“Degenerations” eleva los estándares de una banda de Death Metal progresivo, sin la necesidad de acelerar o tener muchas dosis de tecnología de por medio, sino algo crudo, orgánico y con ese sabor que atrae a viejos, nuevos y próximas generaciones dentro del genero de muerte. Un disco que es todo un debe escuchar y tenerlo en cualquiera de sus presentaciones. Por mi lado, y después de su 100va reproducción completa, sigo maravillándome por el nivel de abstractismo que tiene Diskord en su música y como esta puede ser capaz de no dejarte por meses o semanas.  Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con el bajista y vocalista de esta banda noruega, Eyvin. 

Eyvind Wærsted Axelsen (bajo y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Eyvind a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar de Diskord y este nuevo monstruo "Degenerations" después de 9 largos años de silencio. Dime, ¿Cuáles fueron las razones de este retraso? ¿Y por qué decidieron mezclar jazz y elementos progresivos con metal extremo?

DISKORD: La primera es una buena pregunta. Ya que la principal razón, es que cambiamos de guitarrista, ya que para "Dystopics" (2012) tuvimos a  Espen, y luego cuando salío "Oscillations" (2014) el retiro de la banda por motivos personales. De ahí comenzamos a buscar guitarristas y se unió Dmitry a la banda, con quien comenzamos "Degenerations". Siendo esa la principal razón, y luego de eso nos tomamos tiempo para encajar las canciones, y luego de ahí sin darnos cuenta el tiempo avanzo rápido en nuestras vidas, además de que la música no es la misma de que la comenzamos haciendo jamming y así la combinación de todas estas cosas fue por que nos demoramos.   

Y sobre lo segundo, pues si, o eso creo. Pero no fue algo que decidimos pensarlo así, solo fueron las cosas que se aparecieron, y creo que nosotros hasta el día de hoy seguimos definiendo nuestra música. Porque si habrás escuchado nuestra primera demostración, las cosas han cambiado bastante, y las cosas cambiaron al componer música, jamás fue una decisión pensada, solo se aparece. Entonces, como todo el mundo dice, que se hace música que uno quiere escuchar y con esto te digo que es lo que hay en mi y lo que yo siento al escribir canciones (risas).     

DARGEDIK: Todas las portadas de Diskord, desde "Doomscapes" (2007) hasta "Degenerations", fueron realizadas por Sindre Foss Skancke. Cuando piensas en un nuevo álbum. ¿Dejas que Sindre dibuje con su imaginación escuchando la música? o ¿Le dan pautas o bocetos para que encuentre el significado abstracto y visceral en la música?

DISKORD: Ha sido un poco de los dos, pero para esta vez el vino donde estábamos mezclando las canciones, nos mostró bocetos de varias pinturas, nos dijo que si nos gustaba algunas de ellas y sino, pues podía hacer otros para que escojamos. Y ahí fue que encontramos la portada del nuevo álbum, y dijimos que este es perfecto para lo que vimos en la música y fue así que se quedo con esa portada que ahora esta en el disco.   

Hans Jørgen Ersvik (voz y batería)

DARGEDIK: He estado viendo un detalle en la discografía completa de Diskord y con el nombre también. Que todas estas producciones y el nombre comienzan con la letra D. ¿Hay alguna razón especial para usar esta letra en las producciones completas de Discord? ¿O tal vez es solo una cuestión de coincidencia?

DISKORD: Por los dos primeros, pues bueno, no fueron coincidencia y luego por los tres siguientes si vimos que era coincidencia. Así que si puedes ver en todos los discos, existe la letra S támbien, porque son "Doomscapes" (2007), luego "Dystopics" (2012), luego "Oscillations" (2014) y ahora "Degenerations". Por lo que fue una decisión pensada, y tienen un significado distinto en muchos de los conceptos de los álbumes, y es algo que se tiene que pensar así.  

DARGEDIK: Otro detalle dentro de la discografía de la banda. Es que "Doomscapes" (2007) fue lanzado por Edgerunner Music, luego "Dystopics" (2012) fue lanzado por No Posers Please! Y ahora este "Degeneraciones" (2021) es lanzado por Transcending Obscurity Records. ¿Hay algún problema con Diskord y los sellos que cambian constantemente? ¿Y por este sentido te conviertes en una banda más subterránea?

DISKORD: Bueno, para esta vez, no teníamos ningún sello que sacará el álbum así que comenzamos a buscar o pensar en que sello nos gustaría estar o encajaremos mejor, luego de eso tuvimos algunas respuestas de algunos sellos, pero con Transcending Obscurity Records nos quedamos al final, porque fue algo que se ajustaba a todo lo que estábamos buscando. 

El trabajo de Kunal es excelente, tiene todo bien hecho y tiene todo organizado, esta muy ocupado. Por eso, hasta el momento esta yendo bien. 

