Fecha de Lanzamiento: 27 de Agosto del 2021 
País de la Banda: Argentina 
Sello: Nefarious Industries 
Estilo Musical: Experimental / Noise






Las nuevas expresiones musicales y las nuevas formas de escuchar música por la mayoría de personas, están cambiando la perspectiva de la música en todo sentido. Y dentro de este tema, existe un patrón que se tiene que remarcar siempre, veo que, a nivel publicitario, esta primera producción del argentino Javier Areal Velez está enfocado como álbum, pero eso no debería de ser así, ya que todos los estamos en este mundo extremo, experimental desde hace más de 30 años estamos en contra de que un disco de 22 minutos se le diga álbum y no EP. Porque poco a poco se tiene esa idea de acortar las cosas en los formatos, ya que un álbum tiene que tener una duración de 30 minutos a más y un EP de 15 minutos a máximo 29 minutos, así es la regla universal. Ya que, si consideramos a un disco de 18 minutos como álbum, de acá unos años, una canción de 5 o 7 minutos será un álbum completo y ya no se tendrá el enfoque de álbum, y ya se creará material físico para coleccionar, y eso será una gran pena a nivel general. Así que, me opongo rotundamente a colocar álbum a una presentación de menos de 30 minutos. 


Explicado ese tema, se tiene la primera producción de Javier Areal Velez llamada “rrrrrrrrrr tKtK”, donde la música es experimental detalle, no vas a encontrar coros, cosas con ritmo o cosas con sentido para que estés coreando solo en tu cuarto, carro, moto o donde sea. Entonces, este tipo de música se tiene que tener mucha predisposición, porque tiene ese factor experimental a cada segundo y esta fuertemente influenciado por lo hecho en los 80s por Einstürzende Neubauten o bandas japonesas como Kingdom Of Noise, quienes desarrollaron ese sonido a base de cosas no simétricas o parametradas, y por ende el grado de entendimiento va más allá de solo tener que cantar un coro o estrofa en cualquier instancia, y se tiene que poner mucha atención a lo que esto puede llegar a reflejar en los oídos de una persona, porque no cualquier persona esta dispuesta o tiene la base para entender esta corriente noise y experimental que nació en lo 80s y ahora tiene un nuevo exponente en Argentina. 

Desde que todo empieza con “oïoï” y termina con “tlliaaeéeéeéauot”, los ruidos, efectos producidos por la retroalimentación de los amplificadores, rasgueos de cuerdas con la púa subiendo y bajando, muchas veces pueden sonar exasperantes. Y luego escuchar otros ruidos en medio de la guitarra, son detalles que tienes que tener el 100% de atención, no es algo de digerir simplemente en una o dos escuchadas, sino tratar de adentrarte en la música de este señor y ver todo el mapa noise que tiene la banda. O quizá como en “KrTvvTcccT” las cosas se ponen más ásperas a los oídos y existe un uso de más efectos en la guitarra que le dan ese sonido enfermizo y oscuro a su música, como estar ante la presencia de un exorcismo y solo puedes escuchar punteos deformados y golpes a los trastes que hacen de esta canción una de las mejores de todo el EP. 


rrrrrrrrrr tKtK” es un buen inicio para Javier Areal Vélez, que tiene las cosas claras, y como lo dije, adentrarte en el plano completo te dará un mundo de alternativas sonoras, que pueden entenderse de dos maneras, música y otras solo bulla exasperante, y que se necesita de una base para entender todo. Sino la tienes, pues te recomiendo que no la escuches, pero si ya sabes de que trata el mundo noise / experimental, este será una pieza más dentro de lo ruidoso que puede llegar a ser la música de este argentino. 

Clasificación: 6.6 / 10

Lista de Canciones:

1. oïoï
2. aAanr
3. poonG
4. jYsvuPvjj
5. ilpri
6. KrTvvTcccT
7. tlliaaeéeéeéauot

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.