Género: heavy metal
Origen: Reino Unido
3 de Setiembre del 2021
Discográfica: Parlophone

Hacer una crítica a una banda tan querida como ésta es una de las cosas mas difíciles que hay, porque, creo yo, la mayoría la conocemos mucho, y el porqué de muchas cosas que pasaron en su seno a través de los años y que repercutieron de algún modo en cada disco de esta leyenda. Para eso entonces, cada álbum de estudio que lancen hay que tomarlo con pinzas, y analizar al detalle muchas cosas, mas aún cuando es una banda que no mueve o cambia en demasía su estilo ni sus elementos característicos.

Iron Maiden son desde ya hace un par de décadas: Bruce Dickinson en la voz, Steve Harris al bajo, Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers en guitarras y Nicko McBrain en batería. La producción estuvo a cargo una vez mas de Kevin Shirley y el mismo Steve Harris. El arte de la portada fue obra de Mark Wilkinson (Judas Priest, Bloodbound, Halford, Bon Jovi, etc.).

Hay algo que si me queda claro, la pandemia ayudó a que este disco no sea un álbum tan "en directo" como venían siendo la mayoría de sus discos desde que se fue Martin Birch de la producción, en ese sentido, volvieron a ser una banda mas cerebral y en donde, a diferencia de por lo menos "Book Of Souls" no se escuchan esas patinadas y errores en la grabación. Cosa que es un alivio, y al menos permite llegar al final del disco de manera cómoda. Así mismo todo esta etapa de para y encierro favorecieron a que salga un disco en donde cada músico al menos logró una buena performance.

Otro detalle que favoreció a que el resultado final sea bueno, es la intervención mas activa de Adrian Smith en la composición de canciones, quien junto con Bruce Dickinson repiten la dupla compositiva de éste último en su etapa de solista. De esta manera, la canción que abre este álbum y que da título al mismo reúne el talento de Harris y Smith para lograr una buena canción con una gran línea de la voz y una buena melodía de guitarra detrás, muy buena en verdad, quizás se alargue innecesariamente hacia el final, pero vamos, es Maiden, y poco les va importar alargarse aunque sea veinte minutos. "Stratego" que fue ya previamente lanzada, es una de esas canciones que puede servir a la banda para tener un nexo mas comercial, un coro ganchero, y el disco se torna mas interesante aún con la potente y épica "The Writing On The Wall", y hasta aquí, sorpresa, ningún error, la voz de Bruce sin hacer notas altas innecesarias, todo bien, una consolidación de la dupla Smith/Dickinson, que siguen esa línea en "Days Of Future Past" que por momentos recuerda los álbumes solista de Bruce

La primera canción de Harris se escucha en "Lost In A Lost World", nueve minutos musicalmente épicos, en donde el ingenio de Dickinson por momentos no encaja bien para colocar mejores voces, sin embargo tiene una de las mejores introducciones que vas a escuchar de parte del vocalista, sonando a una banda setentera, para luego ser Iron Maiden clásico otra vez. Las líneas de voz vuelven a funcionar con grandes melodías y coros en "The Time Machine" con momentos progresivos, por demás interesantes, porque a diferencia de otros discos, todo está mejor trabajado y como en la segunda canción, la dupla Gers/Harris vuelve a destacar. Pero Adrian y Bruce no se quedan atrás y entregan una balada muy buena, "Darkest Hour" que abre el segundo disco de este doble CD.

Las tres últimas canciones son las mas largas del disco, señal que indica que son obra de Steve Harris, la primera de ellas "Death Of The Celts" parece una recopilación de canciones épicas de antaño de la misma banda, como flashbacks que te traen clásicos como "Losfer Words", "The Clansman", etc. "The Parchment" es la siguiente, repleta de momentos instrumentales, con grandes melodías, buenos solos de guitarra, algo oscura, que me trajo a la mente los buenos momentos del menospreciado "X Factor". La última mantiene mayormente partes instrumentales con las clásicas galopadas del bajo de Steve, pero no es una canción como para cerrar un disco de Iron Maiden, sobretodo porque en varios pasajes Bruce canta junto con la guitarra y se siente algo forzado, pero al menos no tiene los errores de discos pasados.

En resumen, es el mejor disco en mucho tiempo de la banda, '¿en comparación a qué disco? eso ya depende de cada uno, esperemos que tengamos Maiden para rato, escuchar este álbum parece indicar que si.

Calificación: 9.4/10

CD 1
01. Senjutsu