El legendario guitarrista Yngwie Malmsteen regresó este 2021 con "Parabellum", sin mayores variantes en comparación de sus últimas entregas, pues ya desde hace mucho él se ha dedicado a encargarse de todo, incluyendo de la labor vocal, en la cual ha mostrado mejoras, sin embargo no llega al nivel de los extraordinarios vocalistas con quienes ha trabajado. Adorado por unos y criticados por otros, se mantiene fiel al estilo que creó con clásicos como "Rising Force", "Marching Out", "Trilogy" u "Odyssey"  por nombrar algunos, aunque en la actualidad se inclina más por temas instrumentales y otros más veloces y directos en donde hace gala de su virtuosismo. Con motivo de esta última entrega, pudimos entrevistar a Malmsteen previo al lanzamiento de último disco y conversar sobre este último lanzamiento y otros aspectos de su carrera.


DARGEDIK: Ante todo muchas gracias por la entrevista Yngwie Malsmteen, somos Dargedik Webzine para Latino América. Lo primero que quisiéramos saber es ¿Cómo estás? Espero que tú y tu familia se encuentren bien.

YNGWIE MALMSTEEN: Sí, todo va bien, gracias.

DARGEDIK: Por supuesto, llamamos para hablar sobre el nuevo álbum "Parabellum" en realidad ¿Cómo así decidiste trabajar en este nuevo disco? ¿Fue algo planeado antes de la pandemia o quizás debido a esta hubieron cambio de planes? 

YNGWIE MALMSTEEN: Bueno yo me encontraba ocupado y con mucho trabajo en el año 2020, tuve algunas fechas en Estados Unidos y luego me fui a México. Una vez en México me informaron que debía posponer algunas fechas de conciertos por un mes o algo más. Entonces dije que estaba bien y no habría problema. Entonces lo que debió durar un mes se convirtió en un año y medio ¿Sabes? Así que básicamente, me di cuenta pronto que habría mucho por hacer y vería que iba a pasar. Eventualmente me di cuenta que esta situación duraría por mucho tiempo así que decidí grabar el disco.

DARGEDIK: Ya veo, ahora esta es una situación muy diferente en tu experimentada carrera. Quizás hayas experimentado diferentes situaciones sin embargo esto es algo totalmente diferente ¿La situación actual por pandemia cambió mucho la forma en la cual compones quizás? Porque por supuesto que te permitió tener más tiempo. 

YNGWIE MALMSTEEN: ¡No! ¡No cambió nada! La situación ha sido algo irrelevante para mi forma de trabajo. Mi música no es influencia por el exterior. Entiendo que puede haber sido algo molesto porque muchos lugares estuvieron cerrados, sin embargo donde vivo no hubo en realidad cuarentena entonces no cambió mi vida del todo, pero cambió en el aspecto de las giras porque no pude salir de gira. Con respecto a la música, no hubo cambios pues tengo una forma muy natural de componer y ejecutar mi música, y ello no cambia por lo que la gente haga o piense o lo que suceda a mi alrededor ¡Nada! Es como una entidad completamente independiente básicamente, la única diferencia sería por supuesto que tuve mucho más tiempo, debo haber escrito como 100 piezas, unas 80 o 90 piezas, pero no usé todas, obviamente al tener yo más tiempo pude hacer lo mejor de lo mejor de lo mejor pero cambió en realidad la forma en la cual lo hice.


DARGEDIK: Entiendo, suena bien en realidad. Y ahora, en el último álbum "Parabellum" nuevamente te haces cargo de las voces ¿Ha cambiado en algo la forma de componer ahora que cantas? Además veo que hay muchas canciones instrumentales ¿Cómo escoges cuáles tendrá voces por ejemplo?

YNGWIE MALMSTEEN: De nuevo, eso es algo que viene de forma natural. Yo no voy al estudio y tomo la guitarra para decir "ahora haré esto o aquello", para nada, esto es algo completamente espontáneo, es algo que sucede por si mismo, es una evolución muy natural. Y ahora he escrito canciones toda mi vida y cuando ahora cuando las canto yo mismo, prefiero cantarlos yo mismo y eso no hace que cambie mi forma de escribir, para nada.

