Los veteranos de Rage siguen aumentado su larga discografía lanzando su álbum número 24 de su carrera. Nuevamente tenemos cambios en su formación, como siempre el líder y fundador Peavy Wagner se encarga del bajo y voz, mientras que Vassilios "Lucky" Maniatopoulos se mantiene en la batería. A ellos se les han sumado 2 guitarristas tras la marcha de Marcos Rodríguez el año pasado, y son Stefan Weber (ex-Axxis) y Jean Bormann (Angel INC, Rage & Ruins) quienes aparecieron oficialmente en el videoclip de "The Price Of War 2.0". Tener a 2 guitarristas recuerda los tiempos de discos como "Black In Mind" (1995) o "End Of All Days" (1996). Como siempre la banda mantiene su sonido que abarca sonidos propios del Power Metal, Heavy Metal, Speed Metal e incluso toques de Thrash Metal, algo que siempre hemos podido disfrutar en su extensa trayectoria. La mezcla y materización corrió a cargo de Dani G. (Darksun, Last Days of Eden) quien ha trabajado con bandas como Firewind, Gus G., Timo Tolkki y Mystic Prophecy. Por último se incluyen orquestaciones cortesía del español Pepe Herrero (Stravaganzza) en canciones como "Resurrection Day", "The Age Of Reason", "Traveling Through Time" y "Black Room". El resultado fue un álbum muy sólido que es otra buen adición a la colección de los amantes de la banda y el Power Metal, motivo por el cual accedimos a una entrevista con Peavy para conversar sobre este último disco y los planes de la banda a futuro.



DARGEDIK: ¡Bienvenido Peavy a las páginas de Dargedik Webzine! Es un gran placer el poder hablar contigo, sobre Rage, el nuevo álbum y otros temas del mundo del Heavy Metal. Ante todo gracias por tu tiempo ¿Cómo has estado en todo este tiempo terrible debido a la pandemia?

RAGE: He estado bien y también el resto de la banda. Nadie se puso mal y mientras tanto ya estamos todos vacunados. Usamos nuestro tiempo libre, debido a que no pudimos tocar los últimos conciertos, en componer nuevas canciones y grabar un nuevo álbum, como debes ya saberlo jajaja.

DARGEDIK: Entonces, están lanzando "Resurrection Day" el 17 de Setiembre ¿Cuándo empezó el proceso de composición de este nuevo álbum? ¿Cambió en algo tu forma de componer debido a la pandemia? ¿O quizás ya tenías las composiciones antes de la pandemia?

RAGE: Bueno sí, muchas cosas ya estaban compuestas. Ya tenía muchas canciones para Diciembre del 2019. El esqueleto de las canciones, tú sabes, grabaciones, algunas melodías, algunas letras, algunas ideas sobre riffs y ritmos, tú sabes, ya parte del trabajo estaba hecho desde antes de que empezáramos a girar para promocionar "Wings of Rage" nuestro anterior álbum, eso fue en Febrero del año pasado, luego vinieron las restricciones, luego Marcos tuvo que dejar la banda por problemas personales que lo obligaron a marcharse. Y luego nosotros, ya con la nueva alineación, empezamos a trabajar en nuevas canciones, usando las canciones que ya tenía para entonces. Al comienzo del verano del pasado, ya todo iba bien y pudimos trabajar juntos, de manera normal, nos reunimos, tocamos y practicamos juntos. Luego las restricciones empeoraron y sólo pudimos trabajar a través de conferencias por Zoom, a través de internet, tú sabes, como muchas de las bandas habrán hecho supongo. Además la grabación del álbum fue perturbada por la pandemia porque no pudimos ir a España para empezar a grabar el disco allá, como lo habíamos planeado originalmente, así que tuvimos que grabar muchas cosas en casa, sabes ¡Pero funcionó! ¡Salió bien!

DARGEDIK: Ya veo. Ahora, Jean Bormann y Stefan Weber se unieron a la banda el año pasado ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con 2 guitarristas luego de tanto tiempo? Ya que durante muchos años sólo han tenido 1 solo guitarrista ¿Cuánto han aportado al sonido de Rage?

RAGE: Sí, fue genial trabajar con ellos. Ambos han sido fáciles de manejar, no ha habido competencia alguna a la hora de trabajar, han sido muy armónicos en su trabajo, ambos trajeron algunas buenas ideas paras las canciones. Así que fue agradable y fácil el trabajar con ellos. Ahora con 2 guitarras, por supuesto que tenemos mayores posibilidades a la ahora de agregar arreglos a las canciones, es obvio que con 2 guitarras puedes agregar más líneas de armonías de guitarras. Y bueno sí tuve esta experiencia antes, al comienzo de mi carrera en los ochentas, cuando la banda era un cuarteto también, además que en los noventas también tuvimos una alineación con 2 guitarras.  Entonces para mi no fue algo inusual el trabajar así. Y sí, estoy muy feliz de haber podido encontrar a Stefan y Jean, son jóvenes apuestos jajaja  y han sido de mucha ayuda en estos tiempos.



