Necrot es una banda que con su debut ya dio que hablar, coincidiendo con el renacimiento de ciertas formas viejas del Death Metal, formas abominables que otra vez invaden el planeta para su devastación. Esta banda no se complica al hacer canciones, su Death Metal es sencillo, potente y efectivo. "Mortal" es un disco de alta calidad, simple, bien estructurado, variado, brutal y sin duda de lo mejor del estilo en el 2020 lanzado por el mismo sello de "Blood Offerings" (2017). Siendo por ese motivo que Dargedik accedió a una entrevista con Luca Indrio, quien nos comenta acerca de sus experiencias, la banda y el álbum. 

Luca Indrio (guitarra, bajo y voz)

DARGEDIK: Saludos Luca de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre su nuevo álbum "Mortal". Explícanos, ¿Cómo hace la banda para que el fanático evite escuchar otras bandas del pasado con este nuevo álbum de Necrot?

NECROT: Los fanaticos siempre van a encontrar similitudes, de seguro. Porque nosotros siempre quisimos hacer un álbum que tenga influencias de sonido clásico en el Death Metal, solos de guitarra, riffs y más. Así que cuando sale una nueva banda, es inevitable no pensar en compararla con otras bandas. Por lo que, creo que nosotros hemos desarrollado un sonido especial, y cuando alguien se acerca a escuchar una canción de Necrot, puede encontrar muchas cosas personales, pero al mismo tiempo va a encontrar algo que al oyente le parece conocido, porque al final depende de la persona que está escuchándolo. Porque ellos son los que dicen a qué bandas se parece, y todas las nuevas bandas están sujetas a este concepto.   

DARGEDIK: Necrot es una banda que ha crecido muy rápido en la escena subterránea del Death Metal. ¿Qué opinas de esto con el nombre de la banda en todo el mundo? ¿Y qué opinas de todo este movimiento extremo en Estados Unidos en estos últimos años?

NECROT: Creo es porque hemos puesto mucho esfuerzo en lo que hacemos, desde el 2011 la banda ha hecho sus demostraciones en cintas de manera independiente y luego intercambiamos con otras bandas del estilo subterraneo a nivel mundial. De ahí es que las cosas comenzaron a resultar mejor, comenzamos a girar bastante, en especial estos dos últimos años antes de la pandemia, donde tuvimos unos 300 o 400 conciertos. Así que somos una banda muy activa, que lleva tocando anualmente más de 120 o 150 conciertos al año, y es así como lo estuvimos haciendo siempre desde el 2011, ya que desde que salió nuestro primer álbum, hicimos cuantos conciertos pudimos a nivel subterraneo, y luego, también participamos en conciertos más convencionales porque así es como nosotros lo hacemos. Luego de eso llega que a la gente le gusta nuestra música, pero no por el hecho de que sea pre-producida, sino por la idea de que es un trabajo de bastante esfuerzo como banda.

Y mira, si nosotros nos estuviéramos tocamos más de 400 conciertos en estos tres últimos años, ¿donde estaríamos como músicos?, ¿quien haría las cosas por nosotros?... y es así que nosotros tratamos de hacer todo lo posible para que la banda se mueva por nuestros medios. Y fue así que nosotros hemos llegado a tocar en Australia, Japón, México e hicimos muchos conciertos a través de todo los Estados Unidos muchas veces; de ahí abrimos festivales o conciertos a bandas grandes en Estados Unidos, y al mismo tiempo siempre estamos presentes en conciertos pequeños o subterráneos, porque desde los inicios estuvimos en el movimiento subterraneo intercambiando cintas y hasta el día de hoy se sigue haciendo. Porque esa es nuestra vida, y eso es lo que somos. Además que, existen pocas bandas en el mundo del Death Metal que se entreguen completamente a esto, y que a base de bastante trabajo se logre algo efectivo.            

Y sobre la idea del metal extremo en Estados Unidos, es muy buena en estos últimos años, porque hay bastantes bandas que están saliendo, especialmente en la costa oeste de Estados Unidos como; Okland, Seattle, Portland, San Francisco e incluso en Los Ángeles. Donde hay una gran cantidad de bandas y muchas de ellas son buenas, por ejemplo, si uno quiere encontrar bandas que te diviertan y te motiven a pasarla bien, existen bandas como Toxic Holocaust o Municipal Waste con ese aire fiestero dentro del Thrash Metal

Ahora el Death Metal de la vieja escuela a regresado porque la dirección del mundo a tomado otro camino oscuro y lúgubre, y no por esta pandemia o coronavirus, sino que desde hace mucho tiempo el mundo está en otra dirección. Donde se tiene que decir que Estados Unidos está pasando por momento intensos y fuertes, y viene a ser un lugar vacío para vivir, por lo que al final de todo, este tema viene a ser la inspiración para esta nueva camada de bandas extremas que son más agresivas en su música.  

