Solstice es una banda de mucha trayectoria en el mundo extremo, por ello Dargedik accedió a una entrevista con Dennis Munoz por el lanzamiento de su nuevo álbum "Casting the Die", el cual está disponible a través de Emanzipation Productions. Este nuevo álbum marca el regreso de la banda después de 12 años de silencio en discos de larga duración.Entonces, Dennis nos habla del regreso de la banda, los cambios de alineación, y su ganas de volver a tocar en Lima - Perú.

Dennis Munoz (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Dennis a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Casting the Die". Lo que marca el regreso de la banda después de 12 años de silencio. Dime, ¿Por qué la banda se demoró más de 10 años en regresar con un nuevo álbum desde el 2009?

SOLSTICEEsta parece ser una pregunta popular para nosotros en estos días. Intentamos renovar la alineación varias veces alrededor del 2005 y no funcionó. Algunos compañeros de banda se mudaron y comenzaron otros proyectos, esas fueron las principales razones del retraso.

DARGEDIK: Solstice es una banda que tiene muchos periodos de actividad y otros de inactividad. Donde los dos primeros álbumes tienen una secuencia de corto tiempo, pero luego deciden volver en el 2009 con "To Dust" después de 14 años del segundo y ahora con "Casting the Die" son 12 años. ¿Cuáles fueron los problemas para que Solstice tuviera esta idea de regresar cada 10 años o más? ¿Es difícil mantener a una banda como Solstice durante tanto tiempo?

SOLSTICE: No, no es difícil, pero tienes que esperar hasta que las cosas se sientan bien, y estés con las personas adecuadas para poder seguir adelante.

DARGEDIK: En toda la carrera musical de la banda, decidiste mezclar Thrash Metal con el Death Metal y en este nuevo "Casting the Die" esta idea continúa. ¿Por qué decidieron mezclar ambos estilos? ¿Es algo buscado por la banda o es algo que ocurre al componer?

SOLSTICE: Nunca fue una decisión consciente decidir mezclar estilos. Escribimos lo que se vino de forma natural y obviamente, todos fuimos influenciados por las primeras bandas de Thrash.

Ryan Taylor (guitarra y voz)

DARGEDIK: Otro detalle dentro del tema Death / Thrash Metal, es que fue un estilo de bastante auge entre 1990 y 1995 con bandas como Solstice, Morbid Saint, Revenant, Ripping Corpse, Demolition Hammer, Sadus y más. Pero todas estas bandas desaparecieron en los 90s sin ningún motivo. ¿Por qué crees que este estilo no ha tenido más impacto con más álbumes y bandas en estos años? ¿O para el futuro? ¿Es posible que sea porque muchas bandas decidieron apostar por un estilo determinado y no mezclar ambos estilos?

SOLSTICE: Buena pregunta. Probablemente porque a la mayoría de los fanáticos les gusta clasificar demasiado todo lo que escuchan. He visto discusiones en foros en línea con temas ridículos relacionados con la clasificación. Por ejemplo, si una banda es Death / Thrash o Thrash / Death??? Puedo ver cómo alguien podría hacer este argumento, pero al final no importa. Simplemente disfruta de la maldita música.

DARGEDIK: Uno de los grandes hitos en la carrera de Solstice fue tocar en la segunda producción del Lima Metal Fest en Perú con Primal Fear, Luca Turilli y Sadistic Intent como cabezas de cartel. Dime, ¿Cómo fue la experiencia de tocar por primera vez en estas tierras latinas? ¿Y hay alguna posibilidad de verlos de nuevo en una gira en esta parte del mundo para el futuro con este nuevo álbum?

SOLSTICE: El festival de metal de Lima fue increíble. Fue una producción enorme y se manejó de manera muy profesional. Nos trataron muy bien y todos los involucrados se aseguraron de eso. Nos encantaría volver a Perú; solo hace falta un promotor dispuesto a llevarnos.

l
DARGEDIK: En la formación de la banda, veo que tu y Alex Marquez son los últimos miembros originales de Solstice desde el principio. Entonces, ¿Cómo se siente mantener a la banda durante tanto tiempo con la misma persona como amigo, músico, etc.? ¿Y todavía tienes comunicación con los antiguos miembros de la banda como Rob Barrett, Doug Williams, Mark van Erp, etc.?

SOLSTICE: Haremos esto siempre que podamos hacerlo físicamente. El impulso por hacer buena música que conecte con la gente es lo que nos mantiene en movimiento. Y sí, todavía estamos en contacto con todos nuestros antiguos compañeros de banda. Internet lo ha hecho posible y muy fácil.

Alex Marquez (batería)

DARGEDIK: Ahora cambiaremos por completo el tema y hablaremos de otros temas en el mundo del Heavy Metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y para algunos fanáticos el CD solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

SOLSTICE: La clandestinidad es así por aquellos que se niegan a aceptar las normas de la corriente principal. La música convencional es muy artificial y fabricada por personas, cuya motivación principal es ganar dinero. Esto es todo lo contrario de lo que se trata el mundo subterráneo. No me importa el formato digital. Lo que importa es que la música llegue al mayor número posible. Nadie más que las empresas digitales están ganando dinero con ello, pero así ha sido siempre, incluso con los medios físicos.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica según las restricciones de los países. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

SOLSTICE: Tocar en vivo y conectarse con la audiencia es para lo que viven todos los que alguna vez han tocado un instrumento. No creo que sea una afirmación exagerada, por lo que, no poder hacer lo que amas es devastador. Por eso, estamos planeando como si fuera a suceder de nuevo en el futuro. 

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos de esta nueva generación, porque ellos prefieren escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? y ¿Cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

SOLSTICE: Tener medios físicos es lo que marca la diferencia. Tener un álbum en el que puedas ver letras y notas y agradecimientos especiales, es lo que hace que toda la experiencia sea especial. El vinilo está regresando y creo que es genial.


DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

SOLSTICE: Sí, hay una manera de ser innovador. Prueba algo diferente, incorpore un nuevo elemento a la música. Si eso no sucede, el futuro del estilo está condenado a la monotonía. Hay una cantidad infinita de bandas que ofrecen excelente música pero suenan igual que las anteriores.

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? ¿Tienes alguna lista de los cinco mejores álbumes del 2020?

SOLSTICE: Mientras esté produciendo material de calidad, lo que esté escuchando no importa. Los lanzamientos recientes de Suffocation, Immolation, Exhorder y Vader han sido excelentes. Algunos no son de 2020 y no 5, pero esos son los que me vinieron a la mente de inmediato.

DARGEDIK: Bueno Dennis, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum "Casting the Die". Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

SOLSTICE: No podemos esperar a que escuchen nuestro nuevo álbum y podamos tocar nuevamente en tu país. ¡A los promotores en Perú, póngase en contacto con nosotros y planeemos algo!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.