Siempre es increíble pensar que pasaron muchos años desde la primera vez que escuche Skepticism con “Stormcrowfleet” (1995), recuerdo que junto a ellos Thergothon y Unholy fueron las primeras bandas que estaban incursionando dentro del Funeral Doom Metal, y música que no era muy común de escuchar a mediados de los 90s. Porque el Death Metal estaba terminando su apogeo, el Black Metal estaba en su mejor momento, pero el Doom Metal siempre estaba como un estilo de culto desde hace mucho tiempo. Así que una banda como Skepticism era difícil de saber si iban a sobrevivir en el tiempo, pero luego de 26 años de ese tremendo estreno original, se tiene un sexto álbum en estudio de esta banda finlandesa llamada “Companion”. Donde lo más resaltable de todo, es que la banda tiene los mismos integrantes desde 1991, ósea son 30 años con la misma alineación y si ningún tipo de descanso o separación, y luego regresar. Eso jamás existió en la carrera de la banda, e inclusive se puede llegar a decir que es la única banda en todo el mundo que no cambio músicos en 30 años de carrera artística, eso es algo notable y admirable dentro de una banda cabecera en el Funeral Doom Metal. 

Eero Pöyry (teclado)

DARGEDIK: Bienvenido Eero a Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre este nuevo álbum "Companion", la banda y más cosas en el mundo del metal. Por favor, ¿Cómo ves las cosas hoy en día en el mundo del Heavy Metal en comparación con los primeros años de la banda? ¿Y alguna vez pensaste al principio que Skepticism tendría una existencia larga y sólida?

SKEPTICISM: Bueno, es difícil de decir, si empiezo por la última pregunta. Una de las cosas que paso al principio de la banda, es que al principio el baterista busco integrantes que se quedaran en la banda y que haya bastante química, y que se apeguen a esa idea y toque muy bien. Así que todo se convirtió organizado, claro que no lo planificamos de esa manera, pero se volvió hace más de 20 años algo que nos gusto y de cómo lo hacíamos.  

Cuando empezamos la banda las cosas eran muy complicadas, había poco apoyo y grabar un primer álbum era muy complicado, y vender todas las copias de un álbum aquellos años era complicado, pero ahora es muy fácil que la gente tenga te escuche en cualquier parte y la gente pueda conseguir las cosas más rápidas es de gran ayuda. Por ejemplo, si comparamos nuestro primer álbum de 1995, con un primer álbum de cualquiera banda en el estilo, pues el recurso de conseguir las cosas se hace más sencillo, pero antes la distribución y el acceso era complicado, sino había una tienda que vendía la música, pues no se podía conseguir a la banda y eso nos pasó con Skepticism, por eso que los primeros álbumes de Skepticism se movieron lento, pero luego cuando comenzó el nuevo siglo, empezó internet y cuando eso paso, mucha gente comenzó a ubicarnos, y comenzamos a girar un poco más e hicimos pequeñas giras con  grandes resultados, donde la mercadería se comenzó a vender muy bien.

Así como ahora hay más contacto con la banda, ahora es más difícil de tener éxito con la música o vivir de ella, sin embargo, ahora es más sencillo encontrar tu foco de venta y gente que le gusta tu música con mayor énfasis. Entonces, si lo vemos así, las cosas tienen un doble sentido gracias a la digitalización de la música.  

DARGEDIK: Además, después de 30 años en la carrera musical de Skepticism. ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1991 al 2021 en el Funeral Doom Metal (además de ser una referencia importante)? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones hablando de personas de 15 o 20 años?

SKEPTICISM: (pensativo) Tengo que decir que todo depende del interés de las personas, porque para nosotros desde la primera vez que hicimos las canciones con guitarra, bajo y todavía no había teclados.  Probablemente desde el primer álbum, siempre hemos querido diferenciarse de otras bandas, y hasta el día de hoy los fundamentos de la música son similares, siempre buscando ese sonido entre 1993 a 1994. Y cuando muchas personas eran jóvenes aquellos años, y estaban con la banda, teníamos una idea de descubrir una banda y luego seguir con esa misma idea desde hace 25 años, es un gran logro para nosotros.  

Lasse Pelkonen (batería)

DARGEDIK: Durante estos 30 años de existencia con Skepticism, ¿Cuáles fueron sus principales desafíos compositivos al principio y cómo han cambiado con el tiempo en estos 6 álbumes?

