Lo interesante de “Burn in Many Mirrors” (20 Buck Spin) es que puedes darle muchas veces la vuelta al álbum, y seguir encontrando detalles que en la primera, segunda o tercera escuchada no le habías puesto atención, y como repito, ese es el gran éxito de este tercer álbum de Wode. Porque si quieres Black Metal noruego, finlandes o sueco, pues lo vas encontrar, y si quieres encontrar elementos sudamericanos, pues también los tiene y si quieres que esto tenga mucho de Celtic Frost, Bathory y Hellhammer, pues también lo tiene. Así que Black Metal, Thrash Metal o Heavy Metal, pues lo tiene; y depende de ti de cómo le encuentres el gusto a su música, porque de seguro que también la tendrá. Un álbum completo y sin cabos sueltos, pocas veces se puede encontrar un álbum de Black Metal de viejas sensaciones mezcladas a la perfección. 

Michael Czerwoniuk (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de web Dragedik Tim y Mike. Es un gran placer hablar con ustedes sobre Wode y su nuevo álbum "Burn in Many Mirrors". Donde la banda tiene en once años de recorrido, tres discos y todos muy buenos. Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las razones para formar Wode en el 2010?

WODE

MIKE: Wode se formó a partir de un interés compartido en el black metal crudo y oscuro  con la necesidad de aventurarse por una nueva avenida musical. La formación inicial consistía en mí (Mike) a la guitarra y voz y Tim a la batería y voz. La música antigua era bastante primitiva, en parte por diseño y también porque yo era más o menos novato en la guitarra en ese momento (siempre había tocado el bajo anteriormente). Tocamos un par de conciertos como dos piezas antes de agregar dos miembros más en el 2011 y grabar nuestra primera demostración. De ahí, la música se ha desarrollado significativamente en estos diez años  desde entonces, pero la actitud inicial que unió a la banda se ha mantenido sin cambios.

DARGEDIK: Uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con esto, la pregunta más importante es ¿Escribieron este “Burn in Many Mirrors” durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algún problema con los bloqueos para grabar y hacer las habituales en el estudio?

WODE

MIKE: La música de "Burn in Many Mirrors" se escribió entre principios del 2018 y marzo del 2020, y esto fue cuando entramos al estudio de grabación. Ya que, esto fue justo antes de que la pandemia se agravara en el Reino Unido y la grabación tuvo que ser interrumpida después de la primera semana debido a la cuarentena en todo el país. 

Ciertamente, hubo una sensación inquietante en la ciudad esa semana, con negocios que comenzaron a cerrar y muchos rumores sobre la gravedad del virus que circulaban. Usamos el tiempo que pasamos encerrados para escuchar atentamente lo que habíamos grabado y realmente perfeccionar nuestras partes individuales y también tener algunas ideas nuevas. Afortunadamente, pudimos reanudar la grabación en el verano una vez que se suavizaron las restricciones.

Tim Horrocks (batería y voz)

DARGEDIK: Un detalle que he escuchado en todas las bandas de black metal del Reino Unido, como Arx Atrata, Fen, Northeren Oak, Saor, Ashes, Eastern Front, Aloeswood, Wodensthrone, Winterfylleth y muchas más. Noté que todas las bandas tienen predilección por estar deprimidas y con mucha tristeza en sus riffs. Pero Wode tiene un sonido más agresivo influenciado por el black metal noruego, el black metal finlandés y algunas raíces sudamericanas y especialmente en este nuevo álbum “Burn in Many Mirrors”. Dime, ¿Por qué deciden tomar este camino frente al común denominador de las bandas de Black Metal en el Reino Unido? ¿Y cuál es tu opinión sobre la escena del Black Metal en Reino Unido?

WODE:

TIM: Creo que gran parte de la tristeza que has identificado proviene del hecho de que muchas bandas de black metal del Reino Unido son proyectos en los que un miembro escribe todo: guitarra, bajo, batería, voz, todo. Creo que ese tipo de enfoque solitario se presta a la introspección. 

Wode trabaja con una configuración de "banda" más tradicional, porque los miembros de la banda pueden tener ideas por sí mismos, pero esas ideas solo se realizan por completo cuando tocamos juntos en la sala de ensayo, y eso le da a lo que hacemos una sensación más colaborativa. Además, somos amigos que vamos a la sala de ensayo para divertirnos. No es realmente un lugar para la introspección. Se trata más de crear algo poderoso y enérgico, y, cuando estás en la zona, tocando black metal con unas cuantas cervezas, es natural que esa sensación de poder se manifieste como agresión.

