Fecha de Lanzamiento: 15 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Grecia 
Sello: The Circle Music 
Estilo Musical: Black Metal





Empezaré esta reseña recordando la primera vez que escuche Necromantia con su disco “Crossing the Fiery Path” (1993), de producción baja y de muchos detalles que faltaban pulir en el tiempo, pero aún así es un disco que hasta el día de hoy puedo considerar como una piedra angular dentro del Black Metal griego de todos los tiempos. Ya que la banda, guardaba esa magia ancestral de detalles extremos e instrumentales que no escuchabas en otras bandas de su país como Rotting Christ o Varathron, pero aún así tenía esa esencia mágica que era muy difícil de recrear en otras bandas. Quizá fue la producción, quizá fue la idea, quizá fue el momento adolescente en donde los escuche, pero hasta el día de hoy me sigue produciendo los mismos sentimientos desde aquella vez. Entonces, la banda comandada por Baron Blood y Wampyr Daoloth, es la primera en retirarse completamente del mundo metalero de Grecia luego de la muerte de uno de los fundadores, y como disco final tenemos “To the Depths We Descend...”, el cual iba a ser primeramente lanzando como EP, pero el resultado llegó a ser su quinta larga duración. 

Es interesante ver el progreso de una banda como Necromantia, y de como los conociste en su primer álbum, luego pasar por épocas en su segundo y tercer álbum, y luego seguir progresando en tu sonido con “The Sound of Lucifer Storming Heaven” (2007) y este nuevo álbum. Porque al ser una banda de recursos propios, la música siempre se asienta bien, y tiene esa pegada capaz de enmarañarte una y otra vez en sus producciones. Habrá muchos que dirán que su álbum del 2007 no estaba a la altura de sus clásicos, pero eso es pensar como un fanático que no deja crecer a sus bandas, y que una banda de recursos escasos en los 90s, ahora te presente una nueva cara un poco más acelerada y más directa, es de lo mejor, y mejor aún si pueden seguir creciendo con el sonido de banda en una nueva producción, pues que mejor y este “To the Depths We Descend...” lo logra en todo sentido. Porque tiene esos momentos icónicos de su primera época, y luego aúna las últimas ideas de Baron Blood del 2007, con muchas dosis imaginativas de George Emmanuel y la sólida batería de Yiannis Votsis. Quienes comprendieron a la perfección cual era la idea de la banda y de como quiso seguir las cosas Baron Blood junto a Magus en una creativa manera de tener otra perspectiva de Necromantia


Con mucha pena tengo que decir, la retirada de este titán griego, es una de las cosas que va a pesar bastante en la memoria de muchos amantes de su música y del Black Metal mundial, porque como esta banda no hay dos, y si, hay nuevas que han crecido con sus influencias, pero como lo hizo en su momento Necromantia y por lo visto pudo seguir haciéndolo por muchos años más con este “To the Depths We Descend...”, solo tendrá un solo camino hecho por estos griegos. Porque desde que todo empieza con “Daemonocentric”, los recuerdos de una pasado se encuentran en el disco desde el inicio, y que la música luego de una pequeña introducción entre más acelerada y con muchos detalles misteriosos, es un acto increíble de escuchar. Porque te das cuenta que la banda suena fresca en todo sentido, y los detalles rimbombantes de los teclados están acuñados a la perfección, y luego existan notas cuasi disonantes con solos heavies pertenecientes al sonido griego, son de lo mejor. Luego “As the Shadows Wept”, es una canción sacada de su pasado noventero, redobles retumbantes con notas de guitarra de bastante delay en momentos que solo hacen la mejor de las presentaciones a la música de la banda. 

De ahí con “Give the Devil his Due” regresamos nuevamente al pasado compositivo de la banda, con un solo de bajo que prepara el camino para los riffs clásicos de la banda en “Inferno”, de detalles adornados con detalles y luego avanzar con la batería de blast beats intercalados entre tarola y ride, y de ahí pasar a su tradicional ritmo enganchador que se extiende hasta “Eldritch”. Dotando al disco de parajes conocidos y otros acelerados que no dejan de recordar un pasado glorioso en la banda, y que nuevamente repito, es una pena que después de este gran disco la banda se cierre, porque hay mucho material por donde seguir y coleccionar. Sin olvidar que la homonina del disco “To the Depths We Descend...”, tiene esa sensación de estar escuchando “Last Song for Valdezie” de su primer álbum. 


Cerrando el disco tenemos “Lord of the Abyss” de su segunda demostración “Vampiric Rituals” (1992) y “The Warlock” de su demostración de 1993, y que ambas fueron añadidas a su primer álbum “Crossing the Fiery Path” (1993). Siendo regrabadas completamente y con el sonido que Necromantia esta dejando a posterioridad. Por lo que, “To the Depths We Descend...” es uno de los mejores finales para la banda, el cual, por lo mostrado en este disco, tenía mucha gasolina para seguir con su gran carrera. Solo esperemos que algún día regresen con esta idea, porque en mi manera de pensar me quedo corto el camino, y eso que estamos hablando de casi una hora de música. ¡Buen final! 

Calificación: 9.4 / 10

Lista de Canciones:

1. Daemonocentric 
2. As the Shadows Wept 
3. Give the Devil his Due
4. Inferno
5. Eldritch 
6. To the Depths We Descend...
7. Lord of the Abyss
8. The Warlock

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.