DARGEDIK: Ya veo, y bueno algo más, me agrada la idea de la portada hecha por David Banegas, si no me equivoco ¿Cómo así decidiste contactarlo para la portada? Y además también me parece interesante la idea de usar la portada para recaudar fondos para niños en acogimiento familiar? ¿Nos puedes contar un poco más sobre ello?

YNGWIE MALMSTEEN: Sí, esa fue la idea de mi esposa, April, ella vio la pintura de la portada, no fue algo planeado, encontramos al pintor que es muy bueno, mejor de lo que esperaba, luego se decidió usarlo para caridad en la fundación de April y al final, ella es mi esposa, fue su idea y estoy muy feliz con ello porque todo salió genial.

DARGEDIK: ¡Suena bien! Creo que es algo que otros artistas podrían imitar. Ahora también estaba viendo que tu álbum va en cuarto puesto en Daily Chart de Japón ¡Felicidades por ello! Y por supuesto ¿Cómo te has sentido con la respuesta de los fanáticos y los medio hacia el nuevo álbum?

YNGWIE MALMSTEEN: Bueno, tal parece que todo va muy bien y estoy muy feliz por ello, me siento muy honrado ¡Muchas gracias a todos!



DARGEDIK: Otra que me sorprendió, debido a que donde vivo todavía hay muchas restricciones, es el hecho de que ya haya conciertos en los Estados Unidos. Veo que estuviste tocando en algunos conciertos. Entonces por ahora ¿Cuáles son tus planes a futuro para promover el nuevo álbum por supuesto? ¿Cómo ves la situación para los músicos en los Estados Unidos?

YNGWIE MALMSTEEN: Bueno mi plan es salir de gira por mucho tiempo, hacer muchos conciertos. Y estoy extremadamente feliz con el nuevo álbum y creo que por ello debemos hacer muchos conciertos y poder llegar a Sudamérica también.

DARGEDIK: Por supuesto nada se compara a un concierto real sin embargo muchos artistas están apostando por conciertos de transmisión ¿Has pensado alguna vez en hacer algo similar?

YNGWIE MALMSTEEN: Hice uno en Las Vegas en Marzo y también en Julio. Fue genial tocar pero necesito a la audiencia ahí conmigo ¿Sabes? Ese es el punto.

DARGEDIK: Ahora considerando tu larga carrera, habiendo estado por algo de 40 años en este camino, tuviste la oportunidad de trabajar con muchos músicos talentosos ¿Alguna vez has pensado en quizás en hacer un concierto para celebrar tu carrera y quizás invitar músicos con los que hayas trabajado o quizás algunos vocalistas? ¿Quizás los hermanos Johansson o alguien más por ahí?

YNGWIE MALMSTEEN: ¡Ah no! Cada vez que hago un concierto, es una celebración de mi carrera porque, digámoslo de nuevo "una celebración de MI carrera". Yo soy un artista solista, nunca fue una banda y toda esta gente que estuvo en todas estas grabaciones, les gusta hacerse parecer que son muy importantes pero no lo son. Ellos tomaron el curso que les di y eso es todo. Entonces yo no trabajo al revés, yo trabajo hacia adelante, entonces la respuesta es absolutamente ¡No!


DARGEDIK: Cambiando de tema, cuando estuve viendo tu página de Facebook, vi una publicación sobre tu hijo que aparece en la revista "Young Guitar" de Japón, debes estar muy orgulloso y ¡Felicitaciones por ello! ¿Alguna vez has pensado hacer algo con él? ¿Quizás algún proyecto con tu hijo?

YNGWIE MALMSTEEN: ¡Sí por supuesto! Pero el tema es que él es un hombre independiente y tiene que hacer lo suyo, y eso es lo que quiere, y es lo mejor para él, el hacer lo suyo primero y luego puede hacer algo conmigo si así lo desea. Así que ¡Por supuesto que sí!

DARGEDIK: ¡Suena genial! Ahora, considerando tu extensa carrera solista, debes haber experimentado muchos cambios en la industria musical, por ejemplo hoy en día podemos grabar un disco en casa y tenemos plataformas digitales que nos ayudan a que gente de todo el mundo esté expuesta a nuestra música, además que hay muchos artistas solistas que hacen todo desde casa. En tu opinión ¿Es más fácil o más difícil tener una carrera como músico hoy en día? ¿O hay algo que quizás extrañes de las anteriores décadas?