SKEPTICISM: Todos los álbumes de Skepticism son muy similares entre sí, pero siempre unimos ideas en las canciones mientras que existe ensayos o practicamos con las guitarras o riffs de las canciones. Es como proceso antiguo, donde nos centramos en tocar juntos y ver que sale, y los 6 álbumes e hicieron así, donde nosotros tenemos que pensar bastante en las canciones y no como otras bandas que piensan en cómo hacer las cosas, pero nosotros hacemos las cosas así. Y la parte final para encajar las canciones, son las letras, y pensamos en las partes vocales, porque mientras estamos grabando las canciones y hay que ponerle la voz, nosotros pensamos en cómo hacer los coros mientras se está grabando, y así fue como paso con este nuevo álbum. Y ese sería el proceso general dentro de estos 30 años, no ha cambiado desde la primera vez y tampoco creo que cambie mucho con el tiempo (risas), siendo esa nuestra formula de hacer las cosas en estudio, y es así como hacemos las cosas en nuestros álbumes, con parte de bajo primero, luego el tempo marcando y con ello desarrollamos las opciones y complementamos con toda nuestra manera de hacer la música.    

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, escuché nuevamente todos los álbumes de Skepticism desde “Stormcrowfleet” (1995) hasta este nuevo “Companion”. Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años sin perder las sensaciones fúnebres. ¿Cómo continúa la banda impulsando el sonido personal que obtuviste en “Stormcrowfleet” (1995) y se mantiene actualizado en este nuevo álbum sin repetirse en 30 años de existencia? Sabiendo que en Funeral Doom Metal las extensiones de riffs y tempos son más largas que en una banda de Doom Metal normal.

SKEPTICISMSi, es un poco difícil de decir de manera interna, porque nosotros lo sentimos y no pensamos en aquello de cómo se deben de hacer las canciones o qué clase de sonido deben de tener los álbumes. Ya que no planeamos lo que hacemos, y quizá las canciones de los siguientes álbumes, tengan un sonido distinto, porque nosotros también nosotros maduramos, y a, aunque es un proceso emocional, todo se siente de una manera u otra con el pasar del tiempo. Por eso, es que hay periodos de tiempo para escuchar un álbum.

Y si comparamos "Companion" con “Stormcrowfleet” (1995), existen algunas partes en "The Intertwined" que tienen elementos fuertes y cosas galopantes que tienen esa misma idea en la "Pouring" de nuestro primer álbum, porque es la esencia de la banda, y aunque existe una pequeña diferencia. La fórmula en el teclado tiene las texturas y parecen las mismas, pero nosotros tratamos de pintar las canciones en su momento y es como las cosas que hicimos hace 25 años atrás. 


Jani Kekarainen (guitarra)

DARGEDIK: Una de las preguntas que siempre quiso hacerle a Skepticism es que la banda ha tenido la misma formación desde 1991, algo casi imposible para muchas bandas en el mundo del metal, y podría decir que eres una de las 10 bandas del mundo que tienen la misma alineación durante 30 años o sino no son la única. ¿Cómo mantiene la banda la misma formación durante 30 años? ¿Cómo se siente estar en la misma banda con la misma gente?

SKEPTICISM: Bueno, es un gran logro. Conocí al guitarrista y al baterista cuando tenía 10 años, y como dije antes, desde el inicio se buscó personas que se llevaban bien entre sí, ya que eso es lo más importante. Y siempre tenemos nuestras cosas externas de la banda, pero siempre estuvimos concentrados en la música que nos gusta, y eso es suficiente para nosotros.  Además, que comprendimos que las mejores que hicimos juntos fue la banda, y con eso avanzamos mejor, y recuerdo dentro de este tema, antes solíamos pasar muchos años tocando los fines de semana para nosotros. Y comenzamos a tocar muy bien las canciones, comenzamos a trabajar por lo mismo y así fue durante los 30 años que llevamos haciendo banda. Además, que ha sido una gran experiencia estar con todos ellos, desde que éramos niños, luego adolescentes, luego jóvenes y ahora adultos completos con familias y responsabilidades, y dentro de ese trayecto de vida hicimos música, siendo lo mejor de todo.    