Ahora con Edgerunner Music en "Doomscapes" (2007), pues esa compañía se fue a la bancarrota, luego con "Dystopics" (2012) tuvimos muchos problemas, hubo demoras, dimes y diretes, y más cosas que nos inclinaron a lanzarlo por nuestra cuenta, ya que No Posers Please! es un sello que pertenece al baterista y tiene muchos años dentro de la escena, pero es algo que se dio así y quizá eso nos haga una banda subterránea, pero es normal (risas). Ya que son muchas razones para serlo (risas).     

Dmitry Soukhinin (guitarra y voz)

DARGEDIK: Personalmente, es extraño no ver a Diskord en grandes sellos como Season of Mist, Metal Blade Records, Nuclear Blast, Century Media Records, etc. Porque el nivel de originalidad y frescura que tienes en cada álbum es digno de elogio. ¿Quizá lidiaron con una gran discográfica en el pasado? ¿Y qué opinas del resurgimiento de formatos como cinta y vinilo?

DISKORD: Para tomar la primera pregunta, jamás tuvimos una propuesta de un sello grande, y creo que es porque es música que no se adecua a los grandes sellos (risas) o quizá no, no lo sé. Por ejemplo, Metal Blade jamás mostró interés en nosotros, y nos parece justo. Por eso que normal.

Adoro los formatos físicos, adoro el vinilo y no soy coleccionista, y también me gustan los CDs, y no estoy muy metido en las cintas, pero si entiendo porque a las personas les gusta este formato.     

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

DISKORD: Una cosa que esta pasando con lo digital, pues que es las cosas son disponibles inmediatamente, algo que es muy sencillo para las bandas que no tienen sellos, no tienen algún sustento pesado, y en ese sentido es bueno y demócrata desde ese sentido de acceso. Pero por otra parte, hay mucha sobresaturación de bandas y hay mucho que nadie puede seguir, y para las nuevas generaciones es gratis escuchar la música de ahora, y quizá es ahí que el formato físico entra a calar para los fanáticos y coleccionistas, porque para mí, yo valoro que una persona coleccione, y eso siempre tendrá otro valor agregado a las cosas que uno hace dentro de la música y así se forma una comunidad de coleccionistas. No se si eso respondío tu pregunta (risas).       

Portada de "Degenerations" hecha por Sindre Foss Skancke

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s o los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

DISKORD: Este es el problema real, porque la idea de reproducir en las plataformas es como pasan las cosas, y quizá sea buena para la promoción, pero a un nivel macro quita la esencia a la música y lo hace casual, porque ahora uno escucha música cuando hace ejercicios o hace algo para distraerse, y eso ya no le da el enfoque de un álbum, porque solo son canciones. En lo personal, yo prefiero escuchar todo el trabajo completo y es la manera en que el artista crea las cosas, porque entiendes que las cosas se hicieron de esa manera para encontrarle un sentido a toda la música que hay en un álbum o todo lo que hay dentro como las texturas, los rangos, las dinámicas y por supuesto toda la envoltura. Así que muchas de esas cosas se perdieron por esta época digital, y parte de eso es la culpa de Spotify, que tiene ese tema cortado, con portadas pequeñas y no tiene razón de escucharlo, o bueno, eso no funciona para mí. 

Sobre la segunda, es una pregunta difícil de responder, porque quizá las cosas no vuelvan a hacer como eran y muchos álbumes necesitas escucharlos muchas veces para que entiendas muchas y es ahí que le encuentras más gusto cada vez más. Y quisiera darte la respuesta para eso, pero no la tengo (risas).    

DARGEDIK: Aun así los tiempos han cambiado mucho en el mundo, Noruega siempre es el primer exportador de estilo Black Metal. ¿Qué opinas de esta etiqueta en tu país? ¿Y por qué crees que el Death Metal no tuvo grandes bandas durante los 90s y hasta hoy también? Porque recuerdo nombres como Cadaver y Molested en los 90s, y en estos tiempos están Blood Red Throne, Obliteration y vosotros.

DISKORD: En estos no importa mucho que haya Black Metal, porque creo que ahora el Black Metal es internacional y ya hay muchas bandas en este estilo. 

Y sobre el impacto, pues hubo años en que el Death Metal estuvo de picada y ninguna persona quería hacerlo o no estaba de moda, así que si te quedas en el estilo, aparecen muy buenas bandas que dan mucho que hablar, y hoy en día hay geniales bandas en todo el mundo. Mencionaste a Obliteration y Execration, quienes son amigos nuestros y siempre habrá buenos artistas, y acá hay buenos artistas como Desolation Realm, no se si habrás escuchado de ellos y sino revísalos. Y porque las cosas estuvieron un poco bajas acá, pues la verdad no sabría decirte exactamente. 

