Dargedik Rock Metal Webzine


"Katedralen" es el quinto álbum de Mork lanzado a través de Peaceville Records, inicialmente un proyecto del 2007, en mente del único integrante oficial desde entonces Thomas Eriksen, que vio su primer lanzamiento en el 2013...y también desde ese año el estilo es el mismo: black metal noruego, como las viejas bandas de ese país solían hacerlo. Por lo cual, Dargedik accedió a una entrevista con este músico que revive las mejores épocas del estilo. 


DARGEDIK: Saludos Thomas, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum "Katedralen", donde la banda sigue impulsando el estilo Black Metal de los 90s. Por favor, explícame, ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? ¿Cómo afecta esta pandemia al día del lanzamiento?

MORK: Veamos, la pandemia realmente no importa mucho para el lanzamiento del álbum, porque estuve trabajando en la música desde mucho antes, de ahí, se tenía algunas giras programadas para este año en Europa, y una en Sudamérica. Íbamos a tocar en el Wacken el año pasado, pero todo fue pospuesto para este año, pero veamos que pasa este 2021. 

Yo trabajo haciendo música todo el tiempo, y por ello, recuerdo que este nuevo álbum lo lleve a Peaceville Records a inicios del 2020 en Londres, ahí tuvimos una reunión y se tenía pensado lanzar el álbum el 2020, pero debido a la situación que se está pasando decidimos posponerlo para el 2021. Además que el año pasado lance un EP, por ello, resultaron mejor las cosas hacerlas para este año.          

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran mercadería o recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Cuales son los planes promocionales de este "Katedralen" frente a esta pandemia y con esta nueva generación de digitales?

MORK: Para serte honesto, y como ya te comente, tuve que cancelar muchos conciertos el pasado año, pero en este mes se tendrá algunas presentaciones de la banda en Noruega, ya que el país reaccionó muy bien a este tema de la pandemia y se ha tenido un control regular sobre este tema. Es más, ya han habido conciertos pequeños dentro del país y con audiencia, y con las debidas restricciones del COVID19, por ejemplo si es un local pequeño, solo se permiten 50 personas y sentadas en mesas de cada 5 personas. Luego si es un local más grande, como el que tuvimos hace unas semanas, la capacidad fue de 200 personas, y si son mediados y pequeños los conciertos, es obligatorio que las personas vean sentadas el concierto y esa es la regla en Noruega. 

Ahora también estamos pensando hacer un nuevo concierto de transmisión por las redes sociales para este mes o Mayo, no tengo en la mente ahorita. Pero nuestro primer concierto de transmisión fue genial y fue para más de dos mil personas, nos juntamos con la banda y nuestro personal de sonido para que salga muy bien. Hubo bastantes personas viendo el evento, luego hubo una especie de evento después del concierto, donde nos sentamos para responder preguntas de todas las personas que asistieron a este evento, donde tengo que decir que nos sentimos afortunados porque gracias a esta pandemia muchas personas nos lograron ver a través de internet y pudimos conversar con ellos, manteniendo contacto con ellos después de este evento. Pero, eso no significa que este tema sustituya a los conciertos, ya que preferimos 100% los eventos en vivo.

Entonces, dentro de los eventos en vivo, todo va a depender de cómo avance la pandemia, ya que tenemos conciertos programados para Abril y otro en Mayo por todo Europa, y estamos programados para el Wacken este año nuevamente, además que tenemos un concierto programada para Setiembre de este año en Sudamérica. Pero como sabes amigo, esta situación es incierta y sólo tenemos que ver como avanzan las cosas, y si es que todo sigue igual, pues seguiremos posponiendo conciertos y haremos más transmisiones por las redes, ya que como lo dije es la manera de conectar a todos los fanáticos a través del mundo.               


DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco acerca de la letra de la banda, que trata de misantropía, satanismo, ocultismo y satanismo, y los cuales están en toda la discografía de la banda según Encyclopaedia Metallum. Además que dentro de este tema, todos los álbumes de la banda tienen nombres en noruego. ¿Existe alguna razón para colocar los nombres en noruego?       

MORK: Veamos, los títulos de los álbumes están en noruego, los títulos de las canciones están en noruego y todas las letras de los álbumes están en noruego. Y todo es basicamente por que yo toco Black Metal noruego, y todo lo que hago lo pienso en mi idioma, ya que me da más atmósferas y siento más conexión con la música. Porque recuerdo cuando comencé a escuchar este estilo con bandas como Burzum, Darkthrone, Gorgoroth y Dimmu Borgir, quienes tenían canciones en noruego y son aquellas que más me acuerdo por cómo sonaban en su música, y al mismo tiempo este tipo de música es noruega, así que todo este tema me llevó a lo que hago en el futuro con mi música.        

