Los alemanes de Space Chaser nos presentan su tercer álbum en sus 10 años de carrera, rompiendo así un silencio de 5 años desde que lanzaron "Dead Sun Rising" (2016) el cual fue una tremenda descarga de Thrash Metal clásico y directo. Y eso es lo peculiar de esta banda de Berlin, que en lugar de sonar a alguna banda icónica de Thrash Metal de Alemania como Kreator, Destruction, Tankard o Sodom pues ellos apuestan por un sonido más estadounidense que bebe de bandas como Overkill, Anthrax por nombrar un par pero agregando un elemento interesante que es la voz de Siegfried Rudzynski quien sorprendentemente suena a un joven Bruce Dickinson cantando Thrash Metal mezclado con algo de Bobby Blitz. Junto a este gran vocalista completan la formación Martin Hochsattel y Leo Schacht en guitarras, Sebastian Kerlikowski en el bajo y Matthias Scheuerer en batería. Este álbum marcaría su debut con Metal Blade Records además de ofrecer elementos sonoros más cercanos al Death Metal y Hardcore Punk en palabras de la misma banda, ampliando así su sonido y dotando de mayor variedad en comparación de entregas anteriores. Y es este "Gives Us Life" el disco que nos da la oportunidad de poder conversar con el baterista Matthias Scheuerer quien cordialmente nos contó más detalles de este lanzamiento y los planes de la banda en el clima de incertidumbre en el cual aún vivimos en todo el mundo.



Dargedik: Bienvenido a Dargedik Webzine, muchas gracias por tu tiempo Mathias, lo apreciamos mucho en realidad. Ante todo, queremos saber ¿Cómo estás? ¿Cómo está la banda? Sabemos que ha sido un año difícil para todos en general, pero para ustedes como músicos probablemente también pues entendemos que no han tenido oportunidades para salir de gira y cosas por el estilo.

Space Chaser: Sí así es, el último año ha sido difícil como dijiste especialmente para los músicos, eso es totalmente cierto. Sin embargo, para Space Chaser fue en realidad algo bueno, para ser honesto, por supuesto que no tuvimos ningún concierto, pero hemos tenido muchas cosas que hacer, muchas oportunidades que pudimos tomar que de otro modo no hubiéramos podido. Por ejemplo, grabar este álbum. No sé si lo sabes, pero empezamos completamente desde un boceto a inicios del año 2020 y la pandemia nos ayudó debido a que como no tuvimos ningún concierto, obviamente, tuvimos la oportunidad de dedicarle más tiempo a la creación de nuestras canciones y la producción misma, entonces fue de alguna manera algo bueno para nosotros en realidad. Pudimos hacer el vídeo clip finalmente que siempre quisimos hacer lo cual tampoco hubiera sido posible de no ser por la pandemia del coronavirus.  Entonces, claro como músicos fue malo, yo soy un músico profesional y no pude hacer nada de dinero el año pasado, entonces ¡Sí! Eso fue malo pero para nosotros como banda pudimos sacarle provecho, así que no me puedo quejar del todo


Dargedik:  Sí claro, yo lo entiendo en realidad, hay cosas malas pero por otro lado hay cosas buenas, como dijiste, hubo mayor tiempo para enfocarse en hacer la música y por supuesto el resultado es “Give Us Life”, su tercer álbum de estudio el cual será lanzado el 16 de julio si no me equivoco. Tengo algo de curiosidad porque esto va a ser lanzado 5 años después de “Dead Sun Rising”, entonces en este caso me pregunto ¿Por qué les tomó tanto tiempo lanzaron un nuevo álbum? ¿Y cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum durante esta pandemia? No estoy seguro sobre cómo fueron las restricciones en tu país, pero al menos en esta parte del mundo hubo muchas restricciones.

Space Chaser:  Sí por supuesto que hubo muchas restricciones, no nos fue posible practicar las canciones todos juntos siempre habían 2 personas trabajando al mismo tiempo pero la mayor parte del tiempo, Leo el guitarrista y yo nos sentábamos a escribir canciones, y luego Leo se juntaba con el vocalista Siegfried para grabar demos y las partes vocales, pero no practicábamos todos juntos del todo y sí fue difícil manejarlo, estuvo algo bien, luego del tiempo nos acostumbramos a trabajar así.

