El rock progresivo es algo tan grande en estos días, que la cantidad de bandas que hay es tal que uno se pregunta sobre cómo hacen para subsistir al no ser masivas, y encima su música es dirigida a un público que de por sí no es la mayoría o un gran número. Frost, es una banda británica cuya música pasa por varios momentos, pero dentro de lo progresivo y sin ser una banda de metal han llegado a abrir para otras como Dream Theater. Por ello, no en vano se trata de un cuarto álbum de estudio llamado "Day And Age", sonido maduro, y sabiendo explotar bien sus puntos fuertes, hacen canciones memorables del estilo, y disco que se puede conseguir a través de InsideOut Music. Entrevista con John Mitchell. 


DARGEDIK: Bienvenido John a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Frost, "Day and Age", el cual escuché entre 5 a 6 veces para encontrar nuevas vibraciones en el rock progresivo. ¿Cómo mantienes las cosas frescas en la banda en un amplio mundo de nuevos estilos y bandas? Y también, ¿Cómo separan las ideas de sus otros proyectos musicales?

FROST: Esas son muchas preguntas en un solo contexto. Y comienzo diciendo, que nosotros no hacemos un álbum dos veces de la misma manera, y creo que estamos siempre dando vueltas en lo que se conoce del rock progresivo y luego de eso usamos otros aspectos para tener algo más fresco. Es como si estaríamos dibujando dentro de las bandas que nos gustan de los 70s y 80s, donde no hay solos de guitarra, solo sintetizadores y quizá algunos elementos pop, pero es por 10 segundos, o eso creo, que se pueden escuchar por aquí o por allá. 

Hacer este álbum fue para nosotros un poco más básico, pero divertido en muchos sentidos dentro de las armonizaciones, los cambios de tempo y otros detalles que resultan agradables al momento de escucharse, y lo hicimos durante nuestras vacaciones en un fin de semana.    

DARGEDIK: Un detalle que es curioso es sobre la discografía de la banda, pues entre su primer disco y el segundo hay dos años de diferencia. Luego, con el tercero tienen 8 años de diferencia y ahora con este nuevo álbum tienen 5 años de diferencia. ¿Por qué ocurre esta situación en el tercer y cuarto álbum?

FROST: Bueno, entre el segundo y tercero álbum, Jem estuvo muy ocupado trabajando con su negocio musical o compañía, porque el es un productor muy reconocido dentro de esta parte del mundo, y por casi siempre esta haciendo música para la radio y pasa mucho tiempo metido en ese tema, así que tiene muy poco tiempo para dedicarle a Frost. Entonces, dentro de este tema, es que muchas cosas cambiaron aquellos años para llegar a hacer "Falling Satellites" (2016), y cuando estábamos con eso, nos dimos cuenta que teníamos que retomar el trabajo de una manera muy seria (risas) y por eso es que ahora tenemos una nueva producción. Y tengo que decir que no somos tan vagos como Peter Gabriel (risas).      


DARGEDIK: Cuando hablamos de música progresiva es pensar en un montón de influencias y estilos que siempre van y vienen en cualquier disco sin que se repitan por a ustedes mismos, pero al mismo tiempo intentan no salir del sonido logrado con el paso de los años. Por favor, explícame, ¿Cómo es el proceso de composición de cada álbum de Frost? ¿Lo haces solo con los sentimientos? ¿O tienes reglas estrictas para escribir material nuevo como métodos académicos?

FROST: La verdad no, y tengo que decirte que este es el primer álbum de Frost que todos nosotros hemos colaborado en hacerlo, porque en los anteriores álbumes, solo pude componer una o tres canciones en total, así que Jem me tenia más como un músico de ejecución para sus canciones.   