DARGEDIK: ¿Es necesario hablar de satanás o ser satanista para pertenecer a este estilo musical?

MORK: La verdad que no, y veo que leíste como dice en Encyclopaedia Metallum acerca de la inclinación lírica de la banda, como satanismo y ocultismo. Pero, mis letras son basadas acerca de mis propios sentimientos y mis propias experiencias, no están basadas a ninguna religión en especial. Son acercamientos con lo oscuro y sentimientos que cargó durante mis experiencias, pero dentro de este tema, si estoy en contra de cualquier religión, porque estas producen guerras y peleas, y no te da juicio para decidir sobre muchas cosas. Así que no importa lo que las personas piensen sobre mis letras, ya que lo hago para mí y el resto me da igual, ya que yo hago todas las letras al 100%. Y si a la gente le gusta, bien, porque tienen sus ambientes y su buena vibra de sensaciones, ya que básicamente todo se trata de mis demonios y pensamientos internos.       

DARGEDIK: Ahora hablaremos sobre la tecnología dentro de esta nueva generación, porque muchas personas dentro de esta nueva generación prefieren escuchar a las bandas dentro de las plataformas digitales con una, dos o tres canciones y no escuchan todo el álbum. ¿Porque crees que los álbumes no tienen el impacto que tuvieron en los 80s y 90s? ¿Existe alguna manera de cambiar esta nueva maneras de escuchar música?  

MORK: Creo que las cosas que describes son relacionadas con la cultura pop, como disco, electrónico o lo que sea pop hoy en dia. Porque aunque parezca raro, una fecha estaba hablando con personas mayores y de cómo era la música en los 50s, y ellos decían que la música aquellos años era a base de sencillos, y se tenía algunos sencillos extra dentro de estos. Entonces, para todo este tema las cosas siguen igual, se manejan así hasta el día de hoy, solo que en mayor cantidad.

Ahora en lo que respecta a metal y Black Metal, pues la idea de un álbum se mantiene vigente para todos los que gustan de este estilo musical. Donde solo puedo hablar por Mork y su venta de vinilos, que se han vendido bastantes a través del mundo, y no le presto mucha atención a este mundo digital. Yo vivo en este mundo y creo en la versión física para escucharse en casa y tener todo ese detalle en su presentación, y por ahí usar el CD cuando estás en el carro. Pero claro, existen personas que tienen reproductores en celulares como apple, spotify y eso es porque es sencillo de escuchar, ya que los humanos son ociosos (risas), y siento que tenga que decir esto, pero las cosas son así. Y creo que yo tambien soy ocioso en algunas cosas, o eso creo; pero dentro del metal esto no existe y las personas siguen comprando música en su versión física como vinilo y CD, pero no será comparado con los 80s y 90s en cuanto a ese nivel de comprar copias físicas.         

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de los músicos y la tecnología, donde hay personas que les gusta hacer las cosas como una máquina y a otras que les gusta hacer las cosas de manera real. Que opinas de la tecnología en el metal extremo? y de lo proyectos solistas, porque tu hiciste todos los instrumentos? Son más egoístas?

MORK: Pienso que la tecnología digital es una de las más comunes hoy en día, porque uno puede sentarse en la computadora y hacer una canción con todas las herramientas, y puedes hacerlo en 10 minutos, si es que estas haciendo una demostración. Y cuando quieres hacer un álbum, pues tienes que esforzarte un poco más. 

Y ahora con respecto a los proyectos en solitario, en lo personal, tengo un ego bastante grande y hago las cosas así, porque quizá esta idea de hacerlo solo es una idea satanista. Tocó todos los instrumentos, y creo que todo lo que hago sale mejor así, porque tengo un 110% que las cosas tienen mayor satisfacción para mí. Y la verdad no sé, ya que siempre toque solo y aprendí a hacer música a mi manera, tocando guitarra solo, bajo solo y así con los demás instrumentos. Jamás me vi haciendo un riff y esperar que otro músico me acompañe con un ritmo, o un golpe de batería; porque yo se cuando un riff es una mierda y un riff es bueno, así que lo escucho y deacuerdo a ello, lo dejo o continuo. Escojo los riffs y uno los mejores para una canción, así que, lo siento mucho mejor cuando hago las composiciones de manera personal.  


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplía las colecciones según algunos fanáticos ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

MORK: Veamos, Mork siempre ha lanzado producciones en vinilo, CD y cassette, y por supuesto que los vinilos y CDs son limitados, cuando se acaban se ve la opción de hacer más. Ahora con el cassette, solo lo hicimos una vez y lanzamos una producción de mil copias para los coleccionistas y por diversión, porque no creo que la cinta hoy en día sea el mejor soporte para la música. Ahora entre tu y yo, sería agradable hacer una producción en el formato de 1800s, esos discos de acero que se reproducen en el fonógrafo de Thomas Alva Edison, los cuales fueron los primeros reproductores musicales, pero sólo por diversión y para coleccionar, ya que nadie tiene estos equipos hoy en día para reproducir. 

Ahora con respecto a las descargas digitales, pues no se tiene nada, porque básicamente estás robando el producto de los músicos, ya que no se tiene beneficio de algún tipo. Así que solo se puede pedir a las personas que se pongan a pensar en sus cabezas y corazones, ¿Que esto es lo correcto? ¿Descargar la música de los artistas que me gusta, es lo correcto?, pues la verdad depende de cada quien y no se puede detener.      

DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué crees que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

MORK: Para mi que el Black Metal haya evolucionado, es de lo mejor, ya que el Black Metal tiene una vibra de hacer música ahora y eso es excelente, ya que para muchas personas tiene muchas sensaciones. Ya que puedes tener las cosas rimbombantes que tiene Dimmu Borgir en sus canciones, como también las cosas más oscuras como las tengo en mi música. Entonces, para mí, expresar la música en cosas más oscuras y nefastas se siente bien, y eso me vuelve creativo a nivel general. 

Sobre lo otro, pues la verdad no sé, yo creo todos los estilos han evolucionado, por ejemplo si escuchas el primer álbum de Metallica y luego el primer álbum de Testament, ahí es que te das cuenta que hay una mejora dentro del estilo y que nada se queda como se hizo. Por ello, para las bandas que se quedan en la fórmula de un solo álbum y seguir haciendo esas cosas una y otra vez, eso es un perdida de tiempo y eso no es ser sincero con tu música, sino es ser verdadero con algo que la gente espera de tí -entiendes a lo que refiero-, porque no es necesario hacer "Transilvanian Hunger" (1994) mil veces, ya que se tiene el original y es una obra maestra. Así que uno tiene que ser sincero con la música y no repetir lo de otros, y eso es lo que pienso de la evolución de la música, pero claro, me gusta escuchar algunas veces ideas primitivas como AC/DC o Darkthrone en algunas bandas, pero es cuestión de gustos.       
DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas?

MORK: Personalmente, escucho muchos estilos musicales y como te dije, no se puede hacer dos veces el mismo álbum de Darkthrone, todo depende de evolucionar y de cómo las personas usen su creatividad para hacer más cosas y poner las cosas como a ellos les gusta. Porque puede ser interesante tener cosas nuevas desde Miley Cirus hasta el Black Metal más subterraneo, ya que muchas veces la música en la radio tiene buenos ritmos y melodías interesantes, pues esta bien. Ya que al final de todo es música y es así como debe de tomarse.  

DARGEDIK: Como te consideras dentro del mundo Heavy Metal, ¿Fanático o músico?

MORK: Empecé como fanático del estilo, pero después de muchos años de bastante trabajo con Mork, tengo que decir y ser honesto con esto, estoy inmerso dentro de mi propia banda y en mí cápsula,por ello que las cosas las veo muy personales. Así que ahora ya no me veo buscando más música de otras bandas, ya que eso no es para mí y lo siento en decirlo, pero ya tengo una manera de ver las cosas.    


DARGEDIK: Con esta situación de pandemia, ¿Cuáles son los planes promocionales que tiene la banda para promocionar este "Katedralen" ¿Quizás una gira por Latinoamérica ests 2021 o quizá el 2022? Además, ¿Qué países quieres conocer en Latinoamérica para incrementar tus influencias para los próximos discos de Mork?

MORK: Nosotros quisiéramos conocer todos los países de allá, porque jamás estuvimos allá. Nuestro baterista Malignant estuvo allá con Ragnarok hace unos años atrás y dijo que la gente de allá es muy apasionada y es algo que quisiera verlo en algún momento.

Como te dije antes, estaba planificado tocar en Setiembre del año pasado, pero lo pospusimos para Setiembre de este 2021. Espero que se pueda dar esta vez.   

DARGEDIK: Bueno Thomas, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

MORK: Muchas gracias. Les quiero decir a todos nuestros seguidores, muchas gracias por apoyar la música de Mork todos estos años, y sabemos que tenemos muchos seguidores allá en Sudamérica. Estamos conectados a través de las redes sociales contigo Javier, y espero que mejore todo para encontrarnos en un concierto allá, lo cual sería genial de darse. Sigan escuchando música y muchas gracias.   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.