Y sí con respecto a la otra pregunta, ha sido bastante tiempo, 5 años desde el anterior álbum, ¡Es demasiado tiempo en realidad! Sin embargo, inmediatamente después de “Dead Sun Rising” en el año 2016 tuvimos un mal año, en realidad fue en el 2017 que fue nuestro peor año, tuvimos tantos problemas como, no lo sé, tuvimos muchos conciertos que fueron realmente malísimos, como los peores conciertos que te puedes imaginar, nada bueno para nosotros hubo entonces, estuvimos cerca de dejarlo todo, estuvo peligrosamente cerca. Entonces nos sentamos, tuvimos una charla como, tú sabes ¿Todos siguen a bordo aún? ¿A dónde vamos? Y luego de eso decidimos decir “ok sí vamos a hacer esto”, vamos a tú sabes, poner un poco más de esfuerzo en esto, tal y como lo hacíamos en los viejos tiempos cuando empezamos. Entonces luego de que esto diera resultados las cosas mejoraron y empezamos a componer de nuevo. Y luego lanzamos el Split con Distillator y todo empezó a ir bien entonces para finales de 2019 teníamos todo, algo completo, teníamos los demos y estábamos listos pero no teníamos un sello con quién lanzarlo, podríamos haberlo hecho a través de nuestro antiguo sello, sin embargo no conversamos con ellos sobre lanzar algo, porque no sabíamos hacia dónde queríamos ir. Y luego escuchamos los demos y no nos gustó en realidad lo odiamos, odiamos lo que hicimos así que empezamos desde el comienzo, borramos todos los demos y empezamos desde cero y creo que fue la mejor decisión porque hicimos mejores canciones, fue mucho trabajo, pero creo que el álbum salió mucho mejor de lo que salió antes.


Dargedik: ¡Eso suena genial! Tal parece que ustedes siempre buscan entregar lo mejor y eso es algo que admiro en realidad, en este caso. Y bueno, el resultado es este “Give Us Live” y en este caso comparado el álbum anterior ¿Hay muchas diferencias en términos de sonido? ¿O qué pueden esperar los fanáticos de este nuevo álbum?

Space Chaser: Bueno ¿Es diferente? ¡Sí! En el sentido del que el nuevo álbum, "Give Us Life" es un poco más brutal, "Dead Sun Rising" ya tenía muchas cosas rápidas y agresivas sin embargo también tenía influencias del Heavy Metal y canciones muy melódicas. Y ahora nos adentramos aún más en terrenos más pesados, un poco más agresivo, un poco más oscuro si deseas, las canciones son un poco más complejas, creo, como composiciones, debido a que hemos crecido como músicos a través de los años, por supuesto siempre tratamos de, tú sabes, ver qué tan lejos podemos llevarlo ¿Qué es lo mejor que podemos hacer ahora? Fue lo mismo con "Dead Sun Rising" y ahora un par de años después hemos crecido tanto como músicos, como banda también, una banda no es sólo un músico, la banda son todos ellos, y si creces como banda puedes escribir mejores canciones y creo que eso es lo que sucedió con este nuevo álbum porque nos permitimos tener otras influencias como por ejemplo algunos riffs de Death Metal en algunas canciones, algo que definitivamente puedes escuchar en algunas de ellas. Y también tuvimos influencias de otros estilos musicales como Punk Rock o Hardcore pero por supuesto el corazón de nuestra música es Thrash Metal, pero puedes escuchar que tenemos curiosidad por otras cosas, esa es la gran diferencia, tuvimos la oportunidad de incorporar más cosas pesadas como Death Metal o incluso Hardcore. Mientras que las voces siguen teniendo partes melódicas pero sobre todo suena más agresiva que antes. Aún tiene momentos melódicos pero sobre todo es una voz más Thrash directo en cuanto a voces agresivas lo cual encaja muy bien en las canciones, creo que Siegfried , nuestro vocalista hizo un tremendo trabajo durante la grabación de este álbum. 

Dargedik: ¡Sí! Justo iba a comentar sobre eso, tienen la suerte de tener un vocalista como Siegfried , quien definitivamente tiene un registro impresionante, y es muy importante cuando cubres tantas influencias por lo cual debes tener una voz que se adapte a las diferentes influencias que ponen en sus canciones. Ahora con respecto al último álbum, tuve la oportunidad de ver el video, que por cierto es un video muy genial en realidad ¿Qué nos puedes comentar sobre el video de "Remnants of Technology"? ¿Cómo fue el proceso de grabación de este video? Creo que es el video más ambicioso que han hecho si no me equivoco.