DARGEDIK: Sabemos que Skepticism es una de las bandas pioneras dentro de Funeral Doom Metal y gracias a ustedes hay muchas bandas en el mundo que siguen este camino. Pero en este tema, hay una banda llamada Primitive Man de Estados Unidos, que inclinó el sonido fúnebre a algo mucho más rabioso, enojado y con muchas partes de Noise que se adaptan muy bien al sonido de Funeral. ¿Escuchaste a esta banda estadounidense? Y tú, como teclista, ¿alguna vez pensaste en agregar sonidos de ruido a la música de Skepticism para expandir más fronteras en la banda?

SKEPTICISM: No escuche esa banda, así que no puedo hablar de esa banda. Y como lo dije, jamás pensamos en que elementos poner en la música de la banda, y puede pasar lo que sea, y si ves lo que hicimos en el pasado. Los elementos que tuvimos desde hace unos álbumes, no han cambiado mucho, y no hay planes en experimentar en nuevas cosas, pero si lo quieres ver de ese modo, dentro de nuestro último álbum y en la canción "Passage", tenemos nuevas formas de cantar y eso lo hace un tanto distinto a lo que hicimos.    

Matti Tilaeus (voz)

DARGEDIK: Como Skepticism es una de las bandas pioneras dentro de Funeral Doom Metal, hay otros nombres como Thergothon y Unholy que tienen casi las mismas inclinaciones por este lado de Funeral. Y, curiosamente, los tres proceden de Finlandia. ¿Por qué crees que el Funeral Doom Metal tiene mayor énfasis en tu país? ¿Y escuchas nuevas bandas de este estilo en el mundo?

SKEPTICISMEs cierto y a la vez sorprendente que las bandas que mencionas aparecieron drásticamente en el mismo espacio de tiempo. Y tengo que añadir a una banda que solo tengo cintas, es llamada Fall to Me, una que estaba dentro de ese sonido y ese estilo. Y cuando mencionas a Thergothon y Unholy, son bandas muy diferentes a lo que hicimos, pero en el fondo pertenecemos al mismo estilo, pero cada una hecha a su manera o con tonalidades parecidas, y por cierto grandes bandas. 

Recuerdo cuando el Black Metal a mediados de los 90s fue fuerte, luego el Death Doom estaba con fuerza en Inglaterra, pero Finlandia tenía otras sensaciones y se tenía en mente otras sensaciones que hicieron de la música más oscura. Pero dentro de esa corriente oscura, en Inglaterra había una banda llamada Esoteric, quienes eran muy pesados y al mismo tiempo muy oscuros.  

DARGEDIK: Quizá tenga que ver que el clima es frigido y es más noctuno, o quizá es un tema social que esta desde niños. Por ejemplo, Swallow the Sun es una banda que nacio a base de sus influencias e incluyo algunos elementos suecos que encajan muy bien. Por eso, ¿A que crees que se deba que haya nacido en Finlandia el Funeral Doom Metal? 

SKEPTICISM: Si tendríamos que hablar del clima, Inglaterra es mucho más nubloso y lluvioso que cualquier país, el cual les da el clima perfecto para hacer Funeral Doom Metal. Y sobre influencias, pues bueno, es grato ver nuevas formas musicales dentro de nuevas bandas, porque no solo es nosotros, ya que la música folclórica de acá es muy oscura y refleja bastante sufrimiento. Luego hay locaciones grandes, frígidas y de ahí la sociedad es más parca, y así consecutivamente, por eso las razonas son infinitas y pueden ser varias cosas que se centran en la cultura general del país.   

DARGEDIK: En el aspecto personal, ¿Podrías resumir en una palabra lo que te ha dejado cada lanzamiento de Skepticism? Una sola palabra que resume cada vez que se lanzó cada álbum, ¿Qué emociones aparecen hoy mientras esperas en casa el lanzamiento de un nuevo álbum?. ¿Y estas emociones siguen siendo las mismas después 30 años como la primera vez?

SKEPTICISM: Esta viene a ser la pregunta más difícil que me hayan hecho hasta el momento en toda mi vida. Pero veamos cómo vamos.

Con "Stormcrowfleet" (1995), tiene que ser la palabra Salida. 

Con "Lead and Aether" (1998), sería refinamiento. 

Con "Farmakon" (2003), es exploración.

Con "Alloy" (2008), es redescubrimiento. 