Y sobre la imaginación, pues la verdad no me acuerdo (risas), recuerdo que estábamos en Cornwall, y dentro de un estudio pequeño, donde había cosas básicas como teclados, guitarras y cosas bases, donde yo me levantaba todas las mañanas para hacer el desayuno, mientras Jem hacía la mayor parte en su teclado. Y durante eso, yo decía ¿Qué es eso?, ¿Sigue tocándola? y colocaba mis partes en guitarra, y luego las letras (porque las escribo de manera muy rápida) y fue así que al terminar de 4 horas, las cosas ya estaban terminadas. Pero dentro de este tema, el detalle complicado de Frost es colocarle los coros y otros efectos, pero en general los temas estaban terminados como debían de ser las cosas, y en el medio había cosas inteligentes. Entonces, yo no intento componer a través del teclado, porque en la sala solo había un teclado (risas), y solo podía agarrar mi guitarra, donde tengo que mencionar, debido a que toco hace muchos años guitarra, inconscientemente hago lo mismo, es como si se tuviera un musculo que recuerdo donde van mis dedos y donde va mi mano. Entonces, cuando yo pienso en componer, siempre trato de pensar en los otros instrumentos, ya que yo comencé a tocar piano a los 8 y guitarra a los 12, pero pase muchos más años tocando guitarra que piano. 

Entonces, en este álbum, y como lo dije, yo paraba haciendo el desayuno y Jem estaba tocando el piano, y mientras eso pasaba yo le decía ¡Sigue tocando eso!... gritando desde la cocina, y tengo que decir, que el comenzaba la idea, yo la extrapolaba para tener otras cosas.  

DARGEDIK: Un detalle que vi dentro de tu experiencia, es que tienes muchos proyectos musicales y al mismo tiempo eres productor dentro de tu propio estudio. Entonces, Coméntame un poco acerca de tu experiencia en estos puntos desde el inicio. 

FROST: Desde la primera que me uní a Arena, yo tenía 23 años de edad, no había mucha búsqueda musical (risas), solo era tocar cosas más sencillas y tener un punto distinto más básico de las cosas que producía, pero luego de eso avance en la música y llegue a estar dentro del Kino, un proyecto mucho más ambicioso, y que me introducía a otro mundo musical, porque yo siempre había hecho música, pero no estaba dentro del rock progresivo y eso años fueron increíbles. Y para serte sincero, yo ta tenía una banda de adolescente que hacía progresivo, porque siempre estaba influenciado por bandas como Pink Floyd y Maryllion, pero como sabes, uno cuando llega a los 19 a 20 años, siempre comienza a escuchar cosas mucho más aceleradas como el Punk o hacer cosas más ruidosas, pero mi primer amor musical fue Yes, y con eso entrar a Arena fue distinto, por eso que, después de muchos años, siempre se siente muy raro ver hacía el pasado y como avanzas de manera natural en la música, y muchas veces esta pueda hasta pop de manera general (risas).     
      

DARGEDIK: Entonces, ¿Cómo tu trabajas como productor e ingeniero en nuevas producciones? ¿Cómo ves el deseo de las bandas que quieren grabar en análogo, digital, etc? ¿Cuáles son tus decisiones como productor en una banda banda y álbum? 

FROST: No he grabado algo análogo desde hace mucho tiempo, mi maquina para esas grabaciones esta en una esquina de mi estudio empolvada, pero ahora todo lo que hago es de manera digital, y usualmente trabajo en el estudio con las voces de Jem para el disco, y bueno, que recomendaciones doy a las bandas para sus producciones. Bueno, primero si una banda quiere invertir en mi estudio, lo primero que tiene que tener en cuenta en que es caro, pero es recomendado por muchas bandas. Entonces, muchas veces me encuentro con bandas que son ingenuas y que no han escrito nada de las letras, y veo que no están preparadas para grabar, así que en ese caso si soy meticuloso para decirles que es lo que tienen que hacer antes de grabar, o como decir, junte toda su mierda para hacerlo bien (risas).      

DARGEDIK: Como tú y todos los miembros de la banda tienen otros grupos y proyectos, ¿Cuándo se van a presentar en vivo toca la banda en vivo? ¿Es complicado?