Portada de "Dystopics" hecha por Sindre Skancke

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

DISKORD: Eso lo mantiene interesante para nosotros, porque para mi es para expresarme en todos sentidos, es para presionar mis limites y mis gustos, y es algo que me mantiene alegre y no me gusta tener formas. Y aunque haya bandas que se mantienen a eso, pues esta bien, hay bandas de Thrash Metal que lo hacen así, y eso es bueno, pero para mí las cosas tiene que mantenerse frescas, y creo que mientras la música sea muy interesante a nivel general, es cuando te adentras en algo que antes no escuchaste. Y cuando eso pasa, te dejas llevar por eso y las cosas avanzan. 

DARGEDIK: En relación con la última pregunta. Hay una gran corriente en estos últimos años donde el metal extremo se está fusionando bastante con sonidos disonantes, abstractos, progresivos y técnicos con bandas como ustedes, Yautja, Fawn Limbs, Seputus, Pyhrron, Imperial Triumphant, Ad Nauseam y muchos más. ¿Crees que podemos estar hablando de un nuevo estilo actual extremo en el Heavy Metal en general? ¿Y cómo ves este lado extraño del extremo del metal durante los próximos 10 años? ¿Será una tendencia o evolucionará más?

DISKORD: La verdad no lo sé, y solo se verá con el tiempo. Y si nos tratas de comparar con Imperial Triumphant, pues creo que no somos muy similares y ellos no tienen limites en otra dirección, y creo que que no estamos presionando otro sentido musical. Y entiendo el tema disonante y técnico que las banda están presionando ese sonido, y creo que todas están buscando eso al final de todo. Así que veremos como va en el tiempo.  

Y evolucionará más, porque siempre hay cosas interesantes, y siempre hay cosas nuevas por las cuales seguir evolucionando y pensando.    

Portada de "Doomscapes" Sindre Skancke

DARGEDIK: En este tema disonante y técnico al estilo Death Metal. Hay tres bandas que iniciaron este viaje en los 90s y con ciertos discos que iniciaron este movimiento. Por lo tanto, ¿Qué opinas de estas producciones? ¿O cómo los describes? Demilich “Nespithe” (1993), Gorguts “Obscura” (1998) y Timeghoul - Discography 1992-1994 (hablando de las demostraciones porque nunca lanzaron un álbum)

DISKORD: Iré con mi favorita de esa lista, y diré que es "Obscura" (1998), ya que definitivamente es un punto referencia, porque el nivel de disonancia que existe en ese disco es fuera de lo común, y desde la primera vez para mi fue impresionante escucharlo. Y hasta el día de hoy no hay nada que se parezca, y hay muchas bandas que quisieron copiar a Gorguts y con ese álbum, pero es una joya invaluable, porque yo sigo escuchando hasta el día de hoy muchas veces ese disco, y es genial. 

Demilich "Nespithe" no se como se pronuncia hasta el día de hoy (risas). Recuerdo haber tocado con ellos hace unos atrás en Noruega, pero haberlos visto tocar en vivo fue genial, y especialmente escuchar como Anti hace esas voces fue muy interesante de verlo en vivo. Además es un disco muy distinto al resto, y así es para mí, porque es muy diferente en ambos, uno es más experimental y otro es más disonante en ambos discos que mencionaste. Y sobre Timeghoul, es una pena que ellos no lanzaron más cosas, porque hubiera sido genial tener algo más de ellos, y es extraño de como se dieron las cosas, y todo estos resultará distinto para ellos.  

DARGEDIK: Hay un detalle que comencé escuchar dentro de la música de este "Degenerations". Ustedes tienen muchos elementos abstractos y los cuales se pueden decir que viene de unos de los primeros álbumes como el "Disco Volante" (1995) de Mr. Bungle. Entonces, ¿Se podría decir que este nuevo álbum tiene influencias de ese álbum de Mr. Bungle? o ¿Quizá de los otros dos?  

DISKORD: Muy buena pregunta, y entiendo a donde vas con el tema abstracto, y de verdad no fue un disco que le di muchas vueltas, porque lo escuche unas dos veces y eso que en nuestra música encuentras elementos abstractos, es un disco que creo yo no sirvió como influencia, pero quizá al final si se puede encontrar elementos de ese álbum, pero quizá a nivel inconsciente y de aquellas veces que lo escuche. 

DARGEDIK: Bueno, Eyvind, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es increíble, estará en mi top 20 de este año. Tenga cuidado durante esta situación pandemica y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

DISKORD: Muchas gracias por esta entrevista. Me sigue impresionante que muchas personas sigan escuchando nuestra música, y que te hayas tomado el tiempo para escuchar nuestro nuevo álbum y por ello estoy muy agradecido. Y si alguna vez tocamos en Latinoamerica, estaré muy feliz de hacerlo y esperando que mucha cosas pasen. Muchas Gracias. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.