DARGEDIK: Otro detalle de la escena del metal extremo en el Reino Unido es el estilo Black Metal, porque el Reino Unido no tiene grandes exponentes de este estilo aparte de Cradle of Filth. ¿Por qué crees que el Reino Unido no tiene inclinación por este estilo? En el Reino Unido, la escena Grindcore y Death Metal es una de las más grandes del mundo. ¿Tiene algo que ver con la sociedad?

WODE:

TIM: Quizá dices algo sobre la cultura metal británica y la cultura británica en general. A Gran Bretaña se le atribuye a menudo la invención del heavy metal. Gran Bretaña también es un condado muy orgulloso (Rule Britannia, etc.) y parte de ese orgullo perdura hasta el día de hoy. Entonces, si Gran Bretaña inventó el heavy metal y, por extensión, el estilo Heavy Metal, puedo ver por qué el estilo de pintura de cadáveres importado podría no afianzarse aquí. La gente de Cradle of Filth son diferentes porque su estilo de pintura de cadáveres siempre estuvo cerca del pastiche y su imagen gótica los arraiga a una tradición literaria británica.

Edward Troup (bajo)

DARGEDIKPara hacer esta entrevista, escuché todos los álbumes de Wode y les compré los dos primeros de su página de bandcamp y el nuevo lo adquirí en la tienda web de 20 Buck Spin. Cuando escuché por primera vez a Wode, siempre creí que pertenecen a esta nueva ola de bandas de Black Metal alrededor del mundo como Mgla, Misþyrming, Uada, Fluisteraars y Wode, donde ustedes y las otras bandas tienen un sonido personal logrado desde el primer álbum. ¿Qué piensas del Black Metal de hoy en día? ¿Y dónde se encuentra Wode con su sonido?

WODE: 

MIKE: Siempre nos hemos sentido fuera de cualquier escena de black metal, ya sea regional o global. Por supuesto, somos muy conscientes de las bandas que existen hoy en día, pero nuestro enfoque al escribir siempre ha sido uno de mirar hacia adentro. Estamos más preocupados por escribir música que satisfaga nuestros propios gustos específicos que en seguir las pistas de cualquier otra persona que esté alrededor en este momento, que supongo que es lo que hace que nuestra música se sienta diferente, al menos para nosotros. 

Dicho esto, creo que hay muchas bandas de black metal realmente geniales en este momento que están en desacuerdo con las tendencias actuales y están creando música realmente interesante. También hay muchas más bandas que crean basura poco imaginativa, pero ese ha sido el caso durante un tiempo.

DARGEDIK: Veo que la banda habla en sus letras sobre el cosmos, pero luego hablan de ocultismo y muerte. ¿Crees que es necesario hablar de este tipo de cosas como el ocultismo, el satanismo, etc.? porque estos temas son demasiado utilizados por muchas bandas de Black Metal en todo el mundo.

WODE

MIKE: Las letras son una parte muy importante de lo que hacemos y dan forma al mundo en el que existe cada uno de nuestros álbumes. Los temas que mencionaste son solo algunos de los que hemos explorado en el pasado, pero los temas líricos son algo que evoluciona constantemente. Creo que las bandas deberían escribir sobre cualquier tema que les parezca cercano y que les interese y no creo que necesariamente deba incluir el satanismo y el ocultismo. Por supuesto, el black metal es música oscura, así que no estoy seguro de que realmente funcione si la letra no refleja esa oscuridad de alguna manera, pero obviamente hay muchas, muchas formas diferentes de explorar eso.

Daniel Shaw (guitarra y coros)

DARGEDIKEn cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y para algunas fanáticos el CD solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

WODE

TIM: Creo que se debe principalmente a que un disco de vinilo es físicamente más grande que un CD. Y como es más grande, es más real. Simple como eso. Ese factor de realidad se multiplica exponencialmente cuando obtienes una impresión original desde el momento del lanzamiento, porque es una buena porción de tiempo. Incluso parece tener anillos concéntricos como un trozo de tronco de árbol. Pero hay límites para eso.

Creo que algunas empresas son un poco oportunistas, porque explotan el factor de "realidad" del vinilo para vender reediciones de calidad inferior. Prefiero tener un CD en ese caso. Mucho está hecho con la supuesta calidad de audio superior del vinilo, pero no me lo creo. Los CD suenan bien, pero no es tan divertido coleccionarlos. Y coleccionar cosas es la preocupación compartida de todos los verdaderos fanáticos del metal. 