FROST: Es gracioso que digas eso, porque normalmente nosotros no ensayamos para tocar en vivo, además que siempre estamos ocupados, porque cuando queremos hacerlo, uno de nosotros siempre esta de viaje en otra parte del mundo tocando y no lo podemos hacer, debido a que estamos muy ocupados. Y te diré, que eso al inicio es un problema que tuvo Frost, por eso es que también dejamos la banda en el pasado, y cuando teníamos que tocar en vivo, se hacía basura lo hacíamos (risas), pero luego de muchos conciertos y estar en un campamento para músicos en Estados Unidos llamado Sweet Water, donde te unes con muchos músicos en salas de ensayos para tocar con muchos músicos, y así fue que llegamos a tocar con Steven Wilson y ensayamos por 5 días seguidos, por el promedio de 5 horas diarias y toda la música se hacía complicada. 

Entonces, la única vez que tocamos en vivo ensayados fue dentro de un crucero, pero para el futuro lo tomaremos más en serio, ensayando para tocar en vivo y haciendo más cosas para mantener a la banda a flote.      

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste es que no conocías el Rock progresivo antes de cierta banda, y relacionando eso, cuando hablé con fanáticos del metal progresivo de todo el mundo, muchos de ellos creen que este estilo musical nunca se quedará atascado en un solo ritmo o esquema y tratan de asociar todo tipo de música con la música progresiva. ¿Crees que este estilo musical no tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿crees que el metal progresivo es solo para gente de élite?

FROST: La verdad no lo sé, y para mi mucho del rock progresivo es basado en lo que hizo Genesis en 1973 y hasta el momento, y desde ese punto de vista, es algo irónico que se hable de este tema progresivo como corriente, porque son cosas que ya encontramos en el pasado. Pero todo depende de como te asocies con el estilo, porque si comparamos dentro del estilo y bandas, hay cosas desde 1973 que son geniales, pero luego de eso hay bandas que no sirven de mucho o ayudan mucho a su desenvolvimiento, y yo también soy culpable de eso, porque acuñe muchas cosas que no avanzan del estilo, pero es la música que a mi gusta a hacer, donde tengo que decir que es algo que todo tiene un porque. Debido a que hay muchas bandas escandinavas que tienen ideas nuevas, pero hay otra que lo hacen porque tienen que hacerlo, por ejemplo, Steven Wilson hace lo que ya le piden, no lo que el quisiera hacer, porque pertenece a una corriente que ya esta determinada en gustos.     

En este tema, hay muchas cosas que ya se alejan del rock progresivo, y no se que sean, pero respeto todo lo que pasa, por ejemplo dentro del nuevo álbum de Frost, existen muchas cosas como teclados y otros detalles que pertenecen al estilo, y es como indirectamente estamos encerrados dentro de una caja musical porque es lo que esperan muchos de la banda, pero nosotros en medio tratamos de abrir algo distinto con nuestra música. 

Y sobre lo de elitista, pues es cierto, le diste en el clavo, la mayoría de gente que escucha progresivo se cree más intelectual, mas nutrida y gente que escucha música como Britney Spears los creen no intelectuales. Y recuerdo esto, cuando fui a una evento de radio en 1997 en Alemania, donde solo pasaban Rock progresivo, y recuerdo que el entrevistador me pregunto ¿Qué clase de música estaba escuchando en ese momento?... Y como era un poco más joven, esas fechas estaba con rock alternativo, rock indie o rock de garaje, y no trataba de ser distinto o especial, solo quería responder la pregunta de lo que estaba escuchando en ese momento, y recuerdo que estaba con The Lemonheads, donde la música es básica y son guitarra, bajo, batería y voz, con sus partes pop y enfocado en rock indie, y eso es sencillo en todo sentido. Entonces, cuando mi respuesta en la radio fue que estaba escuchando a esa banda, el comentarista me dijo ¿Esa música primitiva? (risas), y esa fecha era un niño, así que me ofendí y me salí del estudio (risas)... Ahora no me importa, pero aquellos años si me importaba, y eso es lo que pasa con la gente de elite dentro del progresivo, y ellos creen que debes de ser fanático de esa corriente o snob dentro de este tema. 

