muchos enfoques, demuestran que la banda tiene una paleta infinita de colores que vuelven a crear ambiente en “Interludio”, “Plata”, “Hueste” o la más adictiva de todas “Vestigio”, la cual gira en torno a tres riffs, pero que manera de disolver los sonidos en cada nota y que estos lleven un compase digerible y puedas ver un horizonte desolador, donde la olas de mar al final de la canción, son increíbles, porque pude sentir el mar en la punta de los dedos y la arena entrándose entre mis dedos, y el viento frígido que viene de mar adentro con cada ola. 


"Camino de Agua” es un excelente inicio de Hellige, no tiene nada que reprochar a otras bandas de metal extremo o bandas europeas o estadounidenses, quienes están a flor de loto con esta clase de experimentaciones. Es bueno ver que un país latino está tomando la batuta de irse por nuevos rubros metaleros, y puedo decir que ahora estamos en la idea de mejorar y apoyar estas bandas que son el futuro de este continente que sigue empecinado en encontrar el mismo sonido chacal y aburrido de diez mil bandas en un compilado de cualquier borrachera. Felicitaciones por este trabajo a Hellige, esperemos escuchar muy buenas noticias por parte de esta banda que tiene mucho futuro en tierras europeas y estadounidenses. Altamente recomendado. 

Calificación: 9.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Las urnas basálticas
2. Interludio
3. Plata 
4. Hueste
5. Vestigio

Enlaces:

Publicar un comentario

  1. Ofrezco mis trabajos como editor y revisor gramatical +54-911-6702-6320
    Altamente recomendado.

    ResponderEliminar

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.