DARGEDIK: Después de escuchar el álbum, puedo notar que incluso con los cambios de formación logras mantener el sonido de Rage. ¿Cómo trabajas para lograr esto? Además, ¿cómo describirías el sonido de este álbum en comparación con "Wings of Rage" de 2020?

RAGE: En general, la marca registrada Rage se define mayormente por mi forma de componer canciones. Por supuesto que mi voz también es típica, es decir, siempre vas a reconocer a Rage por mi voz. Y sobre el sonido pues hemos estado trabajando a lo largo del año con Dani Gonzales de España, él hizo las grabaciones y mezclas del álbum, creo que hizo un trabajo perfecto, y creo que este álbum suena mejor que "Wings of Rage". Y todos estamos muy contentos con el resultado.


DARGEDIK: Entiendo. Has estado en la escena del Metal durante unos 40 años. ¿Cómo te sientes cuando lanzas un nuevo álbum como este “Resurrection Day” en comparación con los tiempos en los que se llamaban Avenger? ¿Cambió mucho la forma en que sientes y compones nueva música?

RAGE: ¡No realmente! no hay una gran diferencia, sabes, lo único diferente es que ahora tengo más experiencia y sé mucho mejor cómo lograr lo que deseo. Esa es la única diferencia pero en general sigue siendo divertido el trabajar en nuevas canciones y grabarlas. Tiempo atrás  siempre queríamos hacer las cosas lo mejor que pudiésemos. Pero ahoy en día, las posibilidades técnicas son mejores de lo que era a inicios de los ochentas, ni te imaginas.


DARGEDIK: Además, vi que volviste a trabajar con Pepe Herrero de España. Lo conozco por su trabajo con la banda española Stravaganzza y también sé que está involucrado en diferentes proyectos, no solo relacionados con la escena del Metal ¿Desde cuándo empezaste a trabajar con él? ¿Puedes contarnos un poco más de su colaboración con orquestaciones en “Resurrection Day”?

RAGE: Sí, hemos estado trabajando con él ya por 3 o 4 años ahora. En realidad, nos conocimos por primera vez en un festival en España, donde además él tocó con Stravaganzza. Y luego empezamos a hablar, me enteré que él era un gran fanático de Rage, que él se introdujo en la música con nuestro álbum "XIII" (1998) de los noventas y que fue una gran influencia para él que básicamente lo llevó hacia su propia carrera musical. En aquel momento le comenté que tenía la idea de hacer una gira de aniversario por el disco "XIII" (1998), lo cual hicimos en e año 2019. Y para entonces él se hizo cargo de la orquesta Lingua Mortis, además que también hizo arreglos para muchas canciones además de hacer arreglos orquestals para todas las canciones. Y desde entonces siempre lo tenemos presente cuando componemos nuevas canciones. Así que cuando tengo la impresión de que las canciones requiere arreglos y orquestaciones, le pregunto. Para este nuevo álbum le di total libertad en 4 nuevas canciones, él tuvo acceso a los demos que hicimos, así que trabajó de manera muy libre para hacer sus orquestaciones y creo que hizo un gran trabajo porque es un músico sobresaliente y muy bueno haciendo orquestaciones. Como dijiste él trabaja con muchos artistas grandes allá en España, y sí es muy reconocido allá.


DARGEDIK: ¿Qué sigue después de lanzar "Resurrection Day" para promocionar el nuevo álbum? ¿Cómo está la situación en Alemania y Europa en general en términos de tener la oportunidad de conciertos? ¿Cuál es tu opinión sobre la alternativa de transmisiones cuando los conciertos no son posibles?

RAGE: Bueno sí, debido a la situación durante el último verano, sólo nos quedó hacer algunos eventos de transmisíón, tuvimos como 2 o 3 conciertos con protocolos contra el coronavirus donde las personas se sienta, todos usan mascarilla y otras cosas que no son nada divertidas para los conciertos. Esperamos que todo mejore ahora que las personas se están vacunando, qie regrese la libertad y que podamos dar conciertos nuevamente, como era todo antes de la pandemia. En este momento hay mucha confusión pues todavía tenemos muchos conciertos cancelados, hace poco me enteré que la gente de Wacken canceló su "Bullet City Festival" donde íbamos a tocar y justo en la fecha en la cual lanzamos el álbum que es 17 de Setiembre, todo esto es triste para nosotros, hubiera sido genial tocar allá en ese festival el día en el cual se lanza el nuevo disco. Hay aún muchas restricciones aquí en Alemania así que espero que la situación mejore en Noviembre o Diciembre y así no tengamos que mover o suspender los conciertos.



DARGEDIK: Ahora que mencioné los conciertos, Rage tiene 25 álbumes en casi 40 años como banda, ¡lo cual es increíble! ¡25 álbumes en 40 años de carrera es impresionante para una banda! ¿Cómo eliges el setlist? Debe ser difícil complacer a los fans, supongo.