Realmente no puedo recopilar descargas, ya que no existen de manera significativa. Están bien si quieres escuchar la música, pero rara vez me satisface experimentar la música de una manera puramente abstracta. Menos si realmente amo lo que estoy escuchando, porque necesito algún tipo de contraparte física, y es por eso que nunca tendré dinero.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ven la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo se sienten ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

WODE:  

TIM: Obviamente, toda esta situación es terrible para la música y es realmente frustrante que salga un álbum y no se pueda tocar en vivo. Hemos hablado del tema de las transmisiones en vivo, pero para mí es como descargar música: carece de realidad. 

Recién estamos comenzando a tener fechas en el diario, algunas para 2021, pero solo en el Reino Unido (posiblemente Irlanda). En cuanto a las giras, las perspectivas se ven desalentadoras. Especialmente con todas las barreras para las giras que ha creado el Brexit. 

Hasta que las giras se reanuden correctamente, creo que veremos bandas que se centran más en producir música nueva. La gira (con Wode y nuestras otras bandas Aggressive Perfector y Heavy Sentence) fue la razón principal por la que este disco salió 4 años después del anterior. Sin hacer giras, creo que veremos bandas lanzando material nuevo con más frecuencia.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

WODE

MIKE: Tal vez el álbum como formato esté desapareciendo en la corriente principal, pero creo que todavía está vivo en el movimiento clandestino. La idea de un álbum como un viaje en desarrollo, con altibajos y diferentes sonidos y conceptos que se exploran siempre nos atrae, y siempre hemos escrito música con eso en mente y seguiremos haciéndolo. Publicamos sencillos para cada álbum con el fin de darle al oyente una idea del álbum, pero el énfasis siempre está en el cuerpo completo del trabajo en lugar de las canciones individuales.

Para responder tu pregunta; creo que Internet, en particular las redes sociales, la sobrecarga de información y la naturaleza en rápido movimiento del mundo actual, ha corrompido seriamente la mente de muchas personas. Escuchar un álbum requiere un nivel de inversión, al igual que la lectura de un libro, puede requerir escuchar repetidas veces para realmente apreciarlo y creo que muchas personas ahora son incapaces de ese nivel de compromiso.

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

WODE

TIM: Supongo que parte del metal extremo siempre ha sido experimentar, preocupado por empujar los límites de lo posible en la música. Godflesh es un buen ejemplo,  y también bandas como Sarcofago, no había una plantilla para ese tipo de cosas. Esa frontera experimental siempre está abierta y siempre presenta cosas nuevas. Pero en los últimos años, el enfoque parece estar más en revivir los días de gloria de principios de los 90s, particularmente dentro del death metal. No hay nada de malo en eso, mucho de lo que hacemos está inspirado en cosas más antiguas, aunque quizás eso lo descalifica de ser metal extremo en el sentido más verdadero. La música siempre recicla ideas, por lo que no es como si la era actual fuera única en su obsesión por los "viejos tiempos".

En lo que respecta al Heavy, Thrash, Speed y Power metal, creo que parte de su encanto es que no cambian. Hay códigos de género claramente establecidos y una forma definida "correcta" e "incorrecta" de hacerlo. Pero es importante recordar que estas reglas sólo surgieron porque los creadores del género no temían romper con las convenciones.


DARGEDIKMuchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? ¿Tienen alguna lista de los cinco mejores álbumes de 2020?

WODE

MIKE: Creo que es importante estar siempre abierto a las influencias de cualquier lugar y en todas partes al escribir. La forma en que escribimos es bastante instintiva y está determinada por la sensación, por lo que no se trata de que digamos "agreguemos un riff que suene como determinada banda", pero creo que estas influencias llegan de forma subconsciente y son parte de una paleta más amplia de diferentes sonidos que se encuentran en nuestros álbumes. La idea de aislarte de otra música para escribir es definitivamente bastante ajena a nosotros.

Nuestro gusto por el metal (y la música en general) definitivamente se inclina más hacia las cosas clásicas, pero creo que hay muchas bandas más nuevas que están tomando sonidos más antiguos, combinándolos de maneras interesantes e inyectando su propia personalidad para crear algo que suene relevante hoy. Por lo que, creo que estos álbumes del 2020 son buenos ejemplos de ese enfoque: Black Curse "Endless Wound", Rat Cage "Screams From The Cage", Sweven "The Eternal Resonance", Wytch Hazel "III: Pentecost" y Malokarpatan "Krupinské Ohne"

DARGEDIK: Bueno Tim y Mike, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayan disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum porque esté “Burn in Many Mirrors” está genial. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

WODE:

TIM: Latinoamérica le ha dado al mundo uno de los mejores bandas de metal jamás creadas. Cuando llegue el momento, iremos a sus costas para saldar la deuda. Hasta entonces, ¡sigan re crucificando!


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.