En lo personal, yo no estoy escuchando todo el día solo cosas conocidas dentro del estilo, o nombre conocidos, estoy con más cosas en la cabeza, porque hacer o ser progresivo, no te cierra en lo que hace Liquid Tension todo el tiempo, eso no interesa, trata de como te adentras al estilo y como puede diferenciar la música para que la hagas. Y si, hay muchas personas Snob que tiene a muchas bandas de progresivo feas en el altar, porque solo pertenecen al mundo del rock progresivo, y eso quizá es una base solida de fanáticos, pero se debe de permitir grabar muchas cosas y decir que es para todos y escuchar música de muchas maneras.        


DARGEDIK: Bueno, la siguiente pregunta es algo que me gusta hacer a músicos experimentados como tú, donde la música progresiva ha evolucionado mucho. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas modernas del género? ¿Cómo ves la escena progresiva del Rock en la actualidad?

FROST: Bueno, para serte sincero, tengo una suscripción de una revista de The Prog Magazine, ellos me envían sus ediciones y ahí reviso lo que esta pasando, pero es algo que me envían por que me conozco con el medio, y ocasionalmente me quedo con algunas bandas, pero no estoy muy informado de todo, y lo único que hago es que veo que ahora hay muchas bandas de metal progresivo. Y creo que ese lado del progresivo no me interesa, porque no le da muchas dinámicas, y conozco a las bandas metaleras como Dream Theater, quienes fueron precursores del estilo en su momento, y les fue muy bien, y aunque no necesariamente sea de mi gusto. Porque no me gusta la música pesada, pero ¿Qué estoy diciendo?... Me gusta Rammstein (risas).

No se lo que pasa, pero se que el metal progresivo esta muy saturado por el momento y va a explotar en algún momento. Y dentro de este tema, veo que el único metal progresivo que me llama un poco la atención, es el que se hace en Suecia, de una manera más relajada y calmada.  

DARGEDIK: ¿Qué opinas del regreso de los formatos de vinilo y cinta en los últimos años? y el tema digital ¿Es positivo o muy negativo para los artistas? Porque muchos de estas plataformas no brindan buenos ingresos. 

FROST: La verdad, opino que es absolutamente gracioso, porque recuerdo que todas las fabricas de vinilos se cerraron hace años en Inglaterra y ahora tienes que esperar más de 6 meses para tener una edición en vinilo, y solo es nostalgia, pero no algo mejor, porque crea algo de relación con el oyente en vez de estar hablando de solo una colección de computadora o como se que escuchen música. Porque la manera de escuchar Spotify u otras plataformas cambiaron esa forma de escuchar música, así que lo bueno del vinilo, es la conexión que existe y nada más. Y como dato extra, escuche que el 45% de vinilos suenan a mierda, y que ahora la cinta es el verdadero formato (risas).  


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

FROST: Creo que el problema en estos tiempos, es que las versiones físicas están muriendo, y el aspecto económico esta cayendo en muchos sentidos. Y por ende ya no existe esa pasión por esperar un disco en las tiendas de música, recuerdo dentro de este tema cuando era adolescente y estaba esperando un nuevo disco de Iron Maiden en Escocia, y esa fecha conseguir el vinilo del "Seventh Son of a Seventh Son" (1988) era imposible, porque no había copias por muchos meses.  Pero ahora no es así, porque no existe un control de calidad, existe muchas bandas de mierda, existe mucho material que sale todos los días y por ende todo esta saturado, y es muy difícil llegar a que una banda se note. Y ahora, una banda que tiene un contrato un sello pesado, es porque están haciendo las cosas bien y es así de simple. Y por ende estamos viviendo en otros tiempos, donde la música ya se vive de otra manera, y lo único bueno del vinilo, es que regreso la conexión.   

DARGEDIK: Bueno, John llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

FROST: Estoy esperando regresar a esa parte del mundo con muchas ansias, y dejar este ambiente lluvioso de mierda que llamamos Inglaterra (risas). 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.