Space Chaser: ¡Definitivamente lo es! Fue una idea que hemos tenido durante muchos años y tuvimos el guión de ese video por 3 años e intentamos hacer este video pero era demasiado ambicioso pues necesitas mucha gente con la cual trabajar y esa gente cuesta dinero y nadie tenía dinero. Entonces nunca tuvimos la oportunidad de hacerlo pero, como dije antes durante la pandemia, toda gente que necesitábamos no tenpian trabajo porque nadie trabajaba en ese tiempo. Y debido a que no hacían nada, en ningún sentido, todos estaban animados y querían entrar a nuestro pequeño proyecto, luego llegron más y más personas interesadas en ayudarnos y, tú sabes, tuvimos productores, camarógrafos, maquilladores y toda clase de personas que quisieran ayudarnos con el video porque a todos les gustaba la historia del video, y la banda, porque ninguno de ellos era metalero, sólo pensaron que sería grandioso ayudarnos. Por ejemplo al gente que nos dio las máscaras, al inicio nos dijeron que no, que no nos darían nada gratis, y luego escucharon nuestros álbumes, les gustó tanto nuestra música que luego nos llamaron y nos dijeron que nos darían lo que necesitábamos lo cual fue genial jajaja

Dargedik: jajaja ¡Eso fue genial!

Space Chaser: Jajaja ¡Fue increíble! Y ahora somos amigos, nos llevamos bien, les gusta nuestra música, y así es como se hacen estas cosas ¡Somos afortunados! Como dijiste este fue un proyecto ambicioso y requería de meses de preparación, tuvimos que construir el escenario completo como el bar, todas las paredes, todo lo que ves en el video fue construido. Tuvimos mucha gente trabajando durante una semana para construir ese lugar lo cual es una locura y creo que Lukas, el productor del video, también usó esto en la escena del cine, lo llevó a festivales de cine e incluso se de un festival que estuvo interesado en pasar el video pues es más como un cortometraje y sí, esa es una de las razones también por lo cual se dio este video, ya que él vio potencial al hacer una película con un presupuesto ajustado, así que fue una situación en la cual ganamos todos.

Dargedik: ¡Interesante! Es increíble ver cómo a pesar de todo lo malo que trajo la pandemia, también hay cosas positivas, como en este caso que les dio la oportunidad de conocer a todas estas personas y finalmente llegar a grabar este video genial. Ahora si no me equivoco, este es su primer trabajo con Metal Blade Records, lo cual es bueno pues es otro paso para la banda ¿Cómo se sienten ahora al trabajar con este sello? 

Space Chaser: Estoy seguro que puedes imaginarte que estamos totalmente felices con esa decisión, en realidad esa fue nuestra primera opción, no es que hayamos tenido opciones pero si pudieramos elegir, habríamos elegido igual a Metal Blade porque es nuestro sello favorito, todas nuestras bandas favoritas lanzan sus discos con ese sello entonces era algo natural que los hayamos elegidos. Fue algo gracioso porque un amigo de la banda nos comentó que conocía a alguien del sello y estuvimmos hablando y le pedimos que le comente que queríamos entrar en ese sello, nignuno de nosotros pensó que ella lo haría, pero ella lo hizo y resultó que nos conocían, nos habían visto en vivo un par de veces, le gustó nuestra música y nos dijo que sí, nos pidió nuevo material, nuevas canciones entonces grabamos un demo rápidamente y se lo enviamos, le gustó, se lo envió  a sus jefes en Estados Unidos y firmamos con ellos lo cual es una locura. Pero todos están felices, incluso la gente de Metal Blade están muy felices con la decisión porque por supuesto que trabajamos duro para que esto tenga éxito para ambas partes y creo que es algo bueno que hayamos firmado con ellos ¡Estamos extremadamente felices!

Dargedik: Ya veo, qué bueno, sobre todo porque como me comentabas, luego de pasar por años difíciles como banda y ahora estar en un sello fuerte e importante y con un nuevo álbum, todo eso es muy importante ¡Felicidades por eso! Y ahora con respecto a la incertidumbre por la pandemia con respecto a hacer conciertos, no sé cómo está la situación en tu país pero en este caso ¿Planean hacer conciertos de verdad? ¿O quizás estos eventos de transmisión que se han vuelto populares entre algunas bandas? 