YNGWIE MALMSTEEN: Creo que lo más importante que me gustaría expresar, como dijiste, yo nunca...¿Cuánto tiempo he hecho esto? Muchos, muchos años. Y yo nunca me he comparado con otras personas, estoy más preocupado por mi mismo que por lo que otras personas hagan, tengo muy claro lo que deseo, especialmente ahora, más que nunca, y no pienso mucho en esas cosas. Creo que todos deben hacer lo que cada uno cree que está bien y mientras tanto me preocupo en lo que estoy haciendo. Obviamente las cosas han cambiado algo y creo que si piensas comenzar ahora desde cero, será algo complicado porque hay muchas otras personas que también desean hacerlo y ya no hay un proceso de selección como había tiempo atrás cuando firmabas con un sello y eras una banda algo grande, y esa era la forma de lo lograrlo, pero ahora no puedes hacer eso. Ahora todo es YouTube y cosas así, y no todos están a menudo en el mapa, entonces espero que puedan lograr, pero la cosa es así, la forma en la cual lo veo es que si tienes pasión por algo y estás apasionado por eso, no habrá forma de detenerte, te van a lastimar, de una forma u otra. Yo he estado haciendo esto por tanto tiempo y me sigue emocionando lo que hago, lo cual es bastante inusual.

DARGEDIK: También me causa curiosidad el hecho de que hayas inspirado a tantos músicos, obviamente guitarristas sobre todo. Imagino que debes estar a veces muy ocupado haciendo tus álbumes o tocando en vivo. Sin embargo como fanático de la música ¿Tienes todavía tiempo para escuchar música? ¿Eres de los que gusta de descubrir nuevas bandas o quizás prefieras a las bandas clásicas que te inspiraron a iniciar tu carrera?

YNGWIE MALMSTEEN: ¡No! No escucho música del todo. No veo a la música como entretenimiento, lo veo como trabajo ¿Sabes? Entonces luego de componer y crear música, deseo relajarme, veo una película o leo un libro, o algo así, o quizás juego tenis o conduzco mi auto, algo así. Para mi es casi como un trabajo. Al decir esto, no me refiero a que no haya nada bueno allá afuera o algo así, por supuesto que deben haber muchas cosas buenas, simplemente no soy la persona adecuada para responder esto, nunca lo hice en realidad, jamás. Cuando crecí en Suecia, no había forma, no había televisión, nada para tener exposición, si querías comprar un disco, lo hacías y lo tenías en casa, eso era todo. 

DARGEDIK: Antes de terminar, somos un medio de Latino América ¿Tienes algún recuerdo especial sobre tus giras por Latino América o Sudamérica? 

YNGWIE MALMSTEEN: ¡Sí! Me agrada ir por allá ¡Es grandioso! Por supuesto que hice algunos buenos conciertos en Lima, en Buenos Aires también, en todos sabes ¿Sabes? Y recuerdo la primera vez que fui a Sudamérica ¡No podía creer lo buena que era la audiencia! ¡Son jodidamente buenos! Y quise hacer por ello un álbum en vivo, es por eso que hice el disco en vivo del 98. Y sí, es un ambiente muy emocionante para tocar ¡Es jodidamente genial! ¡Lo amo! ¡Y no veo las horas de volver! 

DARGEDIK: Sí, por supuesto que esperamos verte pronto por aquí, tuve la oportunidad de verte en Lima y fue un concierto espectacular. Para terminar ¿Algo que quieras decirle a tus fanáticos en Latino América?

YNGWIE MALMSTEEN: Sí, espero amigos que pueda escuchar "Parabellum", me tomé un año para hacerlo, creo que es un álbum puro el que hice y espero les guste y no veo las horas de dar conciertos para ustedes.

DARGEDIK: Nuevamente gracias por tu tiempo y felicidades por el nuevo álbum, te deseamos lo mejor. Esperemos la situación mejore para verte pronto por este lado del mundo.

YNGWIE MALMSTEEN: Muchas gracias, un placer, adiós.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.