Con "Ordeal" (2015), es afinación. 

Y finalmente con "Companion" es renovado. 

La pregunta que hiciste es la más difícil que me hicieron, así que muchas gracias. 


DARGEDIK: Un detalle que vi es que la portada de este "Companion" se parece a la portada de "Alloy" (2008). Y si hablamos a nivel de teclado, la idea es un poco similar si intentamos relacionar algunas similitudes. ¿Podrías decir que este nuevo álbum es la secuela de tu cuarto álbum?

SKEPTICISM: No lo diría así, y sé que existe alguna similaridad entre las portadas, pero fue algo que no tuvo esa idea de ser pensada así, y solo se podría decir que es una mera coincidencia. Ya que el contexto de la portada es distinto. 

Por otro lado, algunos dirán que existen algunas similaridades en el sonido, porque "Alloy" (2008) fue grabado en estudio que tiene un escenario metalero, ya que los tres primeros álbumes fueron grabados en estudios de pop, rock y otros estilos musicales. Por eso, en ese sentido existe una similitud, pero más allá solo algunas notas y lo demás en la portada es que existen similaridades, pero no más.   

DARGEDIK: Más allá de encontrar sensaciones funerarias y lúgubres en este “Companion” o relacionarse con etiquetas de estilo. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describirías los olores y sabores que el oyente encontrará en este “Companion”? Porque para mí, existe ese sabor rancio y ese olor a cigarro.

SKEPTICISM: Esa es una muy buena pregunta, nuevamente. Algunas cosas para mí, cuando compongo un álbum y luego lo escucho mientras camino o exploro, es por ahí que se pueden encontrar algunos elementos internos de naturaleza, y podría ser dentro de ese sentido que se pueda oler el bosque o la lluvia, y algunas cosas de estarse construyendo una iglesia, y eso es porque me gusta ese ambiente pensando. Y según lo que tú dices de rancio y a cigarro, pues yo no le encuentro esas sensaciones.       


DARGEDIK: ¿Cuál es tu opinión sobre las reediciones? ¿Considera esto una tendencia normal o un simple comercialismo para conseguir más ventas? o interés real de nuevos fanáticos por conocer el pasado de las bandas? ¿Quizás tienes material para los ensayos que quieras sacar en alguna versión de vinilo, cinta o CD?

SKEPTICISM: Sería bueno en algún lanzar algunas cosas escondidas en vinilo, ya que las versiones en vinilo de "Lead and Aether" (1998) y "Farmakon" (2003) serán lanzados al fin a inicios del siguiente año, por eso es que nosotros no sentimos agradecidos. Pero no lo vemos desde un punto de vista monetario, sino lo vemos como fanáticos y queremos que las personas lo tengan en ese formato. Y creo que las reediciones son buenas, porque conoces a muchas bandas que desaparecieron, porque antes no podías conocerlas y estuvieron en la oscuridad, y creo que es bueno para las bandas. Por eso es bueno lo que sellos están haciendo.

DARGEDIK: Vi que durante toda su carrera Skepticism jamás tocó en Latinoamerica. Por ello, ¿Que país quisieran conocer más para aumentar sus influencias para un siguiente álbum de Skepticism?

SKEPTICISM: Esa es una muy buena pregunta, otra vez. Jamás tocamos allá, y tampoco conozco mucho las sociedades de allá, y lo único que sé es que hubo algunas colonias finlandés en Paraguay hace muchos años atrás, así que sería interesante ver esas colonias. Pero sería muy interesante conocer otros países de allá y cubrir cuantos sea posible dentro de una gira. Así que esperemos todo, porque para nuestra primera gira estadunidense nos demoramos 15 años en hacerla, luego tocar en Alemania fue parecido, así que esperemos que se pueda dar algún día tocar poa allá.        

DARGEDIK: Bueno, Eero, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuidate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabra para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

SKEPTICISM: Muchas gracias por tu tiempo, al mismo tiempo de la entrevista, además de tener unas preguntas muy difíciles pero muy buenas en todo sentido. Ha sido un placer hablar contigo, y espero algún día poder tocar allá, y si hay alguien que pueda hablar con sus promotores locales acerca de fechas con nosotros, por favor, estamos listos en cualquier momento. Y todo lo mejor para ti Javier, y nuevamente ¡Gracias por la entrevista! 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.