Space Chaser: Sí, por ahora hemos estado haciendo eventos de transmisión desde que empezó la pandemia para apoyar nuestros clubes favoritos, e incluso tocamos con Indian Nightmare quienes también son de Berlín. Nos fue posible ganar algo de dinero en estos clubes lo cual fue algo bueno. Pero sobre estos eventos de transmisión, creo que no es algo que a la gente le interese mucho, no siento que esto sea un buen sustituto para los conciertos reales, por supuesto que si hay mucha demanda, estaríamos encantados de hacerlo pero por ahora no sentimos que haya mucha demanda por esto. Estamos reservando giras para Marzo del próximo año (2022) entonces espero que podamos agregar muchos más conciertos pero todos los festivales reservados hasta ahora, han sido cancelados, nadie está seguro sobre qué irá a pasar, al menos este año, porque todo es impredecible. Porque por ejemplo teníamos conciertos agendados para Setiembre pero tuvieron que ser cancelados. Entones imagino que debemos esperar por un par de meses más pero ¡Quién sabe! Quizás podamos tener la oportunidad de tocar pronto ¡Quién sabe! Tenemos fechas reservadas para Rusia en Julio pero también los números de contagios en Moscú están subiendo  considerablemente, entonces eso no luce, no creo que sea posible viajar, no lo sabemos aún pero ya veremos. También toco en otra banda y es la misma situación, todo tuvo que ser cancelado pero aún hay esperanza aunque nadie sabe con exactitud, sólo tenemos que esperar y ser flexibles ni modo. Lo cual es triste porque nos morimos por subir a un escenario, queremos salir de gira, tocar nuevas canciones para los fanáticos, queremos conocer nuevo fanáticos, reencontrarnos con amigos de nuevo, y nos gustaría ir de gira a América y todo eso pero por ahora no podemos hacer mayores planes ¿Cómo está la situación por allá por cierto? ¿Tienen conciertos?


Dargedik: Aquí no, eso es imposible. No hay permisos para eso, hubieron planes para hacer eventos en lugares abiertos aunque fueron cancelados porque los números de contagio seguían aumentando. Lamentablemente Perú, donde vivo, es uno de los países más afectados en el mundo, con casi 200 mil muertos.

Space Chaser: ¡Ay Dios mío!

Dargedik: ¡Y eso es algo grande! Porque la población de Perú ronda los 30 millones de habitantes y sólo se compara sus estadísticas con países que tienen poblaciones mucho más grande entonces es claro que situación no es buena. Incluso en eventos deportivos como la Copa América, hubo que cambiar de locación debido a la pandemia y se terminó jugando en Brasil, entonces hay mucha incertidumbre en los eventos en general.

Space Chaser: Sí, es la misma situación en todos lados porque inlcuso si los números van bien, no sabes qué va a suceder después, no puedes planear nada, sólo debes estar preparado y aceptar si algo se cancela. Pero esa es la realidad en la cual vivimos ahora, imagino. 

Dargedik: Bueno, esperamos que con la vacunación las cosas mejores, en ese sentido avanza bien así que esperamos un mejor panorama para fin de año, eso espero jajaja

Space Chaser: ¿Ya te vacunaron?

Dargedik: No, por ahora están vacunando a mayores de 50 años, así que tendremos que esperar hasta Setiembre aproximadamente. 

Space Chaser: Bueno les deseo lo mejor, ojalá puedan vacunarse pronto, es un alivio.

Dargedik: Sí, definitivamente. Ahora volviendo al tema de la música y hablando un poco de Latino América ¿Has tenido la oportunidad de venir por este lado del mundo, no necesariamente con la banda? ¿O quizás escuchar algunas bandas de Latino América? ¿Alguna que quizás te haya inspirado?

Space Chaser: Sí, considero que ustedes tienen una gran escena, hay muchas bandas de Latino América que son abrumadoras. Una de las más legendarias bandas de Sudamérica sería Violator. Creo que sólo sabemos sobre las más famosas por aquí. Cuando era un chico también me gustaba Mutilator de Brasil, compré su álbum "Immortal Force" (1987) cuando era un chico de 12 u 11 años y amaba ese sonido.

Dargedik: Ya estamos por terminar la entrevista Matthias, antes de ello ¿Algo que quieras decirle a tus fanáticos aquí en Latino América? Y por supuesto invitarlos a escuchar "Give Us Life"

Space Chaser: Primero que nada, quisiera agradecer a todos los que se toman el tiempo de esuchar nuestra música y apreciamos eso realmente, a todos los fanáticos y esperamos ganar muchos fanáticos con el nuevo álbum. Escuchen "Give Us Life" y traten de contactarse con nosotros, déjennos saber qué opinan, y realmente espero que algún pueda verlos en vivo y pueda tocar para ustedes en un concierto. Queremos salir de gira e ir por allá, sería nuestro máximo sueño y esperamos que esto funcione una vez que la pandemia se vaya.

Dargedik: Matthias, nuevamente gracias por tu tiempo ¡Felicidades por "Give Us Life" les deseamos lo mejor, esperamos todo mejore pronto y podamos verlos sobre un escenario de nuevo ¡Sería grandioso!

Space Chaser: Muchas gracias por la entrevista, estoy muy agradecido.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.