RAGE: jajaja ¡Por supuesto! No podemos complacer siempre todos esos deseos especiales. Es siempre difícil es organizar un setlist. Están las canciones clásicas, las que son obligatorias para tocar que muchos fanáticos esperan. Tratamos de tocar algunas canciones sorpresa y obviamente queremos tocar las canciones del nuevo álbum, así que siempre será una mezcla de esto, sabes. Pero es una discusión difícil, en eso tienes razón.


DARGEDIK: Como músico y con Rage. ¿Has cumplido todos tus propósitos o crees que aún queda algo pendiente por hacer o lograr?

RAGE: Por supuesto que siempre hay algo por hacer. Todavía hay demasiadas canciones en mi cabeza que desean salir o nacer. Me refiero a que esta banda y esta música es mi vida. Y espero tener más años para continuar con esto ¡Qué más podría hacer! No hay nada más que desee hacer jajaja y mientras mi salud me lo permita, seguiré haciendo esto. Dentro de poco tendremos nuestro aniversario número 40 y para esto deseo hacer algunos conciertos especiales con muchos invitados, estoy escribiendo un libro que también saldrá para entonces, así que todabía hay muchos planes por hacer.


DARGEDIK: Alemania tiene muchas grandes bandas de los 80 como Accept, Grave Digger, Helloween, Blind Guardian, Angel Dust, Running Wild y, por supuesto, Rage. Muchas de estas bandas están lanzando álbumes este año, por lo que es bueno ver que todavía están activos y en buena forma. En tu opinión. ¿Cómo ves la escena del Heavy o Power Metal en tu país? ¿Ves bandas jóvenes que mantendrán el legado de las bandas de los 80?

RAGE: Sí, hay algunas bandas jóvenes que están entrando en el negocio, de todo tipo de géneros o estilos, no sólo Power Metal, hay Thrash Metal, Nu Metal o lo que sea. Mientras los jóvenes crezcan con esta música y deseen tocar esta música, no veo problemas para la escena.

DARGEDIK: Antes de que terminemos. ¿Hay algo que quieras decirles a tus fans latinoamericanos?

RAGE: Sí, gracias a todos los que nos apoyan, no podríamos hacer esto sin su ayuda, por supuesto que deseamos volver a Sudamérica tan pronto como se pueda, tan pronto como la situación lo permita, estamos en contacto constantemente con promotores de conciertos para saber cuándo llegue la hora de volver a hacer esto de nuevo, así que esperamos a que la situación mejore para volver.

DARGEDIK: Algo más, como dije en preguntas anteriores quisiera hablar de otras cosas sobre el Heavy Metal y se trata de las nuevas formas de escuchar música. Porque esta generación prefiere escuchar 1,2,3 o máximo 4 canciones un álbum ¿Qué opinas de que un álbum no tenga el mismo impacto que en los ochentas y noventas? ¿Qué pueden hacer las bandas para mejorar la escucha de álbumes completos?

RAGE: Esto es parte del desarrollo, no puedes cambiarlo, sabes. Este tipo de cambios ya se dio, puede que recuerdes en los sesentas donde había la cultura de los singles o sencillos, el formato de un álbum no era lo normal a mediados de los sesentas, sabes, esto cambió en los setentas cuando la cultura se inclinó más por los álbumes de las bandas y los sencillos no importaban tanto, y ahora de vuelta estamos en la cultura de los sencillos de nuevo donde sólo lanzas sencillos en el año y el formato del álbum ya no es tan importante, entonces ¿Qué podemos hacer? Es lo que es, y me refiero a que el tema técnico, hablo de Spotify y todas estas plataformas digitales, desde el lado técnico es algo genial, sabes, es tan fácil para todos en el mundo el escuchar la música, lo que sea que quieras y donde sea que quieras, el único detalle es que la división de los ingresos debería ser más justa, sabes, no es muy justo ahora pero creo que en los próximos años cambiará y todos estaremos acostumbrados a escuchar música así. Y coleccionar CDs como se hacía en el pasado o vinilos, será algo más relacionado a la cultura de los fans, como cuando coleccionas mercadería de la banda o lo que sea. No morirá pero se convertirá en algo diferente, sabes.

DARGEDIK: Bueno Peavy, el momento triste ha llegado para esta entrevista, espero lo hayas disfrutado tanto como yo. Y muchas gracias en verdad por tu tiempo, fue un placer hablar contigo, "Soundchaser" cambió mi vida como baterista, así que gracias y felicitaciones por el nuevo álbum. Quizás quieras invitar a los fanáticos a revisar est entrevista.

RAGE: Claro, denle un vistazo, no se pierdan el nuevo álbum, escuchen a los nuevos chicos en las guitarras y esperen a que volvamos a tocar para ustedes en vivo en su país.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.