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en las letras es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? 

NECROT: Nosotros no hablamos de cosas gore en nuestras letras, ya que nos basamos mayormente en cosas sobre la sociedad y el karma que existe en ella, y que se relaciona con algunas partes de la mente. Por lo que se podría decir que nuestras letras están mayormente basadas a un lado político que otras bandas, porque a nosotros jamás nos interesó hablar de asesinos en serie, gente que esté siendo violada o no se de que hablen otras bandas. Ya que para nosotros es mejor hablar de cosas reales, del aura de nuestras vidas en este mundo y vivir dentro de esta sociedad, que se refleja como trauma, injusticia, opresión y que no pertenecemos a este mundo, porque está realmente jodido a nivel general. Así que no lo vemos desde el punto de vista como si fuera una película de terror, sino como algo real, ya que para muchas personas ver películas de terror, es tomarlo de manera graciosa, y esa es la razón por la cual es llamativa esta clase de películas.   

Luego de eso, las bandas que hablan de gore y asesinos en serie, se podría decir que es extremo, pero eso hacerlo en una día a día es distinto. Por eso es que las letras de este sentido son llamativas, y que el estilo lo haya hecho por muchos años, pues es normal, porque es impactante para algunos, pero para otros es como ver el mismo cuento una y otra vez. Ya que hacer muchas de estas cosas son fantásticas, y nosotros nos centramos mayormente en el terror que este mundo tiene, porque no es necesario ir a ideas hiperrealistas para ver lo que tiene el terror, ya que si uno da una mirada al costado, verá más terror a su alcance que esas historias fantásticas (risas).   

Chad Gailey (batería)

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿A qué crees que se deba que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

NECROT: Yo creo que es genial que todo esto esté pasando en el metal extremo, porque han aparecido bandas en el mundo subterraneo que ahora son importantes, y que les ha ido muy bien como a nosotros, Blood Incantation, Fetid, Cerebral Rot y muchas bandas. Porque son bandas que han venido del mundo subterraneo y ahora tienen otra predominancia, y eso es muy bueno, porque como sabrás hay metal bueno y como también hay metal malo. A ello, como sabrás y si comparamos esta idea con el pasado, antes los sellos no podían escoger mucho, ya que tenías que basarte a las bandas que tenían bajo su tutela y según eso ya te dabas una idea de cómo era la banda que estabas pensando escuchar. Luego a futuro las bandas comienzan a tener más cosas como melódico, disfraces, y con muchas cosas más que las vuelven una mierda completa. No conozco a todas las bandas de hoy en día, pero tengo entendido que muchas son un circo de payasos para estar moviendo en medios grandes, porque una banda de metal subterraneo tiene otra idea como nosotros, que llevamos años de años trabajando para que nos presten atención. Porque el sonido del metal subterráneo es el real en comparación de otras bandas, ya que si vemos el pasado con bandas como Cannibal Corpse, Morbid Angel, Death, etc. Todas estas nacieron en el movimiento clandestino y nadie conocía a estas bandas en su momento, porque eran bandas de garaje, pero a futuro ellos comenzaron a tocar desde garajes a grandes escenarios, y esa es la progresión natural de cuando una banda quiere sonar mejor con el tiempo. 

Y sobre los estilos, la verdad no se porque el Death Metal ha madurado mejor en estos años que los otros estilos, y creo que las bandas que están dentro de estas cosas añejas, pues lo hacen mayormente por diversión. Porque el Thrash Metal y Power Metal (no conozco mucho), algún día llegarán a evolucionar completamente, ya que la gente que gusta de estos estilos con el tiempo se cansaran de escuchar el mismo sonido todo el tiempo e irán más allá de su sonido original. Entonces, en cuanto a nosotros, nuestra inspiración proviene de las raíces del Death Metal  y con bandas clásicas, donde nosotros tratamos de adjuntar nuestra personalidad y sonido, lo cual al final se resume como la mejor selección de influencias que tuvimos.     

La verdad no se como responderte a esta pregunta, porque en cualquier estilo hay bandas feas como Slipknot o Five Finger Death Punch, las cuales son convencionales, pero que evolucionaron en algo que a nosotros no nos gusta. Así que la música siempre está evolucionando, a algunos no les va a gustar y a otros si les va a gustar, por lo que depende de los estilos a futuro como el Thrash Metal que nació con Metallica, Slayer, etc algún día va a evolucionar en algo que aún no hayamos escuchado. Pero por mi lado, me siento contento de que el Death Metal haya tomado más caminos y haya presentado una nueva ola de bandas que están luchando por tener un sonido personal que no tenga nada que ver con bandas del pasado como Necrot, Blood Incantation y muchas que están creando un nuevo capítulo dentro del estilo.    

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo según algunos fanáticos, y el CD solo amplía las colecciones según estos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

NECROT: La verdad creo que la música debería ser divertida para todo el mundo, sea como sea, legal o ilegal. Por lo que no estoy en contra de estas cosas, además de que es imposible controlar en internet este tema, ya que el tema de lo prohibido es más llamativo para casi todos y no solo se aplica para la música. Porque digamos, si las drogas fueran legales, la gente las consumiría menos, porque son drogas y serían legales, pero aún así existe gente que iría más allá para encontrar otras drogas y la mayoría se iría por ese lado. Por eso, lo que la gente debe entender y entrar en conciencia, es apoyar a la banda de manera directa, porque si te gusta la música, pues anda a la tienda de la banda y cómprale su disco, cómprale una camiseta o lo que sea que tengas que comprar, pero apoyala de manera directa si te ha gustado su música, porque la música no debe de ser para aquel que solo pueda pagarla. 

Con la generación de Apple Music, Spotify y no se que mas mierdas hay, con la idea de las multi corporaciones de quitar todo a los artistas y hacerlo más viable a las personas, pero si pagar algo por ello, esta mal hasta cierto punto. Porque al mismo tiempo uno puede encontrar todos los sabores y gustos en estas plataformas a un precio casi regalado, pero si te gusta todo, lo que se debe de hacer es que vayas a la página de la banda y se compre el disco en físico para que las bandas sigan produciendo más música. Por ello debes de apoyar a la banda como puedas y de manera directa, si estas quebrado, pues encuentra una manera, si es que puedes comprar, pues esta bien.    

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y la mayoría prefiere pagar en plataformas digitales que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

NECROT: La nueva generación tiene poca atención para escuchar algo por completo, porque muchos de ellos están perdidos en muchas cosas, tienen poca paciencia, no disfrutan mucho las cosas y encima son bombardeados con bastante información que es accesible al alcance de su mano y al final todo resulta problemático. Porque la sociedad es la que les obliga a hacer y ellos son así en todo momento, ya que ellos no saben lo que es sentarse y ver libreto, ver la carátula, leer las letras y ellos no tienen esa experiencia en vida, por lo que ellos no disfrutan lo que pasa en sus vidas, y no tienen la atención para hacer algo por completo. Y no saben en qué consiste las actuaciones, los teatros, películas y todo el esfuerzo que hay detrás de estas cosas para que ellos las puedan ver o que estas cosas pasen. Y por ende es un poco triste que esta nueva generación no sepa nada de estas cosas.        

No podemos  obligar a las personas a que hagan lo que nosotros queremos, así de simple.  

Sonny Reinhardt (guitarra)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y los fanáticos solo compran mercadería y recuerdos en los conciertos. Y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto en transmisión en las redes o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Mortal”? Además, ¿Cree que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla?

NECROT: Las personas no compran mucha música en físico en estos días, la mayoría prefiere escucharla en las plataformas digitales, así que solo se les da dinero a las empresas corporativas chupa sangre. Y la única manera de apoyar a las bandas es yendo a los conciertos y comprando cosas así, ya que como nosotros que tenemos 100, 120 a 150 conciertos al año, y solo nos conocen aquellos que gustan de nuestra música. Por ello, el futuro por el momento se ve oscuro para los artistas, porque los artistas son los primeros en sufrir esta crisis económica, porque la vida del artista es tocar en vivo y vender sus cosas en los conciertos. Y esto es algo que va a traer consecuencias a futuro con los lugares donde se hacen los conciertos, porque las bases del movimiento subterránea se forman gracias a estos lugares.

Cuando la economía regrese a la normalidad, las cosas serán complicadas para las personas que hacen arte, porque las personas tendrán que trabajar todo el tiempo para poder comprar estas cosas. Donde añado que yo viví un tiempo en Italia, y las personas todo el tiempo trabajan ahí y no hay tiempo para otras cosas o comprar, y ahora la situación de la pandemia afecta aún más a los locales porque no tienen cómo sustentarse, la gente está peligrando en sus trabajos, su vida, y aquellas cosas que no necesiten, pues las dejan de la lado. Porque aquellas personas que están con trabajo no van a comprar cosas de arte, porque van a preferir otras cosas, ya que si no compras algo relacionado a arte no te vas a morir, y por ello el tema del entretenimiento es irrelevante. 

Entonces, las personas que creen que los artistas no son necesarios, porque no representan algo vital,  pues se equivocan. Ya que este mundo necesita de esas cosas, necesita de libros, películas, conciertos, música, pinturas, diseños y todo lo que se relacione con el arte, porque si no existiría el arte, pues muchas personas se suicidarían (risas). Sino habría esto, pues la vida sería como estar en un trabajo normal, no habría sensaciones y cumplirian las cosas con horarios, de cierta hora a cierta hora comes, luego trabajas, luego te vas a dormir y al día siguiente es lo mismo. Porque uno necesita imaginación para que las cosas sean más productivas, y eso lo dan los músicos y artistas.              

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Mortal", ¿Necrot piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

NECROT: Tocamos en México dos veces, y teníamos planeado tocar en Colombia, Chile y Brasil. Estuvimos planeando tocar en Sudamérica por mucho tiempo, pero todos nuestros planes se pospusieron hasta este 2021 o quizá más. Pero no estamos seguros si se va a poder, porque me gusta mucho latinoamerica, sus países. Y como soy mitad italiano me llama más la atención. Actualmente estoy en México y me gustaría mucho tocar allá lo más pronto posible, porque estuvimos planeándolo mucho tiempo, pero se tuvo que cancelar.     

DARGEDIK: Como banda, ¿Cómo reaccionan ante buenos y malos comentarios? y ¿Y qué clase de recomendaciones tendrías a las bandas o nuevas bandas que toman con problemas un mal comentario sobre su trabajo?

NECROT: A ya, como que se enojan (risas). A nosotros nos da igual lo que piensen, porque nosotros hacemos las cosas como nos gusta y como nos parece, si les gusta bien y sino, tambien bien. Porque no vamos a cambiar por aquellos personas que no les gusta, y tampoco vamos a hacer caso a aquellos que quieren esperar otras cosas de tu banda. Y solo hay que seguir haciéndolo, por lo cual no me importa lo que diga la gente.  

Las bandas solo tienen que tener paciencia para lo que hacen, nosotros nos demoramos seis años en lanzar nuestro primer álbum, por lo que hay que hacer que las cosas funcionen bien y si es lento dos o tres años, pues esta bien. Porque es mejor esperar que las cosas estén bien, a que las cosas salgan mal. 

Y sobre si se molestan de un mal comentario y no entienden que es un medio donde se habla de la música, pues me parece que son niños si reaccionan de esa manera, porque si sacas tu música al mundo, a algunos le gusta y a otros no le gusta. Y que no lo tomes profesionalmente un buen y mal comentario, pues mejor no hagas música y quedatelo en tu cabeza y no lo muestres a nadie. Porque para personas egocéntricas es mejor otro estilo musical, ya que yo gire con Immolation, Morbid Angel y otras bandas más, y estas personas son las más sencillas del mundo. Y muchas veces cuando se estuvo girando con ellos, algunas personas les dicen que no les gusta su banda y todo fue normal y tranquilo, ellos lo recibieron de buena manera, por eso es que el egocentrismo es una estupidez en la música. Ya que no te puede gustar mi música y me lo dices, pues yo no tengo problemas, está bien, es así como es el mundo. No te voy a agarrar rencor o esas cosas, ya que hacer eso, es tener problemas mentales y tienes que pensar en cómo solucionarlo, porque muchas bandas de 30 a 35 años de carrera musical no se hacen problemas con este tema y siguen girando porque les gusta y ellos no tienen que seguir así. Así que esa manera de pensar, es para tontos.  
 
De izquierda a derecha: Sonny Reinhardt (guitarra), Luca Indrio (guitarra, bajo y voz) y Chad Gailey (batería)

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música contemporánea? ¿Crees que sea necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? 

NECROT: Tal vés no las van a escuchar años (risas), pero cuando esas bandas sean viejas si las van a escuchar (risas). La verdad no se que decirte, y me parece de tontos pensar así, ya que si te gusta la música suficiente y sino regresa a escuchar Black Sabbath

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela saturará en los próximos años? 

NECROT: Si hay más bandas de metal extremo, pues que mejor, esto no es un problema. Si hay miles y miles, pues eso está bien, porque la música no es una competencia, debe de ser como una familia. Y si hay más bandas Death Metal y con un millón de músicos dentro del estilo, pues esta bien. Ya que ahora podrán sonar medio malos, pero luego van a mejorar y todo va a salir muy bien. Simple. Por eso estoy feliz con más bandas en el mundo extremo.   

DARGEDIK: Bueno Luca, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo, eres una persona genial. Cuidaos y nuestros mejores deseos de todo el equipo de la web ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

NECROT: ¡Por supuesto! Que los queremos mucho, y que queremos ir a tocar allá lo más pronto posible, estamos siempre listos para cualquier invitación y si se da pronto, pues que mejor (risas). Yo soy medio latino, y me encanta la fuerza de la gente de allá, y espero que se pueda dar la oportunidad de tocar con la música de Necrot. Muchas gracias por la entrevista hermano Javier.   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.