“Aorta” es un disco solido y completo de la banda, donde los puntos de sensaciones son sus mayores fortalezas, y hacen que desaparezca cualquier lado negativo que otros reseñadores puedan encontrar. Y si lo comparamos con su antecesor, este nuevo álbum de Majestic Downfall lo opaca completamente. Una gran dosis de Doom Metal latino. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con Jacobo Córdova, quien nos habla de muchos aspectos en la carrera de la banda y de Doom Metal a nivel global.  

Jacobo Córdova (bajo y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Jacobo a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo acerca de Majestic Downfall y su nuevo álbum “Aorta”, y como siempre, un álbum excepcional en todo sentido dentro del Doom Metal latinoamericano. Coméntame, ¿Por qué decidiste formar una banda como Majestic Downfall dentro de una escena latina que se inclina por lo salvaje y chacal en los ritmos desde los 80s? 

MAJESTIC DOWNFALL: Antes que nada, muchas gracias a Dargedik por el apoyo y el espacio en sus páginas. En relación a lo que preguntas te puedo decir que, aunque empecé escuchando música bestial y chacal desde pequeño siempre he encontrado más esencia y atmósfera en la música contemplativa sea Black, Death o Doom. Esto no quiere decir que no me guste lo bestial, al contrario, me encanta, pero sólo la música que te permite la reflexión me transporta a otro lugar, tanto así que cuando la escucho no me gusta estar con nadie. 

DARGEDIK: Uno de los detalles que siempre vi extraño en todo Latinoamérica, es que las bandas Doom Metal de esta parte del mundo no giran dentro de todo el continente. Quizá por ahí se tienen fechas intercaladas e internas en sus determinados países, pero muchas de estas si tocaron en países angloparlantes. ¿A crees que se deba que el Doom Metal no tenga esa expansión plena en Latinoamérica? 

MAJESTIC DOWNFALL: El Doom Metal creo que de todos los géneros del Metal es el menos apreciado y entendido por la gran mayoría de los metaleros en el mundo y sobre todo en América Latina. Es un grupo pequeño el que realmente lo apoya y defiende a capa y espada. Además, muchas de las sensibilidades del género al tener fuertes raíces europeas hacen que ahí es donde siempre se haya apoyado/entendido. 

Aquí el Metal es bestial desde siempre y en Europa, aunque siempre ha existido mucha agresión y bestialidad, también se ha experimentado más con el Metal y la música en general creando así siempre nuevos caminos musicales. Son de mente más abierta. 

Alfonso Sánchez (batería)

DARGEDIK: Como Latinoamérica está del otro lado del Océano Atlántico, las ideas de cómo se formó el estilo en el mundo divergen de los conceptos europeos, donde muchas personas creen que el Doom Metal se creó gracias a Black Sabbath, otros creen que tiene que mucho Candlemass, y finalmente personas como yo creen que este estilo tiene sus bases en bandas como Paradise Lost, My Dying Bride, Katatonia, Anathema, etc. Entonces, ¿Cuál es tu concepto de la creación de este estilo musical? y ¿Dónde entra a tallar la música de Majestic Downfall? 

MAJESTIC DOWNFALL: Para mi esta pregunta es muy obvia, Black Sabbath es la respuesta. Sólo hay que escuchar como abre su disco debut para escuchar uno de los ritmos más aplastantes y oscuros que han existido en la historia. Ellos no lo llamaban Doom Metal, pero en ese disco se creó. Es más Black Sabbath no sólo creo el Doom Metal, creo el Heavy Metal en todas sus vertientes. También creo que lo que se vivía con las drogas y el oscurantismo en aquel momento necesitaba un fondo musical de vida. 

Fue la evolución natural de la experimentación y decadencia. Majestic Downfall es fuertemente influenciado por los Peaceville 3, por Phlebotomized, Celestial Season, The Gathering en su primer disco y bandas de ese estilo. Sí tenemos algunas cosas del Doom/Death podrido al igual que cosas de Doom Metal tradicional pero definitivamente venimos de ahí. 

DARGEDIK: Llevó escuchando a Majestic Downfall desde su primer álbum “Temple of Guilt” (2009) y hasta este nuevo “Aorta”, donde la banda siempre me produce sensaciones de soledad y pesadez en el alma, que usualmente pertenecen al Doom Metal. Entonces, un detalle que me llamo la atención es que muchos medios en el mundo los catalogan como Doom Death Metal, pero dentro de los escalas, ritmos y esquemas que tiene la banda, esa sensación de golpe directo en la cara que tiene el Death Metal, no la escuche a gran escala en su música y quizá hasta este un poco desaparecida. ¿Por qué se tiende a relacionar al Death Metal con el Doom Metal? ¿Crees que tenga algo que ver con las guturaciones? 

MAJESTIC DOWNFALL: Definitivamente nosotros somos más una banda de Doom Metal que una banda de Death Metal, aunque entiendo perfectamente porque se habla de Doom/Death en esa interminable búsqueda que crear géneros y más géneros para confundir a la gente (risas). Doom Metal tradicional como ya bien mencionamos es Black Sabbath, un Candlemass o Saint Vitus, voces, limpias, etc. En el caso de Majestic Downfall, nosotros entramos en la categoría de Doom/Death por las voces y porque, aunque la estética Doom Metal melancólica es más presente, las composiciones también tienen influencia tradicional Death Metal y no sólo en composición sino en sonido y afinación, en nuestro caso es afinar en SI. 

Si te pones a pensar y regresamos un poco a lo mismo de hacer cosas sin saber que se había creado, My Dying Bride era una banda de Death Metal, lenta, Anathema era una banda de Death Metal, lenta, Skepticism era una banda de Death Metal, lenta. ¿Esto qué quiere decir? Pues simple, la experimentación y consecuente separación de estética demostró que se había creado algo nuevo y ahí a ese Death Metal lento se le puso la palabra Doom Metal, y desde entonces se le dio nombre propio al género creado. Para mí es totalmente coherente. 

Dahern (guitarra)

DARGEDIK: Entonces y conectando la anterior preguntando, ¿Cuál sería la correcta definición para una banda de Doom Death Metal, Death Doom Metal, etc? Y ¿Por qué las bandas que nacen dentro de esta vertiente se empecinan hoy en día en colocarse tantas etiquetas para un estilo musical de corriente cruda y pesada como lo es el Doom Metal? 

MAJESTIC DOWNFALL: Las etiquetas a veces confunden y a veces ayudan. Pero sí creo que Doom/Death y Death/Doom no son lo mismo. Por ejemplo, una banda de Doom/Death My Dying Bride cuando empezó y una de Death/Doom es Asphyx. Ambas tienen de los dos géneros, pero la primera palabra habla más de la influencia principal de cada una. Lo que sí hay que evitar creo son etiquetas como esta que vi el otro día en una banda: “nosotros tocamos Folk Doom Death Technical Metal”, al escuchar eso es momento de voltear al otro lado y empezar a caminar. No ayuda en nada. 

Para terminar, creo que los únicos géneros o descripciones válidas para el Doom deben ser: Funeral, Doom, Doom/Death, Death/Doom, Stoner. 

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de la creación y grabación de este nuevo álbum “Aorta”, el cual esta antecedido de un hecho sin precedentes dentro de nuestra generación, el cual es esta pandemia y cuarentena en todo el mundo. Por lo cual, ¿la grabación y composición de este nuevo fueron durante esta pandemia o antes? Y ¿tuvieron problemas con las medidas de seguridad del gobierno mexicano para la grabación y otros detalles más dentro del lanzamiento de este nuevo álbum? 

MAJESTIC DOWNFALL: En realidad este álbum empezó a gestarse unos 6 meses antes de la pandemia, pero definitivamente el que haya sucedido y al estar más tiempo en casa, ayudó a que se gestara de otra manera. Eso también nos permitió que todos los músicos de la banda nos involucráramos más en la composición como antes no había sucedido y se sacará un producto que nos hace orgullosos a todos. En relación al gobierno mexicano y problemas con la grabación, ninguno, si nos tardamos más o menos fue por la pandemia, no por el gobierno que cabe mencionar no le dio importancia a esto en ningún momento, fuimos la gente la que lo hicimos. 

Alÿ (guitarra)

DARGEDIK: Conectando con la anterior pregunta, hablaremos de la pandemia hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro? 

MAJESTIC DOWNFALL: Es una verdadera tragedia lo que está ocurriendo en el mundo de la música (escúchese música lenta de fondo). Muchísima gente se quedó sin trabajo, sin ingresos y sin oportunidades, ojalá pronto esto se arregle para que la industria tanto de producción de eventos como músicos recuperen no sólo su trabajo sino su ilusión de crear arte. A nosotros nos urge tocar en vivo, es algo que disfrutamos mucho y el no haberlo podido hacer en los últimos tiempos pues nos ha afectado emocionalmente, afortunadamente se empieza a ver luz al final del túnel así que es cuestión de tiempo en que regresemos a tomar una buena cerveza mientras gritamos himnos de guerra. 

DARGEDIK: En la última pregunta, ¿Qué opinas de los conciertos de transmisiones en las redes sociales? 

MAJESTIC DOWNFALL: Creo que estuvieron muy bien al principio, pero posteriormente se volvieron repetitivas y aburridas. Obviamente entiendo esto sucedió por la falta de lugares presenciales, pero a mí personalmente terminó de cansarme. También hay que decir que a mí me gusta disfrutar la música con los oídos nada más, nunca he sido de ver videos ni YouTube ni nada de eso. 

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales? 

MAJESTIC DOWNFALL: Eso que dices de los formatos LP/Tape contra CD siendo uno subterráneo y el otro de colección es una total falacia. Yo vi cuando el LP y las cintas desaparecieron contra el CD, ni lo volteaban a ver y hoy día está nuevamente de moda el LP y el tape y el CD es una mierda. Es increíble cómo la gente se deja influenciar por borregadas. A mí no me importa si es CD/LP o cinta (aunque el sonido de este no me gusta (risas)), lo que más importa es la música, lo demás es secundario y puede ser hasta para intercambio. Creo que el amar y apoyar el movimiento subterráneo es simplemente comprar mercancía de la banda y apoyarlos cuando van a tocar a tu ciudad. También si prefieren digital y van a pagar por ello que lo hagan, ese es otro formato no físico que si se paga vale, ya que cada quien decida. Lo que sí es que las descargas digitales como piratería son una mierda y cada persona que lo haga no merece estar aquí. Es robarle horas y horas de esfuerzo a los artistas. 

Portada de "Aorta" hecha por Oscar Camilo De Las Flores

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música? 

MAJESTIC DOWNFALL: Yo creo que la gente que realmente es aferrada y ama la música no busca bandas con canciones individuales, busca álbumes completos y si no, no le interesan. Ahí es donde se divide un verdadero fan de la música y una persona que disfruta escuchar música. Esto también tiene que ver con temas generacionales, antes se escuchaba más un disco completo que ahora, hoy además se sacan más singles que álbumes completos entonces así es como se mueve le industria y esto hace que regresemos a escuchar música en modo borrego. Y sí, siempre hay formas de cambiar como se escuche la música, en qué formato, en qué plataforma y en todo. Hace 30 años la música no se oía como hace 20, y hace 10 y tampoco se va a escuchar como en 50 años. Siempre hay una evolución o retroceso. 

DARGEDIK: Si relacionamos las últimas preguntas con tu sello Personal Records, ¿Es muy difícil tener un sello independiente en estos años donde la tecnología en plataformas digitales y la escasa adquisición de copias físicas por los fanáticos se va incrementado con estos años? ¿Y cuál es la definición de Personal Records para estos años como sello independiente? 

MAJESTIC DOWNFALL: Pues Personal Records es mi nueva aventura y hasta el momento estoy muy contento con el resultado. Tengo ya 14 discos editados o por editar y sigo trabajando. He aprendido mucho y espero con el tiempo crezca y así poderle dedicar más tiempo y quien sabe, en una de esas vivir de esto. Si creo que por lo digital es difícil el formato físico, pero regreso a lo de antes, los aferrados siempre van a querer algo tangible, eso nunca va a desaparecer. Ya dicho eso, creo que lo físico sólo puede crecer de ahora al futuro, la gente se está cansando de tener todo, aunque realmente no tiene nada. 


DARGEDIK: Pregunta personal, ¿Qué nos podrías comentar de tus otros proyectos musicales como Ticket to Hell, Zombiefication, tu paso por Dies Irae? ¿Tienen planeado regresar con alguna nueva producción este año o el siguiente? 

MAJESTIC DOWNFALL: Ticket To Hell como bien dice, ya se fue y no tienen intención de regresar. Zombiefication ha ido lento últimamente pero sí ha habido avances en algunas cosas, ojalá pronto podamos anunciar algo porque definitivamente hay muchas cosas interesantes por compartir. Mi colaboración con Dies Irae fue excelente y la disfruté mucho con mi buen amigo el Wero. Creo que aprendí a conocerlo mejor y eventualmente a invitarlo a ser parte de esta aventura de Majestic Downfall. El año siguiente, ¿cosas? (pensativo), no sé, quizá, puede ser. 

DARGEDIK: Bueno Jacobo, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik? 

MAJESTIC DOWNFALL: Gracias a todos por el apoyo, definitivamente se ha sentido en estos ya 13 años de trayectoria. Ojalá algún día, a diferencia de lo que suele pasar con este género en América Latina, podamos ir a visitarlos en una gira para presentarles nuestra propuesta. Abrazo y Heavy